viernes, 20 de junio de 2014

Manuel BELGRANO el gran traicionado por la argentina peronista.

HOMENAJE A MANUEL BELGRANO
Genio de la Revolución de Mayo
Héctor Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA
Manuel Belgrano nació el 3 de  junio de 1770  Murió en la pobreza el 20 de junio de 1820.  
El aniversario de su fallecimiento  ha sido  declarado por gobiernos posteriores día feriado. Pero esta celebración oficial, para nuestro mal, no tiene en cuenta el hueso duro de su pensamiento, su acción como jurista y su genio político. El titulo elegido para recordar a Manuel Belgrano - “Dia de la bandera” - es muy ambiguo para rememorar esa triple dimensión.
Por importante que haya sido crear nuestra enseña patria, necesaria para mostrarnos ante el mundo como una nación en el conjunto de las naciones, mucho más fue el significado político y moral de su vida y su obra.
La nueva bandera  anunciaba la emergencia una nueva nación, es verdad. Pero para Belgrano ésta pretensión consistía de modo principal en constituir ante la humanidad toda una real y  novísima forma de orden social. No era el camino cambiar el idioma o la religión e incluso su forma política. La cuestión primera, como base material de la vida,  era establecer  un nuevo tipo de orden económico. La necesaria base material para que fuera posible  la libertad de todos los individuos en todas las dimensiones en que la libertad humana debe ser ejercida. Este orden económico debía posibilitar a todos y cada uno ganar el pan con el sudor de su frente.
Crear la bandera en medio del combate militar era  necesario para distinguirse del  enemigo en el campo de batalla. Pero su profundo sentido fue el crear una divisa que expresara -ante el mundo entero- que en este sitio del planeta, se pretendía crear una “nueva y gloriosa nación” formada por individuos libres, tratados en pie de igualdad y unidos en abierta fraternidad.
Doctor en leyes, el joven Manuel Belgrano fue en 1794 designado Cónsul por el gobierno del Virreinato del Río de la Plata y desde 1810 miembro de la revolucionaria  Junta de Mayo. Ya mucho antes, desde el Consulado, había comenzado a explicar la necesidad de un “nuevo orden económico”. Resaltaba sobre todo la importancia de la enseñanza y el  aprendizaje de oficios y actividades para que todos y cada uno pudiera incorporarse al proceso de producción  y así vivir del fruto de su trabajo. Para esto era necesaria una “economía de libre mercado”. Esencial pero no suficiente.
Gracias a su conocimiento de la “nueva economía política” explicada por los fisiócratas franceses y conocida por Belgrano en los círculos liberales españoles, desde sus distintos  cargos,  de palabra, en escritos oficiales, mediante la prensa y en secretas reuniones, dio lecciones a los futuros patriotas. Los instruyó sobre algo principal: que el gasto público fuera soportado por un recurso singular. Crear un fondo público formado por el cobro de un porcentual  sobre el valor de la tierra  libre de mejoras.  Desde luego uso el lenguaje actual y no el de la época para expresar de modo fiel el núcleo de su pensamiento.
Su propuesta sorprendió primero pero prendió después en los grandes hombres de Mayo. Germinó lentamente en su generación y creció  fuerte en la siguiente luego de su muerte. El efecto de su filosofía política fue la Ley de Enfiteusis aprobada por el Congreso de 1826.   Fue la primera ley positiva dictada en el mundo consagrando un sistema de recursos para el gobierno compatible con el poblamiento del territorio y el desarrollo económico.
Esta ley disponía  un sistema legal para formar el tesoro público consistente en dos pasos:
1) poniendo la tierra al alcance de todo aquel que quisiera usarla en la ciudad o trabajarla en el campo.  
2) Cobrar a los beneficiarios un alquiler perpetuo (llamado “canon”) para que los gobiernos contaran con recursos para pagar los bienes públicos  sin ofender los salarios ni a la recompensa por la inversión de los ahorros particulares.  Cada uno  sería así el dueño exclusivo del producto de su trabajo y de la inversión de sus ahorros en el proceso de producción y el gobierno de la “renta socialmente creada”. La ley de enfiteusis argentina (que nada tuvo que ver con la enfiteusis del derecho romano) fue la ley mas revolucionaria dictada por un Congreso americano.
El  pensamiento de Belgrano tuvo terribles adversarios y honorables herederos. Su legado, en los 1830,  fue recogido por  Esteban Echeverria y los integrantes de la Asociación de Mayo de 1837, perseguidos y obligados a exiliarse del país por un poder político ocupado por los acaparadores de la tierra y su renta. 
Principal discípulo de Echeverria fue don Juan Bautista Alberdi quien en forma decisiva obró para consagrar esos principios en nuestra actual Constitución nacional.  Constitución Nacional que, lamentablemente, permanece meramente declarativa en este fundamental asunto.  Por intereses creados, fallas en la educación superior y en los dirigentes políticos y sociales. 

Los intereses creados en su época y los sobrevinientes después,  han obrado para desnaturalizar el  pensamiento germinal de don Manuel Belgrano. El mal trato práctico dado a la ley de Enfiteusis  produjo grandes latifundios e indujo en 1870 a dictar Código Civil inspirado en el Antiguo Derecho Bárbaro de los Romanos. Hizo de la tierra –recurso vital dado por Dios a todos los hombres por igual- pasó a ser una mercancía con una grave consecuencia, de no atenuar sus efectos.   El derecho de propiedad sobre la tierra fue y es un recurso para apropiarse del fruto del trabajo ajeno. 
La radical separación  de la idea matriz de Manuel Belgrano y de los ideales de la Revolución de Mayo se agravó en los 1930.  A tal grado que por leyes se transformó la “real constitución social de la Argentina” En la actualidad la Constitución no es espejo en que debiera contemplarse la sociedad argentina.
A principios de los 1930 se creo un nuevo sistema de recursos para los gobiernos.  Este consistía  en apropiarse por la fuerza de parte de los salarios de los trabajadores, los beneficios de los empresarios y los ahorros de los consumidores.  Esta ley –llamada de impuesto a los réditos– fue dictada con vigencia provisoria, solo por 3 años. La fuerza de los intereses creados y la ignorancia de la dirigencia social y política  la convirtieron en la columna vertebral del sistema de recursos del Estado central. Quien no vea en esto el germen de la actual decadencia argentina no presta debida atención a la realidad o carece de los conceptos necesarios para comprenderla.
La dupla “apropiación de la renta del suelo por los particulares propietarios de la tierra” y  la apropiación por el Estado  de los ingresos de  los trabajadores e inversores mediante miríadas de impuestos “,  ha hecho de la Constitución de 1853/60 – en materia económica– papel pintado. Las consecuencias están a la vista: ruinosas condiciones de vida de millones de personas y la no menos ruinosa condición del país en el mundo.   Este sistema interno ha puesto a nuestra patria a merced de los usureros que proliferan por doquier.
Justo hoy, en el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, por ignorar sus postulados para un buen orden social, nuestra patria y sus habitantes sufren las consecuencias de un crónico endeudamiento externo y el asedio de inescrupulosos agentes financieros. Es el precio de ignorar a Belgrano y limitarse a honrar al creador de la bandera.
Desde la cátedra de Filosofía de Derecho, rendimos   homenaje al primer gran economista argentino, el abogado Manuel Belgrano,  rogando a "Dios fuente de toda razón y justicia" para  que su numen espiritual inspire a  todos los argentinos en la tarea de recobrar las condiciones de vida que una vez pudimos lograr.
Buenos Aires, junio 20 de 2014

sábado, 7 de junio de 2014

VIGENCIA DEL DEBATE SOBRE LA POBREZA ENTRE FRANCISCANOS Y BENEDICTINOS EN EL SIGLO XIII


El debate no resuelto sobre la pobreza mantiene el poderoso drama; es el debate entre la libertad y la esclavitud; entre la igualdad y la violencia; entre la justicia y el privilegio; entre la civilización y la barbarie.
La vida de San Agustín nos muestra el camino para terminar con el relativismo y poder enfrentar los grandes problemas de la vida.



El acceso a la tierra es la causa de la pobreza, un problema que tiene opreso al mundo civilizado y que lleva más de 20 Siglos sin resolver poniendo al mundo en una peligrosa situación similar a la caída del Imperio Romano.

https://www.youtube.com/watch?v=1renC3TBq9E

PRESENTACION

martes, 3 de junio de 2014

WISTON CHURCHILL OPINA SOBRE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA‏


Winston Churchill, 
(
 30 de noviembre de 1874 Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Hasta la fecha es el único Primer Ministro Británico que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América,
En 1904 como diputado  Churchill se declaro insatisfecho con los conservadores , grupo al que pertenecia.  Fue atraido por los ideales del Partido Liberal . Asi  que después de un receso del Parlamento, cruzó la sala y se sentó en la bancada de los liberales. Como liberal siguió haciendo campaña para lograr eliminar las tarifas arancelarias y encaminar a los países occidentales hacia una política de mercado libre. Cambió su distrito electoral y se presentó por el de Manchester North West, consiguiendo la victoria en las elecciones generales de 1906. El dcouento asdjunto es una pieza oratoria, poco conocida, que revela su posicion politica contraria a el aprovechamiento de la tierra por unos pocos en daño de todos los demas..
En adjunto les envío  parte del discurso del Churchill  liberal contra el conservador Balfour,  pronunciandose en favor del libre acceso de los trabajadoresa la tierra, que  - como en la Argentina de hoy - vivian hacinados por la falsa "escasez de tierra". De hecho ese discurso es una piedra de toque para saber quien es en verdad amante de la libertad y la  igualdad al mismo tiempo.  Quien no piense como Churchill , para quien el primer problema economico social a resolver por quien se inspira en ideales de libertad, igualdad y fraternidad,  es facilitar por ley el acceso a la tierra , no es liberal, mas alla de todo lo que discurso en favor de la libertad de mercado.
La falsa escasez de tierra, como ocurre en la Argentina de hoy , es causada por el derecho romano de propiedad sobre ella y el regimen de impuestos.  Es un mal derecho pues permite a los propietarios de la tierra , los "terratenientes", sean grandes, medianos o pequeños lucrar con la renta del suelo. La  dimension del terreno  no importa. Lo que importa es su renta y determinar si la ley otorga al propietario no solo el derecho a usarla (que esta bien) sino , ademas, el de apropiarse de la renta del suelo para sí (lo que esta mal) ,  pues  la renta del suelo  debe ser destinada a solventar el gasto público. De ese modo no debe haber impuestos.
La consecuencia de esa dupla (derecho de propìedad con derecho a la renta del suelo + impuestos al trabajador) para nuestro pais es causa del hacinamiento urbano, del crecimiento geometrico de las "villas miserias" y "hacinamientos precarios " y un pais materialmente vacio. Un pais que - para vergüenza ante el mundo  - tiene por principio basico constitucional  "invitar a todos los hombres del mundo a poblar el territorio argentino", a la vez que parece sobrar la gente. .
Lo que manda la Constitucion es inviable por dos causas concurrentes:
a) el derecho romano de propiedad sobre la tierra y su renta  y b)   el actual  regimen de impuestos  formado por leyes que expolian los ingresos de trabajafores, productores, inversores y consuimdores.
Churchill se opuso a que el mayor valor de la tierra fuera al bolsillo de los propietarios. Esa renta debía ser distinada a solventar el gasto público. Lo mismo  lo habian sostenido antes los patriotas  revolucionarios de Mayo de 1810.  Fueron inspirados por  el abogado Manuel Belgrano, primer Fisiocrata de la Argentina , a cargo del Consulado desde 1794 .  
Belgrano fue el inspirador de los patriotas de Mayo en materia economica y  logro que los patriotas que lo sucedieran una decada despues,  atentos a sus enseñanzas,  proyectaran la ley de libertad de vientres en 1813 ("libertad de trabajo")  y que en 1826 que el primer Congreso argentino,  dictara la primera ley en el mundo aboliendo el derecho romano de `propiedad sobre la tierra. Para acceder a la tierra para vivir y trabajar  dispuso como princicio de orden social . que el gasto público se sostuviera con lo que se recaudara como renta del suelo (canon enfiteutico). Asi se podria  constituir una sociedad democratica de hombres libres. (Ley de Enfiteusis de 1826). El no cumplir a raja tabla la Constitucion en esta materia es la causa denuestra derrota economica, injusticia social e inestabilidad politica. En nuestra desgarradora experiencia historica se`pùede apreciar el valor del buen Derecho como principio de un sano orden social y las graves patologias sociales que causa un mal derecho erroneo.
Hector Sandler 


EL PRECIO DE LA TIERRA COMO CAUSA DE LA POBREZA El discurso de Winston Churchill pronunciado en la Cámara de los Comunes el 4 de mayo de 1909 en respuesta a Mr.  A.J. Balfour, Líder de la Oposición. (Trad.Hector Sandler) (*)

La tierra, base de la vida
La costumbre inmemorial de casi todos los estados modernos y las reflexiones de los mas grandes pensadores, han ubicado a la cuestión de la tenencia de la tierra, su  transferencia y las obligaciones emergentes de su propiedad, en una categoría por completo diferente a el derecho de  propiedad ejercido sobre otras cosas distintas a la tierra.  Las condiciones físicas de la tierra hacen de ella una necesidad vital para todo ser humano y,  al mismo tiempo, que  sea única y exclusiva por sus condiciones y limitada extensión.  Son hechos suficientes  para justificar la necesidad de distinguirla  a la hora de tratarla por el derecho de todo otro objeto susceptible de propiedad.  Y por lo tanto,  diferente también tiene que de ser la actividad del Estado a la hora de  regir la tenencia de la tierra y su tráfico.

Incremento de valor no ganado por el trabajo
Cuando el líder de la oposición ( alude al Honorable Balfour ) hace comparaciones para demostrar que por razones  lógicas y de simetría el mismo razonamiento aplicado a la tierra debe también aplicarse en nuestra civilización moderna al incremento de ganancias no ganadas por el trabajo,  no sólo muestra cuán diferentes son las condiciones que derivan de la posesión de la tierra y la especulación con el valor de los terrenos de lo que ocurre con otras formas de especulación comercial.
Se pregunta el H. Balfour:  " Si usted cobra un impuesto por el incremento del precio de la tierra, no ganado con su trabajo, ¿por qué no grava también los incremento de valor no ganados con un gran paquete de acciones? Compro un pedazo de tierra; el valor se eleva. Compro acciones; su valor se eleva ".
Pero el caso es que  ambas operaciones son completamente diferentes. En la primera hay especulación con el incremento de valor no ganado por el propietario ,  derivado de un proceso totalmente estéril , consistente en la escasez  de tierra frente a la creciente demanda de personas que sí la necesitan y son miembros de la comunidad.  El mayor valor de la tierra  es causado por la retención de tierra que otras personas de  la comunidad que la necesitan. En el segundo caso, el inversor en un paquete de acciones no retiene nada  de la comunidad que sea necesario para  la comunidad. La primera operación que restringe la actividad económica y obra  contra el interés general. Por el contrario  la  segunda  es parte de un proceso natural y saludable, por medio del cual el árbol económico se nutre de año en año y con el éxito de los negocios  el comercio aumenta notablemente.

Los terratenientes y Railway Co.
A continuación, el Honorable Balfour ha citado el caso de una nueva línea de ferrocarril en un distrito del país enriquecido por ese ferrocarril. El ferrocarril, explicó, fue  construido para posibilitar el desarrollo de un nuevo distrito.  Por su parte los agricultores y propietarios de tierras en ese distrito  como consecuencia de la construcción del ferrocarril, incrementaron sus ganancias. Después de un tiempo – sostiene el Honorable caballero - por su aptitud empresarial y la capacidad para crear un trafico mayor de carga, el ferrocarril obtiene un incremento de ganancias. Pero el Honorable. caballero no puede igualar el incremento no ganado por los terratenientes  a lo que el ferrocarril adquiere a través del servicio regular de transporte de mercancías.  La prestación de un servicio en proporción al tonelaje de mercancías que transporta, le permite obtener una ganancia justificada  por el aumento de su negocio consistente en  prestar el servicio de transportar, lo que redunda en mayor utilidad y en beneficio de todos las que necesitan hacerlo. Esto no se puede comparar con el proceso de hacerse rico con sólo quedarse quieto Esta  claro que la analogía invocada es falsa.

El ejemplo de Glasgow
Yo no creo que el líder de la oposición podría haber elegido un ejemplo más desafortunado que el de Glasgow. Dijo que la demanda de tierra en esa gran comunidad era de no más de cuarenta hectáreas al año. ¿Es esa la única demanda de tierra por  la gente de Glasgow? ¿Esto representa realmente la demanda económica y natural de tierra que necesita para vivir una población de ese tamaño? Tengo que admitir que a los precios actuales puede ser un lujo que en el transcurso de un año alguna gente pueda permitirse. Pero hay ciento veinte mil personas en Glasgow que viven en viviendas de un solo cuarto.  Y se nos dice que el máximo de tierras que esas personas pueden absorber económicamente y, naturalmente, es de cuarenta acres al año.¿Cuál es la explicación de esta rareza?
Debido a que la población está congestionada en la ciudad,  el precio del suelo es alto en los suburbios , y debido a que el precio de la tierra es alto en los suburbios la población debe permanecer congestionada dentro de la ciudad. Se nos asegura, de modo complaciente, que esta situación está de acuerdo con los principios que han de dominar en  una sociedad civilizada.  

La "pobre viuda" Bogey
Pero cuando tratamos de corregir este sistema, para romper este círculo vicioso y poco natural, para interrumpir esta secuencia de reacciones insatisfactorias, ¿qué sucede? No nos enfrentamos a cualquier gran argumento   explícito  a favor del propietario. Otras cosas se plantean , precisamente para proteger al propietario terrateniente.  Es la lógica argumental o de un movimiento parlamentarios.

    A veces es la viuda Bogey. Pero esta personalidad que se ha usado hasta el agotamiento.  Ella debe tener un descanso por un rato; así que en lugar de la viuda hoy tenemos al jardinero hortelano. Éste sigue ocupando vastas tierras en las afueras de las grandes ciudades. Se dice que serúa puesto en riesgo si la si a los pobladores sin tierra en la ciudad se le concedieran esas areas para su mejorar su salud y vida diaria.  ¿Que posición revelan estos trillados argumentos? Por un lado, tenemos ciento veinte mil personas en Glasgow que ocupan viviendas de un solo cuarto; por el otro, la tierra de Escocia. Entre los dos está el jardinero hortelano, que no come ni dejar comer.   Asi estamos solemnemente obligados para el bien del jardinero hortelano a mantener a esa gran masa de población congestionada dentro de límites que no son naturales y a en su honor restringir el suministro de la tierra a quienes la necesitan.  Así sigue esa tierra en su poder sin que esa posesion tenga relación alguna con sus necesidades físicas, sociales y económicas.  Todo para bien del hortelano, que puede así moverse perfectamente lejos que los hacinamientos de la ciudad y no ser agredidos por los sin tierra.