Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA
EN HOMENAJE A MANUEL BELGRANO
"Al concluir mi carrera (de abogado) por los años 1793, las ideas de economía politica cundían en españa con furor, y creo que a esto debí a que me colocaran en la Secretaria del Consulado de Buenos Aires...Cuando supe que en sus juntas tenian por objeto tratar de la agricutura, industria y el comercio, se abrio un vasto campo a mi imaginacion....Me propuse echar las semillas que algun dia fuesen capaces de dar como frutos (de modo ) que el orden mismo de las cosas las hiciese germinar".MANUEL BELGRANO, AUTOBIOGRAFIA
1.Nuestro un país posee un enorme territorio (2,800.000 km2), que contiene entre otros dones la 2da. llanura productiva del globo. Es culturalmente moderno y ha dado destacados científicos, artistas y 5 Premios Nobel. Nuestra Constitucion “invita a poblarlo a todos los hombres del mundo”. Sin embargo tras la etapa de notable progreso (1870-1910) hoy – un siglo después – el desarreglo demográfico es dramático. En sí y por sus consecuencias. Apenas somos hoy 44 millones de habitantes con un crecimiento ridículo: apenas el 1 por ciento anual . Y los pocos que somos vivimos “hacinados” en la mitad de la centesima parte de nuestro territorio. No llega a 10.000 km2.
2.Hay mas. Se calcula que a partir de los 1950 han emigrado para radicarse en todos los países del mundo alrededor de 3 millones. A esto se agrega que tras nacer unos 450 mil niños por año , en cada año emigran unos 50.000 argentinos jovenes. Para hacerse de un porvenir que aquí no tienen.
3.Nuestro país es básicamente agrícola ganadero. Sin embargo carece de campesinos. El 90% de su poblacion actual es urbana. ¿Por qué ha sido así? ¿Era posible otra evolución? ¿Estamos a tiempo de corregirla teniendo en cuenta que poseemos un inmenso territorio despoblado?
4. A vuela pluma respecto a su “habitación” cuatro grupos sociales se aprecian .
a) El distinguido. Es el grupo menor formado por familias que viven en magnificos pisos de edificios . Edificios de gran altura (PH) , lujosos departamentos por piso. Grupo al que se deben sumar familias que residen en “countries” de bellos chalets y buenas amenities; aunque cercados por alambradas, setos o muros.
b) Los satisfechos: el enorme grupo mayoritario heterogéneo formado por unas 35 millones de personas que residen en edificios diversos. Propios o alquilados. Algunos nuevos, muchos antiguos y otros merecen ser demolidos por su condición o para mejor uso del suelo. De modo irregular hay zonas en que predominan edificios en propiedad horizontal . Estos son de varias clases y pisos con elevada cantidad de departamentos por piso. En su conjunto se trata de una mayoritaria población que, a su manera, vive con sentimiento de tener resuelto su problema de la vivienda. Muchos son propietarios y otro tanto inqulinos o no pocos “cohabitantes” con el matrimonio fundador de la familia.
c) Los precarizados. Menos visibles por el resto de la población quienes viviendo de su trabajo no pueden hacerse con vivienda como propietario o inquilino. Son miles de familias que viven en “hoteles transitorios”, “casas centenarias” o “edificios tomados” en la que se refugian de 50 a 100 personas. Nadie lleva la cuenta de estos cientos de miles. No hay censos sobre este grupo cuyos integrantes tratan de ocultar su modo de residir
d) Los “sin tierra”. Este grupo crece a diario. En el 2019 se calculaba en unos 5 millones. Es el 12% de nuestra población! Sobreviven en precarias tiendas o casuchas, pegadas una a la otra, sin servicios sanitarios, electricos y cloacales; sin cocinas, ni patios, y por techo , a veces , una lona tendida de manera rápida e improvisada. Son ocupantes tierras públicas o de particulares, “tomadas” mediante violentas o silenciosas usurpaciones. Ocurren en toda importante ciudad de provincia , con preferencia en sus capitales. Son millones de personas en la “zona metropolitana” (unos 2.500 km2) formada por la CABA y decenas de partidos de la provincia de Buenos Aires circundantes a la Capital. Es gente que vive de su trabajo. Este 12% es una cantidad in crescendo por nacimientos e inmigrantes del interior del país y de países sudamericanos. Esta población “sin tierra” es el testimonio final del grave desarreglo social causado por el derecho positivo formado por el Código Civil mas de ciento de leyes de Impuestos. “Tierra cara con más impuestos que castigan la producción y el consumo”. ¿Puede imaginarse fórmula legal más ruinosa?
5. La conciencia social traumatizada. Al desorden físico/habitacional descripto es causado por la legislación. Y el mal se agrava con otro daño peor: el “desorden de la conciencia social”. Para el común de la población asi son los fenómenos meterologicos: hay que soportarlos; no son modificables. Ante ellos solo cabe “protegerse”. Todo aquel al que se le interroga sobre la cuestion de los impuestos vigentes se encoge de hombros y tiene “su propia explicacion” . Por separado y por las suyas “trata de protegerse” de ellos. Pero no acusa al sistema vigente como factor regresivo.
6. El orden social argentino ha sido dañado por el derecho positivo. Creado para ordenar , ha desordenado. El no verlo es índice de ceguera . Ceguera cultural que afecta la vida material y moral de nuestra sociedad y la de cada uno de sus habitantes . Descubrirla es clave para modificar la conciencia social dominante, y modificar el derecho positivo es indispensable para recuperar la senda del recto progreso y poder cumplir con el mandato, aun vigente, de la Revolucion de Mayo de 1810
Aniversario de la Revolucion de Mayo de 1810