jueves, 16 de mayo de 2019

"Sobre la Reforma Constitucional y del Sistema de Justicia K"G. Andreau y "CON IMPUESTOS NO HAY PROGRESO" H. Sandler

Sobre la Reforma Constitucional y del Sistema de Justicia para recuperar la Democracia, la República y el Federalismo, recuperando la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.  
Por Guillermo Andreau Director del Instituto Dorrego en Buenos Aires y sus Amigos un programa de radio de Luis Fiorentini por Conexión Abierta





CON IMPUESTOS NO HAY PROGRESO

"SIN CAPITALES NO HAY PARAÍSO" se titula el editorial de hoy de LA NACIÓN (Mayo 18, 2019).
Con la mejor de las intenciones el editorialista critica etapas anteriores de nuestra actual decadencia, dando a entender que esos desgraciados intentos pueden hoy volver a repetirse. Y tiene razón. Pueden repetirse. Pero no por necesaria mala fe sino por la patente ignorancia que existe entre nosotros sobre una falla fundamental de nuestro orden económico vigente, causada por el Derecho Civil y el Sistema Legal de Impuestos. El editorialista - como la mayoría de los argentinos - ignora la principal causa legal/económica que nos ha llevado a la actual decadencia. Tal general ignorancia o saber erróneo no son gratuitos para los pueblos, sobre todo se si tiene en lo alto a la democracia. Esta sirve para dirimir quien ha de gobernar: pero no porta de por si las soluciones que el gobierno en uso de su poder debe aplicar para recuperar nuestra salud social.
Dire dos palabras sobre las raíces del mal que nos aqueja y las dos medidas fundamentales que se deben adoptar para reconstituir la base del orden social y recuperar la salud social.
La palabra paraíso , mencionado por el editorialista , alude al Jardín del Edén. Edén es, según el libro del Génesis, el lugar donde puso Dios al hombre después de haberlo creado. Cielo del que fueron expulsados Adán y Eva por haber cometido , inducidos por Lucifer , a cometer actos calificados como “pecado original”. Por este acto Adan y Eva y su descendencia , la humanidad entera , fueron expulsados y condenados durante su vida física a trabajar en la Tierra para satisfacer sus nuevas necesidades. Las materiales, las emergentes de su nuevo estado físico corporal. “Ganareis el pan con el sudor de vuestra frente” dispuso el Señor (Levitico 23:25). Es decir que a partir de entonces las nuevas necesidades materiales,habrían de ser satisfechas mediante el TRABAJO en y con la TIERRA. Dios es severo pero no cruel. Por ello a la vez a la vez que dispuso que el debía hombre debia “trabajar” le ofreció otro bien de la creación divina para hacerlo :la tierra.
Pero se la otorgó al hombre a título de PRÉSTAMO DIVINO, aclarando Dios que de Él , el Señor, era el propietario de la Tierra. Lo hizo con palabras esculpidas en las Tablas de la Ley: “La tierra mía es pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo”. Así si bien les otorgó un derecho a la POSESIÓN y USO para que pudieran PRODUCIR MEDIANTE EL TRABAJO, les negó la PROPIEDAD, pues la tierra era obra de Dios. Cada familia gozaría tan solo una “posesión temporaria” y solo por 50 años (Levítico 25: 10).
¿ Por que esta limitación temporal de la posesión? Porque Dios también había ordenado a Adan y Eva y a sus descendientes esto otro: “”Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla” . Este era el mandato para aumentar el numero de hombres , la población de cada sociedad humana, en un espacio finito. ¿Con que tierra podrían contar los siguientes hijos in crescendo , siendo el espacio, la tierra limitada? Para zanjar la cuestión ordeno a los judíos reasignar el uso de los “lotes de tierra” cada cierto numero de años. Al final de cada periodo de los 50 años se reasignaban los lotes de tierra . A la ocasión de este "reparto" se lo llamo “Jubileo”, porque con el nuevo reparto de la tierra se renovaba la posibilidad de trabajo y con ello la alegría de cada nueva generación llegada a la edad adulta , necesitada de ella para vivir y trabajar. Esta fue “semilla” del orden social judío , que fue el vivido por Jesucristo y los apóstoles de la "patristica"
La “semilla” que portaban los cristianos a la antigua Roma. demandaba una real y efectiva "reforma agraria y social" en palabras actuales. Los innumerables mártires acredita que el cambio fue impedido por los “latifundistas” romanos establecidos desde hacia varios siglos antes. Los terratenientes lograron mantener su derecho positivo opuesto en 180 grados al judeo/cristiano. Se lo conoce como el DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA SOBRE PARCELAS DE TIERRA. Este sistema legal abomino del mandato divino, fue la raíz de constantes “guerras civiles” primero y de la esclavitud y servidumbre después e impulsó a la clase alta de Roma a la expansión imperialista sobre los pueblos vecinos. De hecho fue causa radical de su colapso , patente en el siglo IV. Su repulsa a toda "reforma agraria" llevo a Roma incluso expulsar al pueblo de Israel de su propio territorio en el año 70.
Sin embargo - vale la pena recordarlo hoy entre nosotros - aquella moral judeo/cristiana revelada por Jehova a Moisés y reiterada por Jesucristo , logró subsistir entre los judíos pese a su milenario éxodo y fue restablecido en su tierra originaria 2000 años después. Lease el revelador libro de Arturo Capdevila "El César contra el hombre" escrito luego de su viaje al actual a Israel a mediados del siglo XX.
La Argentina es la patética prueba del daño social que provoca el derecho positivo romano sin instituciones correctoras de sus efectos. Nuestra patria , emergente en Mayo de 1810 , desde el comienzo sintió que su destino era ser nueva “tierra de promisión”. Esta es la profunda razón por la que su Constitución invita a “todos los hombres del mundo que quieran habitarla”. Sin embargo es hoy un ideal de cumplimiento imposible. ¿Por que? Porque por el Codigo Civil de 1870 aun vigente en esta materia, ha adoptado para el acceso a la tierra el esclavista Derecho Romano de Propiedad sobre la tierra y su renta. En un comienzo, vació el país, no se notó el daño de esta ley civil. Hoy esta claramente a la vista de todos: más de 5 millones de personas apiñadas en “villas miseria”, otros 15 millones en grandes ciudades enfermas de hacinamiento ; se ve en la falta de trabajo cuando todo aún resta por hacerse; una escasisima población de 16 h/km2 cuando dispone del mejor territorio del mundo con una superficie amparada por excelente y benéfico clima , dotada del mejor riego. 2,700.00 km2 que debiera seer "tierra de promisión y abundancia!. Sin embargo este potencial "paraíso terrenal" por obra del "derecho positivo" permane despoblado en casi toda su extensión y sufre dos terribles males: la miseria de muchos y el mal social de la empleomania estatal por parte de todos.
El mal se ha agravado con otro invento legal. Por ley "transitoria por 3 años" dictada en 1932, se ha desarrollado un SISTEMA DE RECAUDACIÓN FISCAL formado por de 116 IMPUESTOS inspirados todos en este lema fatal: "Produce y seras castigado; consume y seras penado"
¿Como pensar que con tal juego de pinzas -TIERRA CARA y ALTA CARGA IMPOSITIVA a la PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO - podría nuestra patria prosperar? LO esperable es la ruina en aumento. No hay "democracia" que pueda evitar ese efecto. Al contrario, la demagogia comienza a reinar, y la ruina social se incrementa.
Mediten los lectores y el editorialista sobre estas reflexiones y contemplen la necesidad urgente de ELIMINAR LOS IMPUESTOS y afrontar el gasto publico con la recaudación de LA RENTA ANUAL DEL VALOR DE LA TIERRA LIBRE DE MEJORAS. TIERRA BARATA Y PRODUCCIÓN LIBRE DE IMPUESTOS ES LA CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA PATRIA.
Hector Sandler, Derecho, UBA




Al omitir el Sistema Fiscal Constitucional de Rentas y reemplazarlo por el vigente Régimen de Impuestos al Trabajo, puso a la Democracia en Tensión, dejando de ser la herramienta para elegir autoridades, para transformarse en el Sistema para derrocar Tiranías.

El Régimen de Impuestos genero fascismos en el Siglo XX y Populismos en el Siglo XXI.

Al Omitir el Sistema Judicial Constitucional de Juicios por Jurados puso en tensión a la República poniendo la Justicia Inquisitorial al servicio del Poder de Turno.

Ambas situaciones y las sucesivas reformas unitarias son el fermento que justifica la necesidad de cambiar el Sistema Judicial y cambiar la Constitución empoderando la Constitución originaria para repetir el llamado "Milagro Argentino", logrando que "Dios vuelva a ser Argentino".




No hay comentarios:

Publicar un comentario