martes, 7 de octubre de 2014

UNA TIERRA PARA TODOS Por Guillermo Andreau 22 Oct. 2014 10:30 hs.


VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión: la sacralidad de la vida en una tierra habitable para todos


Presentación Ing. Agr. Guillermo Andreau

"Reforma para Lograr una Tierra para Todos"

Presentación:
Tema 1: CUIDADO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO
Sub-tema: 1.3. La tierra como don y ¿propiedad? La mirada de la ciencia, la visión de las religiones y otras concepciones.
Resumen: De la igualdad de derechos de acceso a la tierra depende de la paz social y la democracia; mediante una reforma fiscal demostraremos que podemos terminar con la pobreza y la desigualdad generando “una tierra para todos”.
Palabras Claves: impuestos, rentas, tierra, igualdad, paz.
Requerimientos Tecnológicos: pizarrón, proyector de Power Point y 35 minutos.

Texto completo:
Introducción:
El fácil acceso a la tierra ha sido, es y será, el principal problema que encuentra el mundo civilizado. Los grandes pensadores de la religión Judeo Cristiana sentaron los principios para la solución del problema; el camino fue continuado por los –clásicos- de la  ciencia económica y del iusnaturalismo.
Pero esta “buena nueva” fue siempre mal recibida por los poderosos en todos los tiempos que veían minado sus privilegios de clase, para impedirlo generaron una nueva economía pseudocientífica –neoclásica (neoliberalismo)- que permita continuar con el antiguo régimen.
La religión Judeo-Cristiana fue por lo tanto, además de una religión, un poderoso movimiento de reforma social, basado en el fácil acceso a la tierra, surgido en reacción al antiguo régimen jerárquico esclavista egipcio–romano que mantenía la tierra en manos de unos pocos generando poderosos monopolios que forjaron la ruina de pasados imperios y que amenaza al mundo de hoy.
Quien parte de "malos principios" no llega a los "lugares deseados", ni con la ayuda de Dios, que en esta materia  de "principios" y "consecuencias" es muy estricto. Cierto es que la desigualdad y la pobreza (material) ponen en riesgo la paz y la democracia; o peor, no permiten que sea viable, pues aquellos a quienes la sana vida material le es negada por el derecho vigente serán victimas del egoísmo de quienes tienen el poder político. La democracia tiene una faz política (1 hombre, 1 voto); pero también otra "material". No es viable o sustentable si todos no tienen IGUAL DERECHO A LA TIERRA. Si cada ser humano en edad de trabajar (vote o no) no tiene igual derecho de acceso a la tierra (base de la vida) la sociedad fracasara. Esa igualdad de "derecho a la vida " no es posible en Argentina.  Por el derecho positivo los propietarios de tierras, además de tener el derecho a poseerla (derecho sano), tienen  el derecho de apropiarse del "valor creciente" del suelo (derecho venenoso). Por nuestro régimen legal (Código Civil más leyes de impuestos) los dueños de tierras  se harán ricos sin trabajar, mientras no logran siquiera vivir los que no tienen tierra donde hacer sus casas y aplicar su trabajo. Los más visibles  menesterosos de tierra (pero no los únicos) son nuestros "parias nacionales", aquellos que deben contentarse con pernoctar en las villas miserias cuando no en umbrales. Los pobres y miserables en Argentina  son el resultado de ese derecho  positivo. Sus miserables vidas son el silencioso clamor  dirigido a Dios por un derecho positivo más justo.  Ha de ser tomado como silenciosa plegaria dirigida a nuestro señor Jesucristo para que ilumine a las autoridades políticas y espirituales a fin  que reformen tan pronto sea posible ese escandaloso sistema legal. Para  que se cumpla con la Constitución que tras invocar a Dios como fuente de toda razón y justicia, invita a "todos los hombres del mundo a habitar el suelo argentino". Esto hay que pedirle a nuestro compatriota, hoy Papa Francisco, acostumbra a pedir que roguemos por él. Pues bien, este es mi ruego a Dios para que lo ilumine y a él para desde su magna posición espiritual  obre para cambiar la decadencia en que aquel derecho positivo nos ha hundido. 



"Reforma para Lograr una Tierra para Todos"
23 ``Esta tierra es mía. Tú sólo eres un extranjero
 y un arrendatario que trabaja para mí.
24``Por tanto sobre toda tierra en posesión vuestra, debéis pagar rescate”
LEVITICO 25:

La política fiscal es la más poderosa herramienta de política económica, "Fuente del Derecho"  y principio fundante y fecundante del orden político, económico y social.
Contrario al mandato bíblico de tomar el valor generado por la tierra para sostener el gasto público, se opone una poderosa fuerza que tiende a dejar en mano de los ricos la renta de la tierra y obliga a formar los fondos públicos con impuestos al trabajo y al consumo generando una sociedad jerárquica, de clases enfrentadas, violenta y en guerra civil intermitente. Esta situación vigente en el espíritu del “Derecho Romano degradó el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzó el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad”. Juan Bautista Alberdi
 Tanto el Cristianismo, como la economía clásica o científica, las grandes revoluciones -americana, inglesa, francesa y de mayo de 1810- tuvieron como objetivo la reforma fiscal instalando el derecho moderno o enfitéutico y su emergente "Sistema Económico y Rentístico" que acompaño a nuestra Constitución Nacional de 1853 como base para el desarrollo de una sociedad justa.

“Toda revolución, inexorablemente, provoca una contrarrevolución”
Ortega & Gasset
Después de la Batalla de Pavón  Dalmasio Vélez Sarsfield en el Art. 2503 del Código Civil -1869-  abolió el derecho enfitéutico, para reponer el puro derecho de propiedad romano que privatiza el valor generado por la sociedad que se manifiesta en ese interés que genera la tierra, hecho que significo la contrarrevolución a Mayo de 1810 y la formación de una sociedad injusta y desigual que genera "Progreso" para los apropiadores de la renta publica y "Miseria" para trabajadores que ven socializado el valor generado por el trabajo mediante un perverso régimen de más de 85 impuestos de tipo romano. Comenta Vélez en el mismo artículo “creemos que será el alquiler una buena forma de acceso a la tierra para las nuevas generaciones”.
Impuestos más alquileres carísimos significara el camino a la esclavitud de los trabajadores y la Guerra Civil su destino, hasta la agonía final como le sucedió a Roma.

“Dios recibió el dominio universal de todo……y si fue pobre,
no lo fue por no tener propiedades sino porque no percibía los frutos de estas últimas,
porque el mero dominio jurídico, separado de la recaudación de los intereses,
no vuelve rico al que lo detenta”
Guillermo de Ockam
Franciscano ingles 1320.

Porque hay un medio para asegurar los derechos iguales de todos, no dividiendo la tierra en pedazos iguales, sino tomando para uso de todos aquel valor –interés o renta- que se adhiere a la tierra, no como el resultado del trabajo individual sobre ella, sino como resultado del aumento de población y del progreso de la sociedad. Por ese medio todos estarían igualmente interesados en la tierra de su país nativo. Si uno utilizaba un pedazo de más valor que su vecino, pagaría un impuesto más pesado. Si no usaba tierra directamente, aun así sería un igual partícipe en la renta. He aquí el camino sencillo para lograr UNA TIERRA PARA TODOS.
Fred Harrison en su libro “La Corrupción de la Ciencia Económica” demuestra como este pensamiento fue aniquilado en las casas de Altos Estudios por los "Cazadores de Rentas" generando una "Ignorancia Inducida", a sabiendas que “Aquellos hombres no podrán ver más que lo que han aprendido” San Juan
Una sociedad así cimentada no puede continuar, la ruina de pasados imperios así lo testimonian. Cuando se ha perdido la esperanza en la reforma, entonces, de las masas enconadas, se volverán a engendrar fuerzas volcánicas, que en cuanto se les presente la ocasión, han de desgarrarlo y destruirlo todo. Entonces hombres oportunistas y sin escrúpulos, se convierten en intérpretes del ciego deseo y de violentas pasiones que arrinconan a las instituciones, que habrán perdido su vitalidad.
La historia es, esencialmente hablando la lucha constante entre el derecho y la propiedad judeo cristiana  vs el derecho y propiedad egipcia romana. El prolongado enfrentamiento ha generado una "Sociedad Traumatizada" y su intelectualidad paralizada…. Pero "Los pobres no pueden esperar" Papa Francisco.

TIERRA BARATA Y POCOS IMPUESTOS
Esta fue la clave para acoger a millones de inmigrantes, atraer inmensos capitales  y crear un grandioso país.
El progreso se cortó a  comienzos del siglo XX  por permitirse la especulación con la tierra. Pero el mal se agravó para ruina de la Argentina a partir de 1932, cuando por ley de impuesto a los réditos se creó una asfixiante maraña impositiva que oprimen a los trabajadores y ahuyenta a los inversores de capital. Más de 90 leyes de impuestos nacionales causan el estrago de la economía argentina.  
Como si esto fuera poco, por mala fe o ignorancia, se apeló y se apela hoy día a un invento atribuido al demonio: la  destrucción del sistema monetario. Mediante el más inmoral de los regímenes legales se practica la inflación monetaria.
La actual maraña legal de impuestos, con mas la inflación crónica provoca  la destrucción moral y física de los trabajadores, espanta a toda inversión y mina en sus cimientos de nuestro país, creado para acoger “a los pobres del mundo”.
Solo el cambio del sistema de recursos del Estado podrá salvar a la Argentina de su destrucción final. Este es el tema central a tratar. Solo así  la democracia tendera sentido y la riqueza general será posible.
El mundo necesita un "Nuevo Gran Despertar" y solo la reforma fiscal terminara con la desigualdad y el poderoso drama que mantiene amenazado al mundo civilizado.
La reforma consiste en eliminar los impuestos al trabajo y al consumo y reemplazarlos por rentas "1,5 % del valor de la tierra libre de mejoras" como Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Hong Kong, Singapur y la región central de los EE.UU.; como manda la economía clásica y científica, el cristianismo -levítico 25:23-, el derecho enfitéutico de la Revolución de Mayo de 1810 y el sistema económico y rentístico de la Constitución de 1853; única forma de lograr un orden social en Libertad, Igualdad y Fraternidad; y un orden político Democrático, Republicano y Federal.



Guillermo Andreau
g_andreau@hotmail.com
www.elrelativismojuridico.blogspot.com
www.facebook.com/guillermo.andreau
Cel.: 0221 5232420

No hay comentarios:

Publicar un comentario