miércoles, 13 de junio de 2018

Reflexiones Sobre el Proceso Inflacionario: Una Propuesta Por Alberto Benegas Lynch (h)

Propuesta para Eliminar la Inflación, Saneando la Economía y la Corrupción Política

La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario pero reconoce varias fuentes a saber:

1) El Déficit Fiscal: es la fuente mas visible, la mas conocida y la mas tratada.

2) El Aumento del Valor de la Tierra. La tierra es una moneda, los títulos de propiedad son una "cuasi moneda" ya que podemos pagar cualquier transacción comercial con el pago de un titulo de propiedad de la tierra es decir que si quiero comprar un barco en 6 millones de pesos es posible que oferte 1 millón en efectivo, 4 millones en titulos de propiedad de tierras y 1 millón de pesos en bonos  por ejemplo y el aumento del valor de la tierra genera inflación, esa es la fuente mas desconocida y menos tratada. Cualquier propiedad que no sea tierra con el tiempo baja de precio, pero la tierra no baja sino que sube y mucho. Esta característica la hace invisible a la mente ingenua. 
El Economista Britanico Fred Harrison trato el tema en detalle y observo que el ciclo de crisis generada por el aumento del valor de la tierra es de 18 años, por su trabajo fue el único economista en el mundo que predijo, 7 años antes, que la crisis de las hipotecas caería en 2007 cosa que aserto con precisión matemática. Atención que nuestra ultima crisis fue en 2001.

3) La Tasa de Interés. Otra fuente no tratada ni mencionada al punto que nuestros economistas neoclasicos creen que para "esterilizar la moneda" frente a la inflación, se puede pagar una tasa de interés del 47% anual, siendo que la tasa "crea inflación" por partida doble: 1) por los intereses a pagar y 2) al encarecer la financiación de toda la cadena de producción dispara la inflación. Por eso que querer parar la inflación con tasa de interés es como querer apagar un incendio con nafta. como finalmente resulto. Se debe tratar la tasa negativa de interés de la Escuela Rioplatense de Economía fundada por Manuel Belgrano que implementaron Suiza, Japón, China y EE.UU -descontada inflacion- que es la recomendación de la próxima reunión G20.

SOLUCIONES DE CORTO PLAZO:

4) DEFAULT: Después del eminente próximo Default se debe emitir un bono a 20 años de la deuda publica con tasa suiza del -0,25% Deuda que se podrá comenzar a pagar antes siempre y cuando la pobreza se encuentre por debajo del 3%  "Si para pagar una deuda se derrama la mas ínfima gota de sangre cristiana, la deuda no se debe pagar"  Las deudas son para ayudar al deudor no para extorsionarlo; el acreedor es responsable del resultado de su acreencia, caso contrario se estimula el crédito para someter y humillar al deudor, cosa que paso varias veces en la historia y se asentuo desde que se saco del Padre Nuestro "y perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores" que habilito la usura.
La Deuda Publica como afirma ABL(h) es altamente inmoral y mas inmoral cuando sirve para enriquecer a la corporación política y financiera, que es puesta en el poder por los propios Fondos Buitres.

5) SISTEMA BIMONETARIO: para detener la inflación en forma inmediata con el déficit fiscal que soporta Argentina hay que recurrir a un sistema bimonetario A) una moneda FUERTE que sirva para el ahorro que se pueda usar para operaciones de crédito a largo plazo y B) monedas locales como el "patacón" que funcione como el lubricante de la economía. El patacón circulaba 60 veces por cada 6 veces que circulaba el peso y este fue el gran reactivador de la economía en 2002.

SOLUCIONES DE FONDO

6) REFORMA TRIBUTARIA:
a) Sobre el origen de los fondos públicos: 
todos los problemas que soporta la economía argentina tiene su origen en haber abandonado su sistema fiscal constitucional: el sistema rentistico de la economía clásica y reemplazarlo por un régimen de impuestos al trabajo y al consumo de la mano de la pseudo científica economía neoclasica. esto debe ser revertido si queremos repetir el Milagro Argentino. Esta reforma es la mas importante ya que ataca la inflación generada por el aumento del valor de la tierra que ademas genera poderoso traumas sociales que serán eliminados ya que la renta le quita el carácter especulativo a la tierra poniéndola a fácil disposición de quien la necesita para vivir y trabajar; a la vez que se convierte en la mas poderosa herramienta del crédito a muy baja tasa de interés que garantiza el crecimiento económico y asegura una vigorosa y sana transformación social. La RENTA le quita a la TIERRA el carácter especulativo  que es la madre de todos los males.

b) Sobre el destino de los fondos públicos: Los estados provinciales y municipales deberán compartir las RENTAS -1.5% del valor de la tierra libre de mejoras- eliminando los INGRESOS BRUTOS y algunas tasas municipales. Los municipios contaran así con suficientes fondos para poder administrar la salud y la educación primaria y secundaria en forma gratuita. Los municipios dejaran de recibir la coparticipación provincial.
Las provincias se harán cargo de las Universidades Nacionales y de la Seguridad.
Los impuestos nacionales al cheque, a los bienes personales, deben ser eliminados y el IVA reducido a 1/3, es decir al 7%, y se eliminara la coparticipación federal de impuestos a las provincias.

Las 6 medidas expuestas deben ser tomadas al unisono y recrean el orden económico y fiscal constitucional.
Los municipios y provincias deberán volver a llamar a sus organismos fiscales "RENTAS" y en las Universidades y Academias de ciencias se deben abordar las consecuencias económicas, políticas, sociales y fiscales de abandonar la dominante economía neoclasica por la científica economía clásica de "La Escuela Rioplatense de Economía" implementada en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur, Hong Kong, Suiza y Dinamarca.

"La política fiscal es la mas poderosa herramienta de política económica, fuente del derecho y principio fundante y fecundante del orden económico, político y social."

Con la Reforma Fiscal 6 a y b abandonamos el derecho bárbaro de los romanos -incorporado por el Código Civil- que provoca desigualdad y violencia y adherimos al derecho natural o cristiano de la Constitución Argentina que genera libertad, igualdad y fraternidad es decir cambiamos un sistema jurídico y económico de barbarie por un sistema de civilización que significa cumplir con el objetivo de la Revolución de Mayo de 1810. Un nuevo despertar esta a la vuelta de la esquina.

Por Guillermo Andreau Director del Instituto Dorrego

Post Scriptum: La propuesta del Dr..ABL(h) para bajar la inflación consiste básicamente en cerrar el Banco Central ver VIDEO


DEBATE SOBRE INFLACIÓN PRESENTACIÓN

No hay comentarios: