lunes, 29 de noviembre de 2010

9/12 Andreau en Tucuman Seminario "Alberdi en el Siglo XXI".



Seminario
Alberdi en el Siglo XXI
San Miguel de Tucumán/ Argentina. Federación Económica.
Jueves 9 de diciembre de 2010

17hs. Apertura a cargo de un representante del CEA, Foro Republicano y/o Fundación Friedrich Naumann.

17:15hs. Alberdi en la Actualidad. Pensamiento económico.
Moderador. Gustavo Wallberg. (CEA)

Osvaldo Meloni. Master of Arts in Economics -University of California Los Angeles (UCLA). Doctor en Economía- Universidad de San Andrés.

Guillermo Andreau. Ingeniero Universidad Nacional de la Plata. Director del Blog "El Relativismo Juridico". Autor del Ensayo “El Relativismo Moral, la fatal arrogancia de los intelectuales”. Secretario de la Cátedra Libre “El Sistema Jurídico de la Revolución de Mayo de 1810” UNLP.



18:15hs Alberdi hoy. Realidad Institucional.

Martin Bohmer. Decano de Facultad de Derecho Universidad de Palermo Director del Área de Justicia de CIPPEC, Global Leader for Tomorrow. World Economic Forum 2002. Fulbright fellow. Beca de investigación. Visiting scholar. Yale Law School. ASHOKA Fellow. Ganador de la beca ASHOKA para coordinar el programa de Clínicas Jurídicas de la Maestría de Derecho de la Universidad de Palermo. Vicepresidente y socio fundador de la Asociación por los Derechos Civiles.

Pedro Pablo Isern Munne. Licenciado en Ciencia Política -Universidad de San Andrés. Master en Filosofía Política- London School of Economics and Political Science. Master en Economía y Ciencia Política-Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas y Master de Historia- Universidad Torcuato Di Tella. Vicepresidente de CADAL.


20:00hs Panel biográfico, histórico y filosófico

Juan José Sebreli


22:00hs Cena con disertantes y empresarios.

Lugar. Hotel Sol San Javier.




Instituciones que adhieren. Fundación Libertad (Rosario), RELIAL (Red Liberal de America Latina), Fundación Despertar (Buenos Aires), Fundación Atlas 1853 (Buenos Aires), CEIN 1816, Junior Achievement Tucumán.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Informe sobre la violencia en America Latina

"El mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie romana, es haber conseguido que los gobiernos "progresistas" acepten sus premisas básicas "la apropiación privada de la renta publica y el sistema de impuestos”, logrando enfrentar pobres –policías-, contra pobres –desocupados-. Sabiendo que “todo reino dividido contra si mismo será asolado y toda ciudad o casas dividida contra si misma no permanecerá” Mateo 12:25; he aquí las bases de "EL MODELO NEO LIBERAL" que tiene opreso al mundo civilizado" G. Andreau

Minuto 10 al 54 Video Dr. Pierre Salama / Universidad de París





Abogada de Marcola en una entrevista: “Un hombre de paz”

ESTA es una entrevista impresionante a Marcos Camacho “Marcola” (wiki) líder de la banda carcelaria de San Pablo, Brasil, denominada Primer Comando de la Capital (PCC). Las frías e inteligentes respuestas de Marcola acercan una idea -aterradora- del futuro del crimen en America Latina
Entrevista O Globo

¿Usted es del PCC?
Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnostico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vió? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.


Pero la solución sería…
¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

¿Usted no tiene miedo de morir?

Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas “con autorización” de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

¿Qué cambió en las periferias?
Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

¿Pero, qué debemos hacer?
Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas. ¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz “Sobre la Guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

Pero… ¿No habrá una solución?

Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Violencia en Brasil, la tragedia Rusa se expande por el mundo.


UNA LECCION PARA LOS POLITICOS DEMOCRATICOS
Héctor Raúl Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA
Acabo de leer en el Blog el artículo que propugna la “captura de la renta del suelo” para eliminar los impuestos. Al final de la nota se transcriben varias alabanzas a este ideal, entre otras una de León Tolstoi. A fin de confirmar la admiración del notable intelectual ruso por el economista americano, me permito remitirles un trabajo de VICTOR LEBRUN publicado en la revista “Progress” en el año 1956, al que he traducido para los lectores de vuestra publicación. Víctor Lebrun era amigo personal y Secretario de León Tolstoi. El articulo que remito fue publicado en el julio 1956 en el periódico, "Contre-Courant", y reimpreso en la revista georgista francésa, "Terre et Liberté". Teniendo en cuenta el fracaso del “orden económico centralizado por el Estado” establecido en la colapsada URSS y ahora, a comienzos del siglo XXI, ver como quiebran las economías de los países “capitalistas”, se impone la obligación de volver a pensar en una “tercera vía”. El “capitalismo” que después del colapso soviético ha sido y es presentado como la necesaria y única alternativa al estatismo, muestra su fatal falencia. La pretensión de querer mantener en pie un orden económico de mercados libres, no puede sostenerse por mas de una o dos décadas. Tras el inexorable estallido de la llamada “burbuja inmobiliaria” sobreviene la “crisis” y la sociedad cae en picada en una recesión de la que no siempre se sale. Un orden de mercado con libertad por el lado de la oferta y la demanda, exige, ante todo, vigilancia y control sobre todos los monopolios; pero por sobre todas las cosas necesita un sistema legal admita la propiedad privada sobre la tierra como fuente de vida y de trabajo ; pero no como fuente de ingresos no ganados por el trabajo. El remedio consiste en recaudar para las arcas del tesoro del Estado “la renta fundiaria”, haciendo de ella el principal recurso para afrontar el gasto público. Desde luego que esto debe ir de la mano con la eliminación de la mayor cantidad de impuestos, toda vez que caen sobre el trabajo, la producción y el consumo. El desideratum, la estrella polar que ha de guiar a los gobiernos democráticos, es la eliminación total de los impuestos. Por ello el artículo que les remito tiene plena vigencia en la actualidad. En especial para nuestro país, azotado por la inflación monetaria cuya raíz primera es precisamente la especulación con el suelo.

HENRY GEORGE VALORADO POR LEON TOLSTOI,
VICTOR LEBRUN
“Por prestar extrema simpatía y atención a otros pensadores y escritores, el gran Tolstoi se diferenciaba de sus colegas, los genios de todos los países y todos los siglos. Pero nada demuestra más su completa honestidad y su sorprendente libertad de espíritu que su actitud hacia Henry George.

Fue solo a principios de 1885 cuando llegaron a sus manos los libros del gran sociólogo norteamericano. Para entonces, la doctrina moral y social del pensador había sido sólida y definitivamente establecida. El supremo y único deber del hombre era perfeccionarse moralmente y no prestarse a cooperar con el mal. Los problemas sociales se resolverían de forma automática cuando la mayoría hubiera entendido el verdadero significado del cristianismo puro y el hombre aprendiera a abstenerse de todos los delitos cometidos de manera común y frecuente. Todo razonamiento sobre la precisa naturaleza de los derechos de los ciudadanos, sobre las leyes, sobre la coactiva organización de los gobiernos para su protección, era un anatema para el gran pensador.

Pero apenas Tolstoi echó una mirada a "Problemas Sociales" y "Progreso y Miseria" quedó cautivado por completo por la excepcional exposición de George. Su estricta rutina diaria quedó rota. "En verdad, confiesa Tolstoi en una carta a su esposa, esta mañana he leído George en lugar de escribir". Dos días más tarde agrega: "Leo a mi George" (dice "mi". Nunca dijo esto de cualquier otro autor). "Este es un libro muy importante. Este es un paso adelante de la misma importancia a la liberación de nuestros siervos. Esto es la liberación de la tierra de la propiedad privada. Su punto de vista en este asunto es el control de los hombres. Y es necesario leer George, quien definió el problema con precisión y de manera definitiva. Después de esto no hay más debate. De manera resuelta se ha de tomar parte de uno u otro lado. Yo exijo mucho más que él, pero su proyecto es el primer peldaño de una de la escalera en la que me gustaría subir.”

Y el pensador ruso no duda más. A partir de este encuentro, con decisión y entusiasmo se pone de parte de George. Durante un cuarto de siglo y hasta su último suspiro hará todos los esfuerzos, sin descanso, para difundir su descubrimiento. Publica artículos sobre George, escribe las introducciones a las notables traducciones en Rusia de sus obras. El "Posrednik" ("La intérprete") - la serie creada por Tolstoi - distribuye los artículos y los inflamados discursos del gran americano en millones de ejemplares a bajos precios. Vendedores ambulantes llevan los pequeños folletos a las fronteras de la Gran Rusia. A cada político, a todos los escritores, el maestro les habla acerca de George. En "Resurrección", el novelista se muestra en la práctica, a todo el mundo, cómo hija mayor Tatiana, en representación del arrepentido propietario de la tierra, Nekleudoff, le da la tierra libremente a los campesinos de la comuna a condición de que los usuarios de la tierra paguen la renta a la comuna de los campesinos. Por último, el pensador reconoce los méritos de George en muchas citas, incluyéndolas en su "Selección de Lecturas para todos los días." Entre los 300 pensadores que se citan, Henry George está representado por 30 citas.

El momento histórico en que Occidente, y especialmente África, se encuentran hoy día (1956), recuerda singularmente a la Rusia de 1906. Desde la absurda guerra ruso-japonesa la indignación casi general creció todo el tiempo. La popularidad de Tolstoi llegó a ser tal que Suvarin, editor de uno más grande y reaccionario diario, publicaría las siguientes frases: "Tenemos dos Zares: Nicolás II y León Tolstoi; ¿cuál de los dos es el más fuerte? Nicholas no puede hacer nada contra de Tolstoi, no puede derribar su trono. Mientras Tolstói está sacudiendo, sin duda, el trono de Nicolás y a toda su dinastía."

La correspondencia del georgista Tolstoi con el Primer Ministro de la época es también sorprendente. Aquí las cumbres de los dos bandos chocan, las dos principales teorías, las del “recto pensar” y la de los honestos.
En 1907 la gente estaba exasperada. La revuelta campesina estaba en pleno apogeo. Y el Ministro hizo que los soldados dispararan a las multitudes, fueran colgados casi a diario los campesino, y otros miles encarcelados y deportados. La horca, después de él recibió el nombre de "corbata de Stolphin". Tolstoi sufrió terriblemente por los crímenes y el creciente odio que veía en ambos lados. Por último perdió la paciencia. El 26 de julio de 1907, le envió un mensaje al Primer Ministro:
"Peter Arcadievich, Me dirijo a usted, bajo el impulso de mis mejores sentimientos hacia el hijo de mi amigo. Está usted en el camino equivocado. Usted tiene dos posibilidades ante si: una, seguir participando en forma directa en todas las deportaciones, los trabajos forzados, ejecuciones y, sin haber alcanzado su objetivo, dejar detrás suyo una sórdida memoria. O bien, hacer lo contrario, hacer progresar los pueblos de Europa, contribuyendo a destruir la antigua, enorme injusticia, de la apropiación de la tierra. Tomando este último camino lograría usted hacer de verdad una grande y benefica tarea, que apaciguaría a la gente mediante el más eficiente de los procesos, dando satisfacción a sus más respetables demandas. Esto pondría fin a los horribles crímenes que se cometen tanto por el lado de los revolucionarios como por el lado del Gobierno. León Tolstoi. "

Después de que tres meses, el ministro decidió contestar:
"Leo Nicolalevich, no crea que no haya prestado atención a su carta. No podía contestarla porque me ha tocado donde más le dolía. Usted considera que está mal lo que considero que es para el bienestar de Rusia. No niego la doctrina de Henry George, pero creo que el “single tax” (el impuesto único) podría con el tiempo (sic) ayudar en la lucha contra el latifundio. En el presente, no veo ninguna razón para que, aquí, en Rusia, perseguir a los propietarios de las tierras, que cultivan mejor que los campesinos. Por el contrario, veo la necesidad de hacer posible que los campesinos adquirieran un pedazo de tierra en propiedad para sí mismos. ¿Cómo podría hacer yo otra cosa que lo que considero que es correcto? Y usted me escribe que estoy en camino hacia la mala reputación, de las acciones crueles, y sobre todo del pecado. Créeme que, sintiendo la posibilidad de acercarse a la muerte , uno no puede evitar en pensar estas preguntas y sobre el camino se que presenta directamente ante mí. Entiendo que esta carta totalmente en vano. Acepte mis disculpas. Suyo, Stolphin ".

Esta fue la respuesta del Primer Ministro. Y siguió con sus innumerables crímenes.
El 28 de enero de 1908, Tolstoi pierde la paciencia una vez más:
"Peter Arcadievich, ¿por qué? ¿Por qué está perdiéndose a si mismo yendo adelante con su acción errónea, la que sólo puede conducir a un empeoramiento de la situación general y la suya en ella? Valiente, honesto y noble hombre, y yo que le conozco como tal, no debiera persistir en sus errores, sino reconocerlos y dirigir sus fuerzas para corregir sus consecuencias. ... "Sus dos errores: la lucha violenta contra la irresistible fuerza de la gente, y el consolarse con que la propiedad (excluyente) de la tierra puede ser corregida por medio de una reforma sencilla, clara y alcanzable. Hay que reconocer que el territorio del país es de propiedad de toda la población, y un impuesto sobre la tierra tiene que establecerse de modo que se corresponda exactamente con el privilegio que significa el disfrute de cada sitio. Esta renta ha de sustituir por completo todos los impuestos.
"Sólo que esta medida puede apaciguar a la gente. ... Sólo esta medida permitirá deshacerse de la horrible represión que se aplica a los que se rebelan por tener que sufrir ... Insisto en que escribo esto para desearle con el mayor afecto lo mejor ... León Tolstoi”
Esta segunda carta quedó sin respuesta, pero se mantuvo la terrible agonía del horrible régimen.

Algún tiempo más tarde, el Primer Ministro fue asesinado por un revolucionario, y en 1918 llegaron al poder los comunistas. Los acaparadores de tierra se negaron a pagar a la nación la renta económica. Ahora todo se les ha quitado. Ninguno escapó al castigo. Es aterrador revivir esta época, volver a leer esta correspondencia.
Y en el momento que escribo estas líneas (1956) arde en el África, la amenaza para Europa.

Pronto los pensadores de los dos continentes establecieron contacto personal. En 1894 George pidió a un corresponsal norteamericano le llevara sus libros a Tolstoi "en sus propias manos , y le hiciera presente el sentimiento de profunda devoción que George había sentido por él desde que leyera sus obras."
Al agradecer a George, el maestro pide a los intermediarios para decirle que está "encantado por la claridad, el dominio y las conclusiones de sus exposiciones, que George fue el primero que había dejado una base sólida para la economía del futuro, y que su nombre siempre será recordado con gratitud por la humanidad. "

En marzo de 1896, George escribió al maestro y expresó su gratitud por "sus buenas palabras" y su respeto y admiración por su actividad. Le pidió a su permiso para visitarlo durante su próximo viaje a Europa. Tolstoi contestó que "lo había conocido disfrutado por mucho tiempo. La lectura de cada una de sus obras le abrieron nuevos horizontes encontrarese con él sería un gran placer."

La reunión de los dos pensadores no podría tener lugar. George murió durante su campaña electoral para la alcaldía de Nueva York. Tolstoi escribió a su esposa: "Henry George ha muerto; es extraño decirlo, pero su muerte me sorprendió como la muerte de un amigo muy cercano. Los periódicos anuncian su muerte y ni siquiera hablan de sus libros, tan notables y de tanta importancia. "
Un fragmento de la introducción de Tolstoi al libro "Problemas sociales", muestra hasta qué punto él apreciaba sus obras. El gran maestro escribió: "A aquellos que nunca han estudiado el tema, les va a parecer ridículo proponer como la más grande y de mayor alcance de todas las reformas un mero cambio fiscal. Pero el que ha seguido a través de los capítulos anteriores la línea de pensamiento que me he esforzado en presentar, verá que esta simple propuesta entraña la mayor de las revoluciones sociales. Una revolución comparada con la cual, la que destruyó la antigua monarquía en Francia, o la que destruyó la esclavitud en nuestros Estados del Sur, no fueron nada. Esto es justo la enorme importancia de la gran reforma real propuesta por George, la que no se ha entendido en el "mundo hasta ahora ", insiste Tolstói y agrega:

"La idea de George, que cambia la manera de vivir de los pueblos, en beneficio de la gran mayoría (en la actualidad integrada por silenciosos oprimidos) y en detrimento de la minoría dominante , se expresa de forma tan convincente y eficaz, y sobre todo, de modo tan simple que es imposible no entenderla. Por esta razón, sólo hay una manera de luchar contra ella: falsificarla y silenciarla. Ambos recursos se practican con tal rigor que es difícil inducir a la gente a leer los libros de George con atención y profundizar su doctrina. En todo el mundo y entre la mayoría de los intelectuales las ideas de George siguen siendo mal interpretadas y la indiferencia hacia ellas parece crecer.” "Pero un pensamiento tan preciso y fértil, no puede ser destruido. Aunque se trate de estrangularlo, sigue más vivo que todas las otras doctrinas, las que vagas y carentes de sentido se mantienen sostenidas por la fuerza. Tarde o temprano la verdad atravesará el velo que la oculta, y arrojará luz sobre el mundo. Tal es la fuerza del pensamiento de George.”
Continua Tolstoi : "George dice que la sustitución de todos los impuestos por la renta económica - es decir los ingresos no devengados por el usuario de la tierra - es el ajuste más importante a las leyes naturales. Dice que la idea de emplear para toda la sociedad los ingresos no derivados del trabajo y manifiestos en los terrenos urbanizados, es tan natural para la sociedad como es natural para los seres humanos caminar sobre sus patas y no con las manos. Es exactamente esta la idea que no siempre fue reconocida, pero aplicada por el campesinado ruso. Se practicaba regularmente por la comuna campesina cada vez que el Gobierno no podía detenerlo. Todos los impuestos y tasas se pagaban siempre en común por toda el territorio de propiedad común, y cada familia pagaba en proporción a la superficie y la calidad de la parte que usaban.

"Esta es la manera de pensar del pueblo ruso, y éste punto de vista es el mismo que el de George. Esto no es en absoluto, como podría parecer a ciertas personas, una simple cuestión de repartición de tierras. La esencia del procedimiento de George es que se garantiza a cada uno la inviolabilidad completa de los productos de su propio trabajo, y la capacidad completa para gozar de los beneficios - para todos por igual - de las ventajas que proceden de la explotación individual de la tierra. Así es como el pueblo ruso visualiza los derechos de cada uno al producto de su trabajo y el derecho de todos y cada uno a explotar la tierra.” León Tolstoi


Es sorprendente encontrar que en el mundo entero, León Tolstoi en medio de una pequeña élite intelectual y moral, fue lo suficientemente grande como para comprender la cuestión. Todos los demás: los sociólogos, reformadores de todas las religiones y sectas, todos los partidos políticos, todos los idealistas con sus caballitos de batalla y sus "ismos", no se dan cuenta de la importancia fundamental de la gran obra de Henry George. Todos los tolstoianos ortodoxos son sordos a ella. Los cristianos tolstoianos, al igual que los cristianos dedicados a la beneficencia, entran en contradicción con ellos mismos. No reconocen el derecho de los demás. Creen que sólo debemos "amor" al prójimo. Ellos dan a los pobres una camisa y no ven que mientras la renta económica es apropiada por el dueño del suelo, infringen con toda su actividad, los derechos más elementales de los desgraciados pobres. Ellos no ven que mientras los propietarios de la superficie terráquea se apropien para si de la renta del suelo, los proletarios de la humanidad seguirán la siendo presa del capitalista. Mientras este crimen incalificable sea tolerado, es imposible hablar de "amor" y "beneficencia”.

Guerra en favelas de Rio de Janeiro


"El mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie romana, es haber conseguido que los gobiernos "progresistas" acepten sus premisas básicas "la apropiación privada de la renta publica y el sistema de impuestos”, logrando enfrentar pobres –policías-, contra pobres –desocupados-. Sabiendo que “todo reino dividido contra si mismo será asolado y toda ciudad o casas dividida contra si misma no permanecerá” Mateo 12:25; he aquí las bases de "EL MODELO NEO LIBERAL" que tiene opreso al mundo civilizado" G. Andreau

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA INDIGENCIA EN LA SOCIEDAD ES EVITABLE, SI RESPETAMOS LAS LEYES DEL CREADOR


(Fragmento del discurso pronunciado por Henry George
durante su campaña política ante un multitudinario público
reunido en la ciudad de Nueva York el domingo 8 de mayo
del año 1887, editado en sus obras completas con el título
¡No robarás! Traducido por Baldomero Argente)

La pobreza es evitable en el mundo y en nuestra civilización.
Hecha por las leyes del Creador, hay una provisión
que aseguraría a los desheredados todo aquello que pudieran
necesitar y que daría lo suficiente, y más de lo suficiente para
todos los fines sociales. Estos niños que están muriendo en
nuestros barrios atestados, por falta de espacio y de aire
puro, son los herederos desheredados de una gran hacienda.

¿Habéis considerado alguna vez todo lo que significa el
hecho señalado de que mientras el progreso avanza y la
población aumenta y la civilización se desarrolla lo único que
siempre aumenta en valor es la tierra? Por todo el país los
especuladores aprecian esto. Por donde quiera que haya un
indicio de que la tierra se pueble; por doquiera se cruzan los
caminos de hierro, o una gran ciudad tiende a aumentarse;
por doquiera se descubre una nueva prueba de la munificencia
del Creador, bien sea una mina abundante de carbón o de
hierro, o un pozo de petróleo o un depósito de gas, allí
se precipita el especulador, la tierra aumenta de valor y se
promueve una gran porfía y hay hombres que se encuentran
enormemente ricos sin haber tenido que hacer la menor cosa
para producir la riqueza.

Ahora bien, es por virtud de una ley natural por lo que la
tierra aumenta constantemente de valor; por lo que la población
lo acrecienta; por lo que los inventos lo aumentan; por
lo que el descubrimiento de cada prueba más de la bondad del
Creador en los bienes que Él ha implantado en la tierra para
nuestro uso, aumenta el valor de la tierra, pero no el valor
de ninguna otra cosa . Este hecho natural se efectúa por virtud
de una ley natural, una ley que es tan del Creador como
la de gravitación.

¿Cuál es el propósito de esta ley? ¿No hay en ella un
medio de proveer a las necesidades sociales? Que
la tierra aumente el valor al mismo tiempo que la comunidad
aumenta y crecen las necesidades usuales, ¿no es una provisión
clara para las necesidades sociales, un fondo perteneciente
a la sociedad como un capital con el que podemos
atender a la viuda y al huérfano, y a aquellos que caen en el
camino, con el que podemos proveer a la cultura pública, hacer
frente a los gastos generales y hacer todas las cosas que
una civilización progresiva hace más y más necesario para
que la sociedad lo lleve a cabo en beneficio de sus individuos?
(Grandes aplausos.)

Hoy el valor de la tierra en la ciudad de Nueva York es
de más de cien millones al año. ¿Quién ha creado ese
valor? ¿Es porque hay aquí unos pocos propietarios por
lo que esa tierra está valuada en cien millones anuales?¿No
es porque está aquí toda la población de Nueva York? ¿No
es porque esta gran ciudad es el centro de negocios para
una gran parte del continente? Cada niño que nace, cada
persona que viene a establecerse en Nueva York, ¿no
aumenta el valor de esta tierra? ¿No deberá, por lo tanto,
obtener alguna parte del beneficio? ¿Y no se le perjudica
cuando, en vez de usarle con ese fin, se les consiente a algunos
individuos privilegiados que se la apropien? (Aplausos.}

Podríamos tomar este inmenso capital para las necesidades
comunes, podríamos hacer aquí con él una ciudad
como no se ha visto antes en el mundo, una ciudad
espaciosa, limpia, saludable, hermosa; una ciudad que estuviese
llena de parques; Una ciudad sin casas de alquiler;
una ciudad que tuviese los medios de comunicación propios,
caminos de hierro que llevasen a las gentes a treinta
o cuarenta millas del centro de la ciudad en media hora,
que se pudieran tomar de balde como los ascensores en
nuestros grandes edificios; una ciudad con grandes Museos
y librerías públicas, y gimnasios y casinos, pagado todo de
los fondos públicos y no por donación de ciudadanos ricos.
(Aplausos.)

Podríamos dar de este capital tan grande, y en
su propio derecho, a la viuda y al huérfano y asegurar a
cada habitante de esta gran ciudad, que si se muriera su
mujer y sus hijos no se verían en la necesidad, no se verían
humillados por la caridad, sino que en uso de su propio
derecho, como miembros de una sociedad rica, como coherederos
de unos bienes cuantiosos, tendrían lo suficiente
para vivir. (Aplausos.]

Y podríamos hacer todo esto, no sólo sin imponer
una contribución sobre la producción, no
sólo sin menoscabar los justos derechos de la propiedad,
sino asegurando al mismo tiempo mucho mejor que ahora
los derechos de la propiedad y aboliendo los impuestos que
ahora pesan sobre la producción. No tenemos más que
eliminar nuestros impuestos sobre las cosas que produce
la gente, cesando de multar a un hombre que tiene una
casa o hace algo con que añade riqueza a la comunidad;
dejando de imponer contribuciones a las gentes que traen
bienes del extranjero, o que se enriquecen en el país,
concentrando todos nuestros tributos sobre el valor de la tierra,
para recoger esa enorme renta, debida al progreso de la
comunidad para el beneficio de la comunidad que la produce.
(Aplausos.)

El Dr. Nulty, obispo de Mearh, ha dicho en una carta
dirigida al clero y a los seglares de su diócesis que este don
del Creador, esta previsión por la que, a medida que crece
la población aumenta el valor de la tierra, le parece a él la
más hermosa de las combinaciones sociales, y a mí eso me
parece que es lo que más claramente demuestra la liberalidad,
al mismo tiempo que la inteligencia del espíritu del Creador.

Porque aquí hay una provisión, por virtud de la cual el
avance de la civilización sería, bajo la ley de la justicia
imparcial, un adelanto hacia la igualdad, en vez de ser, como
ahora es, un avance hacia una cada vez mayor y más monstruosa
desigualdad. (Aplausos.)

El mismo buen obispo católico, en esa carta, dice:
«Ahora, por esta razón, la tierra de cada nación es
la propiedad común de los habitantes de esa
nación, porque su verdadero propietario, el Creador, que es
quien la hizo, les ha hecho voluntariamente don de ella. Él
ha dado la tierra a los hijos de los hombres. Y como todo ser
humano es una criatura y un hijo de Dios, y como todas
sus criaturas son iguales ante sus ojos, todo convenio
acerca de la tierra de ésta o de cualquier otra ciudad, que
excluya a los más humildes de su parte igual en la herencia
común, es no sólo una injuria y un daño hecho a ese hombre,
sino una violación impía de la intención clemente de su Creador.

JUICIOS SOBRE HENRY GEORGE (1839-1896)
Albert Einstein:
“Hombres como Henry George desafortunadamente son muy pocos. No es posible imaginarse una más bella combinación de agudeza intelectual, forma literaria y ferviente amor a la justicia”
Franklin D.Roosevelt: “Henry George fue realmente uno de los grandes pensadores que ha producido nuestra nación. Deseo que sus escritos sean mejor conocidos y más claramente comprendidos”
Leon Tolstoi:”La gente no contradice las enseñanzas de Henry George. Simplemente las desconoce. Aquellos que llegan a comprenderlas no pueden menos que estar de acuerdo con ellas”

lunes, 22 de noviembre de 2010

CAPTURA DEL VALOR DE LA TIERRA EN LUGAR DE IMPUESTOS

Curso de la Gra. Quisia Gonzalez en el Instituto Venezolano de Investigación de Prout

“La Captura del Valor de la Tierra” es una forma práctica de construir un orden económico justo, construido a partir de un enfoque ético y práctico en la formulación de la política de las finanzas públicas. La Dra. Quisia Gonzalez explicará cómo la Captura del Valor de la Tierra en forma equitativa, mediante la legislación adecuada, restituye al conjunto del pueblo el valor denominado "renta de la tierra". A medida que avanza el desarrollo económico ese valor crece y una vez restituido a la sociedad se ha de aplicar a reforzar economía , indispensable paso para afirmar a la democracia, las libertades individuales y la justicia social. La recuperación de la la renta del suelo demanda que al mismo tiempo sean reducidos los impuestos sobre los ingresos salariales y las actividades productivas hasta ser eliminados..
Cuando la renta del suelo se captura para fines y necesidades sociales, desaparece el privilegio de algunos para usar en beneficio privado ese valor. Cesan como actividades productivas el especular con la tierra y la inversión inmobiliaria De este modo la tierra deja de ser tratada como una mercancía con fines de lucro, y se puede eliminar el azote del ciclo económico que se inicia con el auge y termina con la consiguiente caída de la actividad económica, con sus secuela de quiebras empresarias, desocupación y recesión.. El precio del suelo se estabiliza y con ello la actividad económica deja de andar a los saltos para adquirir un andar progresivo y previsible. . En los países donde unos pocos han acaparado o subutilizan la tierra, el método de “captura del valor de la tierra” es un pacífico y fuerte estímulo para que las tierras en situación de “manos muertas” sean ingresadas a la actividad económica permitiendo que muchas más personas y capitales puedan aplicarse..
La plena aplicación de la política de captura de valor de la tierra es una sólida fuente de ingresos públicos. Los necesarios para pagar los gastos que demandan múltiples necesidades sociales. Con este recursos se pueden mejorar los sistemas de agua y saneamiento, educación, caminos para el transporte, sistemas de transporte y otros servicios públicos.
La captura de la renta del suelo produce otros importante y beneficioso efectos. Cuando la especulación de la tierra ya no es posible, fondos financieros antes dirigidos al negocio de la especulación, estarán disponibles para ser invertidos en empresas productivas, para mejorar el stock de viviendas y construir otros edificios. Además disminuye la necesidad de la gente de pedir dinero prestado para comprar tierra y se hace más factible el uso del crédito con fines productivos, pues la gente esta librada de la actual carga de pagar elevados pagos por intereses hipotecarios.
Con el método de captura del valor de la tierra a producción de los bienes y servicios verdaderamente necesarios se fomenta.
Un corolario de la recaudación pública de renta de la tierra es la reducción e incluso la eliminación completa de los impuestos sobre los salarios y el capital productivo. La eliminación de la presión fiscal que pesa sobre las espaldas de los trabajadores significa que recibirán su pago completo por su trabajo. Las personas que quieren iniciar una empresa propia, familiar o cooperativa se animarán a hacerlo porque su capital productivo (herramientas, máquinas, comunicaciones entre otros) no serían gravados. Tampoco las casas y otros edificios llevarán el recargo de impuestos que actualmente incrementa su precio, con lo que aumenta la capacidad para comprar, construir y renovar viviendas y otras estructuras necesarias.
La traducción del curso sobre este asunto puede hallarse en la página web: http://www.course.earthrights.net/es. Más datos en www.priven.org y www.aftercapitalism.org
(*)La Dra. Quisia González de Honduras es médica y cirujana general, graduada en el Brasil. Actualmente enseña economía política y derechos humanos en la Escuela Henry George de Ciencias Sociales en Nueva York. Es representante de la ONG International Unión For Land Value Taxation y Earth Rights Institute para el Dep. de Información y ECOSOC de las Naciones Unidas. Dra. Quisia permanecerá en Venezuela (Quinta Prout) durante dos meses. Desde el 20 de Noviembre hasta el 15 de enero, para investigar sobre derecho a la tierra y el valor del impuestos en Venezuela.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Inseguridad y el origen de los recursos del Estado Video

2º Congreso Internacional de Seguridad Integral de las Sociedades
Participaron distinguidos representantes de Uruguay, Argentina, Peru, Ecuador y Venezuela

La Inseguridad y el origen de los recursos del Estado Por Ing. Guillermo Andreau


La Inseguridad y el origen de los recursos del Estado Hector SANDLER 1:2


La Inseguridad y el origen de los recursos del Estado Hector SANDLER 1:2

viernes, 12 de noviembre de 2010

www.labourland.org


En Gran Bretaña el Partido Laborista hace campaña para que se recaude la renta del suelo.

"La campaña de tierra para el trabajo aboga por una distribución más equitativa de los valores de la tierra que se crean por toda la comunidad. Somos un grupo de voluntarios que trabajan por la reforma agraria dentro del movimiento obrero. Nuestros miembros son miembros del Partido Laborista británico, los sindicatos y cooperativas, o son personas que apoyan nuestro objetivo de compartir la riqueza de la tierra a través de la recaudacion del valor de ls tierra".










"Los pobres no tienen abogados - Quienes son dueños de la tierra en Escocia y como la obtuviron"

jueves, 11 de noviembre de 2010

Abogados Hegelianos: un peligro para la humanidad.


De a ratos me sale alguna ironia, en otros me siento con el corazón partido por nuestra patria, nuestro pueblo y nuestras libertades.

Mando este videíto de Youtube de un grupo de impresentables, los abogados de Rizzo, Gente de Derecho, Colegio Publico de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y pensar que esto es cuando pierden por paliza (sacron 27% contra 54% de Cambio Pluralista), ¿Qué habrían hecho de ganar, que jueces pondrían?

Mientras lo ven recuerden a los mineros de Chile saliendo de su encierro de 69 dias……………….

Cantan “soy hegeliano…………..es un sentimiento…” no deben haber leído una pagina de Hegel que además los vomitaria.
Para mi tristeza es una certificación de la decadencia argentina, estos son profesionales, abogados egresados del sistema educativo que tantos defienden cada dìa. Abogados que deben defender derechos de sus clientes, pensar en las instituciones y participan en la designación y remoción de jueces……………….

Confirman mi vieja idea de “egreso irrestricto, eliminación del patrocinio letrado obligatorio, ley de honorarios profesionales y establecimiento del juicio por jurados”. Confio mas en cualquier argentino “de a pie” que en gente como esta, me recuerdan a los que fueron capaces de dar sustento legal a las atrocidades del nazismo y comunismo. Universitarios, profesionales asi son la base de la decadencia y el autoritarismo

Si supiera que su abogado es parte de esta horda ¿Alguien le confiaría la defensa de sus intereses y derechos?

Y por cierto puede el estado obligar a todos los abogados a estar asociados al mismo Colegio. Para mi nunca fue constitucional la colegiación obligatoria, pero además viendo esta tragedia educativa –por lo que egresa de nuestras universidades- ratifica que no solo atenta contra la libertad de asociación sino también que te asocia a un grupo el cual claramente me resulta repugnante.

Me deja pensando que, comparativamente, Moyano e hijos no son tan peores. Y eso que estos han salido de la universidad, o tal vez justamente porque egresaron de ella son tan parecidos. Claro que estos tipos deben sentir mucho asco social de estar con un Moyano o ser asimilados con él.

Escribo con mucho dolor por nuestra Argentina, por lo que hemos tolerado en el llamado sistema educativo, desde la tierra libre de Argentina, San Luis

Pero también escribo con el optimismo que fueron derrotados, que todavía si la gente de bien de nuestro país se moviliza tenemos la oportunidad de hacer un país de tolerancia, respeto y progreso.

Santiago M. Lozano

Mario BUNGE "el positivismo juridico es el arma del despotismo , es altamente inmoral y ha logrado separar la moral del Derecho.... El positivismo juridico nace con Hegel quien afirmaba que "la historia universal es el tribunal Universal. Quien tiene la fuerza, pone la Ley""




Mas detalles en: EL POSITIVISMO JURÍDICO ES EL ARMA DEL DESPOTISMO

El Milagro Chino y las Ideas de Mayo de 1810


CARTA ABIERTA A NUESTRO LEGISLADORES
RAUL GIRBAU, economista.

Acomodando la correspondencia encontré entre mis papeles, una de las últimas cartas escritas por mi entrañable amigo don Josep Soler y Corrales. Desde las bella Barcelona, tierra de mis abuelos, Soler Corrales había establecido su propio puesto de observación para analizar los problemas económicos del mundo. Lo hacia sin prisa, sin pausa y con un tremendo sentido de oportunidad.
La carta que hoy ofrezco al Blog me fue enviada por Soler por su afecto hacia nuestra patria. Conocía los grandes principios de orden social levantados durante la Revolución de Mayo de 1810 concretados en un par de leyes.
La primera, a la.que mucho admiraba, era: la decisión de nuestros patriotas revolucionarios de abolir tan tempranamente como en 1813, la lacra de la esclavitud. Pero admiraba aun más otra ley. A la que consideraba base ineludible no solo para que la libertad de las personas fuera efectiva sino, además, compatible una real justicia social. Para los vivos que las dicten y para todas las generaciones por venir. Soler y Corrales consideraba a esta segunda ley una verdadera joya de “ingeniería social”. Me refiero a la Ley de Enfiteusis dictada en 1826.

Poco antes de fallecer me envió la carta que doy a conocer más abajo. En ella explica Soler cómo, por extraño que parezca, el supuesto “milagro” con que China nos asombra no tiene su raíz en fondos misteriosos sino en medidas políticas muy al alcance de los hombres. Las que se tomaron para un sano acceso a la tierra por parte de todos y el justo destino dado a la renta del suelo. Explica Soler como tras las décadas de los sufrimientos y devaneos que siguieron a la Revolución de 1949, se llegó a concretar un sistema que contiene los mismos principios que lucieron en la Revolución de Mayo. Con su aplicación, la China de hoy ha salido de la tormentosa agitación ideológica en que se encontraba para ponerse, en materia económica y en poco tiempo, a la cabeza del mundo.

En estos azarosos momentos que vive la Argentina en el campo político – cuando los más favorables “vientos de cola” se le ofrecen a la economía argentina - he considerado oportuno y necesario publicar la carta de mi amigo Soler y Corrales. Ojalá su contenido ilumine las mentes y los corazones de nuestros dirigentes políticos y sociales.


LA AFORTUNADA TRANSICIÓN DE LA CHINA
Como no podía ser de otro modo en un país de 1.300 millones de habitantes, los cambios que se han producido, se producen y se producirán, forzosamente tienen que ser lentos.

Entre 1949 y 1952, fueron expropiadas de sus propietarios 45 millones de hectáreas, que se distribuyeron entre 300 millones de campesinos pobres. Como los resultados de esta Reforma Agraria no fueron los esperados, entre 1955 y 1958 se mancomunaron los terrenos y los aperos de cultivo, formándose Cooperativas agrícolas. Pero a partir de 1958 se estableció el sistema de Comunas populares, de 4.000 familias cada una. Fueron unas organizaciones muy burocráticas, la plana mayor de las cuales controlaba todos los aspectos de la vida social de los campesinos.

Este sistema duró hasta 1978, pero fue siendo gradualmente abolido, de modo que si bien la unidad colectiva seguía siendo dueña del campo, se dejaba a la competencia de cada campesino el rendimiento de su parcela, con lo que, una vez cubiertas las cifras de producción asignadas, podía retener para él todo el excedente obtenido. El resultado fue positivo y, a partir de los años 1980, favoreció la progresiva industrialización y comercialización de la agricultura, así como de los intercambios entre campo y ciudad. En algunos años, millones de familias campesinas se convirtieron en productoras especializadas, lo que no sólo les permitía salir de la pobreza sino incluso enriquecerse.

Otro aspecto del desarrollo de la economía rural es que, a medida que un mayor número de campesinos abandonaba los cultivos para dedicarse al comercio, a la industria, a la construcción o a los servicios, mayores se hacían las granjas chinas, lo que a su vez estimulaba su especialización, el aprovechamiento de los recursos locales, mayor eficacia en la utilización de la mano de obra y mejor selección de ésta para sacar partido de las cualidades de cada cual. Según China Daily (28/2/1986), empresas rurales que habían empleado unos 60 millones de trabajadores obtuvieron 230 billones de yuan, cifra evidentemente muy superior a los 75 billones obtenidos en 1980.

Cuando, en 12 de abril de 1988, por impulso de su líder Deng Xiaobing, la República Popular de la China modificó su Constitución y legalizó las empresas privadas y la transferencia de tierras, algunos occidentales creyeron que había llegado el momento de acudir allí para enriquecerse con maniobras especulativas. Pero el pueblo chino disfruta de reconocida sabiduría ancestral y no cayó en el error de vender a particulares lo que es de todos, por el contrario lo que permitió fue la compraventa de los derechos de utilización de las tierras y la cesión de ellas mediante el pago de una especie de arrendamiento al Estado.

Quedaba así sentada la base para que pudiera cumplirse la profecía que 2.500 años antes hizo el gran Maestro K’ung-tzu (Confucio) con las siguientes palabras:
“Cuando cada persona cuente como parte de la sociedad, y la sociedad pertenezca a todos por igual, los virtuosos y capaces serán elegidos para la acción pública, los adultos dedicarán sus esfuerzos a las tareas usuales y los niños serán correctamente criados. Todo el mundo participará en la responsabilidad social. Los recursos naturales serán utilizados para el bien común y no apropiados para fines egoístas. La gente procurará aplicar su habilidad en provecho público antes que en ganancia privada. Será la Era del Gran Estado de Paz y Prosperidad”.

Deng Xiaobing murió el 11 de febrero de 1997. Lo substituyó Jian Xemin y, a éste, Hu Jintao, pero la aplicación gradual y constante de las reformas ha contribuido a que se consolidasen y ha producido múltiples efectos positivos. Ha mejorado el consumo de alimentos, vestimenta, vivienda y demás necesidades básicas. Es cierto que quedan todavía amplios sectores de la población que están al margen de estas mejoras, pero éste y otros problemas que puedan surgir, como los de origen étnico, lógicos en tan dilatado país, podrán ir solucionándose.

Gracias a su afortunada transición, China merece llegar a ser la primera potencia económica mundial. Pero mucho más importante será que, con su ejemplo, pueda mostrar al mundo que lo fundamental para lograr la prosperidad y la paz son la justicia social y la libertad económica, es decir: dejar a los individuos lo que es de los individuos y, al Estado como representante de la sociedad, lo que es de todos, la común propiedad de la tierra.

A comienzos del pasado siglo, se extendió por Occidente el concepto de que la China era una amenaza para el mundo, llegando a llamársela “el peligro amarillo”. Como los hechos han venido a demostrar, este peligro era sólo para quienes querían seguir ejerciendo dominio sobre los económicamente débiles.

Ojalá que el buen ejemplo de China pueda ayudar a los pueblos que necesitan sobreponerse a su pobreza. El viaje del presidente de la China, Hu Jintao, a cuatro naciones de la América latina, ofreciendo importantes inversiones, podría ser un primer paso en este sentido. Así lo hacen pensar las palabras de Yang Yang, Director general de la Oficina de Información del Consejo de Estado chino, al decir: “Estamos planeando una colaboración estratégica a largo plazo en áreas específicas, como aviación, exploración espacial, comercio exterior, educación, producción, manufactura, servicios e infraestructura”.

Ciertamente, la cooperación mutua de China con Brasil, Argentina, Chile y Cuba es, para estos países, una oportunidad histórica sin precedentes. Si sus dirigentes respectivos pueden comprender que la recaudación de la renta territorial (valor de los terrenos), en substitución de los impuestos antieconómicos, es la llave de la justicia social, tendrá lugar lo que ya aconsejaba Henry George. “Dad al trabajo campo libre y sus completas ganancias; tomad para beneficio de todos ese caudal que el crecimiento de la colectividad crea; y la miseria y el miedo a la miseria desaparecerán. Las fuentes de la producción quedarán libres, y el enorme incremento de riqueza procurará a los más pobres holgado bienestar. Los hombres no se atormentarán para encontrar trabajo más de lo que ahora se atormentan para encontrar aire que respirar; no habrán de cuidar más de sus necesidades físicas que los lirios del campo. El progreso de la ciencia, la marcha de los inventos y la difusión de la cultura aportarán sus beneficios a todos” (Progreso y Miseria, 9, 4, 18).
Josep Soler y Corrales


Asi se constuye en China donde reina un sistema económico como el de Belgrano y Alberdi.
Construcción de un edificio de 15 pisos en 60 horas
VIDEO

martes, 9 de noviembre de 2010

LOS HOMBRES DE MAYO, LA BUROCRACIA GREMIAL Y LA MUERTE DE FERREYRA


Extraido de LOS ABOGADOS Y LA REVOLUCIÓN DE MAYO por Dardo Pérez Guilhou

El Informe Chiclana


A. Su redacción merece mucho respeto y sus términos contundentes nos explican por qué expresa que se “opone nerviosamente” a la creación del gremio. Aunque la expresión pareciera extraña, sin embargo está claro que lo hace con “excitación nerviosa” por la fuerte motivación que lo inspira y la responsabilidad de responder a una controversia de vieja data.
Como buen alegato comienza haciendo un diagnóstico sobre la situación y analiza los hechos que han dado lugar al pedido del Informe.

B. Inicia dejando constancia de que durante el breve tiempo en que provisoriamente existió el gremio, éste había estado perturbado por “infnidad de quejas y pleitos”, motivados por las diferencias entre nacionales y extranjeros, entre éstos y pardos y
morenos, agravados por enfrentamientos con pulperos y vendedores de pieles. Todo ello había causado un estado crítico que iba en contra de los “laudables fnes” que habían motivado la provisoria autorización primera.
Entiende que el origen de tal situación litigiosa no ha sido otro “que el ahínco y empeño de los zapateros españoles procurando hacer propios los primeros empleos del gremio con exclusión de los pardos y morenos”. Y agrega que por otra parte, el tiempo transcurrido sin permiso no ha producido males en la actividad artesanal sino que por el contrario se han observado notorios adelantamientos en ella.

C. Por lo reseñado, el síndico se inclina a persuadirse de “que la creación del gremio, lejos de ser útil y necesaria debe considerarse perjudicial al benefcio público, porque enerva los derechos de los hombres, aumenta la miseria de los pobres, pone trabas a la industria, es contraria a la población, causa muchos inconvenientes y fnalmente porque son quiméricos los que quieren suponer inseparables de la libertad y franqueza con que se ha girado este ramo hasta el día.”

D. Desarrolla tales perjuicios comenzando por el agravio al goce de los derechos. Inicia con el derecho de trabajar.
El autor de la Naturaleza, expresa, “impuso al hombre la obligación de vivir con el sudor de su frente”, según el mandato bíblico, y así “este derecho de trabajar es el título más sagrado e imprescriptible que conoce el género humano: persuadirse de que se necesita el permiso de un gremio para no ser gravoso a la sociedad, para no ser ocioso, para ganar de comer es un delirio”. Para este planteo, no es el trabajo un castigo, una humillación impuesta por el hombre. El Informe asume que el trabajo como la propiedad son expresiones del dominio que el hombre posee por delegación divina sobre el resto de las cosas creadas.

Y arremete contra el Soberano Real:
Decir que la Suprema Potestad, que el Príncipe es el que debe vender el derecho de trabajar es una monstruosidad; así el poder Soberano lejos de restringir el uso de este derecho por prohibiciones y privilegios, debe asegurar a todos los ciudadanos el goce pleno de tal prerrogativa. Subraya a continuación: “con preferencia debe proteger a aquella clase de hombres que no teniendo más propiedad que su trabajo e industria tienen mayor necesidad de emplear sin limitación alguna los únicos recursos que le quedan para su subsistencia.
Asumen los derechos a la libertad, al trabajo y a la propiedad, categoría de naturales anteriores al Estado, quien debe reconocerlos y, más aún, protegerlos.
De este modo, el trabajo nace de la persona como de su principio natural. Por este aspecto genético, hay en cualquier trabajo humano una dignidad que lo pone en un nivel superior. No obstante, ser Chiclana y sus fuentes hijos del racional siglo XVIII, en este tema también se está moviendo con los principios cristianos que acompañaron su formación intelectual. Este valor personal, separable del trabajo, trae consecuencias importantes. Se contrapone a la idea del trabajo-mercadería que el liberalismo capitalista impondrá en el siglo XIX. En el Informe también se insinúa junto con la importancia del lucro, el juego de la oferta y la demanda,
pero todavía el inicio parte de la concepción cristiana o está comprometido con ella. No debe sorprender tal fuerte matiz porque responde a la formación intelectual de él, que encaja con el tono predominante que vincula a la enciclopedia en el mundo hispanoamericano.
La lectura de los Estatutos y Reglamentos le indican a Chiclana que “ellos no respiran otra cosa que trabas”. Las inspecciones, visitas, exámenes, veedurías, y mantenimiento de la burocracia gremial, no hacen otra cosa que destruir tales derechos y como consecuencia imposibilitar el desarrollo de la industria.

E.
Los perjuicios señalados se agravan al contrariar el crecimiento de la población que interesa especialmente al gobierno.
Pregunta: ¿Cuántos dejarán de casarse por la triste refexión de que mientras duren en la clase de aprendices y ofciales, no podrán mantener una mujer y los hijos que le resulten del matrimonio? ¿Cuántos abandonarán su patria e irán a buscar en otro
suelo mejor fortuna?

F. Y refriéndose a la situación de los menesterosos, luego de los interrogantes sobre la población agregaría: “¿Y esto también no es aumentar la miseria de los pobres? Porque al no poder pagar la patente de maestros, estarán condenados a vivir de ofciales y otros no alcanzarán esta categoría por no haber cumplido los cuatro años de aprendizaje, aunque por su industria y talento podrían ser buenos ofciales. Estarían sirviendo sin salario alguno y sus infelices padres careciendo de su ayuda.”
Vinculado con este tema de la privación de recursos, hace una fuerte crítica a la obligación de pagar contribuciones a las Cofradías que acompañan al gremio. Manifesta: “Dios no quiere cultos y obsequios con perjuicio, y por medio de exacciones involuntarias”.

G. El quinto cargo serio que imputa el Informe es el monopolio que ejerce el gremio “en lo respectivo a zapatos y materiales como si fuera un particular privilegiado que excluye a todo otro que quiera injerirse en este negocio”. Hay que recordar que los maestros tenían el privilegio de ser los únicos compradores de los cueros durante los tres primeros días de la llegada y además, como eran los principales consumidores podían imponer el precio a las correspondientes transacciones”. Privan así de los menores precios que dan los artesanos que con libertad compran y venden dado que un mayor número puede vender las mercaderías.

H. Otra crítica descarga contra el examen que se exige para llegar a la categoría de maestro.
Considera de poca utilidad la prueba y destaca lo poco serio de las designaciones “porque la amistad, el parentesco, o el interés, abren la entrada a los más ignorantes”, y que por lo común todos los que se presentan consiguen la aprobación por la cuota que abonan.
Entiende el documento que se debe dejar “que cada uno trabaje con el progreso de sus talentos sin sujetarlo a exámenes”. No debe vulnerarse el derecho de trabajar con libertad.
Además, “¿no es una paradoja asentar que se requiere el espacio de cinco años para saber hacer unos zapatos? De esta manera no podrá lucrar los cuatro primeros años un centavo, cuando “tal vez el primero o segundo estará diestro como el mejor maestro”.

I. Por fn, el Informe se refere a la solicitud de los pardos y morenos para crear su propio gremio. Confrma que no son muy numerosos y que todos son pobres y la mayor parte de ellos esclavos. Que “concibieron el gremio separado, por libertarse, según ellos mismos dicen, de las vejaciones y molestias que les causaban los zapateros españoles”, que en defnitiva les negaban el acceso a los empleos. Un motivo serio que provoca el rechazo de la solicitud de los dos gremios es que se considera que “nacerán de aquí las odiosas controversias sobre linajes” ante los Tribunales.

J.
El documento termina con un consejo: “No permitir gremio alguno pues no siendo útil, ni necesario, ni por razón de los materiales ni por hechura siendo perjudiciales al público”.
Y sintéticamente se puede citar la enumeración fnal de fundamentos para la negativa en: las exageradas contribuciones que requiere la puesta en marcha; el encarecimiento de materiales que provoca; el privilegio exclusivo sobre las compras y ventas; la postergación de aprendices y ofciales; el encarecimiento que trae aparejada la presencia de la Cofradía; el desorden de la división de gremios más los pleitos que se desatarán entre unos y otros.

El Informe, que según la opinión de Cuccorese y Panetieri es “un instrumento de época excepcional”, pasó a manos del Cabildo que lo aceptó y ratifcó.

El JUSTICIALISMO Y LA BUROCRACIA GREMIAL
La burocracia gremial es la columna vertebral del movimiento peronista, ella serviría de fuerza de choque contra los proletarios –desocupados y sin tierra- para garantizar a la oligarquía terrateniente el no ascenso del socialismo comunista.

"el mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie romana, es haber conseguido que el justicialismo acepte sus premisas básicas "la apropiación privada de la renta publica y el sistema de impuestos" he aquí las bases de "EL MODELO NEO LIBERAL JUSTICIALISTA" que tiene opreso a la Argentina civilizada" G. Andreau

lunes, 8 de noviembre de 2010

13/11 2º Congreso Internacional sobre Seguridad Integral de las Sociedades

2º Congreso Internacional sobre
Seguridad de las Sociedades


Sábado, 13 de noviembre · 15:30 - 18:30

Auditorio por los 30.000 desaparecidos Calle 54 Nº 487 La Plata

Tema: El Sistema de Recursos del Estado y la Inseguridad

El Dr. Hector SANDLER es Profesor Consulto Fac. de Derecho U.B.A. y Presidente de la Catedra Libre El Sistema Juridico de la Revolución de Mayo de 1810 U.N.L.P.

El Ing. Guillermo ANDREAU es Director del Blog multimedia EL RELATIVISMO JURIDICO


INFLACION LEGISLATIVA Y MONETARIA


UNA LLAMADA DE ATENCION AL PODER LEGISLATIVO
Héctor R. Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA.

Transcribo a continuación la información basada en un estudio hecho en el ámbito de la Universidad Católica Argentina y publicado en la Nación (Economía y Negocios, noviembre 8, 2010).
Es apenas una noticia puntual. Pero importa mucho. No solo por el refrán “para muestra basta un botón”, sino porque para el hombre que se resuelva a pensar por si mismo, el informe es la puerta de entrada para muchas reflexiones sobre los actuales problemas de nuestro orden social. En forma breve expongo a continuación los principales.
EL INFORME DE LA UCA
“De cada 100 viviendas ubicadas en villas o asentamientos precarios de los grandes centros urbanos del país, 73 no tienen gas natural, 28 no acceden al agua corriente de red, 75 carecen de conexión a la red cloacal y 66 están en calles sin pavimentar. Además, en 25 de cada 100, sus habitantes viven hacinados, es decir, con tres o más personas por habitación”
“La precaria calidad de vida en esos lugares – agrega - no impidió que en los últimos años las familias que allí habitan fueran las más afectadas por la suba del costo de los alquileres: mientras que el valor promedio de los contratos se elevó un 62%, el acceso al uso de una casa en una villa urbana se encareció entre 2007 y 2009 mucho más: un 97,4 por ciento.
“En cuanto a los costos de alquiler, los datos muestran que el costo promedio mensual de ocupar una vivienda en una villa pasó de $ 191 a $ 378 entre los años mencionados, lo que representa un alza del 97,4 por ciento. En las zonas con trazado urbano donde habitan familias de clase baja, el precio subió de $ 395 a $ 705 (un 78,5%), y en los barrios de clase media la suba fue del 51,5 por ciento. Así, el efecto inflacionario duplicó su incidencia en las familias con más carencias.
LA REALIDAD MÁS IGNORADA
La cuestión de la inflación monetaria se vuelve a manifestar en la hoja de ruta de la economía argentina. Habría alcanzado ya en 2010 el alarmante nivel del 25% anual. Ese porcentaje lo calculan las consultoras y lo sufre la gente. A la luz de nuestra historia contemporánea este porcentaje no es un “accidente” en el camino, sino tiene los rasgos de un “proceso” crónico en nuestro orden social. Su efecto, la pérdida del poder adquisitivo del peso, no es algo desconocido para los argentinos.
¿Pero cuál es el “motor” primero de la inflación?
Para encaminarse correctamente hay que comparar la inflación calculada por los economistas con el precio de la tierra en las “villas y asentamientos”. Se trata de hacinamientos carentes de agua, luz y gas y de toda “mejora” propia del rango de civilización actual. Los índices de los precios de la tierra duplican cuando no triplican al de la inflación general.
Con el dominio de elementales principios de la ciencia económica (“Mejor que saber mucho/es saber cosas buenas”) uno puede asir el hilo de Ariadna y comprender no solo la principal causa de la inflación argentina sino de la miseria que asuela a millones de familias y del persistente retroceso que padece el país en el concierto de naciones.
COMPARANDO EL ALZA DE LOS PRECIOS
Mientras los expertos calculan el promedio de aumento general de precios para el 2009 en alrededor del 25%, el “valor de la tierra” en lugares tan inhóspitos como los citados en el informe transcripto más arriba, su precio - para acceder a ella - oscila por arriba del 100%.
No tenemos cifras de los “lugares más elegantes” porque a los economistas argentinos parece no interesarles el rol del valor de la tierra en la constitución del orden económico; ni el destino de la renta del suelo; ni la relevancia que tiene el régimen impositivo en ese efecto; ni los procesos reales y monetarios que en ese perverso orden se dan. Ignorancia inconcebible, pero real. Ignorancia que explica la poca fortuna de la “ciencia económica al uso” en la tarea de salir de la postración en la que nos hallamos y el fracaso en que han rematado todos los “planes” y “modelos”. En todos se han ignorado dos cosas: el problema de la renta del suelo y un régimen de impuestos contrario a la actividad económica.

En el 2003 la deuda pública – en términos de exigencia material – fue voluntariamente reducida en casi su totalidad. Pero, no ha transcurrido todavía una década y una nueva deuda vuelve a repetirse en monto semejante, a la vez que se presentan todos los síntomas de un nuevo ataque inflacionario. Estos hechos denuncian que padecemos un “mal crónico”, sistémico, que puede ser detectado, por el hombre avisado, con la simple información transcripta al comienzo. Clara evidencia que una falla de naturaleza económico/legal afecta las raíces nuestro orden social y fuente de nuestras crisis política y cultural.
EL DERECHO POSITIVO PESA Y MUY FUERTE
Nos guste o no el derecho positivo, el legislado, es el principal ordenador de las instituciones sociales. Principalmente las de contenido económico. Por ello frente a este nuevo brote inflacionario, vista la noticia con que iniciamos este comentario, hay que formularse esta pregunta: ¿Nuestra crónica tendencia a la inflación monetaria y la correlativa miseria no tendrá origen en ciertas y precisas estructuras legales constitutivas reales del orden económico positivo?
En el mundo contemporáneo el “orden económico” tiene la mayor parte de sus raíces en el campo del derecho positivo. Es el derecho con vigencia efectiva, el que se ubica por debajo de las normas de la Constitución pero por sobre las conductas de la realidad cotidiana.
Este derecho positivo tiene origen en el Congreso y posee más fuerza que la Constitución misma para “constituir” la economía real. Contra él nada pueden hacer los habitantes, ni los jueces. La Corte Suprema, bajo el peso de decenas de miles de casos, carece de toda fuerza para mover un milímetro el horrible sistema que se ha instalado. Son el Ejecutivo con sus iniciativas y el Legislativo con su discusión y debate, las fuentes de ese derecho. Para bien o para mal de la sociedad.

INFLACION LEGISLATIVA e INFLACION MONETARIA
Con periodicidad decenal nuestro orden económico entra en crisis y por eso es sometido a tratamientos por la fuerza política del Estado. Con ese fin se produce derecho positivo. ¿Pero cuales son los límites de esa producción? ¿Qué daño nos causa la inflación legislativa?
No es casual que a la inflación monetaria la ha acompañado una “inflación legislativa”. Entre 1862 y 1943, 82 años de progreso económico, se dictaron 262 leyes ordenadoras de la economía (desde los Códigos de fondo a resoluciones administrativas). Desde 1943 al 2000 (años de persistente decadencia económica) la cantidad de leyes dictadas para mitigar los males económicos” han sobrepasado la cifra de ¡10.000¡

Con esta inflación legislativa ha trastornado el concepto de derecho y alejado a la Argentina de los propósitos cifrados en la Constitución Nacional originaria. En 1994, mediante la reforma, se ha alargado el periodo de sesiones ordinarias. Bajo la estrafalaria idea que cuanto más activa sea la maquina legislativa, mejor será el orden social. Juzgue el lector comparando los dos periodos antes descritos.

LAS VIGAS MAESTRAS DE LA RUINA ARGENTINA
Se tiene la idea de que nada escapa al ojo del legislador. Pero no es así. El ojo del legislador argentino – por formación cultural - padece de un “punto negro”: no alcanza a ver lo que más importa que vea. Por esta ceguera, tras el fin de lograr un supuesto mejor bienestar, los más diversos segmentos legales que afectan a la economía han sido modificados una y otra vez. La inflación legislativa lo prueba.
¿Pero ven los legisladores las cuestiones esenciales para que perdure la democracia, exista la república y reine la concordia social? No a tenor de sus propuestas. Esta ceguera hace que perdure una conjunción de leyes causantes de la derrota argentina.

Son leyes que en recíproca conjunción provocan no solo nuestra crónica inflación monetaria sino las crecientes discordia y miseria social. Se trata de dos regimenes legales: uno propio del derecho privado y otro del derecho público.
Forman el primero las leyes que establecen el régimen de acceso al suelo por parte de los habitantes con posibilidad de apropiarse sus ocupantes de la renta de la tierra (Así desde el Código Civil de 1869 ).

Pertenecen al segundo grupo las leyes e instituciones que integran el vigente régimen de impuestos. Fue creado a partir de la “provisoria” ley de impuesto a los réditos (dictada solo por tres años) en 1932. Ha sido la cepa de todos los impuestos vigentes. Los mismos que han destruido los cimientos sociales de la Constitución argentina de 1853/60.
Este régimen ha borrado la república y eliminado el federalismo. Castiga a la producción, al consumo, al trabajo y a la inversión. Convierte a los ciudadanos en súbditos del poder de turno y fomenta al clientelismo, caducando con él la base social de una democracia de hombres libres.

Los legisladores deben sustituir esta gravísima legislación por otra concordante con la Constitución. Noticias como las que dieron comienzo a este escrito se multiplicarán. Sin la debida atención permitirán que nuestra patria pase aún por más graves situaciones.
Noviembre 8 del 2010

LA MANO INVISIBLE DE DANIEL SCIOLI


Así funciona el gobierno oligárquico y esclavista del Gobernador kirchnerista Daniel Scioli.

Con el nuevo aumento del impuesto inmobiliario rural, el gobierno bonaerense recogerá 900 millones $ de sus 30millones de Has. esto da un promedio de 30$ por hectárea.
El valor de las hectáreas bonaerenses rurales va de 20.000$/Ha.-que pagaría de Imp. Inm. 20$/ha.- a 60.000$ -que pagaría 60$/ha-. Por lo tanto, cada propietario deberá pagar el 0,1% del valor de la tierra de su propiedad.

Ahora, si un trabajador tiene un auto de 20.000$ deberá pagar en concepto de impuesto automotor el 3,5% es decir 700$ anuales y si tiene un auto de 60.000$ pagara 2.100$anuales.
La gran diferencia es que el automóvil con el paso del tiempo, vale cada vez menos y la tierra con el paso del tiempo, vale cada vez más.

Como si esto fuera poco los proletarios –desocupados y sin tierra- deben pagar por el arroz y la papa que consumen para sobrevivir el 21% de IVA mientras el perversos sistema impositivo libera a los ricos del impuestos mediante “el Crédito Fiscal”.

Por esta vía se produce una transferencia de los proletarios -64 % de la población- que pagan 210 veces mas impuesto que los terratenientes y de los trabajadores -35% de la población- que pagan 50 veces mas impuestos que los terratenientes permitiendo mediante la apropiación de la renta publica ingentes ganancias a los que no trabajan ni se esfuerzan. He aquí la mano invisible del sistema neoliberal justicialista que impide la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los argentinos.

Con estas alícuotas impositivas el gobierno del Kirchnerista Scioli logra que la mano invisible del neoliberalismo transfiera el fruto del trabajo de los trabajadores, a la oligarquía terrateniente argentina que son menos del 1% de los argentinos. Durante el gobierno de Kirchner la tierra subió un 500% y con ella los terratenientes se enriquecen sin trabajar, mientras los trabajadores son expulsados a la villa miseria por el aumento de los alquileres para vivir y trabajar y a una vida miserable por los extenuantes impuestos.

El gobierno de Kirchner es 100% neoliberal.
El sistema jurídico liberal de la Revolución de Mayo de 1810 según su Constitución de 1853 prohibía atacar con impuestos al fruto del trabajo (auto, arroz y papa) y tomaba todos sus recursos de la renta fundiaria –de la tierra- con una alícuota del 1,5% del valor de mercado de la tierra, como es hoy en Nueva Zelandia, Hong Kong, Australia, Canadá, Singapur, la región central agrícola e industrial de los EE.UU y últimamente en la China.

Si la provincia de Buenos Aires recaudase el 1,5% en concepto de renta fundiaria, tendría a su disposición un presupuesto de 13.500 millones, con lo cual podría eliminar todos los impuestos y el gobierno nacional eliminar el IVA y las Retenciones al agro. Si a esto le sumamos la renta de la tierra urbana, los ingresos provinciales se triplican.

El sistema rentístico de recursos del estado de Alberdi según su Constitución de 1853 triplica el poder adquisitivo del salario del trabajador; que se duplica primero, por la eliminación de todos los impuestos y se vuele a duplicar, por la baja del valor de la tierra, que produce una baja de los alquileres para vivir y trabajar.

"El mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie romana, es haber conseguido que los gobiernos "progresistas" acepten sus premisas básicas "la apropiación privada de la renta publica y el sistema de impuestos" he aquí las bases de "EL MODELO NEO LIBERAL" que tiene opreso al mundo civilizado" G. Andreau

ESTE ES EL FUNCIONAMIENTO DE “LA MANO INVISIBLE” QUE ENRIQUECE A LOS RICOS SIN TRABAJAR Y EMPOBRECE A LOS TRABAJADORES, DEGRADANDO EL TRABAJO HASTA HACERLO DIGNO DEL ESCLAVO. Es a la vez el motor de la inseguridad, la drogadicción, el suicidio y el responsable de llenar las carceles de victimas; es a la vez el instigador a la guerra civil y a la autodestrucción de nuestro pais.

P.S.: Debo aclarar que nada tiene que ver el Gobernador DANIEL SCIOLI con este perverso sistema montado en 1869 con motivo de la Sanción del Código Civil Argentino que termino con el Sistema Rentístico de recursos del Estado de la Revolución de Mayo de 1810 para volvernos al “Puro Derecho Romano de Propiedad” que permite y avala la apropiación privada de la renta publica. Scioli y el Kirchnerismo son responsables de no terminar de una vez por todas con este perverso sistema.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Del Piquete al Gobierno


"El mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie romana, es haber conseguido que los movimientos sociales de izquierda acepten sus premisas básicas "la apropiación privada de la renta publica y el sistema de impuestos" he aquí las bases de "EL MODELO NEO LIBERAL" vigente en la argentina que tiene opreso al mundo civilizado" G. Andreau

Luis Dèlia desconoce que el aumento del valor de la tierra -que durante el gobierno de Kirchner se quintuplicó- se debe a al apropiación privada de la renta publica, que transforma a la tierra de los argentinos en motor de la especulación, dejando a millones de argentinos sin tierra para vivir, criar a sus hijos y trabajar.
Los dirigentes deben conocer los principios liberales de los hombres de Mayo que eliminaron todo los impuestos y pusieron para financiar al estado la renta de la tierra que se produce como consecuencia del aumento del valor de la tierra por aumento de las demandas sociales.
La China crece con las ideas de Belgrano y Alberdi y nuestros dirigentes sociales nada saben empujando a la sociedad a una nueva guerra civil.

Si los dirigentes sociales no conocen cual es el sistema jurídico y rentístico de la Revolución de Mayo de 1810 y siguen presos del neoliberalismo tributario serán eternos perdedores ya que la apropiación privada de la renta publica enriquece a los terratenientes sin trabajar y esclaviza a los trabajadores que deberán soportar impuestos extenuantes y alquileres devastadores.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL MODELO NEOLIBERAL: AUGE Y CAIDA


"el mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie romana, es haber conseguido que la izquierda acepte sus premisas básicas "la apropiación privada de la renta publica y el sistema de impuestos" he aquí las bases de "EL MODELO NEO LIBERAL" que tiene opreso al mundo civilizado" G. Andreau

LA PAPARRUCHA DEL “EL MODELO”
Raul Girbau, economista

REFLEXIONES AL FIN DEL AÑO 2010
Por “modelo”, en general y en buen castellano, se entiende una obra ejemplar tenida en mira para construir una obra de ingenio y cumplir las acciones morales. Para hablar de “modelo” en materia de orden social – en especial de orden legal y económico – no basta con recurrir a palabras que suenan bien a los oídos, en particular a los de los más necesitados.

Es puro palabrerío creer que se caracteriza a un “modelo” por palabras altisonantes que a nadie pueden caer mal, tales como “inclusión social”, “reparto de la riqueza” o “justicia social”, entre otras parecidas, cuando reina la injusticia, es pésimo el reparto de la riqueza y los excluidos de la vida social y moral suman millones. Con esa encantadora palabrita para nada se muestran claramente las vigas maestras a remover, propias del régimen imperante antes del 2003 y ni explican las instituciones legales con las cuales se pretende conseguir la “reforma de la constitución real” del orden social para alcanzar un “orden ejemplar”

Fue cuando asumió el extinto presidente Kichner cuando se comenzó a usar (y abusar) de la palabra “modelo” para definir el nuevo orden social al cual se aspiraba. Se machacó con esa palabra sin cesar durante todo su mandato y se continua machacando hasta ahora - con mayor fuerza – tras su imprevisto deceso. Todos los funcionarios a cargo del Estado y en especial la presidente afirmaron y afirman una y otra vez que no solo se continuará construyendo el “modelo” sino que se lo profundizará.

Tales discursos han sido y son insustanciales. Mentiría o desconocería la realidad quien sostuviera que siete años después de actuar el gobierno de los Kichner, al año del Bicentenario, “la situación” económica social, sigue igual a la del 2003. Nadie puede negar que, en grueso, hemos salido del abismo en que caímos en los comienzo del 2000. Pero tan favorable cambio de “estado de cosas” nada predice que haya cambiado la “constitución real” de nuestro orden social. Dicho de otra forma, nada muestra que se ha materializado el “modelo”. La Argentina, desde los años 1930 hasta la fecha, ha vivido repetidos procesos semejantes, con una duración aproximada de 7 años. Hundimiento de la economía, grave desorden social y político y recuperación gracias a algún específico “viento de cola”. ¿Ante esta repetida experiencia, quién puede desechar el temor que la ascendente curva iniciada en el 2004 no haya alcanzado su cúspide y se encamine, como todas las anteriores veces, hacia la crisis del Septimio?

No es mi intención entrar a discutir esa posibilidad, nada improbable vistos ciertos números y comportamientos sociales. Mi interés se limita en este caso a transcribir un informe del ICEPAL escrito justo en el año 2004. Para que el lector lo lea a conciencia. En él no se tienen en cuenta los “vientos de cola”, sino que se hace hincapié en ciertas instituciones legales incrustadas en las “vigas maestras” del orden económico argentino. Instituciones legales que lo afectan de tal modo que inexorablemente conducen, tras la prosperidad a la noche de una nueva crisis.

Me propongo que el lector lea ese documento testimonial del 2004 con serena reflexión y observe cómo durante todo este septemio supuestamente guiado por el “modelo”, se han mantenido en pie las vigas maestras de la “constitución real” de nuestra economía. Desde este punto de vista y más allá de destellantes signos y apariencias, el gobierno de los K ha sido un gobierno “conservador”. Conservador de las mismas leyes que acarrean tenebrosas crisis. Las que por su repetición crónica, nos apartaron de la lista de países confiables y con ello de la ruta del progreso. Me refiero a la conjunción que forman el Código Civil, en cuanto regula la institución de la propiedad de la tierra, urbana y rural, y el régimen de impuestos, caracterizado por castigar al trabajo, la producción y el consumo, e ignorar cómo algunos pocos particulares se enriquecen sin trabajar gracias a beneficiarse con la renta del suelo, obra de todos.

ANALISIS HECHO EN EL AÑO 2004 IMPUESTOS: EL MUNDO DEL REVÉS

Todo habitante de la Argentina, sin excepción alguna, tiene la obligación cívica de reflexionar sobre el sistema de impuestos creado por leyes contrarias al noble espíritu de la Constitución Nacional. El actual sistema entorpece a la actividad económica, obliga a abandonar de la patria, genera condiciones para la guerra civil y somete a las instituciones civilizadas y a la democracia a tensiones insuperables.
Para reflexionar solo dos cosas: usar el sentido común y no enredarse en las logomaquias de los expertos en la materia. Éstos no son mala gente; pero han estudiado una falsa ciencia y ganan su pan aplicando un saber que sostiene ese perverso sistema.
Basta repasar el nombre de las principales leyes de impuestos, tomados de las actividades económicas llamadas en la jerga “hechos imponibles”, para ver la racionalidad del sistema en su conjunto. IVA es la sigla del impuesto al valor agregado. Agregue valor a una cosa y se le quitará a usted la quinta parte de ese valor. En buen romance, valorice algo con su actividad económica y será saqueado en proporción al valor creado.

Hay que exportar cada vez más, es la consigna de todo gobierno. Pues exporte usted y se le quitará buena parte del precio. La ley crea impuestos a la exportación. Producir más es lo que exige cada gobernador de provincia. La ley de impuesto a los ingresos brutos lo obliga a pagar venda o no su mercadería,
¿Se ha puesto a pensar alguna vez cuáles de las numerosas cosas que usa cada día las ha producido usted mismo? Me atrevo a decir que ninguna. ¿Leyó bien? ¡Ninguna! Sin embargo desayuna, almuerza, viaja, usa herramientas, confecciona ropa, cocina y vive más o menos satisfactoriamente sin producir nada de lo que usa. ¿Cómo es posible? Por la fantástica división del trabajo. Millones de desconocidos trabajan para usted y usted con lo poco que hace, trabaja para millones. Todos trabajamos para vender y lo hacemos porque ello nos reporta una ganancia. ¿Qué ha hecho el legislador? Ha creado el impuesto a las ganancias.
¿Cómo se puede recuperar la economía argentina con esos dislates?
Pero si se apela al saqueo impositivo es porque el Estado no cobra lo que debe cobrar.
Durante casi un siglo funcionó una fuerte industria textil que expendía en la tienda La Piedad ubicada en la esquina de Cerrito y B. Mitre. Cerró sus puertas hace 35 años, no por aburrimiento, sino por el orden económico argentino cuya espina dorsal es el sistema de impuestos. El edificio quedó prácticamente vacío hasta el 2002. Ahora ha sido demolido y como terreno baldío, funciona como playa de estacionamiento. Una biopsia de la historia económica argentina.

La tragedia ha sido para industriales, comerciantes, trabajadores y consumidores. No para el dueño del terreno. Según La Nación (Clasificados 23/02/04) se lo ofrece en venta en 4 millones de dólares. ¡12 millones de pesos! El terreno no tiene nada de especial, salvo la ubicación. “No existen terrenos así en el mercado actual con esa superficie y ubicación”, dicen los intermediarios. Tener frente a dos calles concurridas, a pasos del subte y del Obelisco, hace de él algo especial. ¿Pero quienes hicieron las calles, el Obelisco, el centro de la Ciudad?. No precisamente el propietario. Pero ese no hacer nada le reportará una millonada de dólares no ganados, a pagar por quienes quieran producir. No soportará por esa inactividad ningún impuesto semejante a los que castigan al trabajo, la producción, la inversión y el consumo. ¿No es para pensar que hemos legislado el mundo del revés?