lunes, 14 de octubre de 2019

DEBATE DE GUÍAS CIEGOS que cuelan el mosquito y tragan el camello.


"La política fiscal es la mas importante herramienta de política económica, fuente del derecho y principio fundante del orden político, económico y social.
Como en Mayo de 1810 debemos reemplazar el Régimen de Impuestos al trabajo romano impuesto por el Nacionalismo Católico y reemplazarlo por su opuesto el Sistema Fiscal Constitucional de Rentas como manda Dios en Levítico 25:23 y Dios volverá a ser Argentino".


DEL PRINCIPAL PROBLEMA SOCIAL NO SE HABLA

Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA
1.Nuestro un país posee un enorme territorio (2,800.000 km2), que contiene entre otros dones la 2da. llanura productiva del globo. Es culturalmente moderno y ha dado destacados científicos, artistas y 5 Premios Nobel. Nuestra Constitución “invita a poblarlo a todos los hombres del mundo”. Sin embargo tras la etapa de notable progreso (1870-1910) hoy – un siglo después – el desarreglo demográfico es dramático. En sí y por sus consecuencias. Apenas somos hoy 44 millones de habitantes con un crecimiento ridículo: apenas el 1 por ciento anual . Y los pocos que somos vivimos “hacinados” en la mitad de la centésima parte de nuestro territorio. No llega a 10.000 km2.
2.Hay mas. Se calcula que a partir de los 1950 han emigrado para radicarse en todos los países del mundo alrededor de 3 millones. A esto se agrega que tras nacer unos 450 mil niños por año , en cada año emigran unos 50.000 argentinos jóvenes. Para hacerse de un porvenir que aquí no tienen.
3.Nuestro país es básicamente agrícola ganadero. Sin embargo carece de campesinos. El 90% de su población actual es urbana. ¿Por qué ha sido así? ¿Era posible otra evolución? ¿Estamos a tiempo de corregirla teniendo en cuenta que poseemos un inmenso territorio despoblado?
4.A vuela pluma tres grupos sociales aparecen a la vista.
a) El grupo menor formado por familias que viven en magníficos edificios . Edificios de gran altura (PH) , lujosos departamentos por piso. Grupo al que se deben sumar familias que residen en “countries” de bellos chalets y buenas amenities; aunque cercados por alambradas, setos o muros.
b) El enorme grupo mayoritario heterogéneo formado por unas 35 millones de personas que residen en edificios diversos. Propios o alquilados. Algunos nuevos, muchos antiguos y otros merecen ser demolidas por su condición o para mejor uso del suelo. Aunque de modo irregular hay zonas en que predominan edificios en propiedad horizontal. De varias clases y varios pisos con elevada cantidad de departamentos por piso. En su conjunto se trata de una mayoritaria población que, a su manera, tiene cree tener resuelto el problema de la vivienda.
c) La nota negra. Reveladora del problema de fondo es la dificultad de quienes viviendo de su trabajo no pueden acceder a la vivienda ni por compra ni por alquiler. Entre estos figuran los miles de familias que viven en “hoteles transitorios”, viejas c asas que albergan de 50 a 100 personas. Nadie lleva la cuenta de estos cientos de miles. A éstos se les agregan más de 5 millones de personas censadas en todo el país en el 2019. Es el 12% de nuestra población! Sobreviven en precarias tiendas o casuchas, pegadas una a la otra, sin servicios sanitarios elementales, ni cocinas, ni patios, ni servicios electricos ni cloacales , a veces sin mas techo que una lona, construidas de manera rápida e improvisada, de la noche a la mañana de una vez “para siempre” , contra toda ley, sobre tierras públicas o de particulares, obtenidas mediante violentas o silenciosas usurpaciones. Ocurre en cada importante ciudad de provincia y en especial en metrópoli formada por la CABA y el Gran Buenos Aires. Asentamientos diversos a cuyos habitantes son “villeros”, “okupas” o los “sin tierra”. Gente que vive de su trabajo, no pocas veces en lugares distinguidos. Por su apariencia y comportamiento no se distinguen de la mayoría de la población.
Este 12% in crescendo es la prueba más explícita del peor y grave desarreglo social que padecemos, pues es la raíz de muchos otros.
En el actual proceso electoral ningún candidato que se presenta para gobernar al país ha siquiera mencionado este básico drama social. Esta omisión denuncia una terrible falla en nuestra cultura y en la moral social vigente en nuestra sociedad. Descubrir las causas de este triple desarreglo urbano y hallar su solución es la clave para hacer posible el mandato constitucional: “Gobernar es poblar”.
Buenos Aires, Octubre 12 de 2019.

No hay comentarios: