viernes, 29 de julio de 2016

La Cultura del Encuentro

El debate de ideas esta cancelado en Universidades y Partidos políticos. La búsqueda de la verdad fue reemplazada por la Fe, como principio de orden del conocimiento en Universidades y Think Tanks. La política se han fragmentado en múltiples grupos cada uno dominado por un relato, dentro de su respectivo marco teórico -caverna para Platón-.
Hoy se ha creado una dificultad adicional para avanzar con la cultura del encuentro, la grieta ha dividido a la sociedad y dificulta el vivificante encuentro.
En este clima es más fácil engañar a alguien, que convencerlo de que ha sido engañado y “Una de las lecciones más tristes de la historia es esta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que lo es. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido. Simplemente es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en un engaño. Cuando se da poder a un charlatán -conductor- sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar”. Carl Sagan.
La política esta dominada por el relativismo; si todo puede ser verdad, la verdad es entonces una entidad carente de sentido. Vale Todo.
Ya Macrobio a la caída de Roma -en un tiempo parecido al nuestro- mostraba el problema diciendo: “Para ser abogado hay que ser valiente…… hay que tener el valor de vivir sin la verdad... La verdad nunca nos ha preocupado, la única verdad es haber convencido a la audiencia”
Por todos lados abundan Charlatanes profesionales cuya arma es la palabra pero “Las palabras matan…. cuando nuestros deseos son obstruidos por las leyes se hacen más fuertes y nos precipitan al mal y hacia la muerte, en este sentido las palabras como la ley Matan” Ambrosio Obispo de Milan.
El relativismo jurídico conduce a la injusticia, la desigualdad y la violencia es el camino a la guerra civil mundial en que nos encontramos inmersos hoy.
La “Cultura del encuentro” es una de las principales frases que definen el pontificado y el actuar del Papa Francisco y es el camino a retomar "la búsqueda de la verdad" que nos traerá un "nuevo despertar".
La ciencia se diferencia de la “pseudo ciencias” en que revisa premisas básicas, pone en competencia al maco teórico, es decir amenaza el sistema, la caverna. La sociedad traumatizada no se atreve a poner en competencia al SISTEMA.
Los debates son desalentadores, políticos y periodistas en un espectáculo dantesco, semejante a una lucha en el barro de las ideas, no pueden aportar ni una sola idea que ilumine el camino.
Nuestro sistema atraviesa su agonía final; a la falla del sistema Nac & Pop le sobreviene el estrepitoso derrumbe de la derecha del Pro; es tiempo de asumir grandes desafíos, contamos en nuestra historia con grandes intelectuales que marcaron el camino que debemos recorrer hoy. Belgrano, Echeverria y Alberdi fueron hombres del futuro y el futuro ya llego; es nuestro deber asumir el desafío histórico y restableciendo el dialogo reencontrar el camino de la paz y el progreso para todos.
Quizá tu estés equivocado, quizá yo lo este... pero si nos juntamos y debatimos ambos mejoremos nuestra posición. “El hombre no encuentra la verdad, debe permitir que la verdad le encuentre a el” este es el poder del encuentro
Esperamos con mucho entusiasmo las palabras del Obispo Auxiiar de La Plata Mons. Alberto Bochatey "De la dialéctica al dialogo. Base de "la cultura del encuentro" del Papa Francisco"

No hay comentarios: