VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión: la sacralidad de la vida en una tierra habitable para todos
Presentación Ing. Agr. Guillermo Andreau
"Reforma para Lograr una Tierra para Todos"
Presentación: Tema 1: CUIDADO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO
Sub-tema: 1.3. La tierra como don y ¿propiedad? La
mirada de la ciencia, la visión de las religiones y otras concepciones.
Resumen: De la igualdad de derechos de acceso a la tierra depende de la paz social y la democracia; mediante una reforma fiscal demostraremos que podemos terminar con la pobreza y la desigualdad generando “una tierra para todos”.
Palabras Claves: impuestos, rentas, tierra, igualdad, paz.
Requerimientos Tecnológicos: pizarrón, proyector de Power Point y 35 minutos.
Texto completo:
Introducción:
El fácil acceso a la tierra ha sido, es y será, el principal problema que encuentra el mundo civilizado. Los grandes pensadores de la religión Judeo Cristiana sentaron los principios para la solución del problema; el camino fue continuado por los –clásicos- de la ciencia económica y del iusnaturalismo.
Pero esta “buena nueva” fue siempre mal recibida por los poderosos en todos los tiempos que veían minado sus privilegios de clase, para impedirlo generaron una nueva economía pseudocientífica –neoclásica (neoliberalismo)- que permita continuar con el antiguo régimen.
Resumen: De la igualdad de derechos de acceso a la tierra depende de la paz social y la democracia; mediante una reforma fiscal demostraremos que podemos terminar con la pobreza y la desigualdad generando “una tierra para todos”.
Palabras Claves: impuestos, rentas, tierra, igualdad, paz.
Requerimientos Tecnológicos: pizarrón, proyector de Power Point y 35 minutos.
Texto completo:
Introducción:
El fácil acceso a la tierra ha sido, es y será, el principal problema que encuentra el mundo civilizado. Los grandes pensadores de la religión Judeo Cristiana sentaron los principios para la solución del problema; el camino fue continuado por los –clásicos- de la ciencia económica y del iusnaturalismo.
Pero esta “buena nueva” fue siempre mal recibida por los poderosos en todos los tiempos que veían minado sus privilegios de clase, para impedirlo generaron una nueva economía pseudocientífica –neoclásica (neoliberalismo)- que permita continuar con el antiguo régimen.
La religión Judeo-Cristiana fue por lo tanto, además de una
religión, un poderoso movimiento de reforma social, basado en el fácil acceso a
la tierra, surgido en reacción al antiguo régimen jerárquico esclavista
egipcio–romano que mantenía la tierra en manos de unos pocos generando
poderosos monopolios que forjaron la ruina de pasados imperios y que amenaza al
mundo de hoy.
Quien parte de "malos principios" no llega a los
"lugares deseados", ni con la ayuda de Dios, que en esta materia de "principios" y
"consecuencias" es muy estricto. Cierto es que la desigualdad y la
pobreza (material) ponen en riesgo la paz y la democracia; o peor, no permiten
que sea viable, pues aquellos a quienes la sana vida material le es negada por
el derecho vigente serán victimas del egoísmo de quienes tienen el poder político.
La democracia tiene una faz política (1 hombre, 1 voto); pero también otra
"material". No es viable o sustentable si todos no tienen IGUAL
DERECHO A LA TIERRA. Si cada ser humano en edad de trabajar (vote o no) no
tiene igual derecho de acceso a la tierra (base de la vida) la sociedad
fracasara. Esa igualdad de "derecho a la vida " no es posible en
Argentina. Por el derecho positivo los
propietarios de tierras, además de tener el derecho a poseerla (derecho sano),
tienen el derecho de apropiarse del
"valor creciente" del suelo (derecho venenoso). Por nuestro régimen
legal (Código Civil más leyes de impuestos) los dueños de tierras se harán ricos sin trabajar, mientras no
logran siquiera vivir los que no tienen tierra donde hacer sus casas y aplicar
su trabajo. Los más visibles menesterosos
de tierra (pero no los únicos) son nuestros "parias nacionales",
aquellos que deben contentarse con pernoctar en las villas miserias cuando no
en umbrales. Los pobres y miserables en Argentina son el resultado de ese derecho positivo. Sus miserables vidas son el
silencioso clamor dirigido a Dios por un
derecho positivo más justo. Ha de ser
tomado como silenciosa plegaria dirigida a nuestro señor Jesucristo para que
ilumine a las autoridades políticas y espirituales a fin que reformen tan pronto sea posible ese
escandaloso sistema legal. Para que se
cumpla con la Constitución que tras invocar a Dios como fuente de toda razón y justicia,
invita a "todos los hombres del mundo a habitar el suelo argentino".
Esto hay que pedirle a nuestro compatriota, hoy Papa Francisco, acostumbra a
pedir que roguemos por él. Pues bien, este es mi ruego a Dios para que lo
ilumine y a él para desde su magna posición espiritual obre para cambiar la decadencia en que aquel
derecho positivo nos ha hundido.
"Reforma para Lograr una Tierra
para Todos"
23 ``Esta tierra es mía. Tú sólo
eres un extranjero
y un arrendatario que trabaja para mí.
24``Por tanto sobre toda tierra
en posesión vuestra, debéis pagar rescate”
LEVITICO 25:
La política fiscal
es la más poderosa herramienta de política económica, "Fuente del
Derecho" y principio fundante y
fecundante del orden político, económico y social.
Contrario al mandato bíblico de tomar el valor generado por
la tierra para sostener el gasto público, se opone una poderosa fuerza que
tiende a dejar en mano de los ricos la renta de la tierra y obliga a formar los
fondos públicos con impuestos al trabajo y al consumo generando una sociedad
jerárquica, de clases enfrentadas, violenta y en guerra civil intermitente.
Esta situación vigente en el espíritu del “Derecho Romano degradó el trabajo
hasta hacerlo digno del esclavo y realzó el robo y el latrocinio político como
fuente genuina de la propiedad”. Juan Bautista Alberdi
Tanto el
Cristianismo, como la economía clásica o científica, las grandes revoluciones
-americana, inglesa, francesa y de mayo de 1810- tuvieron como objetivo la
reforma fiscal instalando el derecho moderno o enfitéutico y su emergente
"Sistema Económico y Rentístico" que acompaño a nuestra Constitución
Nacional de 1853 como base para el desarrollo de una sociedad justa.
“Toda revolución,
inexorablemente, provoca una contrarrevolución”
Ortega & Gasset
Ortega & Gasset
Después de la Batalla de Pavón Dalmasio Vélez Sarsfield en el Art. 2503 del
Código Civil -1869- abolió el derecho
enfitéutico, para reponer el puro derecho de propiedad romano que privatiza el
valor generado por la sociedad que se manifiesta en ese interés que genera la
tierra, hecho que significo la contrarrevolución a Mayo de 1810 y la formación
de una sociedad injusta y desigual que genera "Progreso" para los
apropiadores de la renta publica y "Miseria" para trabajadores que
ven socializado el valor generado por el trabajo mediante un perverso régimen
de más de 85 impuestos de tipo romano. Comenta Vélez en el mismo artículo “creemos
que será el alquiler una buena forma de acceso a la tierra para las nuevas generaciones”.
Impuestos más alquileres carísimos significara el camino a
la esclavitud de los trabajadores y la Guerra Civil su destino, hasta la agonía
final como le sucedió a Roma.
“Dios recibió el dominio
universal de todo……y si fue pobre,
no lo fue por no tener
propiedades sino porque no percibía los frutos de estas últimas,
porque el mero dominio jurídico,
separado de la recaudación de los intereses,
no vuelve rico al que lo detenta”
Guillermo de Ockam
Franciscano ingles 1320.
Porque hay un medio para asegurar los derechos iguales de
todos, no dividiendo la tierra en pedazos iguales, sino tomando para uso de
todos aquel valor –interés o renta- que se adhiere a la tierra, no como el
resultado del trabajo individual sobre ella, sino como resultado del aumento de
población y del progreso de la sociedad. Por ese medio todos estarían
igualmente interesados en la tierra de su país nativo. Si uno utilizaba un
pedazo de más valor que su vecino, pagaría un impuesto más pesado. Si no usaba
tierra directamente, aun así sería un igual partícipe en la renta. He aquí el
camino sencillo para lograr UNA TIERRA PARA TODOS.
Fred Harrison en su libro “La Corrupción de la Ciencia
Económica” demuestra como este pensamiento fue aniquilado en las casas de Altos
Estudios por los "Cazadores de Rentas" generando una "Ignorancia
Inducida", a sabiendas que “Aquellos
hombres no podrán ver más que lo que han aprendido” San Juan
Una sociedad así cimentada no puede continuar, la ruina de
pasados imperios así lo testimonian. Cuando se ha perdido la esperanza en la
reforma, entonces, de las masas enconadas, se volverán a engendrar fuerzas
volcánicas, que en cuanto se les presente la ocasión, han de desgarrarlo y
destruirlo todo. Entonces hombres oportunistas y sin escrúpulos, se convierten
en intérpretes del ciego deseo y de violentas pasiones que arrinconan a las
instituciones, que habrán perdido su vitalidad.
La historia es, esencialmente hablando la lucha constante
entre el derecho y la propiedad judeo cristiana
vs el derecho y propiedad egipcia romana. El prolongado enfrentamiento
ha generado una "Sociedad Traumatizada" y su intelectualidad
paralizada…. Pero "Los pobres no pueden
esperar" Papa Francisco.
TIERRA BARATA Y POCOS IMPUESTOS
Esta fue la clave para acoger a millones de inmigrantes,
atraer inmensos capitales y crear un
grandioso país.
El progreso se cortó a
comienzos del siglo XX por
permitirse la especulación con la tierra. Pero el mal se agravó para ruina de
la Argentina a partir de 1932, cuando por ley de impuesto a los réditos se creó
una asfixiante maraña impositiva que oprimen a los trabajadores y ahuyenta a
los inversores de capital. Más de 90 leyes de impuestos nacionales causan el
estrago de la economía argentina.
Como si esto fuera poco, por mala fe o ignorancia, se apeló
y se apela hoy día a un invento atribuido al demonio: la destrucción del sistema monetario. Mediante
el más inmoral de los regímenes legales se practica la inflación monetaria.
La actual maraña legal de impuestos, con mas la inflación
crónica provoca la destrucción moral y
física de los trabajadores, espanta a toda inversión y mina en sus cimientos de
nuestro país, creado para acoger “a los pobres del mundo”.
Solo el cambio del sistema de recursos del Estado podrá
salvar a la Argentina de su destrucción final. Este es el tema central a tratar.
Solo así la democracia tendera sentido y
la riqueza general será posible.
El mundo necesita un
"Nuevo Gran Despertar" y solo la reforma fiscal terminara con la
desigualdad y el poderoso drama que mantiene amenazado al mundo civilizado.
La reforma consiste en eliminar los impuestos al trabajo y
al consumo y reemplazarlos por rentas "1,5 % del valor de la tierra libre
de mejoras" como Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Hong Kong,
Singapur y la región central de los EE.UU.; como manda la economía clásica y
científica, el cristianismo -levítico 25:23-, el derecho enfitéutico de la
Revolución de Mayo de 1810 y el sistema económico y rentístico de la Constitución
de 1853; única forma de lograr un orden social en Libertad, Igualdad y
Fraternidad; y un orden político Democrático, Republicano y Federal.
Guillermo Andreau
g_andreau@hotmail.com
www.elrelativismojuridico.blogspot.com
www.facebook.com/guillermo.andreau
Cel.: 0221 5232420
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