sábado, 26 de mayo de 2018

LA PATRIA DEMANDA CUMPLIR CON LA REVOLUCIÓN DE MAYO Por Hector Sandler


La traición de los intelectuales en las Academias de Ciencias Morales y Económicas, que se han dedicado a omitir las ideas de la Revolución de Mayo y el orden económico de su Constitución para humillar a los argentinos. La mentira de políticos y académicos no se debe tolerar.
Guillermo Andreau Director del Instituto Dorrego.



  LA PATRIA DEMANDA CUMPLIR CON LA REVOLUCIÓN DE MAYO

El 25 de mayo de 1810 fue inicio de un proceso que recibió un nombre que aun conserva: REVOLUCIÓN DE MAYO. En términos políticos y sociales "revolución" es un cambio radical del orden social existente. Radical, porque es un movimiento que tras "nuevos ideales" procuró cambiar las "raíces" del orden social existente. Fueron muchos los "ideales propuestos". Algunos se cumplieron ; pero - y esto es lo más importante - otros están de pendiente cumplimiento. 

Me limito a citar dos, uno cumplido y otro pendiente. En la Asamblea del Año XIII se cumplió el ideal de la "libertad individual" aboliendo la esclavitud para todos los que nacieran a partir de la nueva "ley". El ideal legal correlativo (la Igualdad) importa, porque si no se logra la "libertad individual" es precaria, dudosa o sesgada solo para algunos. Para asegurarla fue dictada la Ley de Enfiteusis Argentina, aprobada por el Congreso de 1826. Según esta magnifica y extraordinaria ley (primera en el mundo), se dispuso: 

1) Tierra para todo aquel que la necesite para trabajar. Esto implicaba que en la patria naciente impedir se usara a la tierra como "articulo de comercio" y menos aun como "negocio especulativo" o "caja de ahorro" . 

2) Pago de la renta del suelo a la sociedad. Para hacer posible aquella elevada finalidad social, todo aquel que adquiriera tierra debía pagar al Estado la "renta anual" que creciera sobre el lote de terreno que se le hubiere adjudicado. A mayor poblamiento y mayor inversión general de capital real, lo que aumentaría el "precio de la tierra". Por lo tanto cada poseedor de un lote de tierra (el "enfiteuta") debería pagar a la sociedad ( al gobierno) la suma de dinero en concepto de "renta" , creciente con el aumento del precio de la tierra provocado por la creciente demanda (La Constitución invita aun "a todos los hombres del mundo" a poblar nuestra tierra ¡Como cumplirla?. He ahí el reto a abogados y economistas) 

Dos soluciones correctas hallaron los revolucionarios de Mayo. Una, percibiendo el gobierno la "renta anual" de todos los lotes de tierra ocupados, formaba el "tesoro público" SIN NECESIDAD DE APLICAR IMPUESTOS. Dos: LA TIERRA (don de Dios para todos) NO SERIA OBJETO DE COMERCIO. 
Para desgracia de nuestra patria , mientras en 1813 se cumplio la "liberacion de los esclavos" ,pese la gran Ley de Enfiteusis Argentina, en los hechos NO SE CUMPLIO LA REAL IGUALDAD DE ACCESO A LA TIERRA PARA TODOS. 

En 1870 se trató de nuevo esta grave cuestión social y se a resolvió de mala manera. Mediante el Código Civil (aun vigente), la tierra - mas allá de las palabras - en los hechos paso a tratada como "objeto de comercio". Entonces la sociedad argentina se fracturo de modo dramático: por un lado pocos "terratenientes" y por el otro los "millones de trabajadores sin tierra ". Invitados a venir , sí, pero que debían pagar la "renta" a los propietarios para poder acceder a la tierra. Comprando un terreno o trabajando como asalariado.

La tragedia social se agravó. Dado el sistema del Código Civil, ¿DE DONDE OBTENER RECURSOS PARA EL GASTO PUBLICO?. Se lo resolvió en 1932 por la "provisoria ley,de IMPUESTO A LOS RÉDITOS. Se implantó así el peor de los sistema para obtener recursos para el Estado: IMPUESTOS AL TRABAJO Y LA INVERSIÓN DE CAPITAL. Una hidra formada por mas de 100 impuestos que están arruinando al país y a cada familia argentina.
Así hemos llegado , arruinados, al año 2018. El peor efecto ha sido y es cada vez más la creciente FRAGMENTACION SOCIAL Y SU PEOR SECUELA: LOS CONFLICTOS POR DOQUIER. 
La actual fragmentacion social es gravisima. No podemos siquiera celebrar unidos la más grande fecha patria: el 25 de Mayo. 

Repetimos la decadencia sufrida por la Antigua Roma. De este efecto son responsable el derecho de propiedad romana sobre la tierra , la apropiación privada de su renta y el horrible régimen de impuestos al trabajo y la inversión. Régimen siempre insuficiente porque AMBAS LEYES generan MISERIA, DESOCUPACIÓN CRÓNICA Y EMPLEOCRACIA ESTATAL. Se le suma a los que Goethe definió como el peor invento del Demonio: LA INFLACIÓN MONETARIA. 

HOY ES DÍA PARA RECORDAR ESTOS ANTECEDENTES . En este aniversario es deber primordial de todo argentino SABER qué se logró mediante REVOLUCIÓN DE MAYO y qué NO SE LOGRÓ y CUAL POLÍTICA está pendiente de URGENTE cumplimiento: la de CAMBIAR EL SISTEMA DE RECURSOS DEL ESTADO PARA LOGRAR UN FÁCIL ACCESO A LA TIERRA PARA TODOS POR IGUAL.Y ENCARRILAR A LA PATRIA EN LA SENDA DEL PROGRESO GENERAL.


Hector Sandler, Profesor Consulto, UBA, Derecho

No hay comentarios: