Raul Girbau, economista.
Cuando se discute si el ordenamiento legal vigente en nuestro país facilita u obstaculiza la actividad economica en nuestra sociedad no se practica un juego consistente en saber quien habla mejor sobre esos temas . Se trata de un asunto de mayor gravedad. Se trata de ejercer la responsabilidad moral, intelectual y politica para descubrir las causas de la lacerante situacion que padecen millones de compatriotas, que no pueden realizar sus detstinos a pesar que Argentina cuenta con lo basico: uno de los más magníficos territorios del planeta.
El derecho positivo argentino debiera ser el puente que facilita a todo habitante vivir y vivir bien de su propio trabajo. Si el orden social argentino es tal cual lo describe la nota que reproducimos mas abajo, salta a la vista que entre los derechos fundamentales que nuestra Constitucion Nacional promete y los que los argentinos efectivamente gozan , hay un muro. Gran parte de este muro proviene del derecho vigente, que en lugar de ser la via para concretar aquellos derechos fundamentales es el obstáculo que se opone a su realización.
Quienes se niegan a ver las cosas desde este punto de vista, son insensibles al dolor ajeno o carecen de la preparación intelectual adecuada para descifrar la realidad; y si la conocen les falta la voluntad política para reformar ese derecho en sus partes perversas y hacer que los derechos constitucionales sean realidad.
Para tomar conciencia de este deber moral, transcribimos el siguiente informe.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Ecolatina). Según los relevamientos del IPC Ecolatina la Canasta Básica Alimenticia (CBA), que mide la línea de indigencia, subió 5,1% en el 1er. semestre del año.
Más de dos tercios de la suba se explican por el incremento en los precios de la papa, la carne y la leche.
A junio de 2009 la CBA alcanzó $261,7 para un adulto equivalente y $809 para una familia tipo, duplicando su costo en tres años.
Por su parte la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, se elevó 5,4% en el primer semestre, alcanzando un valor de $539,6 para un adulto equivalente y de $1.667,3 para una familia tipo.
Estimamos que la masa salarial del sector formal creció en torno de 14% i.a. en la 1ra. mitad del año. La desaceleración de los ingresos fue mayor en el sector informal afectando el poder adquisitivo de los hogares con menores recursos.
Al combinar la evolución de los ingresos familiares y el costo de la CBT, surge que la proporción de la población por debajo del umbral de la pobreza alcanzó 31,8% en el primer semestre de 2009, superando nuestra estimación del primer y segundo semestre del año pasado (30,1% y 30,6% respectivamente).
Por el lado de la indigencia, nuestras estimaciones arrojan que 11,7% de la población no pudo costear la canasta alimenticia (CBA) en la primer mitad de 2009. Este valor se ubica por encima del 1er .(10,5%) y 2do. semestre (11%) del año pasado.
Si extrapolamos la incidencia al total de la población 12,7 millones de argentinos son pobres, de los cuales 4,7 millones son indigentes.
Más allá de las cifras oficiales, hace dos años que la pobreza e indigencia aumentan en la Argentina. La aceleración de los precios explica mayormente el fenómeno, ahora se le suman los problemas en el mercado laboral.
A futuro, preocupa que los precios de los alimentos vuelvan a trepar en un contexto recesivo. A pesar de una demanda deprimida, esto puede ocurrir por escasez de oferta en trigo, carne y leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario