sábado, 5 de octubre de 2019

Reformas para Evitar un Nuevo Fracaso del Próximo Gobierno.

LA INDISPENSABLE REFORMA LEGAL NECESARIA PARA RECUPERAR NUESTRO PROGRESO SOCIAL 
Por Hector Sandler
En el SEMINARIO PERMANENTE celebrado en Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja sito en el 1er, Piso de la Facultad de Derecho (UBA) , Avda. Figueroa Alcorta 2263 , continuando con el Seminario actual destinado a formular PROPUESTAS DE REFORMA IMPOSITIVA PARA MEJORAR NUESTRO ACTUAL ORDEN ECONÓMICO SOCIAL Y ESTATAL, le invitamos muy cordialmente a participar en la próxima sesión que se llevará a cabo LUNES 7 de OCTUBRE a las 17.30 horas
*Se transmitirá en vivo por Facebook*

Sobre como Aumentar 40% el Poder Adquisitivo del Salario, sin Necesidad de un Aumento Nominal





PROPUESTA PARA MEJORAR LA ECONOMÍA SOCIAL Y PÚBLICA HOY

Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA

1. 1826. UN INTENTO DE REVOLUCIÓN SOCIAL FALLIDO
La “inflación argentina” es el hilo de Ariadna de la “historia argentina”. Algo muy malo nos dificultó y dificulta para establecer una moneda como metro de todos los valores económicos. En la Revolución de Mayo, patriotas estudiosos de la Fisiocracia conocían la estrecha relación entre la estabilidad de la moneda nacional y el valor de los lotes de tierra. Imposible de lograrla si la tierra es tratada como si fuera una “mercancía”, lo producido por el trabajo. Conocían la leyes de Moisés (Levítico 25:23 y 24) y los trabajos de la escuela de Quesnay. Vieron lo malo del Antiguo Derecho Romano, generador del “latifundio”, de “patricios”, del “proletariado”, de los “sin tierra” e incluso de la esclavitud. Orden económico propulsor de las invasiones a países vecinos y generador de las crónicas guerras civiles intestinas que, finalmente, abatirían a la poderosa ciudad de Roma.

¿Qué nuevo derecho era necesario inventar y establecer para que la Argentina cumpliera con su destino? ¿Que orden económico establecer mediante un derecho para a poblar su inmenso territorio? La clave era lograr dos objetos a la vez :

a) fácil acceso a la tierra para todos y

b) un recto destino al creciente valor económico que el suelo adquiere por la creciente población, la ciencia y la tecnología.

El primer paso fue dado en los 1821 : se prohibió toda compraventa de tierra hasta inventar un sistema legal adecuado a estos dos objetos. Vale la pena repetirlos: a) Fácil acceso a la tierra para todo aquel que la demandara para vivir y trabajar; b) Recto destino al creciente valor del suelo causado por el poblamiento y el desarrollo.

La solución fue la Ley de Enfiteusis Argentina aprobada por el Congreso de 1826. El gobierno de Rivadavia lo intentó resolver mediante la hoy ignorada Ley de Enfiteusis. Pero la reacción de los “apropiadores de la renta de la tierra” (su valor de mercado) fue muy fuerte y terminante. Su gobierno fue derrocado por algunos “terratenientes”. Para colmo la ley promulgada, tras una leve modificación en su radaccion y aplicación, dio el gusto a los “acaparadores de tierra”. Por este efecto fue desechada a la hora de la Organización Nacional.

2. 1870. VIEJO CÓDIGO CIVIL ROMANO PARA UN NUEVO PAÍS

En 1853/60 se dicto la Constitución de conforme a los Ideales de Mayo. Pero en 1870 los “apropiadores de tierra” – ya existentes y los deseosos de serlo - lograron hacer prevaler sus intereses sobre el “interés general”. Derogada en 1857 la “ley de Enfiteusis” , se estableció una forma de “derecho a la tierra”. Se inspiró en el del Antiguo Derecho Romano al aprobarse a libro cerrado en 1869 el Código Civil, aun vigente en esta parte. Sus consecuencias inmediatas y actuales pronto estuvieron a la vista:

a) Inicial aglomeración de familias inmigrantes en la ciudad, hacinadas en conventillos de Buenos Aires y, a la par, muy poca formación de población campesina gracias a no gozar cada familia de su propia granja, según el modelo de Chivilcoy (Chivilcoy programa, prometido por Sarmiento antes de asumir). Los “crotos” eran trabajadores agrarios temporarios y sin tierra, regulados por la ley del entones ministro Crotto.
b) Consecuencia actual luego de la vigencia del Derecho Romano (Código Civil) . Se calcula en mas de 5 millones los sin tierra de hoy que subsisten hacinados en “villas miseria”. A éstos hay que sumar unos 25 millones de “hacinados” en edificios en pocas ciudades. Solo en la CABA y el gran BA residen casi 15 millones de personas, mientras subsiste el “desierto” en la casi totalidad de las provincias. Su escasa población vive en mayoría en sus sendas ciudades capital.

3. 1932. SE ESTABLECEN IMPUESTOS A LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO

Lo descripto bastaba para constituir un mal orden social. Pero fue empeorado con el régimen de impuestos iniciado en 1932 . La llamada Ley de Impuesto a los Réditos agravó la situación de los que obtenían su ingreso del trabajo(salarios) o la inversión de sus ahorros (capital) . Esta ley fue la cepa del actual venenoso árbol formado por mas de 160 impuestos que castigan a la producción, el comercio y al consumo. El lema implícito pero real de este sistema reza así: “Trabaja, emprende, produce, comercia o consume y seras castigado”.
Efectos “colaterales”de este sistema :
a) Falsa contabilidad privada,
b) Evasión de impuestos como “practica social“
c) Ignota verdadera contabilidad publica del Estado

4. 1943. EL ESTADO SE ENCARGA DE PLANIFICAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

A partir del golpe de estado de 1943 el gobierno militar dictó alrededor de 17.000 decretos-leyes aprobados todos de una vez mediante la ley 12.922 en brevísima sesión del 21 de Dic /1946 (Antonio I. Margariti, Reformas Estructurales, pag,27). Juan Carlos de Pablo en prolijo inventario da cuenta de varios miles de otros decretos y resoluciones dictadas en el mismo periodo con igual finalidad (La economía argentina en la Segunda Mitad del Siglo XX, T.II, ps.869 y s.)
En apenas un par de años una dictadura militar modifico la “constitución económica de la sociedad argentina” . Sustituyo el orden fundado en la “planificación económica de los particulares” (orden económico de mercado) por su opuesto: la planificación estatal de la economía pública y de la social .


5.1983. NUEVA DEMOCRACIA Y REPÚBLICA, PERO CON LA VIEJA ECONOMÍA

La aparente joya del nuevo orden fue el Primer Plan Quinquenal (1947/52). Deletéreos efectos de este cambio obran desde entonces y se aprecian en la miserable economía social y publica de la Argentina actual. Tras el cambio de tipo de orden económico (v. Walter Eucken, Cuestiones Fundamentales de Política Económica), nuestro país paso a formar parte del grupo mundial de los económicamente mas atrasados.
Para la mayoría de los estudiosos extranjeros Argentina es un “país desconcertante”. Para Daron Acemouglu y James Robinson no lo es. Estos autores distinguen dos tipos: el “orden inclusivo” (de gente y capitales) y el tipo “orden excluyente” ( de personas y capitales). La Argentina actual, a partir de los 1943, ha constituido para si un orden económico excluyente. (v. Por qué fracasan los países, pags.448 y s.)
Este cambio no afectó solo a la “economía”. Por las inevitables relaciones en feed back entre el orden económico, el político, el legal y el cultural, todo el orden social y sus miembros sufrieron cambios. El orden económico establecido entre nosotros a partir de 1943 al afectar a todos los demás ordenes ha “traumatizado la mente y el corazón” de los argentinos. Es muy visible en muchos aspectos de la vida social. A modo de ejemplo basta observar este fenómeno: en Argentina todas las fuerzas políticas y sociales e incluso la mayoría de las personas como individuos , se movilizan de continuo en pretendiendo una mayor participación en los beneficios que esperan de su actividad económica. Pero sostienen y apoyan a un orden económico excluyente. La mayoría trata de obtener algo del orden económico establecido, aunque no participa en él productivamente. La cantidad de “empleados” en la administración del Estado y en empresas que en variadas forma dependen del Estado, viene creciendo desde hace mas de 70 años y crece día a día, mientras decaen cuando no quiebran al poco tiempo las empresas que se levantan en los ámbitos de la producción privada. A esto se suma la convicción general que el malestar económico que cada uno sufre (desde los empresarios o los humilde desocupados) ha de ser mitigado con auxilios tomados de los fondos públicos, cuya fuente surtidora básica son los impuestos a la inversión y el consumo. Repiten al Baron de Muthaussen que pretendía elevarse tirando hacia arriba del cordón de los zapatos.

5. EL ORDEN ECONÓMICO VIGENTE HA TRAUMATIZADO LA CONCIENCIA SOCIAL

Revelador del tipo de orden económico dominante: cada año nacen alrededor de 400.000 niños que tras dos décadas llegan a adultos y cada año alrededor de 50.000 jóvenes adultos emigran del país, para mejorar su situación económica. Esto revela a los gritos que el orden económico establecido por las leyes jurídicas no se ajusta al mandato de la Constitución , la que en su Preámbulo sigue invitando “a todos los hombres del mundo a poblar el suelo argentino”. Que no se tenga en cuenta este abandono de la Constitución, que ni siquiera se lo reconozca en las clases educadas, habla a las claras de una “traumatizacion” de nuestra conciencia social , obra del proceso descripto (Sobre el “trauma social”, Fred Harrison The Traumatised Society: How to Outlaw Cheating and Save Our Civilisation)
Los lideres espirituales, sociales y políticos aceptan, cuando no impulsan, la constante inflación legislativa. Todo se reglamenta, mucho se prohíbe, poco se permite. Hermana carnal de la inflación legislativa es la inflación monetaria . Ambas se retroalimentan. Sus derivadas son la miseria crónica, la frustración de cada generación, el incremento de la violencia y la desintegración social.
¿Cuáles son las propuestas dominantes ofrecidas por los mas ilustrados , impulsados con los mejores sentimientos ante a este mal económico derivado de una pésima legislación? Promover la caridad y la solidaridad. ¿Alguno puede puede cuestionar la necesidad y el deber de los seres humanos de ser caricativos y solidarios con los que sufren? Nadie se atrevería a hacerlo. Pero una cosa es ser caricativo y solidario con aquel que sufre ocasionalmente y otra radicalmente distinta y opuesta a una sana moral social es sostener como principio de orden en la actualidad que el progreso de una sociedad y el de sus integrantes ha de fundarse en el constante restañar de heridas causadas por un pésimo orden social. Este pensar va contra la esencia del ser humano: la obligación moral de cada uno ser mejor en cada paso y etapa de la vida y , a la vez, de actuar para mejorar al orden social que obra sobre la vida de todos.

6. ADVERTENCIA : sufrimos por el orden económico real, pero no se divulga el modo adecuado para mejorarlo.

El conocimiento escolar en todos los niveles esta por debajo del necesario para cambiar nuestro orden económico y social. Muchas causas en los actuales tiempos acontecen para que asi ocurra. No se estudia en las diversas carreras superiores al “orden económico real”, al orden completo, como unidad integrada en una diversidad de ordenes, como los órganos y sistemas en el cuerpo humano. Así, por ejemplo apenas se informa sobre parte del “orden oficial” o lícita , sin tener en debida cuenta y oportunidad a todo otro “orden complementario”, y menos aun el “clandestino” , ilegal , por todos reconocido y usado y causante de variados efectos en toda la restante realidad social. Inevitablemente porque en nuestro país es parte del “orden económico total”. Como pari pasu, el peso nacional es moneda para el trafico de los muebles, mientras el dólar norteamericano es la normal (necesaria) para el trafico de los inmuebles. A nadie llama la atención este fenómeno. ¡A pesar que muestra el peor hecho legal/económico en una sociedad: la apropiación por los particulares del creciente valor del suelo, fuente del tesoro público!

Ante esta “real duplicidad de ordenes económicos” – para usar un lenguaje suave – la mayor parte del conocimiento dominante se limita a “textos” ignorantes de la realidad. Esto ha llevado al fracaso de las mas dispares , cuando no opuestas, “medidas económicas” . Aunque con buenos propósitos se ha recurrido a las mas diversas e ilustradas opiniones y pensamientos elaborados para otros países. Así desde el poder estatal se han puesto en vigencia para nuestro país ideas obtenidas de y preparadas para realidades ajenas. Esta ha sido una causas principal de la continua presencia de “visitantes inesperados”, como los llamara el economista francés Fourastie: crisis cada tres o cuatro años, etc.
Para colmo, muchas de esas “medidas provisorias” (recuérdese como ejemplos el temporario el “impuesto a los réditos” de 1932 o el también provisorio “impuesto al cheque” de los 1990) , que han cambiado de modo permanente y oscurecido aun más la ya desconocida realidad económica , al “verdadero orden económico” cotidiano. ¿No será este desconocimiento principal causante que en las últimas 7 décadas hayan tratado de “arreglar” la economía argentina mas de 70 ministros de economía, terminando cada uno en su sendo fracaso?

Mientras esto no se entienda y comprenda, crecerán los conflictos sociales, se degradará la democracia y será cada vez más difícil la recuperación económica por todos anhelada. Es de absoluta necesidad la observación objetiva de la realidad tal como ella se da, sin prejuicios ideológicos o intereses de fracción. Solo a partir del conocimiento de “la cosa” es posible una conceptualización correcta. Esto es, descubrir el concepto que late en la cosa misma.
Este breve resumen ha sido escrito con la esperanza de estimular una mayor contemplación de nuestra compleja realidad para, tras conocerla mejor , poder proyectar medidas legales reformar las bases primordiales de la economía humana.

7. PROPUESTA : POCAS LEYES PARA UN INMEDIATO PROGRESO SOCIAL

Es necesario legislar ya mismo tras dos objetivos precisos :
a) Eliminar la casi totalidad de los actuales impuestos que gravan la actividad económica e impiden el progreso social;
b) Poner en acción las fuerza del trabajo y de la inversión de capital real mediante un más fácil acceso a la tierra para trabajar, para que cada trabajador goce del pleno fruto de su trabajo y el ahorrista de su inversión, con incremento del “capital social” manifiesto en el aumento del valor de la tierra y así poder eliminar la casi totalidad de los actuales impuestos obteniendo el ingreso del dinero necesario para el gasto público cobrando un pequeño porcentaje anual sobre el valor de la tierra libre de mejoras. Tal como lo propusiera el presidente Roque Saenz Peña antes de su muerte. ( v. H. y G. Sandler Progreso económico con justicia social. Más recursos públicos con menos impuestos, PROSA, Buenos Aires)
Se necesita con urgencia legislar poco y bueno para crear oportunidades para todos y cada uno de nuestros habitantes y volverá a hacer de nuestra patria el lugar apetecible para todos los hombres del mundo deseosos de vivir con nosotros.

Buenos Aires, octubre 7 de 2019

CV del expositor HECTOR R.SANDLER
1. Actividades docentes: a) Profesor Derecho Civil; Introducción al Derecho; Teoria General de Derecho y Filosofia del Derecho en las Universidades de Córdoba, UNAM (México), Abuquerque University (USA) y UBA. b) De Geografia Económica en la EAM (Argentina) e Historia Económica en la USAM (Argentina). c) Investigador en el Instituto Gioja (FD, UBA) 2. Actividades en la función pública : Presidente Consejo de Educación (Córdoba); Vocal en la Direccion de Minería (Córdoba) y Diputado de la Nación (Comision de Presupuesto y en defensa de los Derechos Humanos. 3. Autor de libros: Error de Derecho; Expansión Dinamica Social; Alquileres e Inflacion; Introduccion al Derecho; Filosofía Jurídica, problemas sociales y derecho correcto; Impuestos. Un sistema de impuestos para reactivar la economia argentina; Derecho, hombre y sociedad; Coautor en Progreso Económico con Justicia Social. Más recursos públicos con menos impuestos. 4. Prensa: Director del semanario El Defensor del Contribuyente y autor en http://elrelativismojuridico.blogspot.com/


Que Reforma debe hacer el Próximo Gobierno para no Volver a Fracasar



LA INDISPENSABLE REFORMA LEGAL NECESARIA PARA RECUPERAR NUESTRO PROGRESO SOCIAL 




"Ignorancia Inducida por "Disonancia Cognitiva" que impide a las Clases Letradas Argentinas -por Filtraje Académica e Impostación Filológica Universitaria- Aceptar la Verdad Científica". por Ernesto Sandler



Jesús enseña a nacer de nuevo.
"el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios -la verdad-".

"la luz ha venido al mundo y este amo las tinieblas mas que la luz porque sus obras son malas, pues todo aquel que hace lo malo aborrece la luz y no viene a la luz para que sus obras no sean reprendidas, pero el que vive la verdad viene a la luz para que se ponga de manifiesto que sus obras son echas en Dios".



Nacer de nuevo es aprender las consecuencias económicas, políticas y sociales de implementar el derecho moderno o cristiano de la Constitución Argentina en flagrante oposición al derecho vigente antiguo o bárbaro de los romanos del Código Civil. y para lograrlo hay que revalidar todos los titulos en Derecho y Economía

No hay comentarios: