Nuestra cultura occidental tiene la necesidad de recuperar datos que han sido deliberadamente ocultados, olvidados y perdidos por impostación filológica y por filtraje académico y universitario producidos básicamente por la Inquisición del Siglo XI al XVII primero y por la nacionalización de la educación superior del Siglo XVIII al XX. La misión de esta Enciclopedia es resucitar la sabiduría necesaria para salvar a occidente del proceso autodestructivo en que se encuentra en pleno desarrollo.
martes, 28 de febrero de 2012
CAPTURAR EL VALOR DE LA TIERRA PARA ELIMINAR IMPUESTOS
Curso de la Dra. Quisia Gonzalez en el Instituto Venezolano de Investigación de Prout
“La Captura del Valor de la Tierra” es una forma práctica de construir un orden económico justo, construido a partir de un enfoque ético y práctico en la formulación de la política de las finanzas públicas. La Dra. Quisia González explicará cómo la Captura del Valor de la Tierra en forma equitativa, mediante la legislación adecuada, restituye al conjunto del pueblo el valor denominado "renta de la tierra". A medida que avanza el desarrollo económico ese valor crece y una vez restituido a la sociedad se ha de aplicar a reforzar economía, indispensable paso para afirmar a la democracia, las libertades individuales y la justicia social. La recuperación de la renta del suelo demanda que al mismo tiempo sean reducidos los impuestos sobre los ingresos salariales y las actividades productivas hasta ser eliminados..
Cuando la renta del suelo se captura para fines y necesidades sociales, desaparece el privilegio de algunos para usar en beneficio privado ese valor. Cesan como actividades productivas el especular con la tierra y la inversión inmobiliaria De este modo la tierra deja de ser tratada como una mercancía con fines de lucro, y se puede eliminar el azote del ciclo económico que se inicia con el auge y termina con la consiguiente caída de la actividad económica, con sus secuela de quiebras empresarias, desocupación y recesión. El precio del suelo se estabiliza y con ello la actividad económica deja de andar a los saltos para adquirir un andar progresivo y previsible. . En los países donde unos pocos han acaparado o subutilizar la tierra, el método de “captura del valor de la tierra” es un pacífico y fuerte estímulo para que las tierras en situación de “manos muertas” sean ingresadas a la actividad económica permitiendo que muchas más personas y capitales puedan aplicarse..
La plena aplicación de la política de captura de valor de la tierra es una sólida fuente de ingresos públicos. Los necesarios para pagar los gastos que demandan múltiples necesidades sociales. Con este recursos se pueden mejorar los sistemas de agua y saneamiento, educación, caminos para el transporte, sistemas de transporte y otros servicios públicos.
La captura de la renta del suelo produce otros importante y beneficioso efectos. Cuando la especulación de la tierra ya no es posible, fondos financieros antes dirigidos al negocio de la especulación, estarán disponibles para ser invertidos en empresas productivas, para mejorar el stock de viviendas y construir otros edificios. Además disminuye la necesidad de la gente de pedir dinero prestado para comprar tierra y se hace más factible el uso del crédito con fines productivos, pues la gente esta librada de la actual carga de pagar elevados pagos por intereses hipotecarios.
Con el método de captura del valor de la tierra a producción de los bienes y servicios verdaderamente necesarios se fomenta.
Un corolario de la recaudación pública de renta de la tierra es la reducción e incluso la eliminación completa de los impuestos sobre los salarios y el capital productivo. La eliminación de la presión fiscal que pesa sobre las espaldas de los trabajadores significa que recibirán su pago completo por su trabajo. Las personas que quieren iniciar una empresa propia, familiar o cooperativa se animarán a hacerlo porque su capital productivo (herramientas, máquinas, comunicaciones entre otros) no serían gravados. Tampoco las casas y otros edificios llevarán el recargo de impuestos que actualmente incrementa su precio, con lo que aumenta la capacidad para comprar, construir y renovar viviendas y otras estructuras necesarias.
La traducción del curso sobre este asunto puede hallarse en la página web: http://www.course.earthrights.net/es. Más datos en www.priven.org y www.aftercapitalism.org
(*)La Dra. Quisia González de Honduras enseña economía política y derechos humanos en la Escuela Henry George de Ciencias Sociales en Nueva York. Es representante de la ONG International Unión For Land Value Taxation y Earth Rights Institute para el Dep. de Información y ECOSOC de las Naciones Unidas. Asistirá a la Conferencia Internacional que celebrará en la Facultad de Derecho (UBA) desde el 15 al 18 de mayo del 2012, convocada por la The International Union con el apoyo de la ASAP y el ICE. ice_argentina@speedy.com.ar)
lunes, 27 de febrero de 2012
DIA DE LA BANDERA: BICENTENARIO DE UNA TRAICIÓN
¿Qué opinaría el economista Manuel Belgrano de la corrupción de la ciencia económica que reina en nuestra Academia Nacional de Ciencias Económicas y Facultades Nacionales de Ciencias Económicas que han logrado "aniquilar" el sistema económico y rentístico de la Revolución de Mayo de 1810 para enriquecer a los ricos permitiendo la "apropiación de la renta publica" y someter a esclavitud a los trabajadores mediante el cobro de impuestos al trabajo y al consumo?.
LOS MEDIOS DE COMUNICACION MANTIENEN TODO ESTO EN HERMETICO OSTRACISMO.
NEOLIBERALES TRIBUTARIOS GRANDES TRAIDORES A LA PATRIA.
"Argentina puede reclamar el honor de ser la cuna de las ideas impuesto único a la tierra en el mundo" (Manuel Herrera y Reissig, el uruguayo historiador, 1914).
miércoles, 22 de febrero de 2012
CAMINO DE SERVIDUMBRE: Reforma Laboral Española.
Han cumplido sus amenazas.
Por Fermando Scornik Gerstein
Esta nueva reforma, que el propio gobierno aclama como “histórica”, lo es porque significa la liquidación de todo un modelo de relaciones laborales.
¿Qué es la legislación laboral sino una serie de normas que han conseguido los trabajadores para compensar algo el poder enorme de los empresarios?. ¿Vamos a volver al siglo 18 o 19? Vuelve el patrón, por mucho que les guste llamarse “emprendedor”. El derecho del trabajo es sustituido por el derecho del empresario que prevalece sobre los derechos laborales.
El objetivo ÚNICO de los empresarios y SU gobierno es reducir el peso del factor trabajo en nuestra economía. Nos quitan los derechos para poder ejecutar ese plan con más facilidad.
Ya ha bajado el peso de los salarios en la última década frente a las rentas del capital. Pero quieren más. Desde la aprobación del estatuto de los trabajadores en 1980 ya se han realizado muchas reformas laborales, siempre con la misma excusa de flexibilizar. Sin llegar tan lejos, la reforma de 2010 iba en este sentido y….. ¿qué empleo ha creado?
SABEN que con esta reforma laboral no se crea empleo. Por eso dicen que se notará dentro de un año. Cuando se prevee que crezca la economía, se creará empleo con esta Ley, con la anterior o con la anterior de la anterior. La cuestión es qué empleo, con qué derechos. Y aquí es cuando entra la filosofía de nuestro empresariado, que consiste en que si cobramos menos trabajaríamos más gente. Mentira, porque esto ni siquiera AYUDA a crearlo, sino todo lo contrario. La mayoría de los países subdesarrorrados, con sueldos de miseria, tienen tasas de paro escandalosas.
La falta de empleo y la generalización de la temporalidad no tienen relación con los modelos de contrato, sino con el modelo productivo imperante en la economía española. Los empleos estables con salarios decentes son los que corresponden a un modelo productivo de los países más desarrollados.
El marco laboral no es el culpable de que los bancos no prestan dinero a las empresas.
No es el culpable de la bajada de ingresos públicos provocada por los bajos impuestos a empresas y fortunas y por el fraude fiscal.
El marco laboral no es el culpable de que haya una deuda que crece por las ayudas a los bancos.
No es el culpable de que los empresarios no inviertan en investigación y desarrollo pese a las muchas ayudas públicas para ello.
Pero este marco laboral será culpable de la contracción de la demanda y el consumo y la agudización de la recesión.
DESMONTEMOS EL ENGAÑO de la necesidad de una reforma laboral.
Primero, porque con la misma ley, España ha sido el país que más empleo creó antes de la crisis. Empleo precario aprovechando una burbuja que les dio ingentes beneficios
Y cuando les estalla en las narices en apenas dos años el paro se incrementó un 100%. No se puede pedir mayor flexibilidad en un mercado de trabajo.
Segundo, porque con la misma ley, los niveles de desempleo son del 11% en Euskadi, y del 30% en Andalucía y Extremadura.
Tercero, porque nuestras empresas exportadoras españolas que están mejor en la crisis, son las que tienen mejores niveles salariales y de estabilidad de sus trabajadores.
Cuarto, porque España es el país que más empleo autónomo ha destruido, siendo este el de la máxima flexibilidad.
Y quinto porque uno de los países que junto a España más empleo ha destruido es Irlanda, que tiene el sistema de relaciones laborales más desregulado de la UE.
ANALISIS DE LA REFORMA
1.- Se considera causa de despido procedente la existencia de pérdidas PREVISTAS o la disminución de las ventas o ingresos (aún con beneficios), durante tres trimestres consecutivos. Ni siquiera un ejercicio. Prácticamente TODAS las empresas podrán despedir con 20 días de indemnización.
2º.- Eliminación de la autorización administrativa previa para el despido colectivo o para adoptar decisiones de suspensión de contratos o reducción de jornada. Había consenso en que es necesario incentivar otras formas de actuar en crisis que no sea el despido. En lugar de incentivar a las empresas a pactar eso con los trabajadores, se les abre más el camino del despido.
3º.- Justifica la extinción de los contratos de trabajo, colectivos o individuales en los organismos y entidades públicas con la simple “insuficiencia presupuestaria” durante tres trimestres consecutivos, o cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio o en los sistemas y métodos de trabajo del personal.
4º.- La rebaja de la indemnización por despido sin causa justificada en todos los casos a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Para un trabajador en activo se calculará hasta hoy con arreglo a la legislación anterior, y a partir de hoy con la nueva. Pero el tope máximo de la indemnización es, o el de 24 meses de salario, o la cuantía de la indemnización calculada hasta hoy. Por tanto, si ya tienen 16 años, lo que hace que su indemnización quede congelada.
5º.- Desaparición de los salarios de tramitación en caso de despido improcedente, que son los que van desde la comunicación del despido hasta la fecha de la sentencia. Se trata de la misma medida que ya contempló el Real decreto ley 5/2002, (Decretazo) Pero que fue rectificada, tras una huelga general.
Implica una rebaja sustancial del coste del despido injustificado, que tiene particular relevancia proporcional para los trabajadores más jóvenes, o con contrato temporal. Significa además que la empresa puede recurrir la improcedencia del despido durante años sin coste alguno mientras el trabajador espera.
6º.- Despido por superación de los índices de absentismo considerando que sólo compute el absentismo individual, suprimiendo la alusión al índice de absentismo colectivo. Grave indefensión ante la enfermedad, sin tener en cuenta los puestos o empresas con elevados índices por causas objetivas.
7º.- Los desempleados que cobren prestación realizarán de servicios para la comunidad, en un tratamiento equivalente al que se impone como una pena alternativa al ingreso en prisión.. Esto significa rebajar en muchos casos el salario hasta la prestación por desempleo.
8º.- Un nuevo contrato, con despido gratuito. Incentivado con 3.000 euros de deducción fiscal, además del 50% de la prestación por desempleo que viniera percibiendo el trabajador. Permitirá rebajar el índice de cobertura de las prestaciones por desempleo, en perjuicio de los parados a los que ya se les hubiera agotado la prestación o no hayan accedido a su primer empleo.
Puede ser extinguido por la mera decisión discrecional del empresario, sin compensación ni justificación. Peor que los actuales contratos temporales, en los que la extinción solo se puede producir una vez que venza el periodo pactado.
9º.- La tan cacareada medida de prohibición de encadenamiento de contratos temporales, queda reducida hasta el fin del 2012,
10º.- Prioridad del convenio de empresa sobre las materias de salarios, jornada y otras, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, que carecerá de la capacidad de fijar derechos laborales mínimos.
No hay normas salariales comunes que obliguen a las empresas a competir con la mejora de calidad, eficiencia, innovación u organización.
11º.- Aunque exista Convenio, descuelgue salarial y de las demás condiciones de trabajo. Con las habituales “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”, la empresa puede modificar jornada de trabajo; horario y la distribución del tiempo de trabajo; régimen de trabajo a turnos; sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento; movilidad funcional; o mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social
12º.- Se establece un arbitraje de carácter obligatorio, que decidirá en el caso de que no se alcance un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores en la inaplicación del convenio.
13º.-Limitación de la ultraactividad de los convenios a un plazo máximo de dos años, a partir del cual ya no estará vigente y se supone que se aplicarán los convenios de ámbito superior, si los hubiere. El empresario no tiene más que bloquear la negociación ese tiempo y los trabajadores empezarían de cero la conquista de sus derechos.
14º.- Se puede aplicar en la práctica la modificación sustancial de condiciones de trabajo, sin requerir ninguna situación concreta de la empresa que pueda justificar su adopción. Igualmente opera en relación con la movilidad geográfica.
15º.- Movilidad funcional, suprimiéndose la regulación del sistema de categorías profesionales “Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador”.
16º.- Hay que hacer notar que no se ataca sólo a “los sindicatos”, sino a los representantes democráticos de los trabajadores en Comités y delegados, que son los competentes en la mayoría de estas materias.
17º.- Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar horas extraordinarias hasta sumar una jornada ordinaria
18º.- El contrato para la formación y el aprendizaje llega a la edad de 30 años hasta que la tasa de desempleo quede por debajo del 15%.
19º.- Privatización de los servicios de empleo. Como si el problema fuera ENCONTRAR trabajo, en lugar de CREAR trabajo. Nuevo bocado a actividades públicas con evidente riesgo de discriminaciones personales. Se añaden funciones a las ETT: más negocio a los intermediarios.
Gotas de Facebook
Sin duda el Derecho antiguo o Romano -vigente por el Código Civil contrario al Derecho Individual de la Revolución de Mayo según su Constitución de 1853- genero 2 argentinas como lo hizo con Roma: una argentina de esclavos que soportan el gasto publico con el fruto de su trabajo mediante impuestos asfixiantes mostrando un resentimiento, frustración, fracaso y finalmente resignación; y otra argentina la de los apropiadores de la renta publica que se benefician del fruto del trabajo ajeno y sin trabajar y generan grandes negocios mostrando un lado pujante, viveza, creatividad y solidaridad.
De esta situación no puede emerger nada bueno: envidia, odio, desprecio, resentimiento, violencia y finalmente la guerra civil.
Esta es la historia del Derecho tributario jerárquico, esclavista y bárbaro de los romanos.
Una sociedad así cimentada no puede continuar la ruina de pasados imperios lo atestiguan. Del Derecho y propiedad romana solo pueden brotar los Hitler, Stalin, Videla y Camps como los hongos después de la lluvia; resultado: 180 millones de muertos solo en el Siglo XX para sostener el Derecho jerárquico.
"La Civilización es un aprendizaje de la historia" David Hume.
Los hombres de mayo en 1810 conocedores de la historia la intentaron cambiar.
“Nuevos liberales” en nombre de la libertad y con pretensiones de servirla repusieron el puro Derecho Bárbaro de los Romanos para beneficio de unos pocos.
Si queremos salvar al país de una nueva barbarie debemos reponer el derecho y la propiedad moderna de la Revolución de Mayo de 1810 según su Constitución de 1853.
Boudou & Bandembroele
Quieren Derecho y Propiedad romana para que unos pocos "ricos" se apropien de la renta pública y que esta sea soportada por esclavizantes impuestos por los pobres trabajadores?
Tendrán “Pan y Circo” -“planes y futbol”-; un Senado hiper Corrupto –Boudou y sus 70 senadores- y Guerra Civil como Roma hasta su desintegración.
Si queremos salvar al país de una nueva barbarie debemos reponer el derecho y la propiedad moderna de la Revolución de Mayo de 1810 según su Constitución de 1853.
De esta situación no puede emerger nada bueno: envidia, odio, desprecio, resentimiento, violencia y finalmente la guerra civil.
Esta es la historia del Derecho tributario jerárquico, esclavista y bárbaro de los romanos.
Una sociedad así cimentada no puede continuar la ruina de pasados imperios lo atestiguan. Del Derecho y propiedad romana solo pueden brotar los Hitler, Stalin, Videla y Camps como los hongos después de la lluvia; resultado: 180 millones de muertos solo en el Siglo XX para sostener el Derecho jerárquico.
"La Civilización es un aprendizaje de la historia" David Hume.
Los hombres de mayo en 1810 conocedores de la historia la intentaron cambiar.
“Nuevos liberales” en nombre de la libertad y con pretensiones de servirla repusieron el puro Derecho Bárbaro de los Romanos para beneficio de unos pocos.
Si queremos salvar al país de una nueva barbarie debemos reponer el derecho y la propiedad moderna de la Revolución de Mayo de 1810 según su Constitución de 1853.
- o - o -
Boudou & Bandembroele
Quieren Derecho y Propiedad romana para que unos pocos "ricos" se apropien de la renta pública y que esta sea soportada por esclavizantes impuestos por los pobres trabajadores?
Tendrán “Pan y Circo” -“planes y futbol”-; un Senado hiper Corrupto –Boudou y sus 70 senadores- y Guerra Civil como Roma hasta su desintegración.
Si queremos salvar al país de una nueva barbarie debemos reponer el derecho y la propiedad moderna de la Revolución de Mayo de 1810 según su Constitución de 1853.
sábado, 18 de febrero de 2012
El fin de la pobreza
Gran Documental de Philippe Diaz que aborda desde la historia, la Antropología y la economía los orígenes de la pobreza en los países del SUR...
La pobreza se elimina al abandonar el derecho y propiedad romana =introducida por el Derecho Canónico primero y por la codificación civil luego- , para acceder al derecho y propiedad moderna de la Revolución de Mayo de 1810 según su sistema económico y rentístico de su Constitución de 1853.
De la económica clásica y rentística, de la mano de los fisiócratas franceses, evoluciona en la grande escuela industrial de Adam Smith, que da sustento económico a las Revoluciones fundado en el principio que hay un medio económico para asegurar los derechos iguales de todos, no dividiendo la tierra en pedazos iguales, sino tomando para uso de todos aquel valor que se adhiere a la tierra, no como el resultado del trabajo individual sobre ella, sino como resultado del aumento de población y del progreso de la sociedad. Por ese medio todos estarían igualmente interesados en la tierra de su país nativo. Si uno utilizaba un pedazo de más valor que su vecino, pagaría una renta más pesada. Si no usaba tierra directamente, aun así sería un igual partícipe en la renta -ya que su actividad económica estará libre de impuestos-. He aquí el camino sencillo de la economía clásica, del liberalismo, del sistema económico y rentístico de la Revolución de Mayo y del Cristianismo (Levítico 23-25).
viernes, 17 de febrero de 2012
Tras su manto de neblinas. Correspondencia.
"Opinión. La Civilidad Urbana. Malvinas. La 5PATA"
www.la5pata.com/inicio
La situación actual de Malvinas Argentinas, desde ya, es muy diferente a la que se dio entre 1829 y 1833, y también muy diversa a la de 1982.
El camino actual proporciona otras posibilidades, independientemente de hechos violentos y reiterativos dentro de nuestro país, como desabrocharse la camisa a la altura del pecho por Malvinas. Como si no supiéramos de qué y hasta dónde son capaces los ingleses. No van a renunciar a lo ilegítimo, no van a conceder. Y nadie puede pensar en otra guerra porque sería el absurdo mayor.
La emancipación Malvinense a nuestro legítimo favor, es un tema que la movilización en las calles no puede resolver directamente, tampoco aportar algo, no porque no deba, sino porque la decisión es política, histórica y al más alto nivel. En este sentido, apoyar o criticar a la Presidenta, o golpear a Díaz Bancalari no resuelve nada. Menos aún cuando lo que se busca es una pensión, a mi juicio merecida, aunque se haya estado en la zona continental durante la Guerra fabricada por la Dictadura en el 82, pero que nuestros legisladores, los mismos que auto-incrementaron sus dietas, hasta ahora no se ocupan de resolver.
Tampoco es un avance aplaudir discursos que en este momento cualquier gobierno pondría en práctica, ante la naturaleza de los hechos y la época actual.
Acorralados todos en un mundo global, y con cambios notables en el mediano plazo en política internacional, sumado a nuevas potencias emergiendo en oriente y con Brasil aquí al lado, y considerando que Argentina no es a los ojos del mundo la de 1982, la única solución es ir poblando Malvinas de argentinos, sin violencia. Comenzar por lo que podríamos llamar; Un emprendimiento de “Civilidad Urbana”.
¿Puede un argentino hoy radicarse en Inglaterra? ¿Puede un inglés venir a vivir a Argentina? Políticamente y estratégicamente, y tomando un horizonte de veinte a treinta años, al menos diez familias argentinas deberían radicarse en Malvinas, con el único fin de trabajar y producir, multiplicándose de a poco. Esa sería, la más certera reconquista, para lograr en el plazo mencionado, no solo una ocupación civil importante, sino lo socialmente vincular para convivir con cada Kelper. ¿Utópico? tal vez, sobre todo porque en algún momento los ingleses pondrían trabas elementales además de las que ya existen, pero es el único camino probable. Y esa y no otra es la propuesta que hay que llevar a la ONU ahora que ha aceptado mediar en el conflicto.
Los ingleses no van a entregarlas, no anida en la mente inglesa devolver una porción de su conquista, a no ser que se negocie por algo mayor. Históricamente han sido así.
Argentina debería recuperar los pasos que por razones de fuerza y por la naturaleza de aquellos días, Luis María Vernet y Antonio Rivero, perdieron.
Vernet llegó a Argentina a los veintisiete años. Provenía de Norteamérica, de una familia francesa, Hugonota. Por su habilidad comercial y la relación con Jorge Pacheco a quien conoció aquí, obtuvieron la licencia para la producción del ganado vacuno y la explotación de los lobos marinos de la Isla Soledad. Allí se radicó Venet, y no tardó en ampliar cada uno de los rubros, comenzando rápidamente por la cría de ovejas, y de caballos, y hasta se encargó de que viajaran científicos para un mejor conocimiento de la isla.
Para 1829 ya la había ocupado en forma completa. Trabajaban familias enteras, produciendo, urbanizando y recuperando construcciones destruidas. Fue para el diez junio o poco después, que decidió establecerse definitivamente en la Isla Soledad. De tal modo que su nombramiento, visible para la política continental en esos momentos, no se hizo esperar, y lo nombraron Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Juró bajo la bandera asumiendo el cumplimiento de la legislación argentina, además del cuidado de sus costas y de la riqueza ictícola del lugar. Pidió lo necesario para la construcción de un fuerte y allí mismo ubicó cada cañón. María Sáez, su esposa montevideana, allí fue, a vivir con él. En meses, las islas contaron con unas ciento treinta familias radicadas. Lo producido era trasladado a Buenos Aires y a otros puertos. Las Islas Malvinas, inspiraban prosperidad.
Los problemas comenzaron cuando los navíos norteamericanos e ingleses en su mayoría, y de otras banderas, cazaban y pescaban indiscriminadamente y se negaban a pagar el derecho de anclaje que Vernet insistía en cobrarles. En 1831, en el mes de agosto, Vernet no teniendo más opciones, capturó la Goleta Harriet, incautando su cargamento. En nuestro continente, Norteamérica mediante su cónsul desconoció cada derecho argentino, y antes de fines de ese año, la corbeta de guerra USS Lexington, llegaba a Puerto Soledad, Sillas Duncan la comandaba. Destruyeron media isla, y tomaron prisioneros a los pobladores, llevándolos a Montevideo. En 1832 Francis Bayles, responsable de Negocios de Estados Unidos en Argentina desautorizó a Vernet y pidió la entrega de los bienes que había capturado, y como si fuera poco, desconoció los Títulos Argentinos sobre las Islas y exigió una indemnización para su país. Era norteamericano, no inglés. Rosas, le entregó su documentación
estadounidense, y lo hizo salir de Argentina, declarándolo “persona no grata”. En 1833, Vernet fue reemplazado por José Francisco Mestivier. Luego fue el turno de José María Pinedo y allí mismo, al poco tiempo de ser gobernador argentino en las islas, el capitán John James Onslow arribó al frente de embarcaciones británicas, invadiéndolas. Atacó Puerto Soledad. Ahí es donde entran los ingleses. Vernet murió en 1871, y no regresó a las islas, políticamente fue impedido de hacerlo. Había dado demasiado.
No sería honesto, pasar por alto aquí, la resistencia que se libro sobre Malvinas en el año 1833, cuando los gauchos que la habitaban y habían acompañado a Vernet, enfrentaron a los colonizadores. Los mandaba el Gaucho Rivero. No contó con ayuda del continente, donde políticamente se libraban otras batallas, Rosas aun no lograba ser el caudillo que sería años después, y por esos largos meses hacía poco había terminando su primer gobierno, en 1832, no quiso la reelección. Y decidió avanzar a la expedición del desierto. En las Islas, Rivero sigue solo con un puñado de hombres, y enfrenta a los ingleses, es el 26 de agosto de 1833. Hay sequía en Buenos Aires, y la casa Baring exige el pago del crédito de 1824 que pidiera Rivadavia. Con Rosas de Campaña, su mujer Encarnación Ezcurra le escribe a su marido desesperadamente, porque algo se huele, algo se viene encima, no se equivocaba, era la Revolución de los Restauradores.
En Malvinas, Onslow deja al mano al irlandés Williams Dickson y parte hacia su país. Antes le encarga a Dickson que suba la bandera inglesa cada vez que un barco se acerque.
El 26 de agosto, el entrerriano Antonio Rivero con ocho hombres que no sabían leer ni escribir, atacan el establecimiento central, matando a cinco colonizadores, entre ellos al mismísimo irlandés Williams Dickson, que además era el encargado de la proveeduría, y a Simón, el capataz que había tomado partido por los ingleses. Después bajaron la bandera inglesa y subieron la argentina. Los moradores de las islas, en las semanas que siguieron, se desbandaron primero y después se fueron acomodando. Los ingleses y quienes los apoyaban, un grupo muy reducido, se instalaron en lo que llamaron el Islote Peat. Así convivieron, sin molestarse, hasta que cinco meses después, en enero de 1834 vieron las velas de las embarcaciones.
Las naves de su majestad regresaban. Los gauchos resistieron mientras se iban internado en las islas, pero los ingleses recién llegados eran numerosos. Aun así, crearon expediciones para enfrentarlos e ir a buscarlos. Cuando los capturaron, los trasladaron con grilletes en los pies hasta Inglaterra para juzgarlos. Pasaron semanas, y el ministerio inglés, aconsejó que fueran liberados, pese a la insistencia de la armada. Finalmente los embarcaron hacia Buenos Aires.
Aquí se extravía para los historiadores (yo no lo soy), la documentación acerca de Antonio Rivero. Aunque algunos insisten en que tiempo después perdió la vida peleando para la Confederación, en la batalla de La Vuelta de Obligado.
Regresemos a nuestros días. Interesar a la ONU, con que algunos argentinos vivan en Malvinas, no es descabellado. Un derecho nos asiste si persistimos en los sucesos de dos siglos.
Así y todo, va a costar. La pregunta es, de tanto desocupado, de tanto idealismo, de tanta marcha, de tanto argentinismo en definitiva, y superados los obstáculos legales que deberían prosperar por cancillería; ¿Quién se anima? ¿Quién quiere de a poco ir poblándola como hizo Luis María Vernet, dejando todo de sí mismo, hasta que le retiraron el apoyo continental desde estas tierras? ¿O como lo hizo Rivero y su peonada, pero esta vez, civilizadamente y construyendo? No son inglesas, nuestras islas.
Somos cuarenta millones en un territorio generoso de provincias vacías, y todavía, nos faltan las Islas Malvinas.
Es una alternativa política y social válida desde la estrategia, pero solamente un gobierno puede iniciarla. A otros les tocará analizar los intrincados laberintos legales.
YAYO HOURMILOUGUE.
RESPUESTA
Ignoraba algunos de los muchos detalles que usted relaciona, aunque no lo grueso de la historia. Más que por su cuidadosa exposición, me permito felicitarlo por la actitud que adopta y la perspectiva desde la cual contempla el problema Malvinas en la actualidad. A la conocida propuesta, casi legendaria, "si quieres la paz preparate para la guerra", opone usted - cosa por la que lo felicito - "si repudias la guerra (que sera siempre un crimen - Alberdi) debes prepararte tu y preparar a tu gente para la paz". Este es el recto camino. Sin embargo no fue el que se emprendiera. Desde el inicio del siglo XX , si nos atenemos al sentido de los verbos aplicados a describir la realidad, se aprecia una falla en la cultura argentina. Muy distinto significado tienen los verbos "ser" y "tener que ser" (o deber ser). Quienes comenzaron a repetir como sonsonete "Las Malvinas son argentinas" expresaban un sentimiento. Pero con el verbo "ser" no describían la exacta realidad politica/geografica. Es imposible imaginar, supongamos, la sorpresa de los alumnos porteños si su maestro comienza sus clases escribiendo en el pizarrón "Buenos Aires es argentino". . Lo tendrian por chiflado y no duraría en su cargo. Porque hasta el mas tonto de sus alumnos sabe que Buenos Aires es argentino. En cambio el eslogan tenido por indiscutible ( "Las Malvinas son argentinas") niega el hecho (tomese la dimension que se quiera) de que por el momento no lo son , almenos en el recto sentido del verbo ser. Pudiera que convenga a los argentinos que lo fueran "en su medida y armoniosamente". Aceptable hubiese sido (como una vez antes) que en las fuentes de la cultura argentina se hubiere discutido la cuestión de las Las Malvinas en el sentido que debían ser pobladas y gobernadas por argentinos. Pero en 1982 , considerando la plena realidad, comparada con las otras provincias, no eran argentinas, al menos no completamente. Plantear un problema politico. exige mayores analisis. Desde luego que estos analisis no sirven para caldear los animos. Pero es el unico camino para descubrir y medir al problema en sus exactas y variadas dimensiones. Esto incluye considerar los procesos ocurridos y acumulados por el turbulento rio de la historia. El problema Malvinas no es hoy el mismo que fuera en los tiempos en que el solitario Vernett (que ni siquiera era argentino) arribara sus orillas para revivir, a su manera, la figura de Robinson Crusoe. En 1982 las islas ya no estaban vacias ni yermas. Habian sido pobladas por miles de familias integrantes de otro orden cultural, legal y politico desde hacia casi dos siglos..Mas el hechizo nacionalista odia esos analisis , pues insiste en que "hay razones del corazón que la razon no entiende".. Pero tales hechizos no carecen de efectos: enciende el corazon de la masa y cancela el seso de los individuos. Un sonsonete educativo iniciado desde la niñez, consistente en contar una parte de la realidad e ignorando las otras partes mayores ( equivale a mentira) es aparentemente inocuo. Pero dada ciertas circunstancias no solo genera sentimientos , sino que éstos pueden cristalizar en una "opinión pública" voluntariosa , fundada en el "por que sí", porque cree que lo que sabe, todo el mundo lo "sabe", pues todas las razones estan de nuestra parte. (Todos, salvo los que discrepan, es decir los antipatriotas). Tales sentimientos arrollan a la razón y cancelan al criterio. Así se dio, entre muchos otros terribles casos de la historia humana, el antisemitismo en toda Europa (y no solo en Alemania) a partir del siglo XIX. Fue la base emocional que remato en el Holocausto que hoy escandaliza hasta a quienes lo practicaron. Con esos sentimientos nadie debe jugar y menos que menos la clase culta, los políticos y los gobernantes. El estado emocional sobre el asunto Malvinas , cultivado por décadas, explica el increíble hecho ocurrido en 1982. De un dia para el otro la mayoria de los argentinos (incluyendo a la mayoria de los exiliados perseguidos por la dictadura), no dudó en ponerse a las ordenes de un Gobierno bien acreditado como genocida. Aquella base emocional los impulso a omitir toda consideracion por los Derecho Humanos (los nuestros y los de los kelpers). La posible recuperación de las Malvinas los unió postergando asi los valores que decian defender.. Me he permitido estas reflexiones sobre las suyas, mucho mas valiosas, porque mezquinos intereses nos estan apartando del camino una vez más. ¿Con que base moral puede una República pretender recuperar para si unos miles de kilometros cuadrados, poblado por gente culturalmente extraña, cuando el 85% de su poblacion vive hacinada en unos 50.000 km2, a pesar que esa Republica ejerce el dominio sobre un territorio continental que frisa los 2.700.000 km2? Los gobernantes argentinos y aquellos que lo acompañan en su afan reivindicatorio de las islas, no estan en condiciones de aclarar el disparate del hacinamiento urbano argentino. Ignoran el pésimo arte que han tenido en dictar sus leyes civiles e impositivas. ¿Le explicaran a los kelpers lo bueno que es pasar a formar parte de un pais en el que casi un cuarto de su poblacion (Unos 12 millones de personas) carecen de.vivienda ni cuentan con posibilidad de adquirir, mas no sea, un lote de terreno con el fruto de su trabajo? ¿Cual es el encanto de ser parte de un pais en que todo logro social (si es que lo es en serio) es presentado como un "conquista"·conseguida en una sordida lucha por intereses confusos y confundidores? Hay, como bien dice ud. un derecho expectante a favor de la Argentina para que las Malvinas sean otro estado (¡no más provincia, por favor!) en el orden politico federal argentino. Pero los que con razon demanden eso tienen un deber pendiente previo: han de acreditar que en nuestro territorio continental ellos mismos luchan de modo consistente, en serio y con eficacia, para que la Constitucion de 1853 dictada "para todos los hombres que quieran habitar el suelo argentinoi".tiene efctiva vigencia. Que los ideales de libertad individual, igualdad de trato y de fraternidad de relacion , son los valores mas respetados en la Argentina continental. El aspecto general de la Argentina, desde mediados del siglo XX ha sido por completo contrario a ese mandato constitucional.y esos ideales. Desde esa epoca millones de argentinos han emigrado y otro tanto , especialmente los jovenes, trabaja y estudia con el sueño de emigrar. Expliquen los argentinos a los kelpers que les ofrecen incorporarse a un pais en que la tierra es accesible a los trabajadores que la requieran (por que no es una mercancia que se pueda comprar y vender para especular). Que ese paraiso se ha conseguido gracias a haber revivido por ley a los ideales de Mayo en materia agraria y que, por lo tanto, practicamente, no hay impuestos que graven al trabajo y la inversion de capital. El dia que los argentinos puedan avisar a los kelpers que un nuevo derecho territorial y fiscal rige en el pais (en lugar del anciano derecho romano de propiedad del suelo y del barbaro regimen actual de impuestos, creados para castigar al emprendedor, al trabajador y al consumidor) , ese dia, ,preparemonos para recibir (como a mediados del siglo XIX : tierra barata y no impuestos) a millones de emigrantes agobiados (o "indignados") en el mundo actrual. A la cabeza la mayor parte seran kelpers.Entonces nada ni nadie podra evitar que las Malvinas sean totalmente argentinas.
Hector Raul SANDLER
Estimado Héctor, agradezco. Usted ha venido a enriquecer mi comentario.Y su desarrollo tiene panegíricos que no puedo dejar de compartir. Unos cuantos, pero éste;
(Alemania) ..."Fue la base emocional que remato en el Holocausto que hoy escandaliza hasta a quienes lo practicaron(...)"....es real. Hitler se inspiró en artistas de ópera para practicar sus gestos ante la masa, y supo que era necesario el discurso violento en una etapa emocional.
No es que no vaya a suceder algo parecido, y estamos lejos de eso, pero lo similar es que sin gobiernos que corrigan estas situaciones, (por el contrario, las profundizan provechosamente), lo cultural se estanca (o retrocede), y una cultura estancada no abre los caminos hacia políticas necesarias e innovadoras. De hecho en Argentina, la política es cíclica. Nos alejamos, confundiendo el derecho social, y lo popular, con lo burdo y masificado/masificante.
Y acerca de este párrafo;
¿Cual es el encanto de ser parte de un pais en que todo logro social (si es que lo es en serio) es presentado como un "conquista"·conseguida en una sordida lucha por intereses confusos y confundidores?...
...es real, no es preciso abundar demasiado.
El problema, que todos tenemos, los concientes, y los inconcientes, es que de no corregir aspectos culturales, y medidas económicas de la actual gestión, esto recién comienza.
Le dejo un cálido abrazo.
YAYO HOURMILOUGUE.
www.la5pata.com/inicio
La situación actual de Malvinas Argentinas, desde ya, es muy diferente a la que se dio entre 1829 y 1833, y también muy diversa a la de 1982.
El camino actual proporciona otras posibilidades, independientemente de hechos violentos y reiterativos dentro de nuestro país, como desabrocharse la camisa a la altura del pecho por Malvinas. Como si no supiéramos de qué y hasta dónde son capaces los ingleses. No van a renunciar a lo ilegítimo, no van a conceder. Y nadie puede pensar en otra guerra porque sería el absurdo mayor.
La emancipación Malvinense a nuestro legítimo favor, es un tema que la movilización en las calles no puede resolver directamente, tampoco aportar algo, no porque no deba, sino porque la decisión es política, histórica y al más alto nivel. En este sentido, apoyar o criticar a la Presidenta, o golpear a Díaz Bancalari no resuelve nada. Menos aún cuando lo que se busca es una pensión, a mi juicio merecida, aunque se haya estado en la zona continental durante la Guerra fabricada por la Dictadura en el 82, pero que nuestros legisladores, los mismos que auto-incrementaron sus dietas, hasta ahora no se ocupan de resolver.
Tampoco es un avance aplaudir discursos que en este momento cualquier gobierno pondría en práctica, ante la naturaleza de los hechos y la época actual.
Acorralados todos en un mundo global, y con cambios notables en el mediano plazo en política internacional, sumado a nuevas potencias emergiendo en oriente y con Brasil aquí al lado, y considerando que Argentina no es a los ojos del mundo la de 1982, la única solución es ir poblando Malvinas de argentinos, sin violencia. Comenzar por lo que podríamos llamar; Un emprendimiento de “Civilidad Urbana”.
¿Puede un argentino hoy radicarse en Inglaterra? ¿Puede un inglés venir a vivir a Argentina? Políticamente y estratégicamente, y tomando un horizonte de veinte a treinta años, al menos diez familias argentinas deberían radicarse en Malvinas, con el único fin de trabajar y producir, multiplicándose de a poco. Esa sería, la más certera reconquista, para lograr en el plazo mencionado, no solo una ocupación civil importante, sino lo socialmente vincular para convivir con cada Kelper. ¿Utópico? tal vez, sobre todo porque en algún momento los ingleses pondrían trabas elementales además de las que ya existen, pero es el único camino probable. Y esa y no otra es la propuesta que hay que llevar a la ONU ahora que ha aceptado mediar en el conflicto.
Los ingleses no van a entregarlas, no anida en la mente inglesa devolver una porción de su conquista, a no ser que se negocie por algo mayor. Históricamente han sido así.
Argentina debería recuperar los pasos que por razones de fuerza y por la naturaleza de aquellos días, Luis María Vernet y Antonio Rivero, perdieron.
Vernet llegó a Argentina a los veintisiete años. Provenía de Norteamérica, de una familia francesa, Hugonota. Por su habilidad comercial y la relación con Jorge Pacheco a quien conoció aquí, obtuvieron la licencia para la producción del ganado vacuno y la explotación de los lobos marinos de la Isla Soledad. Allí se radicó Venet, y no tardó en ampliar cada uno de los rubros, comenzando rápidamente por la cría de ovejas, y de caballos, y hasta se encargó de que viajaran científicos para un mejor conocimiento de la isla.
Para 1829 ya la había ocupado en forma completa. Trabajaban familias enteras, produciendo, urbanizando y recuperando construcciones destruidas. Fue para el diez junio o poco después, que decidió establecerse definitivamente en la Isla Soledad. De tal modo que su nombramiento, visible para la política continental en esos momentos, no se hizo esperar, y lo nombraron Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Juró bajo la bandera asumiendo el cumplimiento de la legislación argentina, además del cuidado de sus costas y de la riqueza ictícola del lugar. Pidió lo necesario para la construcción de un fuerte y allí mismo ubicó cada cañón. María Sáez, su esposa montevideana, allí fue, a vivir con él. En meses, las islas contaron con unas ciento treinta familias radicadas. Lo producido era trasladado a Buenos Aires y a otros puertos. Las Islas Malvinas, inspiraban prosperidad.
Los problemas comenzaron cuando los navíos norteamericanos e ingleses en su mayoría, y de otras banderas, cazaban y pescaban indiscriminadamente y se negaban a pagar el derecho de anclaje que Vernet insistía en cobrarles. En 1831, en el mes de agosto, Vernet no teniendo más opciones, capturó la Goleta Harriet, incautando su cargamento. En nuestro continente, Norteamérica mediante su cónsul desconoció cada derecho argentino, y antes de fines de ese año, la corbeta de guerra USS Lexington, llegaba a Puerto Soledad, Sillas Duncan la comandaba. Destruyeron media isla, y tomaron prisioneros a los pobladores, llevándolos a Montevideo. En 1832 Francis Bayles, responsable de Negocios de Estados Unidos en Argentina desautorizó a Vernet y pidió la entrega de los bienes que había capturado, y como si fuera poco, desconoció los Títulos Argentinos sobre las Islas y exigió una indemnización para su país. Era norteamericano, no inglés. Rosas, le entregó su documentación
estadounidense, y lo hizo salir de Argentina, declarándolo “persona no grata”. En 1833, Vernet fue reemplazado por José Francisco Mestivier. Luego fue el turno de José María Pinedo y allí mismo, al poco tiempo de ser gobernador argentino en las islas, el capitán John James Onslow arribó al frente de embarcaciones británicas, invadiéndolas. Atacó Puerto Soledad. Ahí es donde entran los ingleses. Vernet murió en 1871, y no regresó a las islas, políticamente fue impedido de hacerlo. Había dado demasiado.
No sería honesto, pasar por alto aquí, la resistencia que se libro sobre Malvinas en el año 1833, cuando los gauchos que la habitaban y habían acompañado a Vernet, enfrentaron a los colonizadores. Los mandaba el Gaucho Rivero. No contó con ayuda del continente, donde políticamente se libraban otras batallas, Rosas aun no lograba ser el caudillo que sería años después, y por esos largos meses hacía poco había terminando su primer gobierno, en 1832, no quiso la reelección. Y decidió avanzar a la expedición del desierto. En las Islas, Rivero sigue solo con un puñado de hombres, y enfrenta a los ingleses, es el 26 de agosto de 1833. Hay sequía en Buenos Aires, y la casa Baring exige el pago del crédito de 1824 que pidiera Rivadavia. Con Rosas de Campaña, su mujer Encarnación Ezcurra le escribe a su marido desesperadamente, porque algo se huele, algo se viene encima, no se equivocaba, era la Revolución de los Restauradores.
En Malvinas, Onslow deja al mano al irlandés Williams Dickson y parte hacia su país. Antes le encarga a Dickson que suba la bandera inglesa cada vez que un barco se acerque.
El 26 de agosto, el entrerriano Antonio Rivero con ocho hombres que no sabían leer ni escribir, atacan el establecimiento central, matando a cinco colonizadores, entre ellos al mismísimo irlandés Williams Dickson, que además era el encargado de la proveeduría, y a Simón, el capataz que había tomado partido por los ingleses. Después bajaron la bandera inglesa y subieron la argentina. Los moradores de las islas, en las semanas que siguieron, se desbandaron primero y después se fueron acomodando. Los ingleses y quienes los apoyaban, un grupo muy reducido, se instalaron en lo que llamaron el Islote Peat. Así convivieron, sin molestarse, hasta que cinco meses después, en enero de 1834 vieron las velas de las embarcaciones.
Las naves de su majestad regresaban. Los gauchos resistieron mientras se iban internado en las islas, pero los ingleses recién llegados eran numerosos. Aun así, crearon expediciones para enfrentarlos e ir a buscarlos. Cuando los capturaron, los trasladaron con grilletes en los pies hasta Inglaterra para juzgarlos. Pasaron semanas, y el ministerio inglés, aconsejó que fueran liberados, pese a la insistencia de la armada. Finalmente los embarcaron hacia Buenos Aires.
Aquí se extravía para los historiadores (yo no lo soy), la documentación acerca de Antonio Rivero. Aunque algunos insisten en que tiempo después perdió la vida peleando para la Confederación, en la batalla de La Vuelta de Obligado.
Regresemos a nuestros días. Interesar a la ONU, con que algunos argentinos vivan en Malvinas, no es descabellado. Un derecho nos asiste si persistimos en los sucesos de dos siglos.
Así y todo, va a costar. La pregunta es, de tanto desocupado, de tanto idealismo, de tanta marcha, de tanto argentinismo en definitiva, y superados los obstáculos legales que deberían prosperar por cancillería; ¿Quién se anima? ¿Quién quiere de a poco ir poblándola como hizo Luis María Vernet, dejando todo de sí mismo, hasta que le retiraron el apoyo continental desde estas tierras? ¿O como lo hizo Rivero y su peonada, pero esta vez, civilizadamente y construyendo? No son inglesas, nuestras islas.
Somos cuarenta millones en un territorio generoso de provincias vacías, y todavía, nos faltan las Islas Malvinas.
Es una alternativa política y social válida desde la estrategia, pero solamente un gobierno puede iniciarla. A otros les tocará analizar los intrincados laberintos legales.
YAYO HOURMILOUGUE.
RESPUESTA
Ignoraba algunos de los muchos detalles que usted relaciona, aunque no lo grueso de la historia. Más que por su cuidadosa exposición, me permito felicitarlo por la actitud que adopta y la perspectiva desde la cual contempla el problema Malvinas en la actualidad. A la conocida propuesta, casi legendaria, "si quieres la paz preparate para la guerra", opone usted - cosa por la que lo felicito - "si repudias la guerra (que sera siempre un crimen - Alberdi) debes prepararte tu y preparar a tu gente para la paz". Este es el recto camino. Sin embargo no fue el que se emprendiera. Desde el inicio del siglo XX , si nos atenemos al sentido de los verbos aplicados a describir la realidad, se aprecia una falla en la cultura argentina. Muy distinto significado tienen los verbos "ser" y "tener que ser" (o deber ser). Quienes comenzaron a repetir como sonsonete "Las Malvinas son argentinas" expresaban un sentimiento. Pero con el verbo "ser" no describían la exacta realidad politica/geografica. Es imposible imaginar, supongamos, la sorpresa de los alumnos porteños si su maestro comienza sus clases escribiendo en el pizarrón "Buenos Aires es argentino". . Lo tendrian por chiflado y no duraría en su cargo. Porque hasta el mas tonto de sus alumnos sabe que Buenos Aires es argentino. En cambio el eslogan tenido por indiscutible ( "Las Malvinas son argentinas") niega el hecho (tomese la dimension que se quiera) de que por el momento no lo son , almenos en el recto sentido del verbo ser. Pudiera que convenga a los argentinos que lo fueran "en su medida y armoniosamente". Aceptable hubiese sido (como una vez antes) que en las fuentes de la cultura argentina se hubiere discutido la cuestión de las Las Malvinas en el sentido que debían ser pobladas y gobernadas por argentinos. Pero en 1982 , considerando la plena realidad, comparada con las otras provincias, no eran argentinas, al menos no completamente. Plantear un problema politico. exige mayores analisis. Desde luego que estos analisis no sirven para caldear los animos. Pero es el unico camino para descubrir y medir al problema en sus exactas y variadas dimensiones. Esto incluye considerar los procesos ocurridos y acumulados por el turbulento rio de la historia. El problema Malvinas no es hoy el mismo que fuera en los tiempos en que el solitario Vernett (que ni siquiera era argentino) arribara sus orillas para revivir, a su manera, la figura de Robinson Crusoe. En 1982 las islas ya no estaban vacias ni yermas. Habian sido pobladas por miles de familias integrantes de otro orden cultural, legal y politico desde hacia casi dos siglos..Mas el hechizo nacionalista odia esos analisis , pues insiste en que "hay razones del corazón que la razon no entiende".. Pero tales hechizos no carecen de efectos: enciende el corazon de la masa y cancela el seso de los individuos. Un sonsonete educativo iniciado desde la niñez, consistente en contar una parte de la realidad e ignorando las otras partes mayores ( equivale a mentira) es aparentemente inocuo. Pero dada ciertas circunstancias no solo genera sentimientos , sino que éstos pueden cristalizar en una "opinión pública" voluntariosa , fundada en el "por que sí", porque cree que lo que sabe, todo el mundo lo "sabe", pues todas las razones estan de nuestra parte. (Todos, salvo los que discrepan, es decir los antipatriotas). Tales sentimientos arrollan a la razón y cancelan al criterio. Así se dio, entre muchos otros terribles casos de la historia humana, el antisemitismo en toda Europa (y no solo en Alemania) a partir del siglo XIX. Fue la base emocional que remato en el Holocausto que hoy escandaliza hasta a quienes lo practicaron. Con esos sentimientos nadie debe jugar y menos que menos la clase culta, los políticos y los gobernantes. El estado emocional sobre el asunto Malvinas , cultivado por décadas, explica el increíble hecho ocurrido en 1982. De un dia para el otro la mayoria de los argentinos (incluyendo a la mayoria de los exiliados perseguidos por la dictadura), no dudó en ponerse a las ordenes de un Gobierno bien acreditado como genocida. Aquella base emocional los impulso a omitir toda consideracion por los Derecho Humanos (los nuestros y los de los kelpers). La posible recuperación de las Malvinas los unió postergando asi los valores que decian defender.. Me he permitido estas reflexiones sobre las suyas, mucho mas valiosas, porque mezquinos intereses nos estan apartando del camino una vez más. ¿Con que base moral puede una República pretender recuperar para si unos miles de kilometros cuadrados, poblado por gente culturalmente extraña, cuando el 85% de su poblacion vive hacinada en unos 50.000 km2, a pesar que esa Republica ejerce el dominio sobre un territorio continental que frisa los 2.700.000 km2? Los gobernantes argentinos y aquellos que lo acompañan en su afan reivindicatorio de las islas, no estan en condiciones de aclarar el disparate del hacinamiento urbano argentino. Ignoran el pésimo arte que han tenido en dictar sus leyes civiles e impositivas. ¿Le explicaran a los kelpers lo bueno que es pasar a formar parte de un pais en el que casi un cuarto de su poblacion (Unos 12 millones de personas) carecen de.vivienda ni cuentan con posibilidad de adquirir, mas no sea, un lote de terreno con el fruto de su trabajo? ¿Cual es el encanto de ser parte de un pais en que todo logro social (si es que lo es en serio) es presentado como un "conquista"·conseguida en una sordida lucha por intereses confusos y confundidores? Hay, como bien dice ud. un derecho expectante a favor de la Argentina para que las Malvinas sean otro estado (¡no más provincia, por favor!) en el orden politico federal argentino. Pero los que con razon demanden eso tienen un deber pendiente previo: han de acreditar que en nuestro territorio continental ellos mismos luchan de modo consistente, en serio y con eficacia, para que la Constitucion de 1853 dictada "para todos los hombres que quieran habitar el suelo argentinoi".tiene efctiva vigencia. Que los ideales de libertad individual, igualdad de trato y de fraternidad de relacion , son los valores mas respetados en la Argentina continental. El aspecto general de la Argentina, desde mediados del siglo XX ha sido por completo contrario a ese mandato constitucional.y esos ideales. Desde esa epoca millones de argentinos han emigrado y otro tanto , especialmente los jovenes, trabaja y estudia con el sueño de emigrar. Expliquen los argentinos a los kelpers que les ofrecen incorporarse a un pais en que la tierra es accesible a los trabajadores que la requieran (por que no es una mercancia que se pueda comprar y vender para especular). Que ese paraiso se ha conseguido gracias a haber revivido por ley a los ideales de Mayo en materia agraria y que, por lo tanto, practicamente, no hay impuestos que graven al trabajo y la inversion de capital. El dia que los argentinos puedan avisar a los kelpers que un nuevo derecho territorial y fiscal rige en el pais (en lugar del anciano derecho romano de propiedad del suelo y del barbaro regimen actual de impuestos, creados para castigar al emprendedor, al trabajador y al consumidor) , ese dia, ,preparemonos para recibir (como a mediados del siglo XIX : tierra barata y no impuestos) a millones de emigrantes agobiados (o "indignados") en el mundo actrual. A la cabeza la mayor parte seran kelpers.Entonces nada ni nadie podra evitar que las Malvinas sean totalmente argentinas.
Hector Raul SANDLER
Estimado Héctor, agradezco. Usted ha venido a enriquecer mi comentario.Y su desarrollo tiene panegíricos que no puedo dejar de compartir. Unos cuantos, pero éste;
(Alemania) ..."Fue la base emocional que remato en el Holocausto que hoy escandaliza hasta a quienes lo practicaron(...)"....es real. Hitler se inspiró en artistas de ópera para practicar sus gestos ante la masa, y supo que era necesario el discurso violento en una etapa emocional.
No es que no vaya a suceder algo parecido, y estamos lejos de eso, pero lo similar es que sin gobiernos que corrigan estas situaciones, (por el contrario, las profundizan provechosamente), lo cultural se estanca (o retrocede), y una cultura estancada no abre los caminos hacia políticas necesarias e innovadoras. De hecho en Argentina, la política es cíclica. Nos alejamos, confundiendo el derecho social, y lo popular, con lo burdo y masificado/masificante.
Y acerca de este párrafo;
¿Cual es el encanto de ser parte de un pais en que todo logro social (si es que lo es en serio) es presentado como un "conquista"·conseguida en una sordida lucha por intereses confusos y confundidores?...
...es real, no es preciso abundar demasiado.
El problema, que todos tenemos, los concientes, y los inconcientes, es que de no corregir aspectos culturales, y medidas económicas de la actual gestión, esto recién comienza.
Le dejo un cálido abrazo.
YAYO HOURMILOUGUE.
miércoles, 15 de febrero de 2012
El sistema rentisitico en el Pacto de la Moncloa
Capítulo V: POLÍTICA DE URBANISMO, SUELO Y VIVIENDA, dice lo siguiente:
Urbanismo y suelo.
La política de suelo y urbanismo propuesta se basa en tres principios:
Primero, en que la actuación pública debe reflejar el deseo social de ocupación y uso del suelo urbano; segundo, en que el plusvalor sobre el suelo urbano es fundamentalmente de la colectividad y, finalmente, que el sector público debe asumir un papel principal en lo referente a garantizar la entrada en uso del suelo urbano.
En el punto 6 del mismo apartado se dice: “Se presentarán antes del 31 de marzo de 1978 un requerimiento de expropiaciones y unas bases para la reforma estructural de la política del suelo, con especial énfasis en que la apropiación pública del plusvalor y la introducción de los derechos de tanteo y retracto o figuras de efectos equivalentes”.
En el punto 8 se dice: “Se agilizará la recalificación del suelo urbano poniendo en práctica en forma inmediata el Impuesto sobre Solares (Real Decreto 3250/1976 del 30 de diciembre) con el objeto de penalizar su retención especulativa” y en el punto 9: “Se aplicará de forma urgen el Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos (Real Decreto 3250/1976 del 30 de Diciembre), para recuperar parte de las plusvalías”.
Tanto en el impuesto sobre Solares, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), como se lo llama ahora y el Impuesto al Incremento del Valor de los Terrenos se aplicaron, pero con tasas tan bajas que no tuvieron efecto alguno.
martes, 14 de febrero de 2012
Hoy en el mundo: El Sistema Económico y Rentístico según la Constitución de 1853
Land value tax
http://en.wikipedia.org/wiki/Land_value_taxTraducido por Google
Un impuesto sobre el valor de la tierra (o impuesto sobre el sitio de valoración) es un impuesto sobre el valor de la tierra sin mejoras. Se trata de un impuesto ad valorem sobre la tierra que no tiene en cuenta el valor de los edificios, propiedad personal y otras mejoras. Un impuesto sobre el valor de la tierra (LVT) es diferente de otros impuestos a la propiedad, ya que estos son los impuestos sobre el valor total de los bienes raíces: la combinación de terrenos, edificios, y mejoras en el sitio.
Aunque la eficiencia de un impuesto sobre el valor de la tierra se ha establecido el conocimiento desde Adam Smith, [1] que era quizás el más famoso promovido por Henry George. En su mejor trabajo de venta'', Progreso y Miseria'' (1879), George sostuvo que el valor de la tierra fue creada por la comunidad, y por lo tanto su renta pertenecía a la comunidad. [2]
Los impuestos del valor del suelo han llevado a cabo en Taiwán (República de China), Hong Kong, Singapur, Rusia y Estonia, así como en algunas localidades en el estado norteamericano de Pennsylvania, el estado australiano de Nueva Gales del Sur y Mexicali, en México. El gobierno de la República de Irlanda está considerando actualmente la introducción de un LVT, entre otras opciones para la propiedad fiscal.
Contenido
1 Los efectos económicos
1.1 Eficacia
1.2 Los valores inmobiliarios
2 Cuestiones prácticas
2.1 evaluaciones y Valoraciones
2,2 de ingresos limitada
2.3 Se requiere una clara propiedad
3 Ética
4 Historia
4.1 Pre-moderno
4,2 antigua China
4.3 fisiócratas
4.4 Los economistas clásicos
4,5 Georgismo
4.6 Restauración Meiji en Japón
4.7 partidos Liberal y del Trabajo en el Reino Unido
4.8 Canadá
5 sistemas fiscales existentes
5.1 Australia
5,2 de los Estados Unidos
5,3 de Hong Kong
5.4 Otros países
6 Los países con una discusión activa
6,1 de Irlanda
6,2 Escocia
6,3 del Reino Unido
6.4 Otros países
7 de interés de política en otros lugares
8 Véase también
9 Referencias
9.1 Notas
Los efectos económicos
El valor de la tierra (y muchos otros macroeconómicas cantidades también) puede ser expresada con dos conceptos independientes:
El valor, o, en sentido estricto, el precio, de un sitio determinado de la tierra es un intercambio justo lo que aporta en términos de dinero en un comercio de acuerdo o transacción entre dos partes, uno de los cuales es el propietario de la tierra. (Esta definición está condicionada a ningún LVT que se aplica, porque cuando se aplica, el valor de cambio se ve afectado.)
El valor de la tierra del sitio también está directamente relacionada con su exigible la renta del suelo, que es su potencial para su uso en cualquiera de las capacidades de producción o residencial. La capitalización de esta renta se obtiene el valor de la tierra también. La tierra que no es útil no tiene ningún valor y se llama tierras marginales, como se ha explicado por el economista británico David Ricardo en 1816.
Eficiencia
La mayoría de los impuestos distorsionan las decisiones económicas. [3] Si de mano de obra, edificios o maquinaria y plantas son gravadas, las personas son disuadidos de actividades constructivas y beneficiosas, y de la empresa y la eficiencia son penalizados debido a la carga excesiva de impuestos. Esto no se aplica a LVT, que se paga independientemente de lo bien que la tierra se utiliza realmente. Debido a que la oferta de tierra es inelástica, los alquileres del mercado de la tierra depende de lo que los inquilinos están dispuestos a pagar, en lugar de en los gastos de los propietarios, por lo que LVT no se puede pasar directamente a los inquilinos. [4] Los beneficiarios directos de las mejoras incrementales en el barrio de los alrededores por los demás serían los ocupantes de la tierra, y los terratenientes absentistas se beneficiarían sólo en virtud de la competencia de precios entre los inquilinos actuales y futuros de los beneficios incrementales; el único efecto directo de la IVT en los precios en este caso es reducir el incremento no ganado (reducir el monto del beneficio social generado que es una empresa privada capturado como un aumento en el precio de mercado de la tierra). Dicho de otra manera, LVT se dice a menudo se justifica por razones económicas, ya que si se aplica correctamente, no disuadirá a la producción, distorsionar los mecanismos de mercado o crear pérdidas de peso muerto de la manera de otros impuestos lo hacen. [5] ganador del Premio Nobel, William Vickrey cree que "la eliminación de casi todos los impuestos a las empresas, incluidos los impuestos de propiedad sobre las mejoras, a excepción de los impuestos sólo reflejan el costo marginal social de los servicios públicos prestados a actividades específicas, y su sustitución por impuestos sobre los valores del sitio, mejoraría sustancialmente la eficiencia económica de la jurisdicción." [6] Se observó una correlación entre el uso de LVT, a expensas de los impuestos de propiedad tradicionales y una mayor eficiencia del mercado es predicha por la teoría económica, y se ha observado en la práctica. [7]
Los valores inmobiliarios
Las burbujas inmobiliaria un ahorro directo hacia la búsqueda de rentas en lugar de las actividades de otras inversiones, y puede contribuir a la recesión que perjudican a toda la economía. Los defensores de la deuda tributaria de la tierra que reduce el elemento especulativo en los precios de la tierra, lo que deja más dinero para la inversión de capital productivo y hacer que la economía más estable. [12]
Si el valor de los propietarios de tierras se redujeron a cero o casi cero en la recuperación de forma efectiva toda su renta, el total de valor de los activos de propiedad privada podría disminuir a medida que el elemento de valor de la tierra fue despojado a cabo, lo que representa un cambio en la aparente riqueza del sector privado. Dado que los propietarios de tierras a menudo poseen una importante influencia política, esto ha disuadido de manera significativa la adopción de impuestos sobre el valor de la tierra. [13]
Cuestiones prácticas
Hay varios problemas prácticos involucrados en la implementación de un impuesto sobre el valor de la tierra. En particular, tiene que ser:
Calculado de manera justa y precisa,
Suficientemente alto como para aumentar los ingresos suficientes, sin causar el abandono de tierras, y
Mandado a la persona correcta o entidad comercial.
evaluaciones y Valoraciones
Comparar a la tasación de bienes inmuebles
Véase también: Tierra (economía)
En teoría, la imposición de un impuesto sobre el valor de la tierra es muy sencilla, sólo requiere una valoración de la tierra y un registro de la identidad de los propietarios de tierras. No hay necesidad de que los pagadores de impuestos para hacer frente a las formas complicadas o para renunciar a la información personal, como con un impuesto sobre la renta. Dado que la tierra no se puede esconder, se trasladó a un paraíso fiscal o escondido en un sistema electrónico de datos [14], el impuesto no puede ser soslayada.
Sin embargo, los críticos señalan que la determinación del valor de la tierra puede ser difícil en la práctica. En 1796 los Estados Unidos la opinión de la Corte Suprema, el juez William Paterson señaló que la salida del proceso de valoración a los evaluadores que causan numerosas complicaciones burocráticas, así como evaluaciones de la falta de uniformidad debido a las políticas imperfectas y sus interpretaciones. [15] Austria escuela economista Murray Rothbard más tarde se levantó preocupaciones similares, afirmando que ningún gobierno puede justamente evaluar el valor, que sólo puede ser determinado por un mercado libre. [16]
Sin embargo, como Steven Spadijer ha señalado, el libre mercado ya la determinación del valor imponible de la tierra. Por ejemplo, los valoradores en el hogar y la industria de los contenidos de seguro ya están realizando esa función en una base diaria, cuando, con el fin de calcular la prima del seguro, el valorador debe separar el valor de la vivienda desde el valor indestructible de la tierra debajo de la casa misma. En segundo lugar, si se compara con las evaluaciones de hoy en día los impuestos de propiedad, las valoraciones de la tierra implica un menor número de variables y tienen suaves pendientes de las valoraciones que incluyen mejoras. Esto es debido a la variación de la construcción de estilo, calidad y tamaño entre los lotes. Informatización moderna y las técnicas estadísticas han facilitado el proceso,. En los años 1960 y 1970, el análisis multivariado se introdujo como método de evaluación de la tierra [17] Por último, el valor del suelo a efectos de LVT se evaluó mediante pruebas de mercado. Tal evidencia puede comprender tanto los precios de venta y alquiler. Donde el desarrollo ya existe en un sitio, el valor del sitio puede ser descubierto por diversos medios, de los cuales el más fácil de entender es el método residual: el valor del lugar es el valor total de la propiedad menos el valor depreciado de los edificios y otras estructuras. Esto puede explicar por qué el sistema consiste en un pequeño lío y la relativa facilidad en los lugares donde se ha implementado.
Por lo general, el proceso de valoración comienza con una medición de las tierras más valiosas y por lo menos en el ámbito de la fiscalidad. Algunos sitios de valor intermedio A continuación se identifican y se utilizan como "hito" los valores. Otros valores se rellenan entre los valores históricos. Los datos se cotejada en una base de datos y ligado a un número de referencia único de propiedad, [18] "suavizado" y se asigna mediante un sistema de información geográfica (SIG). Así pues, incluso si la valoración inicial es difícil, una vez que el sistema está en uso, las valoraciones sucesivas a ser más fácil.
Los ingresos Limited
En el ámbito de la imposición del valor del suelo como un impuesto único (que sustituye a todos los demás impuestos), algunos han argumentado que LVT por sí sola no puede levantar grandes ingresos suficientes. [19] Sin embargo, esto es ignorar el hecho de que otros impuestos tienen el efecto de la reducción de la tierra valores y por lo tanto, la cantidad de ingresos que puedan obtenerse de ellas. Los fisiócratas argumentaron que todos los impuestos son en última instancia, a expensas de los valores de arrendamiento de tierras. LVT sistemas más modernos son, junto con otros impuestos, por lo que sólo reducir su impacto sin necesidad de retirar por completo. En un caso o evento en el que una jurisdicción trató de imponer un impuesto a la tierra de que fue mayor que el superávit de todo el hacendado, que se traduciría en el abandono terrateniente y una fuerte disminución de los ingresos fiscales. [20]
Requiere una propiedad clara
En algunos países, LVT es casi imposible de aplicar debido a la falta de certeza sobre los títulos de propiedad y de propiedad claramente establecidos y la tenencia de la tierra. Por ejemplo, una parcela de tierra de pastoreo puede ser propiedad de la comunidad por los habitantes de un pueblo cercano y administrado por los ancianos del pueblo. En estas situaciones, el terreno en cuestión tendría que ser investido en un fideicomiso o un organismo similar a efectos fiscales. Si el gobierno no puede definir con precisión los límites de propiedad y conocer los propios propietarios, no se puede saber de quién para cobrar el impuesto. El fenómeno de la falta de títulos claros se encuentra en todo el mundo en países en desarrollo [21] y es en parte el tema de la obra del economista peruano Hernando de Soto. En los países africanos con el registro de la tierra imperfecta, los límites pueden ser estudiado muy poco, el propietario puede ser difícil de alcanzar y que tienen que ser identificados, o hizo que se identificara, de lo contrario sería mucho más difícil de impuestos que los ocupantes. La mayoría de los gobiernos exigen que los recaudadores de impuestos, no obstante realizar un seguimiento de los propietarios de abajo para que la carga del impuesto no recae sobre los pobres. [22]
Ética
Ver también: la enseñanza social católica y Georgismo
En términos religiosos, se ha afirmado que la tierra es un don común a toda la humanidad [23] Por ejemplo, la Iglesia Católica como parte de su "destino universal" principio afirma.:
Todo el mundo sabe que los Padres de la Iglesia establece el deber de los ricos hacia los pobres en términos muy claros. Como San Ambrosio lo dijo: "Usted no está haciendo un regalo de lo que es tuyo es el hombre pobre, pero que le están dando vuelta lo que es suyo Usted ha sido apropiarse de las cosas que están destinados a ser para el uso común de todo el mundo.. La tierra pertenece a todos, no para los ricos ". [24]
- El Papa Pablo VI, Populorum Progressio
Tierra adquiere un valor de escasez, debido a las necesidades competitivas de la comunidad de vida, trabajo y espacio de ocio. Según los defensores [25], el valor de la tierra sin mejoras no debe nada a los esfuerzos individuales de los terratenientes y todo a la comunidad en general. Estos partidarios sugieren que el valor de la tierra es justa y única para la comunidad.
Un impuesto sobre el valor de la tierra tiene en cuenta el efecto sobre el valor de los terrenos de la ubicación, o de las mejoras realizadas a la tierra vecina, tales como la proximidad a las carreteras, obras públicas o un complejo de compras. LVT se dice que actúa como impuesto sobre el valor de captura. [26] un nuevo proyecto de obras públicas puede hacer que la tierra adyacente suben considerablemente su valor, por lo tanto, con un impuesto sobre los valores de la tierra, el impuesto sobre los terrenos adyacentes aumenta. De este modo, las nuevas mejoras públicas serían pagados por los más beneficiados por las nuevas mejoras públicas-. Aquellos cuyo valor de la tierra subió más [27]
Historia
Pre-moderno
[Icono] Esta sección requiere la expansión.
Los impuestos del valor del suelo tiene raíces antiguas, se remontan a después de la introducción de la agricultura. Una de las más antiguas formas de tributación, que se basaba originalmente en el rendimiento del cultivo. Esta primera versión del impuesto requiere simplemente compartir el rendimiento en el momento de la cosecha, similar al pago de una renta anual. [28]
Antigua China
Mencio [29] fue un filósofo chino, que abogó por impuesto a la tierra alrededor de 300 antes de Cristo.
Fisiócratas
Anne Robert Jacques Turgot, uno de los principales fisiócratas.
Los fisiócratas eran un grupo de economistas que creen que la riqueza de las naciones se deriva únicamente del valor de la agricultura de la tierra o el desarrollo de la tierra. La fisiocracia es considerado uno de los primeros "modernos" escuelas de economía. Fisiócratas pidieron la abolición de todos los impuestos existentes, el comercio completamente libre, y un impuesto único sobre la tierra, [30] que no se distingue, sin embargo, entre el valor intrínseco de la renta de la tierra y la tierra [31] Sus teorías se originó en Francia y fueron. más popular durante la segunda mitad del siglo 18. El movimiento fue dominado sobre todo por Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) y François Quesnay (1694-1774). [32] inmediatamente anterior a la primera escuela moderna, la economía clásica, que se inició con la publicación de Adam Smith La Riqueza de las Naciones en 1776. Los fisiócratas también fueron muy influyentes en la historia temprana de los impuestos del valor del suelo en los Estados Unidos.
Thomas Paine afirmó en su panfleto Justicia agraria que todos los ciudadanos deben pagar 15 libras a los 21 años "como una compensación parcial por la pérdida de su herencia natural por la introducción del sistema de propiedad de la tierra." Esta propuesta fue el origen de los dividendos de los ciudadanos defendido por Geolibertarianism.
[Editar] Los economistas clásicos
Fue Adam Smith, en su libro La Riqueza de las Naciones Unidas, que fue el primero rigurosamente analizados los efectos de un impuesto sobre el valor de la tierra, señalando que no estaría de más actividad económica, y cómo no aumentar las rentas de la tierra.
Tierra de los alquileres son un tema aún más adecuada de los impuestos a la renta de las casas. Un impuesto sobre las rentas del suelo no elevar los alquileres de las casas. Se caería por completo al dueño de la renta de la tierra, que actúa siempre como un monopolio, y exige la mayor renta que se puede obtener por el uso de su suelo. Más o menos se puede conseguir por ello de acuerdo a los competidores pasar a ser más rico o más pobre, o puede darse el lujo de satisfacer su fantasía para un punto particular de la tierra en un gasto mayor o menor. En todos los países el mayor número de competidores ricos es en la capital, y es allí en consecuencia, que las más altas rentas son de tierra siempre se encuentra. A medida que la riqueza de los competidores en ningún sentido se incrementará en un impuesto sobre las rentas del suelo, que probablemente no estarían dispuestos a pagar más por el uso de la tierra. Tanto si el impuesto era a ser avanzado por el habitante, o por el propietario de la tierra, sería de poca importancia. Cuanto más el habitante se vio obligado a pagar por el impuesto, menos se inclinaría a pagar por el suelo, de modo que el pago final del impuesto recaería totalmente sobre el dueño de la renta de la tierra.
- Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, Libro V, capítulo 2, artículo I: Impuestos sobre la Renta de las Casas
Georgismo
Henry George en 1865.
Artículo principal: Georgismo
Henry George (2 septiembre 1839 hasta 29 octubre 1897) fue quizás el más famoso defensor de la recuperación de rentas de la tierra para fines públicos. Un periodista estadounidense, político y economista político, abogó por un "impuesto único" en la tierra que eliminaría la necesidad de que todos los demás impuestos. En 1879 fue el autor de Progreso y Miseria, que influyó significativamente en la tributación de la tierra en los Estados Unidos.
Restauración Meiji en Japón
Después de la Restauración Meiji de 1868 en Japón, la reforma agraria se llevó a cabo Tributaria. Un impuesto sobre el valor de la tierra se llevó a cabo a partir de 1873. En 1880 los problemas iniciales con la valoración y la oposición de las zonas rurales se han superado y la rápida industrialización estaba en marcha.
Liberal y partidos laboristas en el Reino Unido
En el Reino Unido, LVT era una parte importante de la plataforma del Partido Liberal durante la primera parte del siglo XX: David Lloyd George y Asquith HH propuesta "para liberar a la tierra que desde esta misma hora está encadenada con las cadenas del feudalismo ". [33] también fue defendida por Winston Churchill al principio de su carrera. [34] El Partido Liberal moderna (que no debe confundirse con el Partido Liberal Demócrata, que es el heredero más grande para el Partido Liberal antes, pero que también tienen algún tipo de apoyo a la idea [35]) mantiene su compromiso de una forma local de los impuestos del valor del suelo, [36] al igual que el Partido Verde de Inglaterra y Gales [37] y el Partido Verde Escocés. [38]
Desde sus primeros años, y hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un fuerte apoyo en materia de fiscalidad del valor del suelo en el Partido Laborista. El diputado Andrew MacLaren fue un defensor consistente y vocal. El presupuesto 1931 del Trabajo incluye un impuesto al valor de la tierra, pero antes de su entrada en vigor fue derogado por el Gobierno Nacional dominado por los conservadores que siguió poco después. [39]
Un intento de introducir la fiscalidad sitio de valor en el condado administrativo de Londres fue hecha por la autoridad local bajo la dirección de Herbert Morrison en el Parlamento 1938-9, llamado Clasificación de Londres (los valores del sitio) Bill. A pesar de que no, que establece la legislación detallada para la implementación de un sistema de tributación del valor del suelo mediante la evaluación del valor anual. [40]
Después de 1945, el Partido del Trabajo adoptó la política, en contra de la oposición de un importante cuerpo de diputados, de tratar de recoger "el valor del desarrollo": el aumento del precio de la tierra derivados de la planificación de consentimiento. Esta fue una de las disposiciones de la Town and Country Planning Act de 1947 y que fue derogada cuando el gobierno laborista perdió el poder en 1951.
Canadá
Impuestos a la tierra de valor eran comunes en el oeste de Canadá a comienzos del siglo XX. En Vancouver se convirtió en LVT la única forma de impuestos municipales en 1910 bajo el liderazgo del alcalde, Louis D. Taylor. [41] Gary B. Nixon (2000) afirma que nunca superó la tasa del 2% del valor de la tierra, demasiado baja como para evitar que el la especulación que condujo directamente a la masiva crisis inmobiliaria 1913. [42] Todas las provincias canadienses ya han regresado a las mejoras fiscales.
Los sistemas fiscales existentes
Un estudio exhaustivo y detallado de la tributación del valor del suelo en todo el mundo se publicó en 2001. [43]
Australia
El estado de Nueva Gales del Sur gravámenes un impuesto sobre el valor de la tierra del estado. Sin embargo a diferencia de las tasas municipales, campos agrícolas y el establecimiento principal de una persona de la residencia están generalmente exentas y el impuesto estatal sólo se aplica sobre el valor de más de un determinado umbral. En Nueva Gales del Sur la determinación del valor de la tierra, a efectos fiscales a nivel estatal y local, es la responsabilidad del tasador General. [44] Las ciudades de Sydney, Canberra, y otros en el uso LVT Australia. Un estudio en profundidad, bajo la presidencia de Sir Gordon Chalk publicó un informe [45] en 1986 sobre el tema de los impuestos locales para la ciudad de Brisbane, Queensland. El informe, que examinó varios medios alternativos de financiación local, establece los argumentos a cabo amplias y concisa para LVT.
Por ingresos, impuestos sobre la propiedad representan el 4,5% de la recaudación impositiva total en Australia. [46]
Estados Unidos
Artículo principal: El impuesto sobre valor de la tierra en los Estados Unidos
Impuestos a la tierra de valor se utilizan en diversas jurisdicciones de los Estados Unidos, particularmente en el estado de Pennsylvania.
En los finales del siglo 19 seguidores de Henry George fundó una colonia en el impuesto único Mobile, AL. A pesar de la colonia, ahora una corporación sin fines de lucro, aún mantiene la tierra en la zona y recoge una renta de la tierra relativamente pequeña, la tierra aún está sujeta a todos los demás impuestos estatales y locales. [47]
Hong Kong
En Hong Kong, una renta del gobierno, antes el alquiler corona, se aplica además de las tarifas. Para las propiedades que se encuentran en los Nuevos Territorios (incluidos New Kowloon), o se encuentran en el resto del territorio y de que la concesión de la tierra tienen lugar después del 27 de mayo de 1985, la renta se recauda el gobierno en el 3% del valor de la renta imponible. [48] [49]
Otros países
[Icono] Esta sección requiere la expansión.
Pura LVT, además de bienes inmuebles o impuesto sobre la propiedad genérica, se utiliza en Taiwán (República de China), Singapur, y Estonia. [50]
Varias ciudades en todo el mundo también utilizan LVT (véase, por ejemplo Australia, arriba). También se ha utilizado en Mexicali, México. [51]
Los países con una discusión activa
Irlanda
En 2010 el entonces gobierno de la República de Irlanda anunció que iba a introducir un LVT, a partir de 2013. [52] Sin embargo, tras un cambio de gobierno en el año 2011 este compromiso se ha debilitado. La corriente de 2011 Programa de Gobierno sólo que el gobierno va a "tener en cuenta ... varias opciones para un impuesto sobre la valoración in situ". Sigue "El impuesto que la valoración del sitio debe tener en cuenta el importante número de hogares en dificultad a la hipoteca y dar el gobierno local con un flujo confiable de ingresos". [53]
Escocia
Desde el comienzo del nuevo siglo, con la descentralización y el restablecimiento del Parlamento escocés, ha habido un interés y la presión política en Escocia a establecer un impuesto del valor del suelo.
En febrero de 1998, el gobierno antes de la devolución del Reino Unido, en Escocia (la Oficina de Escocia) puso en marcha un amplio proceso de consulta pública sobre la cuestión general de la reforma agraria [54] Un estudio de la constancia de la respuesta del público determinó que: ". Con exclusión de la respuestas de los terratenientes y sus agentes, considerado como probable prejuicios en contra de la medida, el 20% de todas las respuestas a favor del impuesto sobre la tierra "(12% en el total general, sin las exclusiones). [55] El gobierno respondió con el anuncio de" un proceso global económico la evaluación del posible impacto de mudarse a una determinada superficie de tierra fiscal valor ". [56] Sin embargo, en una maraña de publicados los planes de acción de reforma agraria, los resultados concretos y positivos público no llegó a materializarse. [57]
En el año 2000 la comisión parlamentaria de Gobierno Local [58] realizó una investigación sobre las finanzas del gobierno local. Su mandato incluye explícitamente la imposición valor de la tierra [59], pero el informe final del Comité no se pronunció sobre el sistema. [60]
En 2003, el Parlamento escocés aprobó una resolución: "Que el Parlamento toma nota de los estudios recientes por el Ejecutivo escocés y está interesado en construir en ellos al considerar e investigar la contribución que la fiscalidad valor de la tierra podría hacer que el renacimiento cultural, económico, ambiental y democrático de Escocia ". [61]
En el año 2004 una carta de apoyo fue enviado por un grupo de miembros del Parlamento de Escocia a los organizadores y los delegados de la 24 ª Conferencia Internacional de la IU que se celebra en Madrid-firmada por los miembros de los partidos verdes de Escocia, socialistas y nacionalistas. [62]
La política fue considerada en 2006 por el designado por el gobierno escocés Revisión Local banquero Sir Peter Burt Finanzas Públicas. La revisión del Informe 2007 [63] concluye que "si bien la fiscalidad del valor del suelo se encuentra con un número de nuestros criterios, nos preguntamos si el público aceptaría la agitación involucrado en una reforma radical de esta naturaleza, a menos que se podía entender claramente la naturaleza del cambio y la beneficios involucrados .... Se consideraron en detalle las muchas características positivas de un impuesto sobre el valor del suelo que sean compatibles con nuestros impuestos se recomienda la propiedad local [LPT], en particular, su naturaleza progresiva. "Sin embargo," [h] abiendo considera tanto el valor catastral y el valor de la tierra como base para los impuestos, estamos de acuerdo con Layfield [RU Comité de Investigación, 1976)] que se recomienda que cualquier impuesto a la propiedad local debe basarse en valores de capital ". [64]
En 2009, el Ayuntamiento de Glasgow decidió que deseaba introducir un impuesto sobre la base de valores de la tierra: "la idea podría convertirse en un modelo para el futuro de los impuestos locales de Escocia" [65] El Consejo ha acordado [66] un "movimiento a largo plazo a un local impuestos a la propiedad / valor de la tierra impuesto sobre impuesto híbrido ": su Grupo de Tributación Local de Trabajo también establece que simple [no-híbrido] avalúos de la tierra debería" no se puede descartar como una opción para la reforma de la fiscalidad local: que potencialmente tiene muchos beneficios y se dirige a muchos de los actuales preocupaciones ". [67]
Reino Unido
Las campañas de Trabajo de tierras dentro de la campaña del Partido Laborista y el movimiento obrero más amplio para "una distribución más equitativa de los valores de la tierra que se crean por toda la comunidad" a través de un impuesto anual sobre los valores de la tierra. Entre sus miembros figuran los miembros del Partido Laborista británico, los sindicatos y cooperativas, así como los individuos. [68] ALTER Los liberal-demócratas "(Acción por la Tierra Fiscalidad y reforma económica) tiene como objetivo
para mejorar la comprensión y el apoyo de Fiscalidad Valor de la Tierra entre los miembros del Partido Liberal Demócrata, para animar a todos los liberal-demócratas para promover la campaña a favor de esta política como parte de un sistema económico más justo y sostenible basada en recursos en el que se esclaviza a nadie por la pobreza ;. y cooperar con otros organismos, tanto dentro como fuera del Partido Liberal Demócrata, que comparten estos objetivos [69]
Los cursos de "Economía de la justicia" [70] con una base sólida en LVT se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas, que tiene vínculos históricos con la Fundación Henry George. [71]
Otros países
[Icono] Esta sección requiere la expansión.
Los impuestos del valor del suelo se encuentra actualmente en algún momento de ser introducido en Kenia, [72] [73] los países de Namibia y otros. Derecho real de China de Derechos contiene las disposiciones fundamentales, basadas en un análisis de la tierra los impuestos de valor. [74]
Política en otros lugares de interés
En Zimbabwe, los socios de la coalición del gobierno del Movimiento para el Cambio Democrático tiene la tributación del valor del suelo como su política. [75] Desde el año 2000, ha habido expresiones políticas de interés en el análisis de políticas y en Bélgica [76], Etiopía, [73] República de Sudáfrica [73] y otros países. Los gobiernos de Tailandia [77] y Hungría [78] han mostrado cierta simpatía por la política.
Hay campañas locales para introducir en muchos otros países, incluyendo Corea del Sur y el Reino Unido (donde un conjunto amplio de grupos independientes y políticamente alineados [79] Abogado y avanzar en el caso de los impuestos del valor del suelo). [80] La UI trabaja a nivel internacional y en las Naciones Unidas en apoyo de la política. En 1990, varios economistas escribió [81] para el entonces presidente Mijail Gorbachov, lo que sugiere que el uso de la tierra de Rusia Impuestos al Valor en su transición hacia una economía de libre mercado:. Su fracaso en hacerlo ha sido argumentado como factor causal en el aumento de los oligarcas [82]
Notas
^ Smith, Adam (1776). La Riqueza de las Naciones, Libro V, capítulo 2, artículo I: Impuestos sobre la Renta de las Casas. "Tierra de los alquileres son un tema aún más adecuado de la tributación de la renta de las viviendas. Un impuesto sobre las rentas del suelo no elevar los alquileres de las casas. Se caería por completo al dueño de la renta de la tierra, que actúa siempre como un monopolista, y exige la mayor renta que se puede obtener para el uso de la tierra. "
^ George, Henry (1879). Progreso y Miseria. El pasaje citado a menudo se titula "La Sabana sin consolidar".
^ Coughlin (1999) p.263-4
^ Adam Smith, La Riqueza de las Naciones Libro V, capítulo 2, Parte 2, artículo I: Impuestos sobre la Renta de las Casas
^ McCluskey, William J.; Franzsen, Riel de CD (2005). Impuestos al Valor de la Tierra: un análisis aplicado. Ashgate Publishing, Ltd.. pág. 4. ISBN 0754614905
^ Vickrey, William. "El Impuesto sobre Sociedades en el Sistema Tributario de EE.UU., 73 597, Tax Notes, 603 (1996)
^ Smith, Jeffery J. (2001). "Los éxitos de Propiedad Cambio de impuesto". El informe de progreso. Consultado el 13/06/2008.
^ Foldvary, Fred E. (2005). Geo-Venta: Un Llamado a los economistas públicos. 2. Econ Journal Watch. pp 106-132
^ Mills, David E.. "La no neutralidad de la tributación Valor de la Tierra". National Tax Journal (Asociación Nacional de Impuestos) 34 (marzo de 1981): 125, 127-128.
^ Bentick, Brian L. (1979). "El impacto de las prácticas fiscales y valoración sobre la oportunidad y la eficiencia del uso de la tierra". Journal of Political Economy (The University of Chicago Press), 87 (agosto de 1979): 859-860. doi: 10.1086/260797. JSTOR 1831012.
^ DiMasi, Joseph A.. "Los efectos de la tributación del sitio de valor en un área urbana: un enfoque de equilibrio general computacional". National Tax Journal (Asociación Nacional de Impuestos) 40 (diciembre de 1987): 577-588.
^ Wetzel, Dave (20/09/2004). "El caso de la tierra fiscal". New Statesman. Consultado el 13/06/2008.
^ Smith, Julie P. (junio de 2000) (PDF). Impuestos al Valor de la Tierra: Una crítica a la "Reforma Tributaria, una solución racional". Universidad Nacional de Australia. ISSN 1442-8636. Consultado el 13/06/2008.
^ "Valor de la Tierra Fiscal Preguntas Frecuentes, Feasta". Consultado el 02/13/2009.
^ Hylton, 3 EE.UU. 171 (1796)
^ Rothbard, Murray. "El Impuesto Único: consecuencias económicas y morales y una respuesta a las críticas georgistas". El Instituto Mises. Consultado el 02/13/2009.
^ Downing, Paul B. (1970). "Calcular el valor de la tierra residencial en el análisis multivariante". Publicado por la Comisión de Tributación, Recursos Naturales y Desarrollo Económico por la Universidad de Wisconsin Press. Consultado el 02/13/2009
^ Propiedad Número de Referencia. El Registro de la Propiedad. Consultado el 22/12/2008
^ Posner, Richard A. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA LEY 458-59 (3 ª ed. 1986)
^ Coughlin (1999) p.265-266.
^ Törhönen, Mika-Petteri (01/15/2003) (PDF). Tenencia de la Tierra Sostenible y registro de tierras en los países en desarrollo, incluyendo una comparación histórica con un país industrializado. La versión final. Elsevier Science Ltd. Consultado el 05/22/2008.
^ Keith, Simon H. (octubre de 1993) (PDF). Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el África anglófona: Manual práctico. Washington, DC: Banco Mundial. pág. 10. ISSN 0253-7494. Consultado el 06/12/2008
^ Harry Gunnison Brown (1936). "Una defensa del principio de un solo impuesto." Anales de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales 183 (enero): 63.
^ Pablo VI. "Populorum progressio, punto 23". Consultado el 02/13/2009.
^ Post, Luis F.. Un estudio en Tributación Valor de la Tierra. La Escuela de individualismo cooperativo. Consultado el 17/11/2008
^ Coughlin (1999), p.263
^ Rick Rybeck, Uso de la captura de valor para el Financiamiento de Infraestructura y fomentar el desarrollo compacto, GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y POLÍTICA, vol. 8 N º 4, abril 2004, pp.249-260, DOI: 10.1177/1087724X03262828, © 2004 Sage Publications. http://pwm.sagepub.com/cgi/reprint/8/4/249
^ Seligman, Edwin R. (1937). Enciclopedia de las Ciencias Sociales. Macmillan Publishing Company, Incorporated. pp 70. ISBN 0026091305.
^ P684, La Historia de la Civilización, Volumen 1, "Nuestra Herencia Oriental", Will Durant, Simon and Schuster, Nueva York, 1942 (Imprenta X)
^ Fonseca, Gonzalo L. "Los fisiócratas". La historia de la web Pensamiento Económico. Consultado el 18/03/2009.
^ Fraenckel, Axel (1929). "Los fisiócratas y Henry George". 4 ª Conferencia Internacional de la Unión Internacional de Fiscalidad Valor de la Tierra y el Libre Comercio. La Escuela de individualismo cooperativo. Consultado el 10/07/2008.
^ Steiner, Phillippe (2003) La fisiocracia y el francés Preclásica Economía Política en eds. Biddle, Jeff E, Davis, Jon B, y Samuels, Warren J. acompaña a la historia del pensamiento económico p.62. Blackwell Publishing, 2003.
^ "Un revolucionario que ganó a los liberales victorianos". New Statesman. 20/09/2004. Consultado el 02/13/2009.
^ Churchill, Winston (1909). "Precio de la tierra como causa de la pobreza". Archivado desde el original, el 17/12/2001. Consultado el 02/13/2009.
^ "Acción para la tributación de la tierra y reforma económica". Liberal Demócrata ALTER.
^ "Declaración de la Política - Planificación". El Partido Liberal. Consultado el 02/13/2009.
^ "Tierra" (PDF). Manifiesto para una sociedad sostenible. Partido Verde de Inglaterra y Gales. Marzo de 2000. Consultado el 05/03/2009.
^ Verdes presentará propuestas fiscales de la tierra. BBC. 12 de marzo 2004. Consultado el 22/12/2008
^ Wenzer, Kenneth C. (1999). Valor de la Tierra-Impuestos: La fuente equitativa y eficiente de las finanzas públicas. Nueva York: M. E Sharpe Inc.. pp 163. ISBN 0765604485.
^ Valoración de Londres (los valores del sitio) - Un proyecto de ley. Valor de la Tierra Fiscalidad de la campaña. Consultado el 22/12/2008
^ Francisco, Daniel (2004). LD: El alcalde Luis Taylor y el aumento de Vancouver. Vancouver: Arsenal Pulp Press. pp 82-83. ISBN 978-1551521565.
^ Nixon, Garry B. (2000). "Canadá - Aspectos económicos del uso de las tierras del país". La revista American Journal of Economía y Sociología.
^ Andelson (Editor), Robert V. (15/02/2001). Valor de la tierra Tributación en el mundo (Estudios de la Reforma Económica y la Justicia Social). Wiley Blackwell. pág. 300. ISBN 978-0631226130.
^ "NSW.gov.au". Lands.nsw.gov.au. Consultado el 25/09/2010.
^ Brisbane Investigación sobre Evaluación Valor de la Tierra. Valor de la Tierra Fiscalidad de la campaña. Consultado el 22/12/2008
^ Error 404 -
^ Descripción del valor de terrenos impuesto en Fairhope
^ Http://www.landsd.gov.hk/en/gov_rent/rent1.htm
^ Http://www.rvd.gov.hk/en/public/rent.htm
^ Tierra Derecho Fiscal en Estonia
^ Perlo Cohen, Manuel (septiembre de 1999). "Mexicali: Una historia de éxito de la reforma del Impuesto sobre Bienes Inmuebles". Land Lines 11. Consultado el 22/12/2008
^ El gobierno adoptó un plan de cuatro años, proponiendo que un "impuesto provisional de valor del sitio" se introdujo en 2012, lo que no sería un LVT verdad, porque el mismo impuesto se aplicaría a todas las propiedades sin importar el valor. Un LVT cierto era que comenzará en 2013, cuando la valoración del suelo han llevado a cabo. Véase, "El Gobierno anuncia 'impuestos sitio de valor" a partir de 2012 "
^ Programa de Gobierno, 2011
^ Oficina de Escocia, la reforma agraria de directiva de grupo: Identificación de los problemas, febrero de 1998 Scotland.gov.uk
^ Reforma Agraria Escocia, Las respuestas al Libro Oficina de Consulta de Escocia Identificación de los problemas-un estudio y análisis estadístico simple, 10 de septiembre 1998
^ La Oficina de Escocia, la reforma agraria de directivas de grupo, Recomendaciones para la Acción, ISBN 0 7480 7251 9, enero de 1999 Scotland.gov.uk (Recomendación del G-8)
^ Scotland.gov.uk
^ "Scottish.Parliament.uk". Scottish.Parliament.uk. Consultado el 25/09/2010.
^ Lunes 13 de noviembre de 2000, Scottish.Parliament.uk
^ Parlamento escocés, Junta de Gobierno Local, 6 º Informe de 2002, Informe sobre la investigación de los Gobiernos Locales de Finanzas Scottish.Parliament.uk
^ Acta de la sesión, la reunión del Parlamento, el movimiento S1M-3818, 30 de enero 2003 Scottish.Parliament.uk
^ "Escocia está en la agonía de la liberándose de los grilletes de una herencia histórica de privilegio de aterrizar .... A escala mundial, la falta de compartir de manera equitativa el valor de nuestros derechos de nacimiento comunes pueden crecer las quejas terribles, que traen consecuencias terribles, como la visita a su ciudad de acogida [once] semanas antes .... [W] e debe hacer cambios prácticos en nuestros sistemas sociales. Creemos que los impuestos sobre el valor de la tierra será una reforma de las políticas clave para el siglo XXI. Escocia debe adoptar ... "Carta de fecha (fax) el 29 de mayo, firmado por los miembros de Mark Ballard, Robin Harper, Baird Shiona, Ruskell Marcos, Balance de Chris, Scott Eleanor, Patrick Harvie, Rosie Kane, Byrne Romero, y Rob Gibson
^ IPP.org.nz [enlace roto]
^ Ver "noticias SLGFR: una forma más justa ','' Tierra y Libertad'', vol. 112, núm. 1216, invierno de 2006-7
^ Maddox, David (06/26/2009). "Más grandes de Escocia espaldas de la ciudad va a sustituir a los impuestos municipales". The Scotsman
^ Glasgow.gov.uk, impresión de 3, 2009-10
^ "Glasgow va de impuesto sobre la tierra". Tierra y Libertad (Londres: Fundación Henry George) 116 (1224). 07/26/2009. ISSN 0023-7574. Consultado el 08/20/2009.
^ "La tierra del Trabajo sitio web de la campaña". labourland.org. Consultado el 11/25/2010.
^ "Libdemsalter.org.uk". Libdemsalter.org.uk. Consultado el 25/09/2010.
^ "EconomicsWithJustice.co.uk". EconomicsWithJustice.co.uk. Consultado el 25/09/2010.
^ "HenryGeorgeFoundation.org". HenryGeorgeFoundation.org. Consultado el 25/09/2010.
^ "Ardhi.go.ke". Ardhi.go.ke. Consultado el 25/09/2010.
^ A b c "Los pioneros de la Nueva Era de África". Tierra y Libertad (Londres: Fundación Henry George) 115 (1223). 01/18/2009. ISSN 0023-7574. Consultado el 08/20/2009.
^ "China: la propiedad privada, los recursos comunes". Tierra y Libertad (Londres: Fundación Henry George) 114 (1218). el verano de 2008. ISSN 0023-7574. Consultado el 08/20/2009.
^ "Bendito sea el país de Zimbabwe, etc." Tierra y Libertad (Londres: Fundación Henry George) 115 (1222). 29/08/2008. ISSN 0023-7574.
^ "Revisión belga". Tierra y Libertad (Londres: Fundación Henry George) 116 (1224). 07/26/2009. ISSN 0023-7574.
^ "Impuesto tailandés". Tierra y Libertad (Londres: Fundación Henry George) 115 (1222). 29/08/2008. ISSN 0023-7574.
^ "Goulash propiedad fiscal". Tierra y Libertad (Londres: Fundación Henry George) 114 (1219). 09/04/2007. ISSN 0023-7574.
^ Activos Muchas organizaciones son socios en la Coalición para la Justicia Económica CoalitionForEconomicJustice.com
^ Véase, por ejemplo, SquareEye.com
^ Wikisource: Carta abierta a Mijail Gorbachov (1990)
^ "Standard Schaefer: Una entrevista con Michael Hudson en la Rusia de Putin". CounterPunch. Consultado el 02/13/2009.
viernes, 10 de febrero de 2012
UN ECONOMISTA PERPLEJO
Los que nos hemos dedicado al estudio de la ciencia económica y hemos reconocido el enorme esfuerzo intelectual realizado por pensadores como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Henry George, Alfred Marshall. John M. Keynes, Joseph Schumpeter, Friedrich von Hayek, Walter Eucken, Milton Friedman y Paul A. Samuelson por citar algunos, al establecer los fundamentos y la estructura de dicha ciencia, nos sorprende la liviandad con que se expresa la sociedad argentina (políticos, intelectuales, sindicalistas, periodistas o el hombre común) sobre la problemática económica.
Una vez le preguntaron, si no recuerdo mal, a Milton Friedman cuál era su divergencia con Samuelson. Aquel respondió en un 95% estamos de acuerdo sólo en un 5% tenemos puntos de vista distintos. ¡Qué diferencia con nuestros colegas!
Es decir, entre aquellos existe plena conciencia qué es la eficiencia, qué significa el principio del menor esfuerzo, sobre la importancia del dinero y su estabilidad, sobre la ineficiencia de la asignación en formas monopólicas, sobre la importancia del management, sobre el rol del empresario innovador, sobre la productividad, y otros términos que la ciencia económica ha desarrollado y clarificado por prestigiosos economistas a lo largo de los años.
Sin embargo, en nuestro país -incluso entre algunos economistas- se sostiene que la eficiencia es un invento capitalista. Hace unos años en un antiguo edificio de ENtel (Av. Cabildo y Dorrego) en el frontispicio había una leyenda que decía: “Monopólica pero eficiente”. De igual forma se expresan periodistas, intelectuales, sindicalistas, políticos, funcionarios e incluso, porteros, plomeros, etc que aunque sostengan ideas diferentes en otros temas en materia económica su postura es lamentable. No salen de frases comunes y sientan cátedra.
La semana pasada tuve la oportunidad de ver un Programa en la TV, a cargo de un dirigente político actual Diputado provincial, que presidía la mesa como anfitrión donde los participantes aparte de militantes eran de extracción obrera, ya que habían sido obreros de fábricas cerradas en la “Nefasta Década de los 90”. El anfitrión, que parece tener buenas intenciones pero escaso o nulo conocimiento económico, los animaba a que se constituyeran en cooperativa o formaran una PYME a los efectos de reabrir aquellas vetustas instalaciones. Mientras transcurría el almuerzo algún comensal expresaba su pensamiento sobre las ventajas de la escuela pública, otro sobre la necesidad de apoyar a la industria nacional y otro recordaba el viejo “Siam Di Tella”, temas que mostraban un marcado sesgo nacionalistoide.
En ningún momento, el Diputado insinuó alguna idea concreta cómo se debería instrumentar tal iniciativa. Es decir, cuál debería ser la organización administrativa, bajo qué espíritu empresarial se debería actuar, qué productos o servicios ofrecer, que management o logística utilizar en un mundo globalizado. Con qué factores e insumos se debería contar aparte del trabajo de los operarios allí reunidos. Deberían usurparse las viejas instalaciones fabriles a los actuales dueños y de esta manera burlar el principio constitucional del derecho de propiedad o solicitar un subsidio al Estado y a partir de ese momento pasar a integrar parte de la burocracia estatal? Nada de eso, sólo pura superficialidad como se caracterizan las conversaciones familiares del tipo “Doña Rosa”.
Asimismo, al margen de echarle la culpa de todos los males a la Década de los 90, nadie explicó que el cierre de esas obsoletas fábricas quizás se debió su existencia a medidas económicas producto de una equivocada política económica como era el otorgamiento de créditos baratos que no son otra cosa que subsidio a los productores, fijación de tipos de cambio múltiples, control de cambios, control oficial de precios y divisas, precios sostén para los productos agropecuarios, subsidios a sectores económicos, nacionalización de servicios públicos e insumos básicos ineficientes, inflación reprimida, poder coercitivo de los sindicatos, lobbies empresariales y que la política económica de la Década de los 90 intentó corregir.
Aquí vale la pena hacer una breve mención de la denostada Década de los 90, como lo fue en otra época la Década Infame de los años 30, cuya carga ideológica es bien conocida y repetida sin el menor análisis serio.
En julio de 1989, Argentina vivía un proceso hiperinflacionario, un caos económico y un presidente que abandonaba anticipadamente el poder (Alfonsin). En agosto y setiembre de ese año, el Parlamento Nacional sancionó las leyes 23.696 y 23.697, de Reforma del Estado y de Emergencia Económica a fin de superar la situación creada por las graves circunstancias económicas y sociales que la Nación padecía y para que las Nuevas Autoridades Nacionales elegidas pudiesen ejecutar su programa de Gobierno.
No fue -como se sostiene- imposición del Consenso de Washington, sino la decisión de la Asamblea Legislativa Nacional integrada por peronistas (algunos nombres vale recordar, Duhalde, Ballestrini, de la Sota, Díaz Bancalari, A. Rodriguez Saa,
Lamberto, Marin, Pampuro, Soria, Puerta, Yoma), radicales ( Jaroslavsky, Conrado y Federico Storani, Stubrin, Jesús Rodríguez, León, Solari Yrigoyen, de la Rúa, Moreau, Neri), socialistas y demoprogresistas (Lázara, Natale, Alende, Estevez Boero, Auyero) y sindicalistas (Curto, Pepe, Britos, Cassia, etc.) en representación del pueblo argentino que votó afirmativamente para que el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el Dr. Menem ejecutara el Programa de Gobierno basado en los contenidos de las leyes comentadas.
Para ello, las principales medidas implementadas por el Gobierno Nacional se basaron en las Leyes 23.696 y 23.697: libertad y competencia en los mercados de mercancías y servicios; libertad en el comercio exterior; desregulación global de las actividades económicas; independencia del BCRA, cuyo objetivo es mantener el valor de la moneda; programa monetario basado en la ley de Convertibilidad; privatización y/o concesión de los servios ofrecidos por las empresas públicas; mayor flexibilidad del mercado laboral y ajuste y saneamiento fiscal. El error fundamental del Programa fue que el ajuste fiscal se logró mediante el financiamiento a través de organismos internacionales, deuda pública y el producido de la venta de empresas públicas concebido.
En la 1. Etapa (1990-94) la convertibilidad funcionó mas o menos bien debido a que existía un presidente con autoridad y legitimidad suficientes, que comenzó una seria reforma económica (apertura de la economía, libertad en el mercado de divisas, control de la oferta monetaria, libertad en los mercados de bienes y servicios, privatizaciones y/o concesiones de servicios públicos, pero con alto grado de corrupción personal.
Aquí conviene hacer una breve disquisición y aclarar algo que no define bien. La corrupción en sí es mala pero peor es la corrupción estructural que la personal. La corrupción personal se refiere a los beneficios “non santo” que recibe un Ministro o un Secretario pero que termina con este, mientras que la corrupción estructural es muchísimo peor porque es permanente. Por ejemplo, YPF contaba con 65.000 empleados cuando el Ing. Estensoro se hizo cargo de la empresa. La transformó en una empresa eficiente con 6.500 empleados, se cotiza en bolsa y la Provincia de Santa Cruz recibió en concepto de títulos más de 1.000 millones de dólares. Asimismo, otra corrupción estructural es actualmente AA que tiene un déficit diario de 2 millones de dólares con ejecutivos que cobran enormes sueldos y pilotos que cobran 38.000 pesos mensuales sin horas de vuelo.
La 2. Etapa (1994-1999) estuvo signada por un presidente ansioso de permanecer un segundo mandato, lo cual fue necesario reformar la Constitución Nacional mediante el Pacto de Olivos (Menem-Alfonsin) que autorizó la reelección presidencial contra la incorporación a la CN de una serie de figuras jurídicas incluidas en los Capítulos “Nuevos Derechos y Garantías”, “De la Cámara de Diputados”, “Del Senado”, “Atribuciones del Congreso”, “Auditoria General de la Nación”, “Del Defensor del Pueblo”, “Del Jefe de Gabinete”, “Del Ministerio Público”, “Consejo de la Magistratura” que producen mayores gastos públicos burocráticos sin ninguna mejora económica y social perceptible para la población.
Además se abandonó todo espíritu de reforma, particularmente en el Estado. Menem tiro por la borda lo que comenzó y ahora sufre las consecuencias del desprecio social injustificado. No se pueden olvidar sus cosas positivas como la apertura económica, la desburocratización global del Estado, la relación estrecha con los Estados Unidos y Gran Bretaña, la incorporación al Grupo de los 20, por citar solo algunas.
La 3. Etapa (1999-2001) se caracterizó por la constitución de una Alianza cuyo único propósito no era Menem sino terminar con el Programa que se comenzó a ejecutar a principios de la Década de los 90. Cuando se habla de la Década de los 90 hay que distinguir claramente estos tres períodos, sobre todo la 3. Etapa enmarcada en un desorden ideológico entre el Presidente de la Rúa y un Vicepresidente ideológicamente contrario al Programa de los 90 que no tuvo ningún empacho ante la primera dificultad política de renunciar y dejar herido en el ala a su compañero de fórmula con total irresponsabilidad de su parte.
La 4. Etapa (2001-2012) se caracteriza por ir desarmando el Programa que muchos de los actuales diputados, senadores, gobernadores, intendentes, funcionarios apoyaron plenamente. Se comenzó por derogar por Decreto la Ley de Convertibilidad, se re-estatizaron y se crearon nuevas empresa públicas deficitarias, el BCRA dejó de cumplir su función de mantener estable el valor externo e interno de la moneda, se establecieron derechos a la exportaciones, el impuesto al cheque, se prohibe la indexación en los balances de las empresas, lo cual hace que resulte como ganancia lo que es realmente mero impuesto inflacionario, se otorgan jubilaciones sin aporte alguno, se congelan tarifas públicas lo cual no se invierte y merma la producción nacional lo que obliga a abundantes importaciones en materia energética, los famosos superávits comercial y fiscal se transforman en déficits recurrentes que obligan a un severo control de cambios, desabastecimiento de insumos y productos menores exportaciones, obsolescencia tecnológica, etc.
Finalmente, esa política económica que ejecuta actualmente Argentina y que cuenta con el apoyo de gran parte de la población, se vuelve a la más vetusta ideología de la sustitución de importaciones que aplicó el peronismo en el período que va del 43 a 1955, cuyos efectos negativos se traducen en una alta inflación camino a la hiperinflación y nuevamente afloran las imperfecciones de ese pseudomodelo que beneficia a industriales y sectores económicos prebendarios cuyas consecuencias conocemos y que en nuestro país se repite en forma recurrente generalmente cada diez años.
Prof. Guillermo A. Sandler
Email: guillemrosandler@hotmail.com
Una vez le preguntaron, si no recuerdo mal, a Milton Friedman cuál era su divergencia con Samuelson. Aquel respondió en un 95% estamos de acuerdo sólo en un 5% tenemos puntos de vista distintos. ¡Qué diferencia con nuestros colegas!
Es decir, entre aquellos existe plena conciencia qué es la eficiencia, qué significa el principio del menor esfuerzo, sobre la importancia del dinero y su estabilidad, sobre la ineficiencia de la asignación en formas monopólicas, sobre la importancia del management, sobre el rol del empresario innovador, sobre la productividad, y otros términos que la ciencia económica ha desarrollado y clarificado por prestigiosos economistas a lo largo de los años.
Sin embargo, en nuestro país -incluso entre algunos economistas- se sostiene que la eficiencia es un invento capitalista. Hace unos años en un antiguo edificio de ENtel (Av. Cabildo y Dorrego) en el frontispicio había una leyenda que decía: “Monopólica pero eficiente”. De igual forma se expresan periodistas, intelectuales, sindicalistas, políticos, funcionarios e incluso, porteros, plomeros, etc que aunque sostengan ideas diferentes en otros temas en materia económica su postura es lamentable. No salen de frases comunes y sientan cátedra.
La semana pasada tuve la oportunidad de ver un Programa en la TV, a cargo de un dirigente político actual Diputado provincial, que presidía la mesa como anfitrión donde los participantes aparte de militantes eran de extracción obrera, ya que habían sido obreros de fábricas cerradas en la “Nefasta Década de los 90”. El anfitrión, que parece tener buenas intenciones pero escaso o nulo conocimiento económico, los animaba a que se constituyeran en cooperativa o formaran una PYME a los efectos de reabrir aquellas vetustas instalaciones. Mientras transcurría el almuerzo algún comensal expresaba su pensamiento sobre las ventajas de la escuela pública, otro sobre la necesidad de apoyar a la industria nacional y otro recordaba el viejo “Siam Di Tella”, temas que mostraban un marcado sesgo nacionalistoide.
En ningún momento, el Diputado insinuó alguna idea concreta cómo se debería instrumentar tal iniciativa. Es decir, cuál debería ser la organización administrativa, bajo qué espíritu empresarial se debería actuar, qué productos o servicios ofrecer, que management o logística utilizar en un mundo globalizado. Con qué factores e insumos se debería contar aparte del trabajo de los operarios allí reunidos. Deberían usurparse las viejas instalaciones fabriles a los actuales dueños y de esta manera burlar el principio constitucional del derecho de propiedad o solicitar un subsidio al Estado y a partir de ese momento pasar a integrar parte de la burocracia estatal? Nada de eso, sólo pura superficialidad como se caracterizan las conversaciones familiares del tipo “Doña Rosa”.
Asimismo, al margen de echarle la culpa de todos los males a la Década de los 90, nadie explicó que el cierre de esas obsoletas fábricas quizás se debió su existencia a medidas económicas producto de una equivocada política económica como era el otorgamiento de créditos baratos que no son otra cosa que subsidio a los productores, fijación de tipos de cambio múltiples, control de cambios, control oficial de precios y divisas, precios sostén para los productos agropecuarios, subsidios a sectores económicos, nacionalización de servicios públicos e insumos básicos ineficientes, inflación reprimida, poder coercitivo de los sindicatos, lobbies empresariales y que la política económica de la Década de los 90 intentó corregir.
Aquí vale la pena hacer una breve mención de la denostada Década de los 90, como lo fue en otra época la Década Infame de los años 30, cuya carga ideológica es bien conocida y repetida sin el menor análisis serio.
En julio de 1989, Argentina vivía un proceso hiperinflacionario, un caos económico y un presidente que abandonaba anticipadamente el poder (Alfonsin). En agosto y setiembre de ese año, el Parlamento Nacional sancionó las leyes 23.696 y 23.697, de Reforma del Estado y de Emergencia Económica a fin de superar la situación creada por las graves circunstancias económicas y sociales que la Nación padecía y para que las Nuevas Autoridades Nacionales elegidas pudiesen ejecutar su programa de Gobierno.
No fue -como se sostiene- imposición del Consenso de Washington, sino la decisión de la Asamblea Legislativa Nacional integrada por peronistas (algunos nombres vale recordar, Duhalde, Ballestrini, de la Sota, Díaz Bancalari, A. Rodriguez Saa,
Lamberto, Marin, Pampuro, Soria, Puerta, Yoma), radicales ( Jaroslavsky, Conrado y Federico Storani, Stubrin, Jesús Rodríguez, León, Solari Yrigoyen, de la Rúa, Moreau, Neri), socialistas y demoprogresistas (Lázara, Natale, Alende, Estevez Boero, Auyero) y sindicalistas (Curto, Pepe, Britos, Cassia, etc.) en representación del pueblo argentino que votó afirmativamente para que el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el Dr. Menem ejecutara el Programa de Gobierno basado en los contenidos de las leyes comentadas.
Para ello, las principales medidas implementadas por el Gobierno Nacional se basaron en las Leyes 23.696 y 23.697: libertad y competencia en los mercados de mercancías y servicios; libertad en el comercio exterior; desregulación global de las actividades económicas; independencia del BCRA, cuyo objetivo es mantener el valor de la moneda; programa monetario basado en la ley de Convertibilidad; privatización y/o concesión de los servios ofrecidos por las empresas públicas; mayor flexibilidad del mercado laboral y ajuste y saneamiento fiscal. El error fundamental del Programa fue que el ajuste fiscal se logró mediante el financiamiento a través de organismos internacionales, deuda pública y el producido de la venta de empresas públicas concebido.
En la 1. Etapa (1990-94) la convertibilidad funcionó mas o menos bien debido a que existía un presidente con autoridad y legitimidad suficientes, que comenzó una seria reforma económica (apertura de la economía, libertad en el mercado de divisas, control de la oferta monetaria, libertad en los mercados de bienes y servicios, privatizaciones y/o concesiones de servicios públicos, pero con alto grado de corrupción personal.
Aquí conviene hacer una breve disquisición y aclarar algo que no define bien. La corrupción en sí es mala pero peor es la corrupción estructural que la personal. La corrupción personal se refiere a los beneficios “non santo” que recibe un Ministro o un Secretario pero que termina con este, mientras que la corrupción estructural es muchísimo peor porque es permanente. Por ejemplo, YPF contaba con 65.000 empleados cuando el Ing. Estensoro se hizo cargo de la empresa. La transformó en una empresa eficiente con 6.500 empleados, se cotiza en bolsa y la Provincia de Santa Cruz recibió en concepto de títulos más de 1.000 millones de dólares. Asimismo, otra corrupción estructural es actualmente AA que tiene un déficit diario de 2 millones de dólares con ejecutivos que cobran enormes sueldos y pilotos que cobran 38.000 pesos mensuales sin horas de vuelo.
La 2. Etapa (1994-1999) estuvo signada por un presidente ansioso de permanecer un segundo mandato, lo cual fue necesario reformar la Constitución Nacional mediante el Pacto de Olivos (Menem-Alfonsin) que autorizó la reelección presidencial contra la incorporación a la CN de una serie de figuras jurídicas incluidas en los Capítulos “Nuevos Derechos y Garantías”, “De la Cámara de Diputados”, “Del Senado”, “Atribuciones del Congreso”, “Auditoria General de la Nación”, “Del Defensor del Pueblo”, “Del Jefe de Gabinete”, “Del Ministerio Público”, “Consejo de la Magistratura” que producen mayores gastos públicos burocráticos sin ninguna mejora económica y social perceptible para la población.
Además se abandonó todo espíritu de reforma, particularmente en el Estado. Menem tiro por la borda lo que comenzó y ahora sufre las consecuencias del desprecio social injustificado. No se pueden olvidar sus cosas positivas como la apertura económica, la desburocratización global del Estado, la relación estrecha con los Estados Unidos y Gran Bretaña, la incorporación al Grupo de los 20, por citar solo algunas.
La 3. Etapa (1999-2001) se caracterizó por la constitución de una Alianza cuyo único propósito no era Menem sino terminar con el Programa que se comenzó a ejecutar a principios de la Década de los 90. Cuando se habla de la Década de los 90 hay que distinguir claramente estos tres períodos, sobre todo la 3. Etapa enmarcada en un desorden ideológico entre el Presidente de la Rúa y un Vicepresidente ideológicamente contrario al Programa de los 90 que no tuvo ningún empacho ante la primera dificultad política de renunciar y dejar herido en el ala a su compañero de fórmula con total irresponsabilidad de su parte.
La 4. Etapa (2001-2012) se caracteriza por ir desarmando el Programa que muchos de los actuales diputados, senadores, gobernadores, intendentes, funcionarios apoyaron plenamente. Se comenzó por derogar por Decreto la Ley de Convertibilidad, se re-estatizaron y se crearon nuevas empresa públicas deficitarias, el BCRA dejó de cumplir su función de mantener estable el valor externo e interno de la moneda, se establecieron derechos a la exportaciones, el impuesto al cheque, se prohibe la indexación en los balances de las empresas, lo cual hace que resulte como ganancia lo que es realmente mero impuesto inflacionario, se otorgan jubilaciones sin aporte alguno, se congelan tarifas públicas lo cual no se invierte y merma la producción nacional lo que obliga a abundantes importaciones en materia energética, los famosos superávits comercial y fiscal se transforman en déficits recurrentes que obligan a un severo control de cambios, desabastecimiento de insumos y productos menores exportaciones, obsolescencia tecnológica, etc.
Finalmente, esa política económica que ejecuta actualmente Argentina y que cuenta con el apoyo de gran parte de la población, se vuelve a la más vetusta ideología de la sustitución de importaciones que aplicó el peronismo en el período que va del 43 a 1955, cuyos efectos negativos se traducen en una alta inflación camino a la hiperinflación y nuevamente afloran las imperfecciones de ese pseudomodelo que beneficia a industriales y sectores económicos prebendarios cuyas consecuencias conocemos y que en nuestro país se repite en forma recurrente generalmente cada diez años.
Prof. Guillermo A. Sandler
Email: guillemrosandler@hotmail.com