Nuestra cultura occidental tiene la necesidad de recuperar datos que han sido deliberadamente ocultados, olvidados y perdidos por impostación filológica y por filtraje académico y universitario producidos básicamente por la Inquisición del Siglo XI al XVII primero y por la nacionalización de la educación superior del Siglo XVIII al XX. La misión de esta Enciclopedia es resucitar la sabiduría necesaria para salvar a occidente del proceso autodestructivo en que se encuentra en pleno desarrollo.
sábado, 29 de octubre de 2011
“NUEVO GOBIERNO PARA UNA ARGENTINA ENFERMA”
I. INTRODUCCION (Héctor Sandler)
1. La sociedad argentina muestra síntomas de inmadurez. Aquí, se toma la definición de Salvat. Por inmadurez entendemos “no tener buen juicio”. Exponer y opinar sobre este tema es muy sensible y delicado. Pero este tipo de problema existe y ha sido reconocido como un fenómeno posible e incluso frecuente en toda sociedad humana. Betrand Russel lo hizo cuando sostuvo que la media de la “inteligencia de una sociedad” es apenas superior a la de un individuo de 12 años de edad. Puede que haya generalizado en demasía. El grado de “madurez” tiene mucho que ver con el nivel de de “masificación” general en que la sociedad en cuestion haya caído. ( Sobre esto es conviene repasar lo minuciosamente detallado en “Masa y Poder” por Elias Canetti, libro escrito en los 1930) .
2. Diagnosticar la madurez de una sociedad es un problema difícil. Para colmo es muy sensible y delicado su tratamiento. ¿Cómo opinar sobre la calidad de los juicios que asume una “sociedad”, entendida como un conjunto distinto de sus partes integrantes, sin ofender a los individuos que la integran? Evitar esta ofensa es de suma importancia, porque al fin y al cabo, mejorar la “madurez de la inteligencia social” depende de un hecho fundamental: que sus individuos en general, pero de modo especial aquellos ubicados en posiciones desde las cuales pueden ordenar la vida social, reconozcan el problema y actúen en consecuencia.
3. El inventario que sigue más abajo puede no ser exacto e incluso incompleto. Pero el lector libre de prejuicios tiene ante si una lista de hechos fácilmente reconocibles. El inventario que sigue ha de ser tomado con el mismo valor con que un medico examina a un paciente recogiendo aquí y allá datos “visibles” a la observación directa. Es una recopilación de “síntomas” libre de todo juicio apriorístico. Salvo uno: que nuestra sociedad a simple vista durante mas de medio siglo de existencia no goza de buena salud.
4. Aquel que piense o crea que la Argentina ha gozado en estas cinco o seis décadas de muy buena salud (en las esferas económica, política y cultural), no debe seguir leyendo. El inventario que abajo se expone es para quienes creen que la constante emigración de personas y capitales; el hacinamiento urbano en un país demográficamente despoblado, la desocupación crónica de casi un tercio de su población, el crimen cotidiano y la delincuencia juvenil son, entre muchos otros, síntomas de un sociedad enferma.
5. Como estamos hablando de una sociedad humana, es decisivo comenzar por reconocer los “síntomas” que aparecen en el campo que es propio y exclusivo del ser humano: su mentalidad. El mundo animal no carece de problemas patológicos y una sociedad animal puede enfermar y perecer. Pero jamás por su modo de “pensar”. En cambio es justo el modo de sentir y de pensar colectivo de los humanos lo que enferma (o sana) a su sociedad. Por ello es de valor la recopilación de “pareceres” que predominan en la mente social de la Argentina contemporánea.
6. Discutir las causas por las cuales “ese pensar colectivo” predomina y cómo es posible corregirlo, corresponde a otro capítulo. El que solo podrá ser escrito por aquellos que, en términos generales”, acepten que el inventario que corre a continuación revela una sociedad afectada en su salud.
7. Cosa que puede ocurrir y ha ocurrido en muchas sociedades durante el Siglo XX, sin mengua que los individuos que la integran muestren -.un sus vidas privadas – alto grado de sensatez, al mismo tiempo que padecen las mil y una por la enfermedad que se desarrolla en la vida social que contribuyen a constituir.
II. SINTOMAS OBSERVABLES EN LA SOCIEDAD ARGENTINA (Guillermo Sandler)
1. El 97 % de los argentinos votaron ayer con opiniones más o menos lo mismo en temas económicos (analizar las ideas de los dirigentes y candidatos).
2. La sociedad argentina estuvo de acuerdo en el NO al Pago de la Deuda Pública (la Asamblea Legislativa en pleno aplaudió esa decisión).
3. No se movió un pelo ante la expropiación de los fondos de las AFJP.
4. Todo el mundo está de acuerdo con Futbol para Todos.
5. Todos están de acuerdo con la estatización de Aerolíneas Argentinas y de futuras empresas.
6. Rechazamos al FMI por ser un organismo al servicio del Imperialismo.
7. Todos apoyamos con entusiasmo los Planes Jefes y Jefas de Familia, Las Manzaneras, la Asignación Universal por Hijo, Las Jubilaciones sin aportes ni contribuciones, las Pensiones Graciables y cuanta prebenda sea posible (s/Salvat empleo lucrativo y poco trabajo).
8. Hablamos de la Década de los 90 como una imposición del Consenso de Washington sin saber que las reformas que se implementaron estonces estuvieron basadas en dos Leyes Nacionales, la 23.696 y 23.697 de Reforma del Estado y de Emergencia Económica aprobadas por la Asamblea Legislativa al unísono antes de que huyera el ex Presidente Alfonsín.
9. Gatica, Maradona y Bonavena son héroes deportivos nacionales, cuando el primero era un borracho, el segundo un drogadicto y el tercero fue asesinado en Estados Unidos.
10. Un refrán popular argentino dice: “Dios es argentino, Gardel canta cada día mejor y somos los mejores del mundo”.
11. En 1945 el slogan político era. “Rosas, Yrigoyen y Perón”
12. En la Primera Década Infame, el Dr. José Arce en 1939 inauguró el hermoso Edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, hoy no somos capaces de mantener limpio el frente y sus ventanales.
13. En la Década de los 60 el Premio Nobel de Economía John Hicks iba a dar una clase magistral en la FCE-UBA y fue “cagado” a tomatazos y los mejores profesores de entonces expulsados por estar al servicio de las multinacionales
14. Un Presidente argentino; Juan Carlos Onganía fue a la Exposición de la Sociedad Rural en carroza como si fuese un monarca. Otro dijo los que los depositaron dólares recibirán dólares y otro hablando al pueblo, preguntaba: Ustedes han visto alguna vez un dólar?
15. Algunos Ministros de Economía hablaron de “Inflación 0”, otro de “La tablita”, otro del “Corralito”, otro del “Plan Primavera”, el “Plan Austral”, otro “les hablo con el corazón y me responden con el bolsillo”, “los que apuestan al dólar pierden” y los “empresarios de la UIA aplauden a Cristina y compran dólares”.
16. Estados Unidos nos traicionó en la Guerra de las Malvinas, pero nos olvidamos que en la Primera Guerra Mundial fuimos neutrales, en la Segunda Guerra Mundial apoyamos al Eje hasta último momento y a regañadientes (s/Salvat von disgusto y de mala gana) firmamos el Tratada de Chapultepec.
17. El Comandante de Operaciones en la Guerra de Malvinas dijo “que venga el principito”
18. Refugiados políticos argentinos exiliados en Cuba y México cuando un loco Presidente declaró la Guerra a Inglaterra, se presentaron a la Embajada Argentina solicitando un avión para alistarse y ponerse al servicio del Presidente Galtieri para luchar contra los británicos.
19. Toda la sociedad festejó con orgullo nacional el gol tramposo de Maradona en el partido de futbol contra los ingleses
20. La Universidad Nacional de La Plata (donde me formé) fundada por Joaquín V González y que contó con profesores como Francisco Romero, Alejandro Korn, Henríquez Ureña, Alfredo Palacios, Ameghino, físicos, matemáticos de prestigio internacional, hoy otorga Premios a Hugo Chaves y Hebe de Bonafini.
21. En la Argentina “decadente” de entonces, la Universidad Nacional producía Premios Nobel como Houssay, Leloir, Milstein, profesores como José Babini, Rey Pastor, Manuel Sadosky, Halperin Donghi, Mario Bunge, Carlos Cossio, Vicente Fatone, Jorge L. Borges y hoy ha desaparecido como institución académica de nivel internacional.
22. Cuando era chico el maestro (los recuerdo a todos con cariño) nos pegaban con una varita y mis padres decían que esta bien, algo habrás hecho. Ahora los chicos acuchillan a las profesoras y los padres a su vez las insultan y agreden.
23. Formamos parte del G-20, se lo debemos a la Década de los 90. Quizás hoy nos expulsen por la errática política económica vigente.
24. Bueno podría seguir agregando algunas características más de nuestra sociedad actual pero no quiero abrumarlo. Lo único que me cabe formular es lo siguiente: Meditemos! Reflexionemos! y volvamos al pensamiento y accionar de los fundadores de nuestra patria sin distinción de ideología y respetemos y afirmemos preferentemente los contenidos del Preámbulo de la CN de 1853 . La mediocridad argentina presente no sólo es una caracterización de los más humildes, sino es una cualidad común de todas nuestras clases sociales. No se necesita ser pobre para ser mediocre (s/Salvat calidad media).La mediocridad argentina está en todos los niveles, incluso en los niveles académicos, profesionales y empresariales.
25. Last but not least, no quiero dejar de felicitar a nuestra Presidente que con su estilo personal supo vencer ampliamente a una oposición cambalache (s/Salvat trastos o gente inútil) de dirigentes políticos sin prestancia ni idea alguna.
26. Sin embargo, podría seguir agregando algunos caracteres más del argentino de derecha, de centro, de izquierda, de arriba, de abajo, de costado. Como soy un pesimista al decir de muchos, en realidad no es así, soy solamente un optimista informado como decía un autor americano. Los economistas clásicos definían a la economía como una ciencia triste porque al analizar las causas de los fenómenos económicos deducían los posibles efectos inevitables resultantes de una mala política económica.
27. Señora Presidente, no la envidio ante la cantidad de problemas que ha de enfrentar, para los cuales se deberá rodear de las más lúcidas personas que hayan en el país y estén dispuestos a sacrificarse por la Patria, ayudando a resolver la problemática económica y social actual. No quiero abrumarla, no es mi propósito, sino ayudarla, porque está en juego no sólo su personal porvenir político sino el de los cuarenta millones de argentinos que usted suele mencionar frecuentemente.
28. Solo mencionaré algunos puntos esenciales que hacen a la vida colectiva e individual de las personas y que van a requerir una razonable solución (eficiencia y equidad).:Podría hacer una lista interminable, pero citaré algunos muy urgentes sino queremos lamentarnos a posteriori:
Tema 1: Tipo de cambio, inflación y fuga de capitales (argentinos y no)
Tema 2: Subsidios, prebendas, asignaciones
Tema 3: Juicios existentes en el BM, Club de Paris y acreedores que no aceptaron la solución unilateral de Duhalde-Lavagna.
Tema 4: Cláusula Constitucional sobre Coparticipación Federal de Impuestos que lleva 15 años sin cumplirse.
Tema 5 : Mercado de Capitales a nivel internacional
Tema 6: Inserción de Argentina en un mundo globalizado con reglas estables.
Tema 7: Juicios c/Anses
Tema 8: Transporte: autopistas, vías navegables, aeropuertos, ferrocarriles, puertos
Tema 9: Administración pública eficiente para un mundo globalizado
.
Tema 10: Roles del Estado nacional en un Mundo globalizado
.
Tema 11: Sistema impositivo y tributario que fomente la producción, el consumo y las actividades económicas y no un régimen obsoleto. .
Tema 12: Estructura del gasto público local, provincial, regional y nacional con financiamiento propio según la calidad de bien público (federalismo económico)
Creo que los años de bonanza han terminado, ahora hay que dar comienzo a años de trabajo, inversión, productividad en aras al bienestar de los cuarenta millones, de los que quieran habitar y vivir en nuestra patria, de nuestros hijos y nietos y cumplir el sueño de Domingo F. Sarmiento y de Juan Bautista Alberdi que soñaban con ver una Argentina poblada con trescientos millones de ciudadanos.
Buenos Aires, 29 de octubre de 2011
Prof. Guillermo Sandler
Email: guillermosandler@hotmail.com
jueves, 27 de octubre de 2011
Mi vecino es un buchón (rentado): Propuesta de ARBA
Un régimen impositivo como el que propone la gobernacio0n de buenos aires se funda en el principio inquisitorial (el de la incisión) y conduce a la destrucción de los lazos de fraternidad base de una comunidad. de hombres y mujeres libres.
Es hora que los "representantes del pueblo" en lugar de sembrar cizaña social con proyectos como el que abajo se transcribe , se informen de la existencia de los "sistemas de recursos objetivos".: aquellos que no necesitan de "confesiones" (todas contrarias al art. 18 de la constitución nacional) ni alcahuetes , pues se fundan en la apreciación publica del valor de la tierra libre de mejoras .
En consecuencia los legisladores bonaerenses deben comportarse como "representantes del pueblo" y no limitarse a "servir" al poder ejecutivo.
Lo que deben hacer es rectificar la legislación existente. eliminando impuestos al trabajo, la producción y el consumo que además de ser un castigo y contrario a la democracia, causan la "burbuja inmobiliaria" y la inflación creciente que amenaza con una terrible nueva crisis a toda la economía argentina.
Héctor SandlerEs hora que los "representantes del pueblo" en lugar de sembrar cizaña social con proyectos como el que abajo se transcribe , se informen de la existencia de los "sistemas de recursos objetivos".: aquellos que no necesitan de "confesiones" (todas contrarias al art. 18 de la constitución nacional) ni alcahuetes , pues se fundan en la apreciación publica del valor de la tierra libre de mejoras .
En consecuencia los legisladores bonaerenses deben comportarse como "representantes del pueblo" y no limitarse a "servir" al poder ejecutivo.
Lo que deben hacer es rectificar la legislación existente. eliminando impuestos al trabajo, la producción y el consumo que además de ser un castigo y contrario a la democracia, causan la "burbuja inmobiliaria" y la inflación creciente que amenaza con una terrible nueva crisis a toda la economía argentina.
Urgente 24
SCIOLI CREARÁ LA FIGURA DEL "DENUNCIANTE DE EVASORES"
En provincia de Buenos Aires pretenden que los vecinos informen al fisco sobre situaciones que afecten la recaudación de impuestos. Quien delate al vecino cobrará una recompensa. Buscan incentivar las denuncias de infracciones tributarias.
De acuerdo a una información publicada por el diario El Día, de La Plata, cualquier habitante de la Provincia podrá ir a las oficinas de la Agencia de Recaudación (Arba) y denunciar situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales que se vinculen con la recaudación de impuestos.
Y a cambio, ese denunciante recibirá como recompensa una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que se apliquen al evasor.
La figura del denunciante tributario está contemplada en el artículo 186 de la Ley Impositiva que el gobierno de Daniel Scioli envió a la Legislatura y que amenaza con generar una fuerte polémica durante el debate parlamentario.
El artículo faculta a Arba a poner en práctica "en la forma, modo y condiciones que al efecto establezca, un sistema de "Denuncia Pública Tributaria" a través de la cual cualquier interesado podrá poner en conocimiento hechos, actos, omisiones o situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales, constituir o modificar hechos imponibles, o que puedan vincularse con la recaudación de tributos".
Además de establecer que las denuncias no podrán ser realizadas en forma anónima, la normativa incluye una suerte de recompensa para el denunciante.
"Tendrá derecho al pago de una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados, que determinará la reglamentación", se indica.
El articulado dispone además que en ningún caso ese premio podrá superar los 10.000 pesos y que el pago se hará efectivo "luego de producido el cobro de las sanciones impuestas como consecuencia de la denuncia".
Así, el gobierno provincial busca incentivar las denuncias y estrechar el cerco sobre los evasores.
De esta forma, por ejemplo, un vecino podría denunciar a otro que amplió su casa y no declaró la nueva construcción al fisco. O dar cuenta de un comercio que no tiene habilitación o que no emite facturas.
La propuesta oficial amenaza con generar polémica y, de algún modo, retoma la idea que alguna vez impulsó el ex recaudador Santiago Montoya cuando pretendió crear las figuras del informante, arrepentido y agente encubierto.
A fines de 2008, esa intención produjo un fuerte revuelo, fue tachada de inconstitucional y finalmente no logró pasar el filtro de la Legislatura.
En aquella ocasión Montoya propuso utilizar informantes que denunciaran incumplimientos en el pago de tributos como forma de contribuir al combate contra la evasión.
El artículo en cuestión delega en la Agencia de Recaudación (Arba) la determinación de cómo funcionará el sistema de las denuncias públicas y el forma en que se determinará el monto a cobrar por quien las realice.
Y a cambio, ese denunciante recibirá como recompensa una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que se apliquen al evasor.
La figura del denunciante tributario está contemplada en el artículo 186 de la Ley Impositiva que el gobierno de Daniel Scioli envió a la Legislatura y que amenaza con generar una fuerte polémica durante el debate parlamentario.
El artículo faculta a Arba a poner en práctica "en la forma, modo y condiciones que al efecto establezca, un sistema de "Denuncia Pública Tributaria" a través de la cual cualquier interesado podrá poner en conocimiento hechos, actos, omisiones o situaciones que puedan llegar a constituir infracciones fiscales, constituir o modificar hechos imponibles, o que puedan vincularse con la recaudación de tributos".
Además de establecer que las denuncias no podrán ser realizadas en forma anónima, la normativa incluye una suerte de recompensa para el denunciante.
"Tendrá derecho al pago de una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados, que determinará la reglamentación", se indica.
El articulado dispone además que en ningún caso ese premio podrá superar los 10.000 pesos y que el pago se hará efectivo "luego de producido el cobro de las sanciones impuestas como consecuencia de la denuncia".
Así, el gobierno provincial busca incentivar las denuncias y estrechar el cerco sobre los evasores.
De esta forma, por ejemplo, un vecino podría denunciar a otro que amplió su casa y no declaró la nueva construcción al fisco. O dar cuenta de un comercio que no tiene habilitación o que no emite facturas.
La propuesta oficial amenaza con generar polémica y, de algún modo, retoma la idea que alguna vez impulsó el ex recaudador Santiago Montoya cuando pretendió crear las figuras del informante, arrepentido y agente encubierto.
A fines de 2008, esa intención produjo un fuerte revuelo, fue tachada de inconstitucional y finalmente no logró pasar el filtro de la Legislatura.
En aquella ocasión Montoya propuso utilizar informantes que denunciaran incumplimientos en el pago de tributos como forma de contribuir al combate contra la evasión.
El artículo en cuestión delega en la Agencia de Recaudación (Arba) la determinación de cómo funcionará el sistema de las denuncias públicas y el forma en que se determinará el monto a cobrar por quien las realice.
lunes, 24 de octubre de 2011
VALORANDO AL DERECHO ROMANO EN MEDIO DE LAS ELECCIONES GENERALES
N de la R.: Coincido "peeeroooo": es precisamente el sistema de recursos del estado lo que diferencia al Derecho Romano, del Derecho Natural y es a partir de ese principio de orden, que tendremos dos bien diferenciados resultados económicos, políticos, sociales y culturales.
Si al derecho romano le hacemos una reforma que elimine impuestos al trabajo, al consumo y a la inversión y los reemplace por rentas ya no es derecho romano o antiguo o jerárquico o de barbarie; ese cambio lo transforma en un derecho de civilización, justo, igualitario y moderno.
Bajo ese cambio el despotismo se transforma en democracia “real”, el unitarismo o nacionalismo en federalismo, la tiranía en Republica. En el orden económico transforma una sociedad concentrada monopolista subsidiada, de privilegios y de baja productividad en su opuesto.
En el orden social la citada reforma haría desaparecer las villas miserias, los latifundios y todos los vicios sociales emergentes del derecho romano generados por su sistema de impuestos entre los que podemos citar: desigualdad abominable, injusticia, inflación, deflación, desocupación, pobreza, hacinamiento urbano, villas miseria, concentración de riqueza, monopolios, emigraciones e inmigraciones masivas, devaluación de las monedas, crisis financiera e hipotecaria, remates de viviendas, desalojos, relativismo moral, relativismo jurídico, inseguridad jurídica, crimen , corrupción, drogas, trafico de personas, prostitución, esclavitud y servidumbre, abusos, terrorismo, guerras entre países y civiles, invasiones, deudas externas impagables, gulags, depresión, exterminio, ruptura familiar, odios religiosos, étnicos y raciales, xenofobia, tiranías, despotismo, anarquía, inseguridad, robos, manipulación social, desinformación, manejo de medios de comunicación, degradación de las conductas, suicidios individuales y en masa, que son la corriente noticia diaria.
En el orden cultural dejaremos de ser “una manga de ladrones del primero al último” Battle 2002 y dejaremos de ser una sociedad viciosa para transformarnos en una sociedad virtuosa. Las cárceles se irán vaciando paulatinamente.
"el trabajo moderno escapo del todo a las trascendentes miras del derecho romano que degrado el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzo el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad" son palabras de Juan Bautista ALBERDI y fue para evitar el antiguo régimen tributario –emergente del derecho romano- que se estatuyeron las grandes revoluciones: inglesa, americana, francesa y latinoamericanas de 1810
QUE VIVA LA DIFERENCIA!!! ¡¡¡LA REVOLUCIÓN ESTA POR VENIR!!!!!
Guillermo ANDREAU
VALORANDO AL DERECHO ROMANO EN MEDIO DE LAS ELECCIONES GENERALES.
Héctor Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA.
1. Leo en este valioso e importante Blog escritos señalando al Derecho Romano como principal sino único responsable de nuestro desorden social. Entiendo las sensibles razones que impulsan a formular ese juicio. Reconozco y comparto el valor de fuertes criticas a ese histórico derecho, restaurado en términos de derecho positivo en la mayoría de las sociedades contemporáneas. Pero no comparto expresiones que parecieran apuntar a su “rechazo en bloque” por dos razones. Primero, porque esa genérica y persistente descalificación, ha llevado y lleva a pensar que ese derecho, “in totum”, es la única cuando no la principal causa de nuestros trastornos sociales actuales. Un juicio de esta clase es una errónea valoración del derecho en la vida de la sociedad y la del hombre individual. De manera inconciente conduce a ignorar (u ocultar) la variedad de causas que causan el presente malestar social.
2. En segundo lugar, porque aquel genérico repudio ignora el extraordinario aporte a la evolución humana que importó en la etapa greco/romana de la historia el descubrimiento del orden jurídico como otra esfera de vida social autónoma y la consiguiente creación de instituciones que aportaron al desarrollo de la evolución del hombre y su sociedad.
Este juicio no puede invalidarse por el posterior descubrimiento de “defectos” no queridos o no calculados originados en el Derecho Romano. Distinguir lo que resultó mal en los hechos de lo bueno deseado al legislar es indispensable y propio de un pensar critico y evolucionista. Aceptar lo bueno contenido en un derecho positivo y corregir lo que produce daño social es el arte de colaborar en la evolución para la perfección del orden. Con el propósito de esclarecer estos puntos y afinar la apreciación del Derecho Romano traído a nosotros por el Código Civil, expondré los siguientes argumentos.
Estructura del ser humano
3. En mi propia percepción veo al individuo como un ser complejo formado por múltiples e intrincadas estructuras que se condicionan entre si. A) El ser humano es un ser con un cuerpo físico compuesto de puros minerales, B) cuyo conjunto funciona regularmente por un cuerpo vegetativo que funciona ajeno a la voluntad de individuo; C) animado al mismo tiempo por un cuerpo psíquico emocional , D) cuyo conjunto total – forma que hasta este punto comparte con el animal - es soporte de un cuerpo espiritual que si bien trata de ser el rey de su soporte, debe respetar en alto grado las “reglas” de cada uno de los estratos inferiores que constituyen ese soporte. El hombre es un ser espiritual al que aquella base físico/anímico le fija determinaciones con las que tiene que contar, para que su yo espiritual pueda satisfacer las exigencias que el mundo espiritual le demanda para evolucionar hacia su perfección.
Esferas de la vida humana en la sociedad pluralista
4. La estructura cuatrimenbre de cada individuo le exige al ser humano fundir su individualidad en un todo social plural para poder realizar su original individualidad. De tal modo que la vida social humana no es una ocurrencia sino una exigencia que le viene dada por las dimensiones cuaternarias de su ser individual.
La sociedad es, por causa del ser del hombre, al mismo tiempo, fin y medio para cada hombre individual. Por esta duplicidad del ser humano (individuo/socio), la sociedad que los hombres constituyen se ha presentado y presentara siempre en cuatro órdenes de vida social. Esos órdenes sociales internos forman “la sociedad” y han de reflejar la estructura cuaternaria del ser humano.
I. En la base de la sociedad y por causa de la materialidad del cuerpo de cada individuo aparece la economía, o mejor dicho la “actividad económica”, procesos que dan lugar a una especifica esfera de vida social, el “orden económico” (Este orden humano se basa y sostiene, como no puede ser de otra manera, sobre el “orden de la naturaleza”, llamado “tierra”, pues ella es condición y soporte de la vida material).
II. El espíritu de todo individuo necesita ser sostenido y alimentado a semejanza de lo que lo hace con su cuerpo físico material. Pero no de la misma fuente, sino de la existente en mundo superior, “el mundo del espíritu”. Efecto de esa conexión nutritiva que la evolución del individuo requiere, genera en la sociedad un orden de vida singular: el “orden cultural”. En esta esfera cada individuo, a su manera y dentro de las posibilidades de su mundo social/histórico, logra nutrirse para expresar su individualidad, dando origen al arte, a la religión, a la ciencia, entre otras “objetivizaciones del espíritu”. También al Derecho.
III. En la sociedad humana real, por encima de la esfera de vida inferior que exige la materia ( el orden económico) y por debajo de la superior que demanda el espíritu (el orden cultural) emerge por su estrato anímico otra esfera de vida social autónoma. Ha recibido muchos nombres, pero es muy apropiado en esta ocasión nombrarla como “polis”.
Pero he aquí un hecho nuevo, desconocido en el mundo mineral, vegetal y animal. En éstos también hay “centros de gobierno” del conjunto y “reglas” para el actuar de sus componentes. Pero solo en el hombre hay “derecho”. Así como savia viviente de la esfera de vida cultural es el “espíritu”, la del orden económico son las exigencias materiales que se le presentan al hombre para vivir en un cuerpo psico/material, el alma humana es la fuente de las emociones que forjan y caracterizan la asociación entre los seres humanos.
La razón es espiritual e inventa esta o aquella forma para asociarse, en los limites que la materia impone o permite. Pero es el alma la que sufre o se complace con la asociación creada, según satisfaga o no los “sentimientos de justicia, igualdad y fraternidad”.
Política y derecho nacidos juntos, han de vivir separados
5. A ritmos distintos según cada sociedad a lo largo del tiempo cada “polis” acreditó una y otra vez ser la matriz de otros dos ordenes de vida social. En principio unidos, pero siempre relativamente autónomos. Por la actividad social emergió cada vez mas la necesidad de contar con un orden legal separado del orden político. Así de a poco, revelose la existencia de un nuevo espacio social, una esfera social destinada a acoger en su seno a normas coactivas, las necesarias para complementar (y en ocasiones suplementar e incluso sustituir) las reglas o normas típicas dimanadas del orden cultural, económico y político. Poner en existencia visible a esas normas de orden social (en todos los campos) consiste la “actividad jurídica”. Así nació el derecho positivo.
6. Fue precisamente en la sociedad greco/romana que se fue apreciando esas esferas de vida “hermanas” nacidas de lo anímico. Percibió la sociedad greco/romana la necesidad de separarlas y reconocerles distintas funciones dentro de la sociedad.
En el largo periodo denominado greco-romano (siglo V aC/ al V de nuestra era) la humanidad occidental brumosamente primero, refinadamente en Roma después, reconoció la existencia de un “orden jurídico” como un cuarto orden de vida social (equivalente al sistema vegetativo del cuerpo humano). Se lo llamo una vez “derecho divino”, siglos después “derecho natural”, al comienzo de la edad contemporánea “derecho racional”. En estos días de vulgar positivismo solo se reconoce como Derecho al derecho positivado por el poder político. Grave error de funestas consecuencias.
El daño causado a los hombres por este error es tan tremendo que a pesar que gran parte de la inteligencia académica se esfuerza por negar al “derecho” como primordial principio de orden de vida, cuando ocurre un genocidio gubernamental, los hombres comunes, que nada saben de derecho, exigen que el poder político respete “los derechos humanos”. Nuevas vasijas para un viejo contenido.
Orden jurídico y derecho positivo son distintos
7. De este orden social autónomo manan directivas para ordenar la vida humana en sociedad. Es un orden singular (un orden, no un ordenamiento) con sus propios principios derivados de la real condición del hombre. Su tarea es secundaria, pues solo ha de complementar los otros órdenes de vida que le vienen dados al hombre. Pero no por ello deja de ser fundamental, indispensable, para asegurar una buena vida social. La que permita seguir a cada uno su largo camino en la evolución de la humanidad.
8. La función del orden jurídico consiste en complementar, suplementar e incluso desactivar las exigencias provenientes de los otros tres ordenes de vida social (el económico, el político y el cultural). La conductas de estos 3 ordenes ponen sobre la mesa de la vida la “materia” (actividades) a las que, cuando es necesario, el ordenamiento legal les ha de imprimir determinada “forma”. La materia a ordenar no es una “masa” sino conjuntos complejos ordenes de vida con sus propios principios y reglas.
Mejorar lo creado es propio del progreso
9. Las normas anidan en forma latente en el orden jurídico. Pero son puestas en existencia según la ocasión por obra de cierta “energía social” que suministra el orden político. En su tarea el legislador, en sentido amplio, ha de tener en cuenta las “reglas” del orden en que ocurren las conductas a normar (llamada “materia” por los juristas), pues ella presenta determinaciones que no se pueden ignorar, so pena del fracaso del derecho positivo que se dicte. Pero, al mismo tiempo, ha de sintetizar a aquellas “determinaciones” con las “exigencias” que al hombre le presenta el mundo ideal, avizorado por el espíritu. Por ejemplo, que el derecho dictado sea justo, seguro y oportuno.
10. Esta sencilla visión del rol secundario pero fundamental del derecho dictado por los hombres demanda un nuevo pensar para poner en vigencia un ordenamiento jurídico mejor. Para los argentinos y, por similitud, para todos los pueblos en el que brotan “los indignados”. Es hora de reestructurar instituciones legales.
Es verdad que fue raro para el destino de nuestro país reestablecer, así como así, al “derecho romano de propiedad de la tierra ”, tal como se lo hizo con el Código Civil en 1869.
Pero nuestra historia prueba dos cosas. Que aquel derecho civil fue beneficioso al comienzo de la Organización Nacional, pues ayudo a poblar el país.
Pero también la historia muestra que a partir de los 1910 comenzaron ruinosos efectos. En el orden político/social, la Revolución del 90, la Huelga de inquilinos (1907), el Grito de Alcorta de los trabajadores rurales (1912), la Semana trágica para los trabajares industriales (1919), la Patagonia Rebelde, la represión de los peones ganaderos (1921); los conventillos, villas miseria, tugurios, okupas desde los 1920 hasta hoy, etc. Esta historia social lastimosa sugiere la necesidad de reparar el ordenamiento legal. No se ha de reparar ese yerro y sus efectos denostando contra el Derecho Romano en general ni el Código Civil en particular. La llave del remedio esta en otra parte: en el regimen de recursos para el Estado nacional y los provinciales.
11. De lo que se trata, es crear nuevas instituciones legales que aprovechen lo que ese derecho civil tuvo y tiene de positivo para el orden social. Necesitamos mejorar ese derecho. Pero no, al menos de modo principal, el régimen de propiedad de la tierra. Lo que necesitamos esta en el área del derecho publico. Necesitamos urgente una radical transformación del régimen de impuestos creados a partir de 1932. En su lugar debemos establecer en un sistema de recursos del Estado, que asegure el fruto de su trabajo a los trabajadores, estimule la iniciativa empresaria, corte la yugular de los monopolios y castigue sin reparo al negocio de la especulación con la tierra.
12. En grueso, la tarea consiste en facilitar el acceso a la tierra a “todos los hombres del mundo que quieran trabajar en el suelo argentino”, a la cabeza a los trabajadores argentinos.
Para ello crear instituciones legales que eliminen los impuestos que arruinan la libre iniciativa y castigan a trabajadores y consumidores. Instituciones legales creativas de un sistema de recursos para el Estado que promueva el progreso general, la libertad, la igualdad de trato y la fraterna cooperación entre todos.
13. Hoy el pueblo argentino ha elegido nuevo gobierno a nivel legislativo y ejecutivo. Nacional y provincial. El problema que he planteado y las soluciones que sugiero, no dependen de los diluidos partidos (si algo aun significan) ni de la cantidad de votos obtenidos por los candidatos. Dependen que los que asuman el poder y los ciudadanos comprendan la raíz de nuestros problemas y adopten un muy sencillo remedio para ponerles fin: recaudar para el gasto público un pequeño tanto por ciento del valor de mercado de todas las tierras (urbanas y rurales) sin considerar las mejoras que sobre ellas se hayan construido. Eliminar impuestos según el monto que se estime recaudar.
La ocasión de un nuevo gobierno democráticamente electo es mas que propicia para estrenar una nueva política después de casi un siglo de desvaríos.
Octubre 24 del año 2011, Día de las elecciones generales
Si al derecho romano le hacemos una reforma que elimine impuestos al trabajo, al consumo y a la inversión y los reemplace por rentas ya no es derecho romano o antiguo o jerárquico o de barbarie; ese cambio lo transforma en un derecho de civilización, justo, igualitario y moderno.
Bajo ese cambio el despotismo se transforma en democracia “real”, el unitarismo o nacionalismo en federalismo, la tiranía en Republica. En el orden económico transforma una sociedad concentrada monopolista subsidiada, de privilegios y de baja productividad en su opuesto.
En el orden social la citada reforma haría desaparecer las villas miserias, los latifundios y todos los vicios sociales emergentes del derecho romano generados por su sistema de impuestos entre los que podemos citar: desigualdad abominable, injusticia, inflación, deflación, desocupación, pobreza, hacinamiento urbano, villas miseria, concentración de riqueza, monopolios, emigraciones e inmigraciones masivas, devaluación de las monedas, crisis financiera e hipotecaria, remates de viviendas, desalojos, relativismo moral, relativismo jurídico, inseguridad jurídica, crimen , corrupción, drogas, trafico de personas, prostitución, esclavitud y servidumbre, abusos, terrorismo, guerras entre países y civiles, invasiones, deudas externas impagables, gulags, depresión, exterminio, ruptura familiar, odios religiosos, étnicos y raciales, xenofobia, tiranías, despotismo, anarquía, inseguridad, robos, manipulación social, desinformación, manejo de medios de comunicación, degradación de las conductas, suicidios individuales y en masa, que son la corriente noticia diaria.
En el orden cultural dejaremos de ser “una manga de ladrones del primero al último” Battle 2002 y dejaremos de ser una sociedad viciosa para transformarnos en una sociedad virtuosa. Las cárceles se irán vaciando paulatinamente.
"el trabajo moderno escapo del todo a las trascendentes miras del derecho romano que degrado el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzo el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad" son palabras de Juan Bautista ALBERDI y fue para evitar el antiguo régimen tributario –emergente del derecho romano- que se estatuyeron las grandes revoluciones: inglesa, americana, francesa y latinoamericanas de 1810
QUE VIVA LA DIFERENCIA!!! ¡¡¡LA REVOLUCIÓN ESTA POR VENIR!!!!!
Guillermo ANDREAU
VALORANDO AL DERECHO ROMANO EN MEDIO DE LAS ELECCIONES GENERALES.
Héctor Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA.
1. Leo en este valioso e importante Blog escritos señalando al Derecho Romano como principal sino único responsable de nuestro desorden social. Entiendo las sensibles razones que impulsan a formular ese juicio. Reconozco y comparto el valor de fuertes criticas a ese histórico derecho, restaurado en términos de derecho positivo en la mayoría de las sociedades contemporáneas. Pero no comparto expresiones que parecieran apuntar a su “rechazo en bloque” por dos razones. Primero, porque esa genérica y persistente descalificación, ha llevado y lleva a pensar que ese derecho, “in totum”, es la única cuando no la principal causa de nuestros trastornos sociales actuales. Un juicio de esta clase es una errónea valoración del derecho en la vida de la sociedad y la del hombre individual. De manera inconciente conduce a ignorar (u ocultar) la variedad de causas que causan el presente malestar social.
2. En segundo lugar, porque aquel genérico repudio ignora el extraordinario aporte a la evolución humana que importó en la etapa greco/romana de la historia el descubrimiento del orden jurídico como otra esfera de vida social autónoma y la consiguiente creación de instituciones que aportaron al desarrollo de la evolución del hombre y su sociedad.
Este juicio no puede invalidarse por el posterior descubrimiento de “defectos” no queridos o no calculados originados en el Derecho Romano. Distinguir lo que resultó mal en los hechos de lo bueno deseado al legislar es indispensable y propio de un pensar critico y evolucionista. Aceptar lo bueno contenido en un derecho positivo y corregir lo que produce daño social es el arte de colaborar en la evolución para la perfección del orden. Con el propósito de esclarecer estos puntos y afinar la apreciación del Derecho Romano traído a nosotros por el Código Civil, expondré los siguientes argumentos.
Estructura del ser humano
3. En mi propia percepción veo al individuo como un ser complejo formado por múltiples e intrincadas estructuras que se condicionan entre si. A) El ser humano es un ser con un cuerpo físico compuesto de puros minerales, B) cuyo conjunto funciona regularmente por un cuerpo vegetativo que funciona ajeno a la voluntad de individuo; C) animado al mismo tiempo por un cuerpo psíquico emocional , D) cuyo conjunto total – forma que hasta este punto comparte con el animal - es soporte de un cuerpo espiritual que si bien trata de ser el rey de su soporte, debe respetar en alto grado las “reglas” de cada uno de los estratos inferiores que constituyen ese soporte. El hombre es un ser espiritual al que aquella base físico/anímico le fija determinaciones con las que tiene que contar, para que su yo espiritual pueda satisfacer las exigencias que el mundo espiritual le demanda para evolucionar hacia su perfección.
Esferas de la vida humana en la sociedad pluralista
4. La estructura cuatrimenbre de cada individuo le exige al ser humano fundir su individualidad en un todo social plural para poder realizar su original individualidad. De tal modo que la vida social humana no es una ocurrencia sino una exigencia que le viene dada por las dimensiones cuaternarias de su ser individual.
La sociedad es, por causa del ser del hombre, al mismo tiempo, fin y medio para cada hombre individual. Por esta duplicidad del ser humano (individuo/socio), la sociedad que los hombres constituyen se ha presentado y presentara siempre en cuatro órdenes de vida social. Esos órdenes sociales internos forman “la sociedad” y han de reflejar la estructura cuaternaria del ser humano.
I. En la base de la sociedad y por causa de la materialidad del cuerpo de cada individuo aparece la economía, o mejor dicho la “actividad económica”, procesos que dan lugar a una especifica esfera de vida social, el “orden económico” (Este orden humano se basa y sostiene, como no puede ser de otra manera, sobre el “orden de la naturaleza”, llamado “tierra”, pues ella es condición y soporte de la vida material).
II. El espíritu de todo individuo necesita ser sostenido y alimentado a semejanza de lo que lo hace con su cuerpo físico material. Pero no de la misma fuente, sino de la existente en mundo superior, “el mundo del espíritu”. Efecto de esa conexión nutritiva que la evolución del individuo requiere, genera en la sociedad un orden de vida singular: el “orden cultural”. En esta esfera cada individuo, a su manera y dentro de las posibilidades de su mundo social/histórico, logra nutrirse para expresar su individualidad, dando origen al arte, a la religión, a la ciencia, entre otras “objetivizaciones del espíritu”. También al Derecho.
III. En la sociedad humana real, por encima de la esfera de vida inferior que exige la materia ( el orden económico) y por debajo de la superior que demanda el espíritu (el orden cultural) emerge por su estrato anímico otra esfera de vida social autónoma. Ha recibido muchos nombres, pero es muy apropiado en esta ocasión nombrarla como “polis”.
Pero he aquí un hecho nuevo, desconocido en el mundo mineral, vegetal y animal. En éstos también hay “centros de gobierno” del conjunto y “reglas” para el actuar de sus componentes. Pero solo en el hombre hay “derecho”. Así como savia viviente de la esfera de vida cultural es el “espíritu”, la del orden económico son las exigencias materiales que se le presentan al hombre para vivir en un cuerpo psico/material, el alma humana es la fuente de las emociones que forjan y caracterizan la asociación entre los seres humanos.
La razón es espiritual e inventa esta o aquella forma para asociarse, en los limites que la materia impone o permite. Pero es el alma la que sufre o se complace con la asociación creada, según satisfaga o no los “sentimientos de justicia, igualdad y fraternidad”.
Política y derecho nacidos juntos, han de vivir separados
5. A ritmos distintos según cada sociedad a lo largo del tiempo cada “polis” acreditó una y otra vez ser la matriz de otros dos ordenes de vida social. En principio unidos, pero siempre relativamente autónomos. Por la actividad social emergió cada vez mas la necesidad de contar con un orden legal separado del orden político. Así de a poco, revelose la existencia de un nuevo espacio social, una esfera social destinada a acoger en su seno a normas coactivas, las necesarias para complementar (y en ocasiones suplementar e incluso sustituir) las reglas o normas típicas dimanadas del orden cultural, económico y político. Poner en existencia visible a esas normas de orden social (en todos los campos) consiste la “actividad jurídica”. Así nació el derecho positivo.
6. Fue precisamente en la sociedad greco/romana que se fue apreciando esas esferas de vida “hermanas” nacidas de lo anímico. Percibió la sociedad greco/romana la necesidad de separarlas y reconocerles distintas funciones dentro de la sociedad.
En el largo periodo denominado greco-romano (siglo V aC/ al V de nuestra era) la humanidad occidental brumosamente primero, refinadamente en Roma después, reconoció la existencia de un “orden jurídico” como un cuarto orden de vida social (equivalente al sistema vegetativo del cuerpo humano). Se lo llamo una vez “derecho divino”, siglos después “derecho natural”, al comienzo de la edad contemporánea “derecho racional”. En estos días de vulgar positivismo solo se reconoce como Derecho al derecho positivado por el poder político. Grave error de funestas consecuencias.
El daño causado a los hombres por este error es tan tremendo que a pesar que gran parte de la inteligencia académica se esfuerza por negar al “derecho” como primordial principio de orden de vida, cuando ocurre un genocidio gubernamental, los hombres comunes, que nada saben de derecho, exigen que el poder político respete “los derechos humanos”. Nuevas vasijas para un viejo contenido.
Orden jurídico y derecho positivo son distintos
7. De este orden social autónomo manan directivas para ordenar la vida humana en sociedad. Es un orden singular (un orden, no un ordenamiento) con sus propios principios derivados de la real condición del hombre. Su tarea es secundaria, pues solo ha de complementar los otros órdenes de vida que le vienen dados al hombre. Pero no por ello deja de ser fundamental, indispensable, para asegurar una buena vida social. La que permita seguir a cada uno su largo camino en la evolución de la humanidad.
8. La función del orden jurídico consiste en complementar, suplementar e incluso desactivar las exigencias provenientes de los otros tres ordenes de vida social (el económico, el político y el cultural). La conductas de estos 3 ordenes ponen sobre la mesa de la vida la “materia” (actividades) a las que, cuando es necesario, el ordenamiento legal les ha de imprimir determinada “forma”. La materia a ordenar no es una “masa” sino conjuntos complejos ordenes de vida con sus propios principios y reglas.
Mejorar lo creado es propio del progreso
9. Las normas anidan en forma latente en el orden jurídico. Pero son puestas en existencia según la ocasión por obra de cierta “energía social” que suministra el orden político. En su tarea el legislador, en sentido amplio, ha de tener en cuenta las “reglas” del orden en que ocurren las conductas a normar (llamada “materia” por los juristas), pues ella presenta determinaciones que no se pueden ignorar, so pena del fracaso del derecho positivo que se dicte. Pero, al mismo tiempo, ha de sintetizar a aquellas “determinaciones” con las “exigencias” que al hombre le presenta el mundo ideal, avizorado por el espíritu. Por ejemplo, que el derecho dictado sea justo, seguro y oportuno.
10. Esta sencilla visión del rol secundario pero fundamental del derecho dictado por los hombres demanda un nuevo pensar para poner en vigencia un ordenamiento jurídico mejor. Para los argentinos y, por similitud, para todos los pueblos en el que brotan “los indignados”. Es hora de reestructurar instituciones legales.
Es verdad que fue raro para el destino de nuestro país reestablecer, así como así, al “derecho romano de propiedad de la tierra ”, tal como se lo hizo con el Código Civil en 1869.
Pero nuestra historia prueba dos cosas. Que aquel derecho civil fue beneficioso al comienzo de la Organización Nacional, pues ayudo a poblar el país.
Pero también la historia muestra que a partir de los 1910 comenzaron ruinosos efectos. En el orden político/social, la Revolución del 90, la Huelga de inquilinos (1907), el Grito de Alcorta de los trabajadores rurales (1912), la Semana trágica para los trabajares industriales (1919), la Patagonia Rebelde, la represión de los peones ganaderos (1921); los conventillos, villas miseria, tugurios, okupas desde los 1920 hasta hoy, etc. Esta historia social lastimosa sugiere la necesidad de reparar el ordenamiento legal. No se ha de reparar ese yerro y sus efectos denostando contra el Derecho Romano en general ni el Código Civil en particular. La llave del remedio esta en otra parte: en el regimen de recursos para el Estado nacional y los provinciales.
11. De lo que se trata, es crear nuevas instituciones legales que aprovechen lo que ese derecho civil tuvo y tiene de positivo para el orden social. Necesitamos mejorar ese derecho. Pero no, al menos de modo principal, el régimen de propiedad de la tierra. Lo que necesitamos esta en el área del derecho publico. Necesitamos urgente una radical transformación del régimen de impuestos creados a partir de 1932. En su lugar debemos establecer en un sistema de recursos del Estado, que asegure el fruto de su trabajo a los trabajadores, estimule la iniciativa empresaria, corte la yugular de los monopolios y castigue sin reparo al negocio de la especulación con la tierra.
12. En grueso, la tarea consiste en facilitar el acceso a la tierra a “todos los hombres del mundo que quieran trabajar en el suelo argentino”, a la cabeza a los trabajadores argentinos.
Para ello crear instituciones legales que eliminen los impuestos que arruinan la libre iniciativa y castigan a trabajadores y consumidores. Instituciones legales creativas de un sistema de recursos para el Estado que promueva el progreso general, la libertad, la igualdad de trato y la fraterna cooperación entre todos.
13. Hoy el pueblo argentino ha elegido nuevo gobierno a nivel legislativo y ejecutivo. Nacional y provincial. El problema que he planteado y las soluciones que sugiero, no dependen de los diluidos partidos (si algo aun significan) ni de la cantidad de votos obtenidos por los candidatos. Dependen que los que asuman el poder y los ciudadanos comprendan la raíz de nuestros problemas y adopten un muy sencillo remedio para ponerles fin: recaudar para el gasto público un pequeño tanto por ciento del valor de mercado de todas las tierras (urbanas y rurales) sin considerar las mejoras que sobre ellas se hayan construido. Eliminar impuestos según el monto que se estime recaudar.
La ocasión de un nuevo gobierno democráticamente electo es mas que propicia para estrenar una nueva política después de casi un siglo de desvaríos.
Octubre 24 del año 2011, Día de las elecciones generales
sábado, 22 de octubre de 2011
EL SUICIDIO DE OCCIDENTE
Brillante, kafkaiano y desmoralizante filme que marca el punto de partida al que hemos arribado "guiados por el peligroso derecho antiguo vigente"que ha oscurecido la cultura occidental transformandola en un peligro para la paz y la supervivencia. Es fácil ver a donde nos conduce la marcha emprendida por el jerárquico derecho romano o de barbarie .
Una sociedad así cimentada no puede continuar, la ruina de pasados imperios así lo testimonian. Cuando se ha perdido la esperanza en la reforma, entonces, de las masas enconadas, se volverán a engendrar fuerzas volcánicas, que en cuanto se les presente la ocasión, han de desgarrarlo y destruirlo todo.
Entonces hombres oportunistas y sin escrúpulos, se convierten en intérpretes del ciego deseo o de las violentas pasiones populares y arrinconan a las instituciones que habrán perdido su vitalidad.
Para evitar la decadencia hay que abandonar el derecho romano y volver al derecho natural de la revolución de Mayo de 1810 y eso se logra facilmente haciendo una reforma fiscal que elimine todos los impuestos y los reemplace por "rentas" como manda la Economía Clásica y el Cristianismo primitivo o no romano.
Una sociedad así cimentada no puede continuar, la ruina de pasados imperios así lo testimonian. Cuando se ha perdido la esperanza en la reforma, entonces, de las masas enconadas, se volverán a engendrar fuerzas volcánicas, que en cuanto se les presente la ocasión, han de desgarrarlo y destruirlo todo.
Entonces hombres oportunistas y sin escrúpulos, se convierten en intérpretes del ciego deseo o de las violentas pasiones populares y arrinconan a las instituciones que habrán perdido su vitalidad.
Para evitar la decadencia hay que abandonar el derecho romano y volver al derecho natural de la revolución de Mayo de 1810 y eso se logra facilmente haciendo una reforma fiscal que elimine todos los impuestos y los reemplace por "rentas" como manda la Economía Clásica y el Cristianismo primitivo o no romano.
viernes, 21 de octubre de 2011
ERRONEAS E INHUMANAS POLITICAS DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS
EL "DANY EL ROJO" , DIPUTADO DE LOS VERDES, DENUNCIA ERRONEAS E INHUMANAS POLITICAS DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS
Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho UBA
COHEN BENDIT, el provocador joven del Mayo Frances de 1968 ha pronunciado este discurso como un moderno Caton. Pero nada dice sobre la supuesta Cartago que hay que destruir antes que ésta destruya a Roma, la Europa actual. Nada directo y positivo dice sobre la actual crisis europea. Pero para todo aquel que posea conceptos claros con los que pueda observar la realidad profunda y no se contente con ver la superficie de los hechos, pone sobre la mesa algunas cosas de sumo interes.Para quien sabe ver, de su discurso surge :
1) Que en la economia moderna el centro lo ocupa el DINERO (mal llamado "capital financiero") sometiendo a pueblos, personas y naciones.
2) Que esto es asi porque tiene aliados directos (cuando no servidores) , les abren la puerta: POLITICOS A CARGO DEL ESTADO, ( mal llamado "gobiernos". No se debería llamar "gobierno" al aparato de poder que arruina a una sociedad).
3) Que este papel central del DINERO deviene , en alto grado, del hecho que en la actualidad tiene ese rol lo que solo es un mero "papel" (cuando no un bit) que funge como "titulo": TITULO, que contiene un "derecho a adquirir" algo.
Por ser un TITULO EN PAPEL es hemano de sangre del TITULO DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA (llamado escritura publica). Ambos son papeles, "titulos que contienen derechos a". Solo que el segudo es bipolar, pues contiene:
a) un derecho a usar la tierra para vivir y trabajar y
b) un derecho a quedarse con el mayor valor del suelo, conocido por muchos como "plus valia" y por otros "renta del suelo" o "renta fundiaria".
4) Que ambos titulos son miembros de la misma framilia , pues ambos contienen identicos "derechos a" parte de la riqueza. Por ello el comportamiento del TITULO: DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA , afecta al derecho a adquirir contenido en el TITULO llamado DINERO y viceversa. Cuando aquel se "infla", como inevitablemente ocurre con el desarrollo tecnico y social , le siguen la caida de los ingresos de los trabajadores, la caida de las oportuinidades pàra aplicar el trabajo y el capital. La "inflacion" de ambos títuilos se adueña de la economia. Hay entre ambos una relacion causal en "feed back ". La INFLACION MONETARIA acelera la INMOBILIARIA y la de ésta a áquella. En conjunto generan un torbellino de precios en "espiral" creciente que solo se detiene con el estallido de ambas "la bubujas".
5) El derecho positivivo interno de los PIGS (Portugal, Islandia, Grecia y España) , permite la "privatización" de lo que es público (la renta del suelo y a la vez rapiña a los privados de lo que es exclusivamente suyo: los genuinos ingresos de los trabadores y consumidores. Lo hace por doble via: a) creciente precio de la tierra y b) mordiendo sus ya magros ingresos con altos impuestos al trabajo, la inversion y el consumo.
6) Los politicos ignorantes en lugar de atender estos problemas de fondo (como en este Blog reiteradamente se lo explica), prefieren jugar a la "ruleta financiera" : piden prestamos para sus crecientes gastos. Es inevitable el fracaso y la consiguiente "crisis" los induce a dictar leyes positivas contra los trabajadores y los ahorristas. A esas medidas la llaman . "Ajustarse el cinturon" . Ella significa quedarse sin trabajo ni lugar donde obtenerlo y decidirse a pasar a "situacion de calle". Los argentinos tenemos gran experiencia en estas soluciones.
7) El frecuente chapucero remedio una vez se llamo "justicia social" y mas tarde "politicas de inclusion". En palabras mas claras es hacerle a los "excluidos" de la tierra (rural y urbana) un lugar en el aparato del Estado . Asi crece el "gasto publico". Esta "politica" obliga a recurrir a los gobiernos a nuevos prestamos de dinero ("emprestitos") y a aumentar los "impuestos", con lo que drenan aun mas los magros imgresos de los trabajadores.
8) Por todo esto la catilinaria de Cohen Bendit vista en el video , no propone ninguna solucion. Para nada habla de recaudar la renta del suelo y eliminar los impuestos. Sin embargo el video sirve para tomar conciencia que algo huele muy mal en una sociedad en la que se celebra y tolera esa alianza entre el capital financiero y las politicas del gobierno.
9) Una sociedad en que sus politicas quedan boquiabiertos y espantados ante la crisis que parece imparable revela que los politicos denunciados por Dany El Rojo son complices (por accion u omision) de la ruina y los dolores de muchos pueblos.
10) Pero algo es necesario agregar : esta ignorancia y consecuente complicidad es posible por falla en la base cultural. Lo que en Derecho y Economia se enseña y aprende es una de las causas mediatas de las terribles crisis contemporáneas.
Buenos Aires, Octubre 22 de 2011
Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho UBA
COHEN BENDIT, el provocador joven del Mayo Frances de 1968 ha pronunciado este discurso como un moderno Caton. Pero nada dice sobre la supuesta Cartago que hay que destruir antes que ésta destruya a Roma, la Europa actual. Nada directo y positivo dice sobre la actual crisis europea. Pero para todo aquel que posea conceptos claros con los que pueda observar la realidad profunda y no se contente con ver la superficie de los hechos, pone sobre la mesa algunas cosas de sumo interes.Para quien sabe ver, de su discurso surge :
1) Que en la economia moderna el centro lo ocupa el DINERO (mal llamado "capital financiero") sometiendo a pueblos, personas y naciones.
2) Que esto es asi porque tiene aliados directos (cuando no servidores) , les abren la puerta: POLITICOS A CARGO DEL ESTADO, ( mal llamado "gobiernos". No se debería llamar "gobierno" al aparato de poder que arruina a una sociedad).
3) Que este papel central del DINERO deviene , en alto grado, del hecho que en la actualidad tiene ese rol lo que solo es un mero "papel" (cuando no un bit) que funge como "titulo": TITULO, que contiene un "derecho a adquirir" algo.
Por ser un TITULO EN PAPEL es hemano de sangre del TITULO DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA (llamado escritura publica). Ambos son papeles, "titulos que contienen derechos a". Solo que el segudo es bipolar, pues contiene:
a) un derecho a usar la tierra para vivir y trabajar y
b) un derecho a quedarse con el mayor valor del suelo, conocido por muchos como "plus valia" y por otros "renta del suelo" o "renta fundiaria".
4) Que ambos titulos son miembros de la misma framilia , pues ambos contienen identicos "derechos a" parte de la riqueza. Por ello el comportamiento del TITULO: DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA , afecta al derecho a adquirir contenido en el TITULO llamado DINERO y viceversa. Cuando aquel se "infla", como inevitablemente ocurre con el desarrollo tecnico y social , le siguen la caida de los ingresos de los trabajadores, la caida de las oportuinidades pàra aplicar el trabajo y el capital. La "inflacion" de ambos títuilos se adueña de la economia. Hay entre ambos una relacion causal en "feed back ". La INFLACION MONETARIA acelera la INMOBILIARIA y la de ésta a áquella. En conjunto generan un torbellino de precios en "espiral" creciente que solo se detiene con el estallido de ambas "la bubujas".
5) El derecho positivivo interno de los PIGS (Portugal, Islandia, Grecia y España) , permite la "privatización" de lo que es público (la renta del suelo y a la vez rapiña a los privados de lo que es exclusivamente suyo: los genuinos ingresos de los trabadores y consumidores. Lo hace por doble via: a) creciente precio de la tierra y b) mordiendo sus ya magros ingresos con altos impuestos al trabajo, la inversion y el consumo.
6) Los politicos ignorantes en lugar de atender estos problemas de fondo (como en este Blog reiteradamente se lo explica), prefieren jugar a la "ruleta financiera" : piden prestamos para sus crecientes gastos. Es inevitable el fracaso y la consiguiente "crisis" los induce a dictar leyes positivas contra los trabajadores y los ahorristas. A esas medidas la llaman . "Ajustarse el cinturon" . Ella significa quedarse sin trabajo ni lugar donde obtenerlo y decidirse a pasar a "situacion de calle". Los argentinos tenemos gran experiencia en estas soluciones.
7) El frecuente chapucero remedio una vez se llamo "justicia social" y mas tarde "politicas de inclusion". En palabras mas claras es hacerle a los "excluidos" de la tierra (rural y urbana) un lugar en el aparato del Estado . Asi crece el "gasto publico". Esta "politica" obliga a recurrir a los gobiernos a nuevos prestamos de dinero ("emprestitos") y a aumentar los "impuestos", con lo que drenan aun mas los magros imgresos de los trabajadores.
8) Por todo esto la catilinaria de Cohen Bendit vista en el video , no propone ninguna solucion. Para nada habla de recaudar la renta del suelo y eliminar los impuestos. Sin embargo el video sirve para tomar conciencia que algo huele muy mal en una sociedad en la que se celebra y tolera esa alianza entre el capital financiero y las politicas del gobierno.
9) Una sociedad en que sus politicas quedan boquiabiertos y espantados ante la crisis que parece imparable revela que los politicos denunciados por Dany El Rojo son complices (por accion u omision) de la ruina y los dolores de muchos pueblos.
10) Pero algo es necesario agregar : esta ignorancia y consecuente complicidad es posible por falla en la base cultural. Lo que en Derecho y Economia se enseña y aprende es una de las causas mediatas de las terribles crisis contemporáneas.
Buenos Aires, Octubre 22 de 2011
“ACERCA DEL NEOLIBERALISMO” por Dr. Raúl E. Cuello
N de la R: Dice Cuello: “Y como por arte de magia -el neoliberalismo- produce la desaparición de la Tierra como factor de producción,”.
Como por arte de magia "NO"; la tierra desaparece por intereses de clase; al hacer desaparecer “la tierra” como “factor de producción” se busca transformar la tierra en una “mercadería” sujeta a especulación -es decir en producción-.
El objetivo del nuevo status dado a la tierra por los conservadores de la antigua barbarie tributaria romana fue para abandonar la economía clásica y científica que emergía del “derecho natural y moderno, impuesta por las grandes revoluciones: la inglesa, la americana, la francesa y la latinoamericana de 1810 y sustentada en el cristianismo primitivo -o no romano definido en Levítico 25:23- que es "fuente de toda razón y justicia". Es decir el neoliberalismo fue la contrarrevolución a las grandes revoluciones.
Las consecuencias fue volver al derecho jerárquico -o bárbaro, o antiguo, o romano- que permite que la renta producida por la tierra -y generada por la sociedad en su conjunto al producir un aumento de las demandas sociales- en vez de ser destinada para sostener el gasto público -eliminando impuestos al trabajo- sea privatizada en poder de los dueños de la tierra.
Rentas o Impuestos son "el principio de orden" de dos tipos de derecho antagónicos y definen distintos ordenes económicos; distinto orden social y distinto ordene político. Define tambien lo justo de lo injusto; la igualdad o la do de la paz fratesigualdad; la libertad o la esclavitud; la cooperación fraternal o la guerra civil.
Si seguimos sosteniendo el derecho romano deberemos soportar sus consecuencias; la guerra civil como la soporto Roma durante + de 500 años hasta su colapso final.
“ACERCA DEL NEOLIBERALISMO” por Dr. Raúl E. Cuello
El neoliberalismo no es la denominación de una escuela de pensamiento económico. En realidad es un término que la mayoría de las veces conlleva una carga despectiva que se utiliza en el terreno político o ideológico. Se trata de un modelo económico que se establece luego de que en 1973 la crisis pusiera de manifiesto la invalidez de los supuestos del sistema keynesiano que se aplicó a partir de la década de los años treinta.
En aquel tiempo, Keynes desarrolló sus ideas respecto del capitalismo entonces vigente sobre el que redefinió el rol del Estado, al que otorgó un rol activo en el manejo de la economía. Dado que el mundo atravesaba una crisis inédita y que cada país levantaba sus mecanismos de autodefensa para protegerse de barreras comerciales y cambiarias, el Estado fijaba las reglas operatorias y supervisaba el funcionamiento de los mercados, para dirigir la economía en función de prioridades preestablecidas. Los principales instrumentos de que se valía eran la política fiscal y monetaria.
Pero cuando se produce el primer shock petrolero, que produce recesión con inflación en los países centrales, Milton Friedman (Profesor de Chicago y Premio Nobel), propone un sistema opuesto al keynesiano, donde el Estado no debe intervenir de modo que el mercado, libre de interferencias asigne eficientemente recursos y distribuya la renta. Este sistema se conoce como “neoliberal” debido a que sus bases técnicas y teóricas son las que se corresponden con la Economía Neoclásica de 1860-1870.
Dado que Friedman fue asesor de los Presidentes Nixon y Reagan sus ideas influyeron en el diseño de la política económica americana y pasaron al Reino Unido para ser aplicadas por la Primer Ministro Margaret Thatcher. Ese sistema se basa en el libre comercio, el libre movimiento de capitales, los presupuestos equilibrados, la desregulación de toda la economía y la privatización de las empresas estatales. Sin embargo la falta de oportunidad de su aplicación dada la crisis global, generó profundos desequilibrios y dio lugar a las crisis de deudas a partir de 1982 (México) y al auge de la especulación financiera, cuyas consecuencias aún se mantienen luego de la crisis de 2007-2008.
Más arriba se ha hecho mención a las bases del neoliberalismo que se encuentran en la Economía Neoclásica. No se puede abrir juicios sobre el neoliberalismo si no se conocen los puntos de ruptura que se producen en la Economía Clásica (fundada en 1776 por Adam Smith). Cuando Darwin da a conocer sus estudios sobre la evolución y supervivencia de las especies en la naturaleza, su tesis es que en la misma triunfan las especies más fuertes sobre las más débiles. Trasladada esta tesis a la sociedad por Herbert Spencer, filósofo inglés, se concluye que en ella también el triunfo debe ser de los más capaces, razón que justifica la no intervención del Estado en la economía, para que fueran las fuerzas del mercado las que decidieran quienes deben ser los triunfadores y quienes los perdedores.
Es así que se produce un violento cambio en el estudio de la economía, ya que la atención antes puesta en la producción y la distribución, pasa a estar en el intercambio y en la formación de los precios. Y como por arte de magia se producen algunas desapariciones como por ejemplo la de la Tierra como factor de producción, ya que ahora estos pasan a ser dos y no tres: el Capital y el Trabajo. Desaparece la teoría del valor basada en el trabajo y es reemplazada por una teoría subjetiva del valor, que está dada por la utilidad, punto inicial del análisis marginal. Los marginalistas no resolvieron los problemas asociados con el fondo de salarios, capital circulante, excedentes, etc., sino que los disolvieron en un nuevo armado teórico en el que se vinculan el valor, el capital, la renta y la utilidad.
La economía neoclásica y esto vale para la neoliberal, modifica el enfoque metodológico ya que no aparece el análisis social en sus aspectos históricos y descriptivos y su lugar lo ocupa el individualismo metodológico vinculado a la microeconomía que es donde tiene validez el análisis marginal. Ya la economía no es más política ni social, ya no interesan las relaciones entre los hombres sino que interesan las de los hombres con los bienes y recursos en decisiones aisladas. El análisis marginalista es la nueva manera de hacer economía.
Hoy el análisis se hace desde el lado de la demanda del consumidor, lo cual significa privilegiar la microeconomía. La obra cumbre del marginalismo es la teoría del equilibrio general de Walras según la cual, los mecanismos del mercado operando de manera descentralizada e inconsciente, determinan una configuración de precios y de cantidades de equilibrio, que corresponde a la solución propuesta por la teoría.
Este aporte walrasiano significó la formalización del análisis económico por la asimilación de ideas provenientes de la física desarrolladas para el trabajo en forma infinitesimal. Desde este cambio de paradigma, la economía está teñida en todos sus campos, conceptos y categorías de análisis, por el término “marginal”: tasas marginales de sustitución, productividad marginal, propensiones marginales, condiciones de equilibrio, etc. Nunca un concepto como ese, se extendió tanto ni tan profundamente en la comunidad de los economistas.
Hecho este repaso somero a la doctrina de las ideas económicas, puede concluirse que así como en 1973 los supuestos keynesianos dejaron de tener vigencia y “el keynesianismo murió de muerte natural”, la realidad de nuestros días muestra que los avances tecnológicos establecen que tampoco el neoclásico es un sistema que lleve al equilibrio las variables económicas, tal como lo demuestran los problemas de crecimiento, desempleo e inflación que caracterizan al mundo moderno. Un nuevo paradigma se requiere, pero donde ineludiblemente la intervención del Estado este presente. Podría llamarse a esto “un keynesianismo aggiornado”.
Como por arte de magia "NO"; la tierra desaparece por intereses de clase; al hacer desaparecer “la tierra” como “factor de producción” se busca transformar la tierra en una “mercadería” sujeta a especulación -es decir en producción-.
El objetivo del nuevo status dado a la tierra por los conservadores de la antigua barbarie tributaria romana fue para abandonar la economía clásica y científica que emergía del “derecho natural y moderno, impuesta por las grandes revoluciones: la inglesa, la americana, la francesa y la latinoamericana de 1810 y sustentada en el cristianismo primitivo -o no romano definido en Levítico 25:23- que es "fuente de toda razón y justicia". Es decir el neoliberalismo fue la contrarrevolución a las grandes revoluciones.
Las consecuencias fue volver al derecho jerárquico -o bárbaro, o antiguo, o romano- que permite que la renta producida por la tierra -y generada por la sociedad en su conjunto al producir un aumento de las demandas sociales- en vez de ser destinada para sostener el gasto público -eliminando impuestos al trabajo- sea privatizada en poder de los dueños de la tierra.
Rentas o Impuestos son "el principio de orden" de dos tipos de derecho antagónicos y definen distintos ordenes económicos; distinto orden social y distinto ordene político. Define tambien lo justo de lo injusto; la igualdad o la do de la paz fratesigualdad; la libertad o la esclavitud; la cooperación fraternal o la guerra civil.
Si seguimos sosteniendo el derecho romano deberemos soportar sus consecuencias; la guerra civil como la soporto Roma durante + de 500 años hasta su colapso final.
“ACERCA DEL NEOLIBERALISMO” por Dr. Raúl E. Cuello
El neoliberalismo no es la denominación de una escuela de pensamiento económico. En realidad es un término que la mayoría de las veces conlleva una carga despectiva que se utiliza en el terreno político o ideológico. Se trata de un modelo económico que se establece luego de que en 1973 la crisis pusiera de manifiesto la invalidez de los supuestos del sistema keynesiano que se aplicó a partir de la década de los años treinta.
En aquel tiempo, Keynes desarrolló sus ideas respecto del capitalismo entonces vigente sobre el que redefinió el rol del Estado, al que otorgó un rol activo en el manejo de la economía. Dado que el mundo atravesaba una crisis inédita y que cada país levantaba sus mecanismos de autodefensa para protegerse de barreras comerciales y cambiarias, el Estado fijaba las reglas operatorias y supervisaba el funcionamiento de los mercados, para dirigir la economía en función de prioridades preestablecidas. Los principales instrumentos de que se valía eran la política fiscal y monetaria.
Pero cuando se produce el primer shock petrolero, que produce recesión con inflación en los países centrales, Milton Friedman (Profesor de Chicago y Premio Nobel), propone un sistema opuesto al keynesiano, donde el Estado no debe intervenir de modo que el mercado, libre de interferencias asigne eficientemente recursos y distribuya la renta. Este sistema se conoce como “neoliberal” debido a que sus bases técnicas y teóricas son las que se corresponden con la Economía Neoclásica de 1860-1870.
Dado que Friedman fue asesor de los Presidentes Nixon y Reagan sus ideas influyeron en el diseño de la política económica americana y pasaron al Reino Unido para ser aplicadas por la Primer Ministro Margaret Thatcher. Ese sistema se basa en el libre comercio, el libre movimiento de capitales, los presupuestos equilibrados, la desregulación de toda la economía y la privatización de las empresas estatales. Sin embargo la falta de oportunidad de su aplicación dada la crisis global, generó profundos desequilibrios y dio lugar a las crisis de deudas a partir de 1982 (México) y al auge de la especulación financiera, cuyas consecuencias aún se mantienen luego de la crisis de 2007-2008.
Más arriba se ha hecho mención a las bases del neoliberalismo que se encuentran en la Economía Neoclásica. No se puede abrir juicios sobre el neoliberalismo si no se conocen los puntos de ruptura que se producen en la Economía Clásica (fundada en 1776 por Adam Smith). Cuando Darwin da a conocer sus estudios sobre la evolución y supervivencia de las especies en la naturaleza, su tesis es que en la misma triunfan las especies más fuertes sobre las más débiles. Trasladada esta tesis a la sociedad por Herbert Spencer, filósofo inglés, se concluye que en ella también el triunfo debe ser de los más capaces, razón que justifica la no intervención del Estado en la economía, para que fueran las fuerzas del mercado las que decidieran quienes deben ser los triunfadores y quienes los perdedores.
Es así que se produce un violento cambio en el estudio de la economía, ya que la atención antes puesta en la producción y la distribución, pasa a estar en el intercambio y en la formación de los precios. Y como por arte de magia se producen algunas desapariciones como por ejemplo la de la Tierra como factor de producción, ya que ahora estos pasan a ser dos y no tres: el Capital y el Trabajo. Desaparece la teoría del valor basada en el trabajo y es reemplazada por una teoría subjetiva del valor, que está dada por la utilidad, punto inicial del análisis marginal. Los marginalistas no resolvieron los problemas asociados con el fondo de salarios, capital circulante, excedentes, etc., sino que los disolvieron en un nuevo armado teórico en el que se vinculan el valor, el capital, la renta y la utilidad.
La economía neoclásica y esto vale para la neoliberal, modifica el enfoque metodológico ya que no aparece el análisis social en sus aspectos históricos y descriptivos y su lugar lo ocupa el individualismo metodológico vinculado a la microeconomía que es donde tiene validez el análisis marginal. Ya la economía no es más política ni social, ya no interesan las relaciones entre los hombres sino que interesan las de los hombres con los bienes y recursos en decisiones aisladas. El análisis marginalista es la nueva manera de hacer economía.
Hoy el análisis se hace desde el lado de la demanda del consumidor, lo cual significa privilegiar la microeconomía. La obra cumbre del marginalismo es la teoría del equilibrio general de Walras según la cual, los mecanismos del mercado operando de manera descentralizada e inconsciente, determinan una configuración de precios y de cantidades de equilibrio, que corresponde a la solución propuesta por la teoría.
Este aporte walrasiano significó la formalización del análisis económico por la asimilación de ideas provenientes de la física desarrolladas para el trabajo en forma infinitesimal. Desde este cambio de paradigma, la economía está teñida en todos sus campos, conceptos y categorías de análisis, por el término “marginal”: tasas marginales de sustitución, productividad marginal, propensiones marginales, condiciones de equilibrio, etc. Nunca un concepto como ese, se extendió tanto ni tan profundamente en la comunidad de los economistas.
Hecho este repaso somero a la doctrina de las ideas económicas, puede concluirse que así como en 1973 los supuestos keynesianos dejaron de tener vigencia y “el keynesianismo murió de muerte natural”, la realidad de nuestros días muestra que los avances tecnológicos establecen que tampoco el neoclásico es un sistema que lleve al equilibrio las variables económicas, tal como lo demuestran los problemas de crecimiento, desempleo e inflación que caracterizan al mundo moderno. Un nuevo paradigma se requiere, pero donde ineludiblemente la intervención del Estado este presente. Podría llamarse a esto “un keynesianismo aggiornado”.
domingo, 16 de octubre de 2011
Conclusiones preliminares al VI Congreso latinoamericano de critica jurídica.
1) Que la brillante, kafkaiana y desmoralizante conferencia inaugural de Claudio Martyniuk sobre NORMATIVIDAD, CRÍTICA Y ESTÉTICA marco el punto de partida al que hemos arribado que ha transformado al derecho en un peligro para la paz y el progreso de America Latina manteniendo en alta tensión de civilización a todo el mundo occidental.
2) Que el responsable de tal situación es el derecho positivo -legium ponere -ley impuesta-- emergente del derecho jerarquico romano, antiguo o de barbarie incorporado en America latina por medio de la codificación civil; contrariando los principios fundantes del derecho natural moderno y científico de las revoluciones Latinoamericanas de principios del Siglo XIX.
3) Que tan desmoralizante situación conduce a bienintencionados intelectuales a la frustración, al desaliento, al abandono y a la resignación que describió angustiado el Dr Correas en su participación en la comisión de “Enseñanza del derecho: enfoques críticos”. Vino a mi mente la imagen de frustración sufrida por el Dr. Juan Bautista Alberdi al ver que su lucha por superar el perverso derecho romano había sido en vano. Su derecho esta en el porvenir.
4) Que el derecho jerárquico reinante en las universidades latinoamericanas debió separar al derecho de la moral como dos instituciones independientes; llevando al derecho a una situación inmoral y absurda en la que se encuentra. El derecho así fundado se ha transformado en la mas peligrosa arma del despotismo al servicio del poder de turno. Como denunciara a este Blog un Jurista argentino “El derecho es un arma de guerra y los jueces se han convertido en combatientes amigos o enemigos -dependiendo de que lado de la trinchera nos encontremos-.
5) Que el peligroso derecho antiguo vigente ha servido para que en nombre de la libertad y con pretensiones de servirla la derecha y la izquierda lo utilicen para justificar las mas grande carnicerías que solo en el Siglo XX se cobro la vida de mas de 186 millones de personas.
6) Que el Siglo XXI ha comenzado con brutales crisis; que es fácil ver a donde nos conduce la marcha emprendida por el peligroso camino del jerárquico derecho romano que pronto superara los récords del Siglo pasado. Que Brasil con mas de 40.000 crímenes por año y México con mas de 10.000 crímenes ya están en guerra civil y que los llamados indignados que brotan en todo el mundo son la antesala de la guerra civil extendida por la geografia dominada por el derecho romano. Una sociedad así cimentada no puede continuar, la ruina de pasados imperios así lo testimonian. Que cuando se ha perdido la esperanza en la reforma, entonces, de las masas enconadas, se volverán a engendrar fuerzas volcánicas, que en cuanto se les presente la ocasión, han de desgarrarlo y destruirlo todo. Que entonces hombres oportunistas y sin escrúpulos, se convierten en intérpretes del ciego deseo o de las violentas pasiones populares y arrinconan a las instituciones que habran perdido su vitalidad.
7) Que lo más preocupante y peligroso sea la clara oposición de académicos en derecho y economía a revisar sus “premisas básicas”. Revisar premisas básicas, someterlas a la critica y tratar de refutarlas, es el principio fundante del derecho como CIENCIA. El noble esfuerzo de los organizadores del VI Congreso Latinoamericano de Critica Jurídica fue claramente saboteado por la Facultad de Derecho de la U.N.L.P y por el Colegio de Abogados organizador. La participación de profesores, alumnos y abogados locales en tal importante evento fue extraordinariamente escasa a nula.
8) Que muchos de los participantes del congreso entienden la crítica como la critica a otros sistemas y teorías y no como una critica a las teorías propias. El objetivo de la Crítica científica es fundamentalmente entrenarnos en “criticar nuestras propias ideas” para “dejar morir nuestras ideas sin necesidad de morir con ellas” Popper. La ciencia no debe buscar la verdad, la ciencia busca el error, para eliminarlo. La eliminación de la mayor cantidad de errores nos aproxima a la verdad; “verdad que al ser objetiva, jamás estaremos en condiciones reconocerla, inclusive si estamos parados sobre ella” Jenofanes 700 a.C.
9) Que es falso que la caída del muro de Berlín significaría el triunfo del derecho jerárquico defendido por el neoliberalismo capitalista. Tan falso como creer que la presente caída del capitalismo global neoliberal pueda significar la posibilidad de reflotar el sistema jurídico del comunismo o su nueva versión socialismo del Siglo XXI . Porque comunismo y capitalismo son las dos alas del mismo pájaro. El pájaro del Derecho romano, antiguo o de barbarie vigente que enfrenta a la sociedad en guerra civil; como enfrento a Roma por más de 500 años hasta su desintegración.
10) Que el Derecho jerárquico romano debe ser reempezado por el Derecho natural igualitario y científico basado en un principio de orden “porque la ciencia el derecho como la geometría, subsiste por puntos fundantes y fecundantes.”…. “Lejos de que las leyes, es decir, las disposiciones expresas del poder constituyan el derecho, ellas logran corromperlo y desnaturalizarlo….,” (Karl von Savigny “De la vocación de nuestro siglo para la legislación y la jurisprudencia”).
11) Que el principio fundante del derecho natural “es una verdad evidente por si misma: que todos lo hombres son creados iguales”. Que todos son iguales en la medida que cada uno es libre y cada uno es libre, en la medida que es dueño del total del fruto de su trabajo. Este principio de orden es opuesto al sistema romano jerárquico de impuestos al trabajo para sostener al estado. “Y cuando una forma de gobierno se vuelve destructora de este principio, el pueblo tiene derecho a abolirla e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios”. Declaración de Independencia de los EE.UU..
12) Que dicho principio es defendido por la Escuela de Salamanca que en palabras de Juan de Mariana afirma “Es deber del buen cristiano matar al rey despótico” entendiendo por despótico al rey que ose cobrar impuestos.
2) Que Tomas Hobbes parte de un principio errado ya que la guerra civil y “el hombre lobo del hombre”, surgen como consecuencia del derecho jerarquico romano y no del estado de naturaleza. Que contrariamente a lo enunciado por Hobbes el hombre en estado de naturaleza se asocia y coopera para lograr cohesión social como lo demuestra la historia de la humanidad.
3) Que el “contrato social” y el Leviatán tienden a dar fundamento teórico y practico al absolutismo político y a sostener el sistema tributario emergente del derecho romano; ya que es falso que del derecho natural emerja el contrato social mediante el cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz.
4) Que a partir de Hobbes piensan y escriben Spinoza, Pufendorf, Locke, Hume, Diderot, Rouseau, Kant, Hegel, Marx…, retomando sus argumentos para deconstruirlos y reconstruirlos por su particular visión. Augusto Comte reconoció a Thomas Hobbes como uno de sus grandes maestros; a partir de él construye Max Weber su sociología política.
5) Que esta escuela eclipso a la de Salamanca logrando el ascenso de los peligrosos nacionalismos en detrimento de una cada vez mayor fragmentación del poder y del sistema rentístico a favor del sistema tributario centralista y absolutista. Que todo esto significo una involución en la larga historia de la lucha humana contra el absolutismo político, por la independencia, la libertad y la igualdad.
13) Que del “derecho natural” emerge un sistema económico igualmente científico cuyo principio de orden económico es el sistema rentístico de recursos del estado que toma el valor, no de las mercaderías fruto del trabajo, sino del aumento del valor de la tierra que se produce “no” por la acción del dueño sino como consecuencias del aumento de las demandas sociales. Si el valor de la tierra lo produce la sociedad ese valor debe ir a quien lo produce: “la sociedad” para sostener su gasto publico. Principio de orden emergente del Catolicismo primitivo o no romano definido en la ley Mosaica Levítico 25:23 que es “fuente de toda razón y justicia”. Principio reafirmado por la Economía Clásica y por las grandes revoluciones: la inglesa, la americana, la francesa y la latinoamericana de 1810.
14) Que para eludir el sistema económico y rentístico de la economía clásica emergente del derecho natural, los modernos intelectuales han estatuido el estudio del “Law and Economics” que construido en base a supuestos pseudo científicos ha intentado sostener el derecho jerárquico romano y el neoliberalismo capitalista global. Sus resultados han sido extraordinariamente escasos y sus consecuencias están a la vista “un total, rotundo y peligroso fracaso”.
15) Que el perfil de nuestros economistas, abogados y políticos; como el perfil de nuestros jueces depende de que tipo de derecho se enseñe en nuestras universidades a) Romano tributario de barbarie y codificado; o b) derecho natural, rentístico, de civilización y científico.
16) Que del tipo de derecho que se enseñe dependerá el orden económico, político, social y cultural. La guerra civil perpetua o la fraternidad son sus consecuencias.
17) Que el objetivo del derecho natural fue escapar del todo a las trascendentes miras del derecho romano que degrado el trabajo, mediante impuestos, hasta hacerlo digno del esclavo y realzó el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad, al permitir al apropiación de la renta publica.
18) Que a poco de reestablecer el derecho romano mediante la sanción del código civil fue necesario la sanción de un código penal para castigar a los perdedores del derecho jerarquico.
19) Que como consecuencia de desconocer los derechos fundamentales como principio de orden del derecho natural pronto fue necesario la creación de "derechos sociales" para intentar corregir los desequilibrios engendrados por el sistema romano y mas tarde la creación de derechos humanos que atestiguan la notable decadencia de la condición humana conseguida por el derecho romano.
20) Que las nuevas constituciones en America latina deben reponer el sistema principista del derecho natural. Que las mismas deben contar con el principio de no contradicción a los derechos fundamentales o individuales que se completa con un explicito control judicial de constitucionalidad.
21) Que las nuevas constituciones deben explicar claramente que las rentas y no los impuestos son los recursos del estado en sociedades civilizadas.
22) Que es necesario observar la critica jurídica realizada por la China la cual reconoce dos vertientes a) la necesidad de haber tenido que asesinar a mas de 50 millones de chinos para sostener en pie la revolución cultural y b) el choque que significo el enfrentarse a los frutos del derecho natural reinante en las ex colonias británicas Hong Kong; Singapur, Australia y Nueva Zelandia. Las ideas reinante hoy en la China son las mismas que portaban Belgrano y los revolucionarios en 1810 y que desarrollo Juan Bautista Alberdi en su obra.
23) Que el sistema rentístico emergente del derecho natural triplica la capacidad de compra del salario del trabajador terminando rápidamente con todos los conflictos sociales, reponiendo “la noble igualdad” principio rector de las revoluciones latinoamericanas. El índice de Gini bajaria en picada y con ella desapareceria la violencia social. Paulatinamente se irán vaciando las cárceles.
24) Que el sistema rentístico del derecho natural elimina el carácter especulativo a la tierra y la pone al servicio del hombre para vivir y trabajar.
25) Que el derecho natural transforma a la sociedad en industrial, de alta productividad y de alta calidad de vida para “todos”.
26) Que si queremos salvar a occidente de la barbarie lejos de ignorar desdeñosamente los argumentos del Derecho romano, es preciso refutarlos.
27) Que como consecuencia de la presente crisis del capitalismo global se logre la desintegración del poder absoluto de las naciones y se reconstruya la autonomía política y económica de los municipios logrando la mas amplia fragmentación del poder posible. De ese proceso resurgirá la "democracia real", el federalismo y la república tres instituciones emergentes del Derecho natural y rentistico y no del derecho tributario romano dominante hoy.
28) Que los revolucionarios latinoamericanos de 1810 Manuel Belgrano y Juan Bautista Alberdi eran hombres del futuro y nos han dejado en sus obras el hilo de Ariadna para poder salir del laberinto en que nos encontramos.
Por Ing. Guillermo ANDREAU Director del Blog de Critica Juridica "El Relativismo Juridico"
2) Que el responsable de tal situación es el derecho positivo -legium ponere -ley impuesta-- emergente del derecho jerarquico romano, antiguo o de barbarie incorporado en America latina por medio de la codificación civil; contrariando los principios fundantes del derecho natural moderno y científico de las revoluciones Latinoamericanas de principios del Siglo XIX.
3) Que tan desmoralizante situación conduce a bienintencionados intelectuales a la frustración, al desaliento, al abandono y a la resignación que describió angustiado el Dr Correas en su participación en la comisión de “Enseñanza del derecho: enfoques críticos”. Vino a mi mente la imagen de frustración sufrida por el Dr. Juan Bautista Alberdi al ver que su lucha por superar el perverso derecho romano había sido en vano. Su derecho esta en el porvenir.
4) Que el derecho jerárquico reinante en las universidades latinoamericanas debió separar al derecho de la moral como dos instituciones independientes; llevando al derecho a una situación inmoral y absurda en la que se encuentra. El derecho así fundado se ha transformado en la mas peligrosa arma del despotismo al servicio del poder de turno. Como denunciara a este Blog un Jurista argentino “El derecho es un arma de guerra y los jueces se han convertido en combatientes amigos o enemigos -dependiendo de que lado de la trinchera nos encontremos-.
5) Que el peligroso derecho antiguo vigente ha servido para que en nombre de la libertad y con pretensiones de servirla la derecha y la izquierda lo utilicen para justificar las mas grande carnicerías que solo en el Siglo XX se cobro la vida de mas de 186 millones de personas.
6) Que el Siglo XXI ha comenzado con brutales crisis; que es fácil ver a donde nos conduce la marcha emprendida por el peligroso camino del jerárquico derecho romano que pronto superara los récords del Siglo pasado. Que Brasil con mas de 40.000 crímenes por año y México con mas de 10.000 crímenes ya están en guerra civil y que los llamados indignados que brotan en todo el mundo son la antesala de la guerra civil extendida por la geografia dominada por el derecho romano. Una sociedad así cimentada no puede continuar, la ruina de pasados imperios así lo testimonian. Que cuando se ha perdido la esperanza en la reforma, entonces, de las masas enconadas, se volverán a engendrar fuerzas volcánicas, que en cuanto se les presente la ocasión, han de desgarrarlo y destruirlo todo. Que entonces hombres oportunistas y sin escrúpulos, se convierten en intérpretes del ciego deseo o de las violentas pasiones populares y arrinconan a las instituciones que habran perdido su vitalidad.
7) Que lo más preocupante y peligroso sea la clara oposición de académicos en derecho y economía a revisar sus “premisas básicas”. Revisar premisas básicas, someterlas a la critica y tratar de refutarlas, es el principio fundante del derecho como CIENCIA. El noble esfuerzo de los organizadores del VI Congreso Latinoamericano de Critica Jurídica fue claramente saboteado por la Facultad de Derecho de la U.N.L.P y por el Colegio de Abogados organizador. La participación de profesores, alumnos y abogados locales en tal importante evento fue extraordinariamente escasa a nula.
8) Que muchos de los participantes del congreso entienden la crítica como la critica a otros sistemas y teorías y no como una critica a las teorías propias. El objetivo de la Crítica científica es fundamentalmente entrenarnos en “criticar nuestras propias ideas” para “dejar morir nuestras ideas sin necesidad de morir con ellas” Popper. La ciencia no debe buscar la verdad, la ciencia busca el error, para eliminarlo. La eliminación de la mayor cantidad de errores nos aproxima a la verdad; “verdad que al ser objetiva, jamás estaremos en condiciones reconocerla, inclusive si estamos parados sobre ella” Jenofanes 700 a.C.
9) Que es falso que la caída del muro de Berlín significaría el triunfo del derecho jerárquico defendido por el neoliberalismo capitalista. Tan falso como creer que la presente caída del capitalismo global neoliberal pueda significar la posibilidad de reflotar el sistema jurídico del comunismo o su nueva versión socialismo del Siglo XXI . Porque comunismo y capitalismo son las dos alas del mismo pájaro. El pájaro del Derecho romano, antiguo o de barbarie vigente que enfrenta a la sociedad en guerra civil; como enfrento a Roma por más de 500 años hasta su desintegración.
10) Que el Derecho jerárquico romano debe ser reempezado por el Derecho natural igualitario y científico basado en un principio de orden “porque la ciencia el derecho como la geometría, subsiste por puntos fundantes y fecundantes.”…. “Lejos de que las leyes, es decir, las disposiciones expresas del poder constituyan el derecho, ellas logran corromperlo y desnaturalizarlo….,” (Karl von Savigny “De la vocación de nuestro siglo para la legislación y la jurisprudencia”).
11) Que el principio fundante del derecho natural “es una verdad evidente por si misma: que todos lo hombres son creados iguales”. Que todos son iguales en la medida que cada uno es libre y cada uno es libre, en la medida que es dueño del total del fruto de su trabajo. Este principio de orden es opuesto al sistema romano jerárquico de impuestos al trabajo para sostener al estado. “Y cuando una forma de gobierno se vuelve destructora de este principio, el pueblo tiene derecho a abolirla e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios”. Declaración de Independencia de los EE.UU..
12) Que dicho principio es defendido por la Escuela de Salamanca que en palabras de Juan de Mariana afirma “Es deber del buen cristiano matar al rey despótico” entendiendo por despótico al rey que ose cobrar impuestos.
2) Que Tomas Hobbes parte de un principio errado ya que la guerra civil y “el hombre lobo del hombre”, surgen como consecuencia del derecho jerarquico romano y no del estado de naturaleza. Que contrariamente a lo enunciado por Hobbes el hombre en estado de naturaleza se asocia y coopera para lograr cohesión social como lo demuestra la historia de la humanidad.
3) Que el “contrato social” y el Leviatán tienden a dar fundamento teórico y practico al absolutismo político y a sostener el sistema tributario emergente del derecho romano; ya que es falso que del derecho natural emerja el contrato social mediante el cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz.
4) Que a partir de Hobbes piensan y escriben Spinoza, Pufendorf, Locke, Hume, Diderot, Rouseau, Kant, Hegel, Marx…, retomando sus argumentos para deconstruirlos y reconstruirlos por su particular visión. Augusto Comte reconoció a Thomas Hobbes como uno de sus grandes maestros; a partir de él construye Max Weber su sociología política.
5) Que esta escuela eclipso a la de Salamanca logrando el ascenso de los peligrosos nacionalismos en detrimento de una cada vez mayor fragmentación del poder y del sistema rentístico a favor del sistema tributario centralista y absolutista. Que todo esto significo una involución en la larga historia de la lucha humana contra el absolutismo político, por la independencia, la libertad y la igualdad.
13) Que del “derecho natural” emerge un sistema económico igualmente científico cuyo principio de orden económico es el sistema rentístico de recursos del estado que toma el valor, no de las mercaderías fruto del trabajo, sino del aumento del valor de la tierra que se produce “no” por la acción del dueño sino como consecuencias del aumento de las demandas sociales. Si el valor de la tierra lo produce la sociedad ese valor debe ir a quien lo produce: “la sociedad” para sostener su gasto publico. Principio de orden emergente del Catolicismo primitivo o no romano definido en la ley Mosaica Levítico 25:23 que es “fuente de toda razón y justicia”. Principio reafirmado por la Economía Clásica y por las grandes revoluciones: la inglesa, la americana, la francesa y la latinoamericana de 1810.
14) Que para eludir el sistema económico y rentístico de la economía clásica emergente del derecho natural, los modernos intelectuales han estatuido el estudio del “Law and Economics” que construido en base a supuestos pseudo científicos ha intentado sostener el derecho jerárquico romano y el neoliberalismo capitalista global. Sus resultados han sido extraordinariamente escasos y sus consecuencias están a la vista “un total, rotundo y peligroso fracaso”.
15) Que el perfil de nuestros economistas, abogados y políticos; como el perfil de nuestros jueces depende de que tipo de derecho se enseñe en nuestras universidades a) Romano tributario de barbarie y codificado; o b) derecho natural, rentístico, de civilización y científico.
16) Que del tipo de derecho que se enseñe dependerá el orden económico, político, social y cultural. La guerra civil perpetua o la fraternidad son sus consecuencias.
17) Que el objetivo del derecho natural fue escapar del todo a las trascendentes miras del derecho romano que degrado el trabajo, mediante impuestos, hasta hacerlo digno del esclavo y realzó el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad, al permitir al apropiación de la renta publica.
18) Que a poco de reestablecer el derecho romano mediante la sanción del código civil fue necesario la sanción de un código penal para castigar a los perdedores del derecho jerarquico.
19) Que como consecuencia de desconocer los derechos fundamentales como principio de orden del derecho natural pronto fue necesario la creación de "derechos sociales" para intentar corregir los desequilibrios engendrados por el sistema romano y mas tarde la creación de derechos humanos que atestiguan la notable decadencia de la condición humana conseguida por el derecho romano.
20) Que las nuevas constituciones en America latina deben reponer el sistema principista del derecho natural. Que las mismas deben contar con el principio de no contradicción a los derechos fundamentales o individuales que se completa con un explicito control judicial de constitucionalidad.
21) Que las nuevas constituciones deben explicar claramente que las rentas y no los impuestos son los recursos del estado en sociedades civilizadas.
22) Que es necesario observar la critica jurídica realizada por la China la cual reconoce dos vertientes a) la necesidad de haber tenido que asesinar a mas de 50 millones de chinos para sostener en pie la revolución cultural y b) el choque que significo el enfrentarse a los frutos del derecho natural reinante en las ex colonias británicas Hong Kong; Singapur, Australia y Nueva Zelandia. Las ideas reinante hoy en la China son las mismas que portaban Belgrano y los revolucionarios en 1810 y que desarrollo Juan Bautista Alberdi en su obra.
23) Que el sistema rentístico emergente del derecho natural triplica la capacidad de compra del salario del trabajador terminando rápidamente con todos los conflictos sociales, reponiendo “la noble igualdad” principio rector de las revoluciones latinoamericanas. El índice de Gini bajaria en picada y con ella desapareceria la violencia social. Paulatinamente se irán vaciando las cárceles.
24) Que el sistema rentístico del derecho natural elimina el carácter especulativo a la tierra y la pone al servicio del hombre para vivir y trabajar.
25) Que el derecho natural transforma a la sociedad en industrial, de alta productividad y de alta calidad de vida para “todos”.
26) Que si queremos salvar a occidente de la barbarie lejos de ignorar desdeñosamente los argumentos del Derecho romano, es preciso refutarlos.
27) Que como consecuencia de la presente crisis del capitalismo global se logre la desintegración del poder absoluto de las naciones y se reconstruya la autonomía política y económica de los municipios logrando la mas amplia fragmentación del poder posible. De ese proceso resurgirá la "democracia real", el federalismo y la república tres instituciones emergentes del Derecho natural y rentistico y no del derecho tributario romano dominante hoy.
28) Que los revolucionarios latinoamericanos de 1810 Manuel Belgrano y Juan Bautista Alberdi eran hombres del futuro y nos han dejado en sus obras el hilo de Ariadna para poder salir del laberinto en que nos encontramos.
Por Ing. Guillermo ANDREAU Director del Blog de Critica Juridica "El Relativismo Juridico"
LOS ERRORES COREGIDOS DEL DR. ADRIAN ROGERS
Rogers dice: "Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... ...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola"
Dr. Adrian Rogers, 1931-2005
Rogers deberia decir: "Toda la riqueza que un hombre recibe al permitirse la apropiación del aumento del valor de la tierra de su posesión (RENTA), sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello y mediante los impuestos el estado se lo robara para poder transferirlo legalmente. La economía y el derecho no pueden entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad –los trabajadores- está obligada a hacerse cargo de ellas y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... ...es el fin de cualquier civilización, la ruina de pasados imperios así lo atestiguan. “No se puede multiplicar la riqueza castigando con impuestos a los que trabajan y producen"
REFORMA TRIBUTARIA “YA”
ELIMINAR TODOS LOS IMPUESTOS Y REEMPLAZARLOS POR “RENTAS” COMO MANDA LA ECONOMIA CLASICA; EL CATOLICISMO PRIMITIVO –NO ROMANO- Y LAS GRANDES REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX.
martes, 11 de octubre de 2011
Breve historia de 519 años del Derecho en America Latina
En un día como hoy hace 519 años, America era todavía una tierra libre; los españoles vinieron con La Biblia; La Biblia le abrió las puertas al Derecho Canónico y el Derecho Canónico, al Derecho Romano; con el Derecho Romano se apropiaron de la tierra y de la renta fundiaria. El estado se sostendria con impuestos esclavizantes al trabajo y al consumo.
Hace 200 años las revoluciones en America instalaron el Derecho judeo cristiano con la propiedad moderna definida en Levitico 25:23; con la renta fundiaria para sostener los gastos del estado, -Ley de Enfiteusis de la Revolución de Mayo de 1810 y luego “sistema económico y rentístico de la Constitución de 1853” eliminando todos los impuestos al trabajo. De la mano del Derecho Moderno emergio la Economía Clásica y rentística: nace el LIBERALISMO.
De la evolución de este nuevo principio de orden emergería “la libertad, la igualdad y la fraternidad”; en el orden político emergería la democracia, el federalismo y la república.
Hace 150 años se repuso mediante la Codificación Civil el puro Derecho Romano -o derecho antiguo- con todos sus vicios. Sociedad jerárquica – de 3 clases: patricios, plebeyos y proletarios-, generador de esclavitud, desigualdad y guerra civil perpetúa. El orden político involucionaría a la tiranía -democracia cesárea-, el unitarismo y el imperialismo -hoy Nacionalismo-.
Para sostener el privilegio a los ricos otorgado por el Codigo Civil pronto se necesitara del desarrollo de un Derecho Penal para encerrar y castigar a las victimas -neo-esclavos- del sistema romano. De la mano del Codigo Civil emerge la economía "neo-clásica tributaria", nace el NEOLIBERALISMO tributario esclavista que domina en todas las Facultades de Derecho y Economía y que oscurece la mente a nuestros políticos.
El mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie tributaria romana fue imponer a las democracias, mediante la educación publica, sus premisas básicas: "apropiación de la renta publica y un esclavizante sistema de impuestos al trabajo y al consumo de tipo romano".
El resultado no puede ser otro que las mismas convulsiones y guerras civiles que llevaron a Roma a su caída.
"Existe una barbarie letrada mil veces mas peligrosa que todos los indios de America" Juan Bautista ALBERDI
Hoy seguimos viviendo una era prerrevolucionaria. De nosotros depende.
Hace 200 años las revoluciones en America instalaron el Derecho judeo cristiano con la propiedad moderna definida en Levitico 25:23; con la renta fundiaria para sostener los gastos del estado, -Ley de Enfiteusis de la Revolución de Mayo de 1810 y luego “sistema económico y rentístico de la Constitución de 1853” eliminando todos los impuestos al trabajo. De la mano del Derecho Moderno emergio la Economía Clásica y rentística: nace el LIBERALISMO.
De la evolución de este nuevo principio de orden emergería “la libertad, la igualdad y la fraternidad”; en el orden político emergería la democracia, el federalismo y la república.
Hace 150 años se repuso mediante la Codificación Civil el puro Derecho Romano -o derecho antiguo- con todos sus vicios. Sociedad jerárquica – de 3 clases: patricios, plebeyos y proletarios-, generador de esclavitud, desigualdad y guerra civil perpetúa. El orden político involucionaría a la tiranía -democracia cesárea-, el unitarismo y el imperialismo -hoy Nacionalismo-.
Para sostener el privilegio a los ricos otorgado por el Codigo Civil pronto se necesitara del desarrollo de un Derecho Penal para encerrar y castigar a las victimas -neo-esclavos- del sistema romano. De la mano del Codigo Civil emerge la economía "neo-clásica tributaria", nace el NEOLIBERALISMO tributario esclavista que domina en todas las Facultades de Derecho y Economía y que oscurece la mente a nuestros políticos.
El mas grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie tributaria romana fue imponer a las democracias, mediante la educación publica, sus premisas básicas: "apropiación de la renta publica y un esclavizante sistema de impuestos al trabajo y al consumo de tipo romano".
El resultado no puede ser otro que las mismas convulsiones y guerras civiles que llevaron a Roma a su caída.
"Existe una barbarie letrada mil veces mas peligrosa que todos los indios de America" Juan Bautista ALBERDI
Hoy seguimos viviendo una era prerrevolucionaria. De nosotros depende.
domingo, 9 de octubre de 2011
Los errores de la Ley de Tierras
Este Blog ha sido invitado esta semana a los debates, en el Congreso Nacional, sobre la Ley de Extranjerización de Tierras que envío el Poder Ejecutivo Nacional.
Todos los vicios producidos por un pésimo sistema de propiedad antigua -o romana- de tierras -introducida por el Código Civil Argentino- se soluciona con una simple reforma tributaria que reemplace “IMPUESTOS” -a la producción y al consumo- por "RENTAS" -fundiarias libres de mejoras- como manda el sistema rentístico de la Revolución de Mayo de 1810 y el sistema económico y "Rentístico" de la Constitución de 1853 ambos basados en el principio de orden de la reforma social del Cristianismo primitivo -o no romano- definido en Levítico 25:23 que es "fuente de toda razón y justicia".
Este sistema logra un fácil acceso a tierra y vivienda a todos lo hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino y es el principio de orden de la “Noble Igualdad” anunciada por nuestro himno nacional. Soluciona también el problema de la tierra urbana.
TERRATENIENTES LES LLEGO LA HORA DE PAGAR LA RENTA PARA ELIMINAR IMPUESTOS AL TRABAJO
Lamentablemente nuestros economistas, abogados y políticos nada saben del sistema rentístico y de sus consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales ya que dicho sistema ha sido “omitido” deliberadamente en los planes de estudio para sostener el perverso sistema jerárquico, desigual y esclavista de “impuestos de tipo romano” que implantado y sostenidos por "los conservadores de la antigua barbarie tributaria romana" (sic. Voltaire) esta conduciendo a nuestro país a los mismos procesos autodestructivos que arrastraron a ROMA a su caída.
El sistema de “impuestos y propiedad romana” "degrada el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo -sometiéndolo con impuestos- y realza el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad –al permitir la apropiación de la renta publica-” como advirtiera Juan Bautista Alberdi.
Con sorpresa notamos que dos expositores basaron sus argumentos en los principios difundidos por este Blog y esto ya es todo un comienzo para retomar el rumbo perdido. El velo se va corriendo.
Todos los vicios producidos por un pésimo sistema de propiedad antigua -o romana- de tierras -introducida por el Código Civil Argentino- se soluciona con una simple reforma tributaria que reemplace “IMPUESTOS” -a la producción y al consumo- por "RENTAS" -fundiarias libres de mejoras- como manda el sistema rentístico de la Revolución de Mayo de 1810 y el sistema económico y "Rentístico" de la Constitución de 1853 ambos basados en el principio de orden de la reforma social del Cristianismo primitivo -o no romano- definido en Levítico 25:23 que es "fuente de toda razón y justicia".
Este sistema logra un fácil acceso a tierra y vivienda a todos lo hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino y es el principio de orden de la “Noble Igualdad” anunciada por nuestro himno nacional. Soluciona también el problema de la tierra urbana.
TERRATENIENTES LES LLEGO LA HORA DE PAGAR LA RENTA PARA ELIMINAR IMPUESTOS AL TRABAJO
Lamentablemente nuestros economistas, abogados y políticos nada saben del sistema rentístico y de sus consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales ya que dicho sistema ha sido “omitido” deliberadamente en los planes de estudio para sostener el perverso sistema jerárquico, desigual y esclavista de “impuestos de tipo romano” que implantado y sostenidos por "los conservadores de la antigua barbarie tributaria romana" (sic. Voltaire) esta conduciendo a nuestro país a los mismos procesos autodestructivos que arrastraron a ROMA a su caída.
El sistema de “impuestos y propiedad romana” "degrada el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo -sometiéndolo con impuestos- y realza el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad –al permitir la apropiación de la renta publica-” como advirtiera Juan Bautista Alberdi.
Con sorpresa notamos que dos expositores basaron sus argumentos en los principios difundidos por este Blog y esto ya es todo un comienzo para retomar el rumbo perdido. El velo se va corriendo.
miércoles, 5 de octubre de 2011
90 nuevas villas miseria en el Gran Buenos Aires
N de la R.: El mas grande logro de la “Derecha conservadora de la antigua barbarie tributaria romana” es haber conseguido que el gobierno democratico acepte sus premisas básicas “apropiación de la renta pública y un brutal sistema de impuestos al trabajo” generador de "progreso y miseria" y que este sistema se defienda desde todas las Cátedras y desde todos los medios de comunicación.
PROGRESO Y MISERIA: el mas grande enigma bajo el Derecho “Tributario” Romano -y su consecuencia económica “el Neoliberalismo”- es que con un aumento de la riqueza y el PROGRESO para un grupo de la sociedad se produce un gran aumento de la MISERIA para gran parte de la sociedad y con ella el aumento de la desigualdad y su consecuencia es la violencia.
La economía clásica parte del principio de orden que los recursos del estado deben partir de las "RENTAS" de los recursos naturales -en particular de la tierra rural y urbana- y evitar los impuestos al trabajo, a la producción y al consumo.
El Sistema RENTISTICO es el código genético del Liberalismo. Se expreso en la Ley de Enfiteusis de Belgrano en la Revolución de Mayo y en el Sistema económico y rentístico de la Constitución de 1853 de Alberdi. Y la reforma social del Cristianismo primitivo (no Romano) en Levítico 25:23.
Cualquier análisis del liberalismo que se haga en nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, que no parta de su principio de orden, es NEOLIBERALISMO PURO; “una palabra horrible para una cosa horrible” que empuja a la sociedad a la GUERRA CIVIL. No se deje engañar más.
¿De donde vendrán los próximos bárbaros? Rta.: Repasad las afuera de las grandes ciudades y veréis a las Ordás acantonadas esperando el momento propicio.
Solo con la verdad lograremos LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
La situación social / Relevamiento de la ONG "Un Techo para mi País"
En cinco años se instalaron 90 nuevas villas en el GBA
Más de medio millón de familias, muchas extranjeras, viven en los 864 asentamientos del conurbano
Durante los últimos cinco años se formaron 90 nuevas villas en el conurbano bonaerense, en su gran mayoría a partir de la toma de tierras fiscales, y hoy llegan a 864 los asentamientos instalados en los distintos cordones de los suburbios de la Capital.
El impactante dato surge de un relevamiento hecho por la ONG Un Techo para mi País, que desplegó 600 voluntarios en los barrios más humildes del Gran Buenos Aires y descubrió un crecimiento en la población de las villas de 55% desde el año 2001, proceso que se extendió desde 2006. Hoy, más de medio millón de familias, gran parte de ellas provenientes de países limítrofes, viven en la marginalidad, y año tras año ese número no deja de aumentar.
Los encargados del informe -dado a conocer ayer por la ONG, que a partir del trabajo voluntario de jóvenes profesionales se dedica en 19 países a la construcción de viviendas sociales- entrevistaron durante meses a referentes de los asentamientos y a autoridades municipales. Según el sondeo, en el 65,4% de las villas continúa en forma incesante la construcción de precarias casillas, producto de la llegada de nuevos pobladores y de su propio crecimiento demográfico, con generaciones de habitantes nacidos en esos barrios.
"El crecimiento de los asentamientos, aun en contextos económicos favorables y pese a los distintos programas sociales, da cuenta del carácter estructural del fenómeno", sostiene el informe.
En el 82,8% de los casos, migrantes argentinos, provenientes del interior en busca de un mayor acceso a servicios esenciales, conviven con extranjeros, principalmente llegados de Paraguay y de Bolivia. La provincia de Chaco es la que más personas deriva al conurbano, con el 19,5 por ciento de los habitantes de las villas con ese origen. Santiago del Estero, con 16,2 por ciento, y Corrientes, con 15,6 por ciento, completan los lugares de nacimiento más repetidos entre los vecinos de asentamientos precarios.
Diferente es el caso de Chubut, Río Negro, Neuquén, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan, que aportan menos del uno por ciento de los habitantes de las villas de ese sector de la provincia de Buenos Aires.
Sin tomar en cuenta el origen de sus habitantes, la mayor cantidad de barrios informales se encuentran en La Matanza, donde 156 villas y asentamientos albergan a 120.236 familias. Los municipios que siguen con mayores problemas de vivienda son los de Quilmes (65 asentamientos y 35.713 familias en malas condiciones sociales), Moreno (49 y 14.210), Pilar (48 y 43.855) y Merlo (42 y 19.965, respectivamente). En Lomas de Zamora hay menos barrios de emergencia, 41, pero con más densidad de población, ya que son habitados por 55.670 familias.
En cambio, los partidos con menos personas en riesgo son Marcos Paz (5 villas y 409 familias), Morón (10 y 802) y Vicente López (7 y 2629). Aunque casi todos los asentamientos del conurbano de la provincia de Buenos Aires se igualan por una circunstancia transversal a los límites municipales: la venta de terrenos.
El acceso a la tierra
No cualquiera puede instalarse en un asentamiento. No se trata de ir con las pocas pertenencias que se posea y hacerse de un lugar. Los nuevos deben pagar su cuota de ingreso. Los habitantes del 72,6 por ciento de las villas aseguraron que se comercializa la tierra de esos barrios marginales. Si no se tiene dinero, tampoco puede conseguirse el techo. En la mayoría de los casos son los propios habitantes del lugar los que imponen el valor de la parcela, mientras que en el 21,8 por ciento de las villas se reconoció que "alguna persona o grupos de personas gestionan la distribución de terrenos en su propio beneficio".
La compra de una porción del suelo es el boleto de ingreso a condiciones de vida con muchas de las necesidades básicas insatisfechas. Si bien en el 79,4 por ciento de las villas se cuenta con servicio de alumbrado público, el acceso individual a la fuente de energía eléctrica es en su mayor parte irregular. Algunos vecinos tienen el servicio (en 33 por ciento de los asentamientos se instalaron medidores en las viviendas) y muchos más "se cuelgan" de la red.
En igual proporción (un poco más del 30 por ciento en cada caso), en las villas se accede al agua potable por medio de la red pública y de la perforación de pozos. En otro 40 por ciento se depende del reparto de agua o bien de instalaciones clandestinas. Para cocinar, en el mejor de los casos se depende de garrafas.
Sin embargo, el problema más urgente que exhiben los habitantes de las villas es la urbanización de sus calles internas. Ese reclamo quizá diferencia a esos vecinos de otros que habitan en el conurbano. Pero los dos riesgos inmediatos que más demandan la atención en los asentamientos son comunes al resto de los bonaerenses: la inseguridad y las drogas.
Tras analizar el escenario determinado por el informe, Agustín Alcorta, director social de Un Techo para mi País, señaló: "Más de dos millones de personas viven en villas del Gran Buenos Aires. Ahora sabemos cuántas familias son, dónde están y de que forma viven, ya no hay lugar para excusas. Hay que hacer algo, nosotros y los gobiernos. Ese es nuestro desafío".
La presentación del informe se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Luego de las palabras de Alcorta, otro de los oradores coincidió con la necesidad de dar respuestas a los interrogantes sociales que plantean los datos del documento de un Techo para mi País. Bernardo Kosacoff, economista, miembro de la Cepal y profesor de la facultad anfitriona del encuentro, reseñó la importancia del relevamiento efectuado en las villas bonaerenses.
"Se ven las contradicciones de la sociedad. Por un lado, se cree que la existencia de áreas marginales significan delitos, violencia y caldo de cultivo para el narcotráfico. Pero al mismo tiempo incluyen a uno de los activos más importantes que tiene la Argentina: los jóvenes. El reto es capacitarlos porque eso es lo que al final diferencia a un país desarrollado de uno subdesarrollado", expresó Kosacoff..
lunes, 3 de octubre de 2011
Jose Sebrelli & Mario Bunge
Minuto 6.30 : "A partir de Kant, los filósofos se han alejado tanto de la ciencia, que los científicos han dejado de escucharlos" - Mario Bunge
Minuto 7.40 : "Para mí Hegel fue el primer postmoderno, el primero en hablar macanas completas , por ejemplo que el devenir es la síntesis del ser y de la nada" - Mario Bunge me hizo llorar de risa!!
Sebrelli "La religión, como ya lo dijo Aristóteles y Maquiavello , tiene una función social, control social... el príncipe, el político, aún cuando no crea en la religión tiene que simular que cree"
minuto 3:30: "Yo haría una distinción entre Freud y Lacan , porque Freud dentro de todo era un hombre educado en el siglo XIX, era un humanista...
Pero en el caso de Lacan...en el caso de Lacan... ahí sí se puede hablar de un estafador, es un delirante con la habilidad de explotar comercialmente sus delirios"
Minuto 11.15: "...uno de los filósofos irracionalistas, anticientíficos, Foucault, fue un apologista de Khomeini , son cosas que la gente no conoce"
Minuto 11:30: , Mario Bunge responde a la pregunta: "¿ cómo debe tratar el mundo a los intolerantes como Khomeini , hay que dejarlos que hagan su camino?
Respuesta: "depende si tienen el poder , hay que tratar de derrocarlos .- Si no tienen el poder, hay que tratar de compadecerse de ellos e intentar educarlos"