domingo, 13 de enero de 2019

Pensar Distinto

Tras leer el articulo de Silvia Stang  y el reportaje titulado "SIN ALIVIO: LA CARGA TRIBUTARIA EN LA VISION DE LAS EMPRESAS" (La Nación, Economía, Enero 13, 2019), he hecho el siguiente COMENTARIO:

"El articulo es revelador de los “anteojeras” que afecta a la visión que la mayoría  sufre sobre la estructura, composición y  dimensión de “la carga tributaria” que afecta a  la producción y al consumo en nuestro país. El actual “sistema impositivo” tiene efectos letales no solo en los procesos económicos cotidianos, la imposibilidad de prosperar con el propio esfuerzo  y en la estructura misma del orden social, incluyendo ésta la principal cuestión:  nuestra pésima “distribución demográfica”  disponiendo de un vastísimo y rico territorio.
La entrevistadora , los entrevistados y los investigadores que se citan solo se ocupan del “peso” de los impuestos al “trabajo, la inversión de capital y al consumo”. Ahi se acaba “lo observado” . Ni una palabra, ni siquiera un síntoma, que los muestre interesados en proponer “reformas de orden”.  
Dos cuestiones básicas e ineludibles ha que considerar para proponer leyes que nos permitan  emerger del estado de postración económica que padecemos desde hace muchas décadas. Estas son:
1º)  Cómo facilitar el “acceso a la tierra” a más de 4/5 de la población (hoy por hoy en primer lugar la tierra urbana), y así detener el creciente “hacinamiento” en muy  pocas ciudades ciudades  y “poblar” nuestro inmenso territorio desértico en el 90 por ciento de su extensión. y la base. Una debe ser la política social que produzca a la ves dos necesarios efecto: poner fin al hacinamiento urbano y poblar el desértico país
2º) Cómo surtir del necesario dinero a los gobiernos para afrontar el gasto público anual, sin gravar la producción y el consumo. Solo hay esta recta riel formado por 2 vías : a) Recaudar anualmente alrededor del 2% del valor de mercado de cada lote de tierra (sin considerar las mejoras construidas) y b) Eliminar todos los impuesto existentes, con un solo limite: mantener los que sirvan para moralizar y curar a la sociedad.
Un plan como el descripto fue iniciado por el Intendente Torcuato de Alvear en su mandato de 1880 durante la presidencia de Julio A. Roca y proyectado mediante en proyecto de ley enviado al Congreso en 1912 por el gran presidente Roque Saenz Peña.  La situación mundial desde 1914 a 1930 y estos proyectos fueron sepultados por las nuevas corrientes ideológicas. Estas y los intereses terratenientes de entonces, fundando el actual adefesio con la Ley de Impuesto a los Reditos dictada en 1932 , que cual cáncer tras expandirse en casi 100 leyes de impuestos ha arruinado a la Argentina,
La solución necesaria (no impuestos a la producción y al consumo)  se explica  en el reciente libro de H. y G. Sandler titulado PROGRESO ECONÓMICO CON JUSTICIA SCIAL. MAS RECURSOS PUBLICOS CON MENOS IMPUESTOS, Ed. Prosa, BA

Hector Sasndler 

No hay comentarios: