martes, 19 de junio de 2018

HOMENAJE A MANUEL BELGRANO Y RAICES DE DECADENCIA ARGENTINA




Manuel Belgrano nació en Buenos Aires en una familia que gozaba de muy buena posición económica el 3 de  junio de 1770 Murió en extrema  pobreza el 20 de junio de 1820.  
El aniversario de su fallecimiento  ha sido declarado por los gobiernos argentinos día feriado con el nombre “Dia de la bandera”.  Si bien así se pone de relieve que Belgrano fue el creador de nuestra primera enseña nacional, no refleja la gran dimensión de sus  ideales sociales para nuestra patria.  Ideales cuya plena vigencia están de pendiente cumplimiento y , para colmo, dramáticamente contradichos por la legislación positiva vigente.

La nueva bandera  anunciaba la emergencia una nueva nación, es verdad. Pero para Belgrano ésta pretensión consistía de modo principal en constituir novísima forma de orden social. La cuestión basica primordial que tuvo en cuenta  al hacerse cargo del Consulado, aun existente el Virreynato, fue establecer un nuevo orden económico mediante un especifico  derecho positivo. Un tipo de orden económico que permitiera concretar los tres ideales de la modernidad: Libertad individual , igualdad de oportunidades y de trato  y fraternidad general.

Belgrano en sus escritos cotidianos bosquejaba un sistema legal  que respondiera a ese tríptico ideal. Sentaba así las bases doctrinarias para un derecho positivo que constituyera una nacion ejemplar para la humanidad. Su pensamiento fecundo ilumino a los corazones y cabezas  de los próceres de la gesta iniciada en 1810. Los principios de la  abolición de la esclavitud en 1813 y de la ley de Enfiteusis de 1826,  fueron tan inescindibles como lo son la cara y la ceca de una moneda.
La “nueva economía política” explicada por los fisiócratas franceses y conocida por Belgrano en los círculos liberales españoles, lo habilito para ser maesro de los patriotas de Mayo y sus continuadores en la siguiente generación.  La integrada por los miembros de  Asociacion de Mayo fundada por Esteban Echeverria cuya actividad se inicio a comienzos de los 1830 con el Discurso Preliminar del joven  Juan Bautista Alberdi.

El ideal legal economico de Manuel Belgrano los había  inspirado sobre las ventajas de la libertad económica y  algo en extremo principal: que el gasto público fuera soportado por un recurso financiero muy especial:  el fondo público formado por el cobro del valor de la tierra  libre de mejoras 
Su propuesta germinaria  en los principales hombres de la Revolución de  Mayo de 1810. Germinó en su generación y creció  fuerte en la que siguió a su temprana  muerte. El efecto de su filosofía política remató en la denominada Ley de Enfiteusis aprobada por el Congreso de 1826.  
Fue esta norma legal la primera ley positiva dictada en el mundo consagrando un sistema de recursos para el gobierno compatible con el poblamiento del territorio y el desarrollo económico de los individuos y la sociedad.

Esta ley disponía  un sistema legal para formar el tesoro público consistente en dos pasos:
1) Poner la tierra al alcance de todo aquel que la necesitara para vivir en la ciudad o trabajarla en el campo.  
2) Cobrar a los poseedores de tierra un alquiler perpetuo (llamado “canon”) para que los gobiernos contaran con recursos necesarios para pagar el gasto público,   sin molestar ni ofender a los salarios de los trabajadores  ni al interés debido a quienes invirtieran sus  ahorros en forma de capital.  

Cada agente de la producción (trabajadores e inversores de capital) y el factor natural dado por Dios a los hombres (la tierra) eran los naturales destinatarios de la Riqueza, hoy llamado Producto nacional. Los trabajadores serían los dueño exclusivo del producto de su trabajo; los inversores dueños del fruto de sus ahorros aplicados en el proceso de producción como capital  y el gobierno administrador de la “renta socialmente creada”.

La ley de enfiteusis argentina de 1826 (que nada tuvo que ver con la enfiteusis del derecho romano) fue la ley mas revolucionaria dictada en el continente americano.

El  pensamiento de Belgrano tuvo terribles adversarios y honorables herederos. Su legado fue recogido por  Esteban Echeverria y los integrantes de la Asociación de Mayo de 1837, perseguidos y obligados a exiliarse del país por el poder político ocupado por los acaparadores de la tierra y su renta.

Los grandes terratenientes reaccionaron en 1830 . Expulsaron a quienes dictaron la Ley de Enfiteusis y establecieron  una dictadura politica que duro hasta 1850. Para colmo  en fraude legis usaron la Ley de Enfiteusis en beneficio personal. No mas de 300 familias se hicieron poseedores del territorio en pocos latifundios sobre todo el territorio útil. Nunca pagaron el canon que establecía la Ley de la que se aprovecharon. 

Principal discípulo de Belgrano fue el abogado Esteban Echeverria quien a su vez tuvo como seguidor al abogado  Juan Bautista Alberdi. Fue este ultimo quien para consagrar los principios de la Revolucion de Mayo forjo en 1853 el modelo de la  actual Constitución argentina , aun vigente,  en la letra.

El mal trato práctico dado a la ley de Enfiteusis produjo grandes latifundios , cuyos propietarios contaron así con fuerza suficiente como para dictar en 1870 un  Código Civil redactado por el abogado don Dalmacio Velez Sarsfield. De acuerdo a esos intereses, en materia de propiedad de la tierra traslado para nosotros el Antiguo Derecho de propiedad romana. Un manera hábil para conciliar los intereses privados de los propietarios latifundistas con el interes general de poblar rapidamente el vasto territorio argentino.

El Codigo de Velez Sarsfield dispuso que la tierra –recurso vital dado por Dios a todos los hombres por igual- pudiera ser negociada como una mercancía en el “mercado de tierras”. En sus comienzos esta ley abrió las puertas del país a millones de inmigrantes; pero al elevarse el precio del suelo produjo dos efectos indeseables. A) Por un lado que los propietarios en tierra se apropiaran de parte del fruto del trabajo y la inversion capital real, reteniendo para sí  renta del suelo anual, esto es  interés el “capital social”.  B) Por la otra, que al elevarse el precio de la tierra pronto se paralizó del poblamiento del país, pasando a emigar su población desde los 1950.  Nuestro  inmenso territorio de dividiría y divide en dos: partes: a) el gran   vacio poblacional que domina en su totalidad y b)  el hacinamiento urbano.  En la actualidad el 90% de la población esta radicada en menos de 10.000 km2;. Las superficies de la CABA, gran BA, gran la Plata, gran Rosario, gran Cordoba y la de cada capital de provincia.

La separación  de la idea matriz de Manuel Belgrano y de los ideales de la Revolución de Mayo se agravó primero en los años1932.   A la falta de recursos financieros para los gobiernos por la crisis mundial , se dicto una ley provisoria por 3 años. Se llamo Ley de impuesto a los réditos. Esta ley  fue la semilla de un nuevo sistema de recursos para afrontar el gasto publico.  Este sistema consiste  en apropiarse por la fuerza del poder eststal de parte de los salarios de los trabajadores, los beneficios de los empresarios y los ahorros de los consumidores.  

La fuerza de los intereses creados y la ignorancia de la dirigencia social y política  la convirtieron en la  columna vertebral de un sistema de recursos para el Estado central que impide las prosperidad individual y colectiva  fundada en el trabajo, obstaculiza al sistema federal empobreciendo a los Estados provinciales y corrompe a la democracia política.

Los crecientes conflictos sociales que sufre la Argentina desde 1930 hasta la actualidad (incluyendo el escandaloso no pago reiterado de la deuda externa) tiene su raiz en la historia que acabo de resumir.

La dupla “apropiación de la renta del suelo por los particulares propietarios de la tierra” y la apropiación por el Estado  de los ingresos de  los trabajadores e inversores mediante miríadas de impuestos “,  ha hecho de la Constitución de 1853/60 y de la actual de 1994 – en materia económica– papel pintado.
Las consecuencias están a la vista: ruinosas condiciones de vida de millones de personas y la no menos ruinosa condición del mismo Estado.  
Es grave escándalo que hoy, aniversario de la muerte de don Manuel Belgrano, se ignore al hombre y su obra para ordenar la sociedad.

Desde la cátedra de Derecho, rendimos   homenaje al abogado Manuel Belgrano primer gran economista argentino, rogando a "Dios fuente de toda razón y justicia"  que su numen espiritual inspire a  todos los argentinos y podamos recobrar el impulso de vida que una vez logramos para ofrecerlo al mundo entero.

Buenos Aires, junio 20 de 2018

Héctor Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA



No hay comentarios: