martes, 19 de marzo de 2019

La Economía Binaria Por Mauricio Prelooker




En el mundo están en marcha dos procesos diferentes: Por una parte poderosas fuerzas generadas por las nuevas tecnologías impulsan una visión global, planetaria, y por otra las personas sienten que hoy más que nunca necesitan aferrarse a sus lugares, a sus patrias, para conservar su identidad y su sentido de realidad en un mundo que día a día, se virtualiza.

La existencia material del hombre se encuentra inserta en un sistema binario integrado por Materia y Tiempo y ambas se están transformando velozmente. Cada vez más la materia se convierte en un hecho más sutilmente controlado, hasta convertirse en una combinación de energía e información, y el tiempo se amplifica, desde los nanosegundos propios del microuniverso que empezamos a controlar a los eones del macrouniverso que comenzamos a comprender.
En la vida cotidiana estos cambios también se aprecian, sobre todo en el campo de la política y en el campo de la economía donde existe una tendencia también divergente-convergente.

En esta última, existe un sistema productivo que tiene la capacidad para generar cada vez más bienes y servicios a un costo monetario y de esfuerzo humano cada vez menor, y por otro, una cantidad creciente de personas se ahogan en la miseria en un mar de abundancia.

Las fuerzas políticas que dictan la ley en el comercio exterior e imponen el sistema monetario está logrando depredar al planeta, mientras que el porcentaje del PBI dedicado al comercio exterior de todos los países disminuye progresivamente.


PROPORCIÓN DEL TOTAL DEL INTERCAMBIO COMERCIAL
Porcentaje que suman las Importaciones más las Exportaciones comparándolas con el PBI
PAISES/AÑOS % del PBI en 1913 % del PBI en 1993
JAPON 31,4 14,4
HOLANDA 103,6 84,5
REINO UNIDO 44,7 40,5
FRANCIA 35,4 32,4
ALEMANIA 35,1 38,3
ESTADOS UNIDOS 11,2 16,8

En otras palabras, es evidente que la Economía Mundial requiere un cambio de fondo, y ese cambio es, ante todo, un cambio teórico que articule un Nuevo Modelo Económico con estas "Nuevas Realidades".


EL MODELO DE ECONOMÍA BINARIA:
Los componentes básicos de cualquier Sistema Económico son dos: El Sistema Productivo y el Sistema de Intercambio.
Ambos se mueven en un sistema binario integrado por Materia y Tiempo.
El Sistema de Intercambio, a su vez, está integrado por dos sistemas básicos: El Sistema Monetario y el Sistema Comercial, y se desarrollan en dos ámbitos diferentes, el Intercambio Interno y el Intercambio Externo, que generalmente deben utilizar dos sistemas monetarios diferentes.
Para articular el Sistema Productivo y el Sistema de Intercambio existe tercer sistema que es el Sistema Financiero, destinado originariamente a compensar la diferencia de tiempo que existe entre el momento en que se realiza la producción y el momento en que los que la reciben pagan por ella. La función esencial del Sistema Financiero es informar sobre donde están los recursos en un momento dado del Intercambio, expresado en valores Monetarios.
O sea que el Sistema Financiero es el resultado de dos variables: El Sistema Monetario y el Sistema Temporal.
La ECONOMÍA BINARIA es un modelo que funciona adaptando las economías actuales a estas nuevas realidades y básicamente consiste en desarrollar dos sistemas productivos diferenciados y dos monedas adecuadas al intercambio de cada uno de ellos, y el consiguiente sistema financiero adecuado a ambas modalidades económicas.

EL SISTEMA PRODUCTIVO BINARIO:
Se basa en dos tipos de producción:

La PRODUCCIÓN PARA EL AUTOABASTECIMIENTO, que tiene que abastecer a cada Comunidad, a cada Ciudad, a cada Región y a cada Continente de todo los bienes que necesita, requiriendo una parte mínima de lo que necesita en cada caso (que no puede exceder el 10% de su producción local).
Este tipo de organización productiva obliga a controlar meticulosamente los recursos naturales de cada Comunidad, Municipio, Región y Continente o bien perecer de inanición porque no se dispone de agua, alimentos y agua suficiente. Para lograr esto están disponibles tanto los conocimientos y su capacidad de difusión, como la tecnología necesaria.

Para el INTERCAMBIO AUTOSUSTENTABLE, se requiere un sistema de información monetaria que establezca cual es el total de los bienes disponibles y cual ha sido el esfuerzo que cada una de las personas ha realizado para obtenerlos. Si todos tienen acceso a lo básico, el excedente deberá repartirse en los que hayan hecho los mayores aportes al beneficio común.
Este autosustentabilidad debe incluir todos los alimentos, indumentaria y equipamiento cotidiano para cada comunidad. Si algunos de estos elementos requiriera recursos fuera del alcance de una comunidad, esta puede producirlos en común con otras comunidades de la misma ciudad o aún de otras ciudades.
El criterio económico de autosustentabilidad está vinculado con la proporción de la producción local (medida como PBI local) con respecto a los bienes comprados fuera, que en ningún caso puede exceder al 10% de sus producción local.

Si la ECONOMÍA BINARIA SE EXPANDE EN FORMA DE REDES PRODUCTIVAS en las cuales cada Comunidad es un nodo, que forma parte de una Red Municipal, que a su vez integra una Red Regional, que a su vez integra una Red Continental, que a su vez forma parte de la Red Planetaria, cada nodo, debe tener una sistema de información propio y otro sistema de información externa destinada al
INTERCAMBIO EXTERIOR, para el cual se destinará no más del 10% de la producción propia excedente, estará destinada a adquirir bienes productivos (no de consumo) para hacer cada vez más complejo y satisfactorio el sistema de autoabastecimiento.

Todo el INTERCAMBIO LOCAL, ya sea Comunitario, Municipal o Regional puede ser mediante DINERO ELECTRÓNICO, que así funcionará como un sistema global de control de la producción, compensador de desequilibrios y órgano de supervisión política del manejo de los fondos comunes al alcance de toda la sociedad.
El SISTEMA FINANCIERO DEL INTERCAMBIO LOCAL será entonces un modelo electrónico de compensación automática y de distribución de los bienes entre todos los miembros de la comunidad también en forma automática en función de la riqueza generada en cada lapso. De esta manera las Bolsas de Comercio, de Commodities, de Divisas o de Valores en general no tienen ninguna finalidad y deben ser eliminadas, puesto que el sistema de financiamiento será el resultado de decisiones políticas tomadas por toda la Comunidad en su Sistema de Autorizaciones de Giro en el Sistema del Dinero Electrónico, en el cual puede observarse el comportamiento de cada persona, organización o sector productivo en su evolución instantánea, mediante controles automáticos incorporados por programas (software) preestablecidos.

El SISTEMA FINANCIERO del intercambio externo debe ser monopolio de las autoridades Regionales, y debe realizarse en base a una Moneda Convertible en otras divisas
El valor de la Moneda Convertible será definido mediante un sistema de comparación económica ad-hoc basado en bienes reales de cada mercado con quien ser realice el intercambio de acuerdo a los valores relativos de esos bienes en sus mercados de origen (sin sus impuestos) o de los precios pagados por los mayoristas compradores de
cantidades similares en los mercados locales, y no de acuerdo al especulativo mercado mundial de divisas.
La parte de los bienes que se exporten en cada sistema productivo les quedará disponible para que la Comunidad respectiva lo distribuya como crea más conveniente.


UNA ECONOMÍA BINARIA GLOBAL
El autoabastecimiento progresivo como única salida a la insoportable disparidad del comercio mundial que culminara con la Repulsa de Seattle, tiene como correlato político la constitución de unidades político-económicas Continentales, que tal como el Euro, evolucionarán hacia sus propias monedas únicas.
Las lecciones que duramente estamos aprendiendo sobre la especulación mundial de divisas por los megaoperadores de los Grupos Financieros Extraterritoriales reclaman una DIVISA MUNDIAL DE REFERENCIA, porque es evidente que así como el dólar le permite a los Estados Unidos exportar su inflación y penetrar a todas las otras economías del mundo para su propio engrandecimiento y poder, cualquier otra divisa que la sustituya se verá tentada de hacer lo mismo.
Por lo tanto es necesario disponer de una Divisa Mundial, controlada por representantes de todos los Continentes cuya emisión se realice en función del PBI mundial y de acuerdo a las necesidades de intercambio comercial mundial.
Esta moneda mundial debe ser una moneda completamente abstracta, un sistema de cambio referencial, sin billetes de circulación legal, en base al cual se establezcan los cambios en distintas monedas en forma automática y al sólo efecto del intercambio de bienes o las necesidades turísticas.
Es imposible controlar mundialmente la emisión de dinero, debido a numerosos factores, tales como los billetes con numeraciones repetidas, las gigantescas falsificaciones, la emisión de moneda sin respaldo de riqueza real, las presiones inauditas de los bancos internacionales a países soberanos y la especulación de los grandes operadores internacionales de divisas.
Solamente un Sistema Monetario Universal, en el cual tengan igual poder todos las unidades continentales, que funcione en forma totalmente transparente controlando los valores relativos de la distintas monedas y asigne los recursos excedentes para el desarrollo equitativo de las regiones más necesitadas generando fuentes de producción de riqueza real y permanente, puede terminar con el inicuo sistema actual.

Del latín BINUS, doble.
Los bienes novedosos de alta tecnología o de consumo no comparable a los existentes localmente se consideran parte de la adquisición de bienes productivos. Es como una
empresa que considera parte de sus costos comprar productos o servicios de la competencia para compararlos con los propios.
En enero de 2000

No hay comentarios: