PASADO EL DESORDEN QUE PADECEMOS POR CAUSA DEL CORONA VIRUS 19, DEBEMOS ATENDER EL POSIBLE INCREMENTO DE CONFLICTOS SOCIALES DERIVADOS DEL DERECHO POSITIVO VIGENTE. HE AQUI UN REPASO DE VIEJOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN NUESTRA SOCIEDAD;
1. Primera gran incognita argentina : Hacinamiento vs. Desierto. Poseemos un enorme territorio (2,800.000 km2), con la 2da. llanura productiva del globo. Somos una sociedad culturalmente moderna con destacados científicos, artistas y 5 Premios Nobel. Nuestra Constitucion “manda a poblarlo a todos los hombres del mundo que quieran vivir de su trabajo”. ¿Cuál es la causa que despues de un buen arranque (1860/1910) al “gran poblamiento inicial siguiera el binomio “desierto / hacinamiento urbano con estos desastrosos resultados a la fecha: apenas 44 millones , emigran cada año unos 50.00o jóvenes; de los que quedan, el 90 % vive “hacinado” en grandes “ciudades capitales” dentro de ellos casi 3 millones en “villas miseria” que creen a diario en cada “Ciudad Capital”. En menos de 10.000 km2 mas del 80% de la población!
2. Segunda gran incognita argentina: PAIS AGRICOLA SIN CAMPESINOS. Nuestro país es básicamente agrícola ganadero. Pero carece de campesinos. ¿Por qué ha sido así? ¿Era posible otra evolución? ¿Estamos a tiempo de corregirla teniendo en cuenta que poseemos un inmenso territorio despoblado?
3.Tercera incognita:nuestra estrafarlaria demografia. Aparate de la general descripta al comienzo aparecen dentro de la “urbana” los siguientes “grupos”:
a) Uno manifiesto al fin del Siglo XIX . Un grupo mínimo de la población propietaria en tierras . Se establecio en la Capital de la Republica en “palacios” construidos de gran estilo y renombre. Hoy, muchos han sido demolidos. SE los reconoce en los que han sobrevivido a la piqueta demoledora : vendidos al Estado, a Embajadas de países extranjeras y a grandes Hoteles internacionales.
b) Los descendientes de aquella “Sociedad” de fines del Siglo XIX y primer quinto del siglo XX con mas los nuevos y muy diversos integrantes de la sociedad económicamente más fuerte , son los actuales propietarios de pisos en edificios construidos a partir de 1950 según la Ley de Propiedad Horizontal 13512. Desde finales del siglo XX hay tambien propietarios de casas en “barrios cercados” ( “countries”) .
c) El grupo mayoritario de la población ( mayoría urbana) lo forman unas 35 millones de personas) que residen en los más diversos edificios de muy irregular arquitectura, calidad y edad de construccion. Algunos son propietarios , otros inquilnos y no pocos “habitantes” gracias a la bondad los padres que facilitan parte de su vivienda a los nuevos matrimonios. Un abigarrado conjunto de edificios nuevos, antiguos, clandestinos y otros dignos de su demolición. Un conjunto arquitectonica y humanamente aberrante producto de buscar de mil maneras la solución al problema de la escasez de vivienda que afronta cada nueva generación.
d) El grupo “sin vivienda”. Formado por seres humanos con un trabajo honesto pero sin ingreso para acceder a la vivienda ni por compra ni por alquiler. Familias que viven en “hoteles transitorios”, que albergan de 50 a 100 personas. Nadie lleva la cuenta de estos cientos de miles. En este grupo cabe agregar a los “ancianos” que han quedado “solos” por la “fragmentación social de la familia”. En parte motivada por cambios de vida social y la imposibilidad económica de adquirir o mantener la antigua ”casa grande familiar”.
e) El grupo in crescendo de unos 5 millones sin vivienda alguna. En el año 2019 formaba el 12% de nuestra población. Sobreviven en precarias tiendas, sin servicios sanitarios, ni cocinas, ni servicios electricos ni cloacales , a veces sin mas techo que una lona. “Casuchas” construidas improvisadamente, de la noche a la mañana, contra toda ley, sobre tierras públicas o de particulares, obtenidas siempre mediante violentas y silenciosas usurpaciones.
Estos “asaltos” ocurren a diario en cada importante ciudad de provincia , en la CABA y el Gran Buenos Aires. Es gente que vive de su trabajo. Por su apariencia y comportamiento no se distinguen de la restante gente.
4. FINAL: Descubrir las causas de este horrible desarreglo social argentino y hallar su solución cambiando al Derecho Positivo que lo causa es la condición sine quan non para salir de nuestra “crisis permanente” y recuperar la senda del “progreso”
No hay comentarios:
Publicar un comentario