sábado, 18 de enero de 2020

"Aristoteles el Creador de la Grieta": el filósofo que quiso saber y conocerlo todo.

En la Nación del Sabado 18/1/2020 aparece un articulo titulado LA LECCIÓN DE ARISTOTELES CONTRA LA GRIETA.
Le hice el comentario que sigue:
La intención de la autora es buena. Nos invita a practicar la “amistad política” , virtud de ciudadanos republicanos. Su sana propuesta parece motivada por los hechos que narra al final de su escrito: imprudentes expresiones de un senador cordobés, la reciente batalla campal en el sindicato de trabajadores UTA y la conducta de algunos jueces que arruinan la necesaria  independencia del poder judicial. Estos hechos la inducen a recomendar una “amistad política” en “La Lección de Aristotelismo contra la Grieta”. Este pensador griego y la Grecia antigua , según la autora, “nos enseñan que personas muy distintas puede convivir en justicia y tolerancia” sin que necesariamente sean “iguales ni en preferencias políticas,ni en gustos privados o sociales, ni en confesiones de fe” . Estas y otras desigualdades no son obstáculos si hay  “amistad social” a la que considera  “el mejor remedio para superar todas las grietas”.
Me permito discrepar. Para entender por qué me permito  llamar la atención de la profesora de Teoría Política y la de los lectores , sobre la muy diferente historia “política”  de dos sociedades que han sido nuestros ancestros: la del historia de la Antigua Roma y la del Antiguo Israel. 
La antigua Roma se fundo  con una  inicial “fractura social” que la mantuvo en constante crisis: la  división entre “patricios” ( los terratenientes, propietarios de la tierra) y “plebeyos” (no terratenientes, arrendatarios ). La historia de Roma es la historia de su crónica guerra civil. Esta “fractura” motivo la “constante conquista de pueblos ajenos” y la emergencia de una “tercera clase”: los esclavos y siervos.  (los “sin tierra”).
Otra fue la historia de Israel. Por la misma época en Asia Menor otra historia social ocurría. Tras mucho peregrinar y tras ser instruido en la “ley de Dios”, el pueblo judío se establecio en “la tierra prometida” sin que ocurriera  aquella división social. Lo lograron ajustando su orden social a las siguientes leyes que Jehova, dictara a Moisés en el Levítico:
1) “ La tierra no se venderá porque mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo” (25:23) 
2)Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión pagareis rescate a la tierra -RENTA para la economía moderna-"(25:24)
3) “Y santificareis el año 50 y pregonareis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo y volveréis cada uno a vuestra posesión,y cada cual volverá a su familia" (25:9/10/11/12/13).
Ruego a la señora profesora compare este “ provisorio derecho de acceso  la tierra israelí” con el “perpetuo derecho  de propiedad romano sobre el lote de  tierra” y sus efectos en el “tipo de orden social” que cada uno produce.  DE Roma solo restan su destruidos monumentos; Israel existe aun hoy a pesar de la “expulsión”   a que fuera obligado por la Antigua Roma.
Me permito finalmente recordar de nuestra historia patria este paralelo  fundamental:
1)La Revolución de Mayo se ciñó a la Ley Mosaica. Por la Ley de Enfiteutas de 1826 se dispuso :  a) la “tierra para la gente”  por plazo limitado y b) el “valor de mercado de la tierra” para el tesoro publico. Harto semejante al Israel antiguo.  Este “sistema” fue burlado tras el derrocamiento de Rivadavia. 
2) En 1870 se dicto el actual Código Civil. Se estableció para nosotros del Derecho Romano de Propiedad sobre la Tierra. 
3)Para colmo de males, en 1932 se estableció el "régimen de impuestos" castigando a la producción y al consumo.  
¿FRUTOS INCESTUOSOS?  La inflación crónica ,creciente desorden social y  "conflicto social permanente"
Le ruego a usted y demás lectores de esta nota pensar y sacar conclusiones para comprender nuestro estado de “conflicto social permanente” y meditar sobre el “cambio legal necesario”.  Sobre esto recomiendo el reciente libro de los profesores H. Sandler y G.Sandler PROGRESO ECONÓMICO CON JUSTICIA SOCIAL. MAS RECURSOS PÚBLICOS CON MENOS IMPUESTOS. Prosa Editores,. Saludos.


N de la R: El Sofista Aristoteles fue expulsado de "la Academia" y sostenidos por terratenientes genera "el LICEO" "primer Think Tanks Esclavista -Neoliberal-" para sostener por medio de la razón un sistema de ideas favorables a los intereses de los propietarios de las tierras.
"El Fin del Estado: la Justicia"
es reemplazado por "La Razón del Estado: El Poder" y la Justicia se convierte en un instrumento del poder "Justicia para los hombres libres e iguales no para los esclavos trabajadores" Libro sobre la Justicia "Etica a Nicomaco" copiado por Tomas de Aquino en su "Suma Teológica" para corromper el Cristianismo al esclavismo Romano.
Esta es la evolución del conflicto de 24 Siglos, hoy entre el Papa Emerito Benedicto XVI:
"Solo una Verdad Universal y Eterna"el papa aristotelico que quiso saber y conocerlo todo, versus el Papa Francisco "La Verdad esta en el Camino" el Papa Socratico: "Solo se que no se nada".
Benedictinos Aristotelicos Romanos: "Los Defensores de la Verdad" Versus los Franciscanos Socraticos Cristianos "Los Buscadores de la Verdad" su opuesto.


Post Scriptum: La Doctrina Aristotélica reina en la Universidad Argentina desde su Nacionalización por el Nacionalismo Católico, por vía del Código Civil que en su articulo 2503 adhiere al Derecho Romano, lo que significa el Comienzo de la Contrarrevolución a Mayo de 1810 y a su Constitución de 1853 mediante las leyes que reglamentan su ejercicio.

"El Derecho es siempre contrarrevolucionario, intenta mantener un estado de cosas. La Revolución quiere deshacerse de un derecho para establecer otro".Andres Rosler "La Ley es la Ley".2020

No hay comentarios: