lunes, 6 de enero de 2020

Los Errores del Neoliberalismo Esclavista de Eduardo Marty y Antonio Escohotado. La Fatal Arrogancia

N
"La historia de la humanidad es la lucha constante entre los IMPUESTOS al Trabajo esclavistas -católico- romanos y las RENTAS a la Tierra liberales cristianas, "lo demás no importa nada" J.M. Belgrano.
La lucha continuará hasta el final de los tiempos con el triunfo definitivo de la ciudad libre de impuestos basado en el Sistema Fiscal Constitucional de Rentas que la Revolución de Mayo de 1810 tomo de la Biblia -Levítico 25:23-" Parcialmente robado a San Agustín.
En tu extenso, complejo y rebuscado análisis neoliberal no se menciona la palabra IMPUESTOS y mucho menos RENTAS.
La omisión detrás del exceso de análisis, conduce a la parálisis y el error y esa es la misión de la Universidad Argentina desde su Nacionalización y de una Constelación de Think Tanks Neoliberales.
Solo la verdad nos hará libres. La irresponsabilidad intelectual es un crimen.

Entrevista a Antonio Escohotado en "Noches Blancas"
Principales conceptos por Eduardo Marty.
1./ Las sociedades comerciales son un invento de la Modernidad . En el pasado apenas hubo tímidos intentos de ponerlas en marcha pero el hombre ha vivido a lo largo de su historia en sociedades clericales y militares .
2./ En los últimos 2000 años ha prevalecido la interpretación del Evangelio de Juan que enfatiza la actitud de Cristo que en dos ocasiones echa a los mercaderes del Templo . Los mercaderes ofrecían artesanías y animales de sacrificio (usual en aquella época para agasajar a Dios) , corderos , pollos y vacas ("hecatombe" proviene del sacrificio de 100 vacas) y eran "agentes de cambio" ya que en la época circulaban distinto tipos de monedas y los cambistas facilitaban el comercio.
3./ Esta actitud revolucionaria de Cristo , equivaldría según Escohotado a prohibir a los musulmanes que den la vuelta a la Meca o impedirles que besen la "piedra sagrada ". De allí su impacto.
4./ La alternativa al comercio es la sociedad estancada que no ofrece libertad pero si seguridad . Mientras el comercio introduce cambios y novedades , el estancamiento ofrece la seguridad del no cambio. Dado que los cambios asustan , la gente luego de periodos de gran crecimiento , se asusta y prioriza la seguridad.
5./ Con Julio Cesar reaparece el comercio y el "novus homo" el empresario , sin "cuna" definida y que crece en función de su habilidad . Neron da por tierra este esfuerzo.
Con el auge del cristianismo , la nueva iglesia enfatiza la enemistad entre Dios y el dinero . Un rico no puede entrar al cielo.
6./ Habrá que esperar hasta la Revolución Industrial para ver un claro indicio de que las chimeneas de las fabricas comienzan a reemplazar a las agujas de las iglesias. Junto a este despegue surge la incertidumbre de los cambios . Hacia donde vamos se pregunta Nietzsche mientras critica a la "suerte" y a la competencia como los factores de "mérito" que deciden el ascenso social.
7./ Los comerciantes en 250 años transforman el mundo dándonos Internet , robotica y nanotecnología, buscando bajar costos o creando nuevos productos para destacarse. Mientras tanto el rey , los nobles y la iglesia odian la competencia y los nuevos parvenues , plebeyos o campesinos quienes sin favor de origen , se abren paso entra la aristocracia y se enriquecen.
8./ Quienes son estos recién llegados que pretenden moldear su futuro sin ayuda y sin favores ? Acaso en el Sermón de la Montaña, Cristo no nos enseño a ser libres como los pájaros sin preocuparnos por el contexto ni la planificación industrial ya que el alimento siempre se encuentra allí en la naturaleza y a nuestra disposición?
9./ No fue Marx ni el primero ni el ultimo en odiar el comercio y desafiar la realidad . La rebelión contra el comercio se ve claramente incluso a fines del siglo XX en Mayo del 68 con los revolucionarios franceses, Marcuse y su apología a Castro y el Che. Woodstock deriva en cambio en una versión que enfatiza la naturaleza , el amor libre y las drogas.
10./ El Cristianismo , de acuerdo a sus primeros divulgadores enfatiza el mas allá, el amor al sufrimiento, el sacrificio y el ascetismo ("pobrismo")
11./ Escohotado relata que el, primero se dejo seducir por la revolución del amor (cristianismo) pero luego de Franco y de ver al atraso, violencia , dogmatismo y oscurantismo del régimen se vuelca al marxismo casi anarquista como opción contra el fascismo.
12./ Al comprobar los desastres del marxismo , luego de las confesiones de Kruschev sobre los crímenes de Lenin y Stalin y luego del Archipiélago de Gulag y las invasiones a Hungría y a Checoslovaquia por parte de la Union Sovietica , descubre la verdadera naturaleza del régimen de "la necesidad crea derechos" y de la redistribución y decide abandonarlos . Recién entonces comienza con el descubrimiento de la libertad
Continuara... (segunda parte )
13./ En el Sermon de la Montania, Cristo dice "bendito sea el pobre de espíritu" (ojo que se refiere al "neuma" al alma) y lo que esta diciendo, explica Escohotado, es que "tengo derecho a mi resentimiento" , tengo derecho a mi "credo victimista", a que nadie me lo quite . En época de crucifixiones y garrotes parece tener razón , pero en épocas de contratos y comercio ya no.
14./ Cabe el credo victimista cuando la sociedad de consumo convierte artículos de lujo como el automóvil o la computadora o el internet en accesible para todos ? Cabe el credo redistribuidor cuando el capitalismo muestra diariamente que no necesita quitarle al rico para mejorar la situación del pobre ?
15./ El comunismo , ya vigente en su formato inicial durante toda la Edad media , mejora sus métodos , sus símbolos y sus discursos en 1791 con la predica de los Revolucionarios franceses pero no es hasta 1848 que se atreve por primera vez a izar la bandera roja en la Comuna de Paris . Durante la Revolucion no se atrevieron . Abolir el comercio en pleno entusiasmo por la Revolucion Industrial hubiera barrido con los mismos revolucionarios. Se iza si en la Plaza dela Concordia (curioso nombre para el lugar en donde Robespierre guillotinaba) en 1848.
16./ Lo que si se ve claramente durante la Revolución Francesa es el deseo de imponer la Virtud por el Terror , reviviendo la Inquisición , pero en lugar de quemar vivos a los disidentes , se los guillotinaba en un acto mas piadoso.
17./ El comunismo avanza por vía de la violencia y llega a su extasis a mediado de años 60 del Siglo XX cuando dos tercios del mundo vive bajo tiranías comunistas (de 22 a 26 países que albergan la mayor parte de la población mundial).
18 ./ No llegan por vía democrática entonces separan increíblemente dos conceptos que iban juntos : la voluntad general ya no es la voluntad de la mayoría sino la voluntad del grupo que dice interpretar y representar a la mayoría , aun cuando se trate de una clara minoría
19./ La propiedad privada ha sido siempre la mayor garantía a la defensa de la libertad . En pequeñas islas o ampliando su influencia al gobierno (en Roma Marco Aurelio u Trojano la respetan) es abolida completamente entre el siglo 6 y el 12 de nuestra era. Desaparece en plena Edad Media el derecho de propiedad . No se podía transmitir ni bienes muebles ni inmuebles ya que la propiedad era de todos: pertenecía al Rey, luego al obispo , luego al noble , luego a la familia . Cualquier intento de venta era denunciado y anulado por un miembro de la familia como un intento de desprenderse de aquello que pertenecía a todos.
20./ El cristianismo (Edad Media) se lleva el gato al agua. Desaparece la propiedad privada. Crea la primera sociedad comunista con igualdad pero en la dominaban los "desiguales" el guía religioso o el lider militar. Desaparece el "negotiator" o sea el comerciante .
21./ Bajo la Guia de San Ambrosio y de San Agustin , imponen la vision Espartana y estoica del Sermon de la Montania. Nada de comercio.
22./ Por que es malo el comercio? porque creen que en todo acto comercial alguien gana y alguien pierde . El que gana es malo (el rico) , el que pierde es bueno (el pobre) .
23. /Quien se hace rico o mejora por el comercio es un inmoral o un farsante y merece condena moral. Se condena la movilidad social . Se tolera mejor la riqueza proveniente de la violencia o del robo o fraude que la riqueza proveniente del comercio. Consideran a la ganancia empresarial o comercial "mórbida".
24./ La Revolucion Francesa se identifica con Esparta y por el desprecio a Atenas : Esparta había distribuido el territorio en forma igualitaria (primer esbozo de reforma agraria) y creo moneda de hierro (fácilmente reproducible). Cuando Atenas los vence , se alían a los persas para derrotarlos e imponer su esquema militar clerical. Los franceses quieren volver al cuartel y a la división de la Tierra y lo logran en parte.
25. El auge de la Révolution Industrialabre paso a los profesionales o expertos en un área del quehacer humano reemplazando a los escasísimos y rudimentarios artesanos . No existían antes de la Rev. Ind. losporofesionales ni los especialistas . Se abandona el nacionalismo y se lo reemplaza por el cosmopolitismo el espíritu de aventura y el riesgo.
26./ El cuestionamiento del dogmatismo religioso , permite la reaparición de la razón en los quehaceres humanos. Reaparece la observación (antes escondida para escapar a la Inquisición) y la autonomía del conocimiento se abre paso en todos los frentes incluso en la lingüística en donde el uso de sustantivos y verbos (identidad y capacidad) reemplazan a adjetivos y adverbios (sentimientos) . Malthus, Ricardo y Bentham fallan en sus predicciones por falta de observación y guiarse por sentimientos .
27./ De la vision cristiana impuesta desde Roma del autodesrecio y la compasión , típica del victimismo se pasa al orgullo y a los logros e inventos.
28./ Calvino y Lutero con sus rupturas y libre interpretación rompen con el credo romano del victimismo y pasividad y abandonan el pobrísimo rehabilitando el trabajo humano y perseverante . El protentastismo se abre paso en sociedades mas prosperas .
29./ Algunos intentos dentro del catolicismo (escuela de Salamanca y otros) son perseguidos y marginados.
30./ El conflicto llega hasta nuestros días en donde la modernidad lucha por sacudirse mitos y misticismo , favoreciendo el flujo de ideas a través de la nube, Internet y Google . Impone de a poco la desregulación y la apertura, la globalización y el comercio libre . La renta per capita, estancada por siglos al igual que el tamaño de la población comienza a crecer al 2% anual.
31./ El futuro esta en China? escoltado duda . el autoritarismo político no es compatible con el crecimiento económico . Apuesta por Brasil, país fresco y que de a poco se libera de dogmas y brega por abrirse al comercio mundial .
Fin de la entrevista--
Eduardo Marty
Presidente FEF-FRI
emarty@frilatam.org

No hay comentarios: