viernes, 17 de julio de 2020

HORA DE CAMBIAR Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA



GEOGRAFIA ARGENTINA
1.Nuestro un país posee un enorme territorio (2,800.000 km2), que contiene entre otros dones la 2da. llanura productiva del globo.  Es culturalmente  moderno y ha dado destacados científicos, artistas y 5 Premios Nobel. Nuestra Constitucion “invita a poblarlo a todos los hombres del mundo”. Sin embargo tras la  etapa de notable progreso (1870-1910)  hoy – un siglo después – el desarreglo demográfico  es dramático. En sí  y por sus consecuencias.  Apenas somos hoy 44 millones de habitantes con un crecimiento ridículo:  apenas el 1 por ciento anual . Y los pocos que somos vivimos “hacinados” en la mitad  de la centesima parte de nuestro territorio. No llega a 10.000 km2.
2.Hay mas. Se calcula que a  partir de los 1950 han emigrado para radicarse en todos los países del mundo alrededor de 3 millones. A esto se agrega  que tras nacer unos 450 mil niños por año , en cada año  emigran unos 50.000 argentinos jovenes. Para disponer de un porvenir que aquí no tienen.
3.Nuestro país es básicamente agrícola ganadero. Sin embargo carece de campesinos.  El 90% de su poblacion actual  es urbana. ¿Por  qué ha sido así? ¿Era posible otra evolución? ¿Estamos a tiempo de corregirla teniendo en cuenta que poseemos un inmenso  territorio despoblado?

UN VISTAZO A NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL
4. A vuela pluma  respecto a su lugar en este mundo – su “habitación” - cuatro grupos sociales  se aprecian en nuestra sociedad .  
a) El distinguido. Es el grupo  menor  formado por familias que viven en magnificos pisos de edificios . Edificios de gran altura (PH) con lujosos departamentos por piso. Grupo éste al que se deben sumar miles de familias que  residen en “countries” con bellos chalets y mejores amenities , pero…… cercados por alambradas, setos o muros.
b) Los que se dan por  satisfechos. Es el enorme grupo mayoritario heterogéneo formado por unas 35 millones de personas que residen en edificios diversos. Propios o alquilados. Algunos nuevos, muchos  antiguos y  otros  que merecen “descanso final”:  ser demolidos por su condición o para mejor uso del suelo.  De modo irregular hay zonas puntuales con grupos de  edificios en propiedad horizontal . Estos son de varias clases y muchos pisos  con elevada  cantidad de departamentos por piso. En su conjunto , esta abigarrada población mayoritaria, a su manera, vive con el sentimiento de haber  resuelto el difícil  problema de la vivienda. Muchos son propietarios y otro mayor  inquilinos.  Muchos de ellos, en poco tiempo  tiempo darán cabida a otros “cohabitantes” : los hijos del matrimonio fundador, que tras casarse  permanecen “con los padres”.
c)  Los precarizados.  Menos visibles son quienes viviendo de su trabajo no pueden hacerse con  vivienda para si,  como propietario,  inquilino o “agregado”. No son pocos en la CABA. Son miles de familias que viven en “hoteles transitorios”, “casas centenarias”  o “edificios tomados”.  “Refugios” en los que conviven  de 50 a 100 o más personas.  Nadie lleva la cuenta de estos cientos de miles de hacinados. No hay censos de este grupo y sus  integrantes tratan de ocultar su modo de sobrevivir.  
d) Los “sin tierra”. Este grupo crece a diario.  En el 2019 eran unos  5 millones. Es decir el 12% de nuestra población!  Sobreviven  en precarias tiendas o casuchas, pegadas una a la otra,  sin servicios sanitarios, electricos ni cloacales; sin cocinas,  ni patios, y por techo , a veces , una lona tendida de manera improvisada. Son ocupantes  tierras públicas o de particulares, lotes “tomados” mediante violentas o silenciosas usurpaciones.
Ocurren  en toda importante ciudad de provincia , con preferencia en sus capitales. Estos “hábitat” llegan a casi 2000 "asentamientos" en la zona metropolitana” .( unos 2.500 km2). Esta “área” son lotes de tierra en la CABA y los Partidos de la provincia de Buenos Aires circundantes a la Capital. Es gente que vive de su trabajo.
Es este 12% es provisorio. Es porcentaje  in crescendo a diario. Por nacimientos in situ y por las  “tomas” de cada días. De migrantes  del país y de países sudamericanos. Es población “sin tierra” alguna ,   testimonio  remate – la frutilla del postre -   de nuestro desarreglo social  causado por nuestro  Derecho positivo.
UN VISTAZO A NUESTRO NEGATIVO "DERECHO POSITIVO"
5. Padecemos por un sistema  normativo - denominado "derecho positivo" -  que por sus efectos para nuestra sociedad debe ser considerado derecho socialmente negativo. Su base son unas pocas normas del Código Civil vigentes desde 1879  con más  las normas de  unas 160 leyes de Impuestos dictadas a partir de la Ley de Impuesto a los Reditos de 1932 . La tierra se encarece por su creciente demanda y el Estado en lugar de recaudar le renta de ese creciente "capital social" ha creado  una miríada de  impuestos que  aplastan a todo aquel que trabaja .  Una morsa maligna que  fragmentar a nuestra sociedad y tritura la vida de quienes solo cuentan con su capacidad de trabajo para vivir.  Para que nadie escape a esta maquina trituradora en los 1960  se agregaron los impuestos al consumo cotidiano..Aceptada esta destructiva maquinaria, ¿como no habria de emerger la "inflación crónica? 
LA INFLACION MONETARIA NUESTRO CANCER SOCIAL
6. El cáncer ocurre cuando una célula  invierte  su sentido original  :  de práctico medio para  la vida , la moneda, el dinero, pasa a devorar la vida de las celulas sanas del resto del cuerpo social..  La inflación monetaria es un cáncer social . “Todas las masas que se constituyen en tiempos de inflación están bajo la presión del millón devaluado. Tan poco como vale  uno solo, así de poco valen todos unidos. Cuando los millones de pesos  trepan, todo un pueblo de millones de seres humanos se convierte en nada” (ELIAS CANETTI, Masa y Poder).
¿Puede imaginarse fórmula más ruinosa para la vida argentina que su crónica inflacion monetaria?
NUESTRA CONCIENCIA SOCIAL TRAUMATIZADA
7. El desorden físico/habitacional descrito causado por la legislación citada se agrava con otro daño. Se ha dicho – con toda razón – que el ser humano no es un animal de costumbres. ¿Por qué? Porque cada ser humano llega a este mundo para  “ser lo que debe ser so pena de no ser nada” como sostuviera  el general  San Martin..  Pero este logro personal depende de las normas vigentes en la sociedad en la que le ha tocado vivir. De de las muchas que se dan  es de  radical importancia el Derecho Positivo. Si éste en lugar de "ordenar" desordena,la vida social  la sociedad esta perdida.
EL COLMO: IMPUESTOS AL TRABAJO Y AL AHORRO
8. El orden social argentino ha sido dañado por el Derecho positivo vigente. En un comienzo, por la configuración de ciertas Instituciones del Códico Civil de 1870 , posibilitando la "especulacion con la tierra"   base  de la vida social e individual.  Dictado  para  ordenar la vida social el Código Civil planto la semilla para un creciente desorden  generó desorden . Pruebas a la vista : Crisis 1890, huelga de inquilinos en 1907, la rebelión de los arrendatarios rurales (Grito de Alcorta) en 1912,  rebelión de los trabajadores industriales ( Semana Trágica)  1919 , los fusilamientos en la Patagonia  en 1921, son las muestras más gruesas, pero no únicas  . La situación habría de empeorar en 1932 por un Congreso que en lugar de dictar una ley  como la proyectada por el insigne Roque Saenz Peña (impuesto a la tierra libre de mejoras)   castigó a los trabajadores y ahorristas con la "provisoria para siempre" Ley de Impuesto a los Reditos.  
EL PEOR REMEDIO : SIN CURAR LA ENFERMEDAD EL GOBIERNO PLANIFICA
9, Ambas tenazas (alto costo de la tierra por abajo y asfixiante carga de impuestos por arriba)  tras paralizar el progreso , genero  en los 1940 la peor ilusion politica , aun vigente entre nosotros.. La que existe cuando se sostiene  que es misión del Gobierno nacional dirigir la economía social  y actuar como principal agente de  la producción , Tras esa funesta idea , nuestra sociedad , ya castigada por aquel erróneo Derecho , sufrio algo peor: ser reordenada mediante mas de 16.000 decretos dictados entre 1943 y 1946 cambiando la "constitucion social argentina". Se aparto a la Constitución 1853/60 y en su lugar  mediante un  aluvión legislativo se  establece  un tipo de "economía social y pública centralmente dirigidas por el Estado".  No verlo  aun hoy, luego del patente fracaso que sufrimos por aquellas tres causa , es índice de  ceguera  cultural. No es un caso de excepción en la historia del mundo. Aquellos tres golpes dados a la  sociedad por el poder político mediante el Derecho  positivo han "traumatizado nuestra conciencia social.  Descubrir y bregar para recobrar la salud animica-espiritual  es clave para restablecer nuestra sociedad  inspirada y actuante tras  los fines fijados  en el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.
CONCLUSIÓN
10. . Tomar de conciencia, asumir la actitud y actuar en consecuencia  es la tríada  indispensable para  recuperar la senda del recto progreso y poder cumplir con el mandato de la Revolución de Mayo  de 1810 : que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad sean efectivos valores en la tarea de ordenar nuestra vida social.
Buenos Aires, JULIO de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario