sábado, 31 de diciembre de 2011

SOBRE LA LEY DE PAPEL PRENSA



N de la R.: "Quien controla la producción de papel, controla la palabra impresa; quien controla la palabra impresa, maneja el presente; quien maneja el presente, maneja el pasado y quien maneja el pasado, maneja el futuro." Robado a George Orwell

Así los argentinos jamás se enterarían que fue la Revolución de Mayo de 1810 y su sistema económico y rentístico que generaría libertad, igualdad y fraternidad.

EVITEMOS CANCELAR LA PRIMERA LIBERTAD

Héctor Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA

La plena libertad de dar a conocer al público general información escrita en una hoja de papel, fue reconocida franca y categóricamente, por primera vez en la edad contemporánea en los Estados Unidos de America. Fue tenida como pilar de la Constitución. Fue la base de la Constitución y no efecto de ella. Por eso se la suele denominar como “the first freedom”. La primera libertad.

El gobierno ha dictado una ley para regular la fabricación y comercialización del “papel prensa”.

Un autentico amante de la libertad de los seres humanos ha de preguntarse ante esta ley: ¿Cómo el Congreso de la Nación se ha atrevido a dictar tan descuidadamente una ley que afecta a la “libertad de expresión”?

Quienes votaron a favor de esa ley no creen que con ella se afecte tal libertad. Eso es lo que han sostenido. La nueva ley –dicen- en nada afecta a la “libertad de imprenta” garantizada por el Art.32 de la Constitución Nacional.

Con esa ley dicen buscar un acceso al papel más favorable a la libertad de prensa. Con un más reglado acceso al “papel” se favorecería la “libertad de impresión”. Así la libertad de prensa aumentaría y con ella se favorecería a la “libertad de expresión”. La ilación de argumentos es formalmente impecable. Sin embargo materialmente algo huele muy mal.

Que la prensa sea completamente libre es la “primera libertad”. Una libertad que es primera por que es anterior a la Constitución misma. Solo gracias a ella, en el mundo moderno, es posible redactar una recta Constitución.

Comienza Duane Bradley su libro The Newspaper : its place in a Democracy (1965) con estas palabras: “La palabra diario se refiriere a un papel conteniendo noticias”. Este parco concepto da cuenta de lo más importante en materia de “libertad de prensa” . El sustento material sobre el que reposa la existencia de esta moderna libertad es el papel.

Regular el papel es regular la primera libertad. Pero regular es ejercer un poder. No olvidemos entonces la sabia advertencia de lord Acton: “El poder corrompe ; y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Y solo los gobiernos gozan en estos tiempos de poder absoluto.

La palabra inglesa “news” significa en general “noticias”; pero también “información” , cuyo significado es mucho más contundente. Informar no se agota en dar a conocer algo (del presente, del futuro o del pasado) , sino que incluye la posibilidad de “dar forma” al algo que carece de ella o que no ha alcanzado la que merece. Informar es perfeccionar la noticia e incluso exponer y criticar los fundamentos de aquello a lo que la noticia se refiere.
En el idioma inglés es patente que en la palabra compuesta “newspaper” (diario, periódico) lo sustantivo ella es el vocablo “paper”. El “papel” justo el sustantivo, el soporte que porta la información que publica: el papel. Sin él el “news” no es posible,

Tamben hay diferencias de detalle en las palabras usadas en ingles y en castellando en este asunto. “Free press” significa “prensa libre”. Esta expresión no equivale exactamente al castellano “libertad de prensa”. Son parecidos, pero no es lo mismo. Otra vez aquí lo material , “la prensa” es la condición de lo espiritual: “la libertad”. Exagerando este punto, no es lo mismo gozar de “libertad para prensar a fin de publicar textos” que “disponer de una prensa propia para imprimir textos.
Solo la sana existencia material del medio portador da posibilidad para de expresar lo espiritual, las ideas portadas.

Por ello el acto de regular políticamente el acceso y uso del medio material – el papel – conlleva el riesgo de restringir (cuando no anular) el ejercicio de la necesaria libertad de los individuos para publicar sus ideas y en conjunto formar una libre opinión pública. Necesaria fuerza espiritual para llevar a cabo la inacabable tarea de constituir un orden social mejor para todos sus miembros.

En castellano las cosas no son tan nítidas.
Al articulo 32 de la Constitución se lo considera (y con razón) como el reconocimiento de la “primera libertad”, la libertad de prensa. Aquí también la doctrina entiende que el artículo es el mero reconocimiento de una libertad previa a la existencia misma de la Constitución.

Sin embargo nuestra Carta Magna lo ha expresado de una manera un tanto descuidada desde un punto de vista verbal. Prohíbe al poder político dictar leyes que restrinjan la “libertad de imprenta”.

Para quien considere el texto de modo literal, solo estaría vedado al gobierno dictar leyes que restrinjan la libertad de imprimir. Sería ésta una interpretación burda y necia. Al amparo de tal interpretación se podría sostener que el gobierno sí puede dictar leyes que restrinjan la libertad de información radiofónica, televisiva o cibernética, pues ninguna de esas comunicaciones recurre a imprenta alguna.

El proyecto de ley aprobado recientemente por el Congreso Nacional, aun sin proponérselo atenta contra el delicado espíritu contenido en el Art.32 de nuestra Constitución. Mina la base moral del orden social que nuestra Constitución pretende establecer.

El proyecto de ley salido del Congreso está en proceso inconcluso. Aun se está a tiempo para que la Presidente de incuestionable origen democrático haga uso de su poder republicano y vete ese proyecto. Á pocos presidentes se le ofrece tan extraordinaria oportunidad para acreditar su calidad de custodia de la Constitución, por la que ha jurado al asumir.

Si así no ocurriere, exijamos de modo firme que la Corte Suprema en ejercicio de su deber de velar por la Constitución declare su nulidad.

Buenos Aires, diciembre 29, 2011

SE VIENE EL ESTALLIDO DE LOS “INDIGNADOS” EN MADRID



Nos escribe un testigo especial: Fernando Scornik Gerstein

Queridos amigos y amigas;

Ayer -28/12- participé en una manifestación extraordinaria en las calles de Madrid.

Fue organizada por el "Indignados" y la gente venía de todos los barrios de Madrid. En España el 6 de enero es tradicional la organización de lo que se llama un "desfile en celebración de los Reyes Magos". Es divertido sobre todo porque la procesión es organizada para los niños y basado en la gran importancia que en España se da el día de los Reyes Magos.

Los "Indignados" decidieron organizar una procesión similar, que comenzó en la Puerta de Alcalá y terminó en la Puerta del Sol. Pero ella se realizó el 28 de diciembre. El dia de la celebración de los Santos Inocentes…..

La procesión estuvo llena de carruajes con caricaturas de Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. También hubo carruajes con caricaturas del señor Urdangarín, yerno del rey, quien está ahora bajo escrutinio judicial por corrupción.

Había muchos carros con figuras y leyendas sobre el problema de la vivienda, la especulación de la tierra, los recortes en el presupuesto para las escuelas públicas y muchos otros asuntos.

La gente venía de los barrios acompañada con las bandas de música improvisadas (registré en distintas partes de la procesión por lo menos tres diferentes grupos de música).

Hubo tambien un sketch contra la corrupción y los banqueros y se repartían euros falsos con la cara de Botín (el Director General del Banco Santander) y Urdangarín.

El entusiasmo de la gente fue extraordinario. Debido a la masiva asistencia del público la policía no pudo hacer nada para detenerla.

Creo que el movimiento de los "Indignados" se ha extendido tanto en España que tarde o temprano tendrá alguna influencia en la política.

Llamativo: Una de las más fuertes expresiones de la gente durante la procesión fue la dirigida a los miembros del Parlamento: "Ellos no nos representan".

Saludos cordiales

Fernando Scornik Gerstein
Madrid, Diciembre 29 del 2011,.

SE VIENE EL ESTALLIDO DEL REY


N de la R.: QUIEREN DERECHO Y PROPIEDAD ROMANA; TENDRAN GUERRA CIVIL que genere -como a la caída de Roma- el final del absolutismo para que los estados locales recuperen su autonomía económica -de la mano del sistema rentístico de recursos de la economia clasica que reemplace al perverso sistema tributario romano vigente- y su libertad política.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

QUE IMPIDE EL NACIMIENTO DE LA LIBERTAD EN EL SIGLO XXI

PREGUNTAS que emergieron del filme "El Nacimiento de la Libertad" del Acton Institute que son el nudo gordiano de hoy.



1) Eduardo Marty: ¿Por qué las ideas cristianas de igualdad y libertad brotan en la Declaración de la Independencia de los EE.UU. y en la Europa continental, eminentemente católica, brotaron todos los totalitarismos mas sangrientos?

2) Gabriel Zanotti: El filme nos muestra claramente que con la caída del Imperio Romano se termino con la esclavitud, ¿como llegamos a la situación actual donde reina la “esclavitud voluntaria”?


RESPUESTAS:
1) Los fundadores de América, afirmaron: es una verdad evidente por si misma: que todos lo hombres son creados iguales” y están dotados de ciertos derechos inalienables, que entre estos están derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Estos principios emergen del cristianismo. El catolicismo judeo cristiano es un sistema que “entrega Derechos” a los hombres y este sistema se enfrenta al Derecho Romano Imperial (1) que “impone Obligaciones mediante el cobro de impuestos “degradando el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzando el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad” J.B. Alberdi.

Estos dos sistemas antagónicos e irreconciliables entran en conflicto en la medida que el cristianismo se expandía con gran rapidez por todo el Imperio generando rebeliones fiscales que a su vez generaría persecuciones a los nuevos cristianos por toda Italia intentando su "aniquilamiento"(2).

¿Por qué fue perseguido el cristianismo? ¿Por qué fueron sus primeros creyentes arrojados a las bestias, quemados para alumbrar los jardines del tirano, cazados, torturados, muertos por todos los crueles procedimientos que un ingenio infernal podía sugerir? No porque fuese una nueva religión que se refiriese únicamente a lo futuro.

Roma era tolerante para todas las religiones. Era orgullo de Roma que todos los dioses estuviesen acogidos en su panteón. Era orgullo de Roma el no intervenir en la religión de los pueblos conquistados por ella. Lo perseguido por Roma fue un gran movimiento de reforma social, el evangelio de la justicia oído con agrado por pecadores vulgares, llevado por trabajadores y por esclavos a la ciudad imperial.

La revelación cristiana era la doctrina de la igualdad humana, de la paternidad de Dios, de la igualdad de los hombres. Minaba en su misma base aquella monstruosa tiranía emergente del "Derecho jerárquico Romano" que tenía opreso al mundo civilizado; rompía las cadenas de los cautivos, las argollas del esclavo; y aquella monstruosa injusticia que permitía a una clase despilfarrar los productos del trabajo, mientras aquellos que trabajaban apenas podían nutrirse.

Esta es la razón por la cual fue perseguido el cristianismo primitivo. Y cuando el Cristianismo se extendió por todo el Imperio, Roma y su poderoso ejercito no pudo contenerlo por más tiempo; las clases privilegiadas adoptaron y pervirtieron la nueva fe y vino a ser al fin del cristianismo puro de los primeros días, emergió un “nuevo cristianismo” que, en muy grande extensión, era el servidor de las clases privilegiadas; nace el “Catolicismo ROMANO” que “da derechos y crea obligaciones” (Juan XXIII: "En toda humana convivencia bien organizada y fecunda hay que colocar como fundamento el principio de que todo ser humnano es persona, es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre, y que, por tanto, de esa misma naturaleza directamente nacen al mismo tiempo derechos y deberes que, al ser universales e inviolables, son también absolutamente inalienables").

El derecho a la libertad emergente del derecho a "ser dueño del fruto del trabajo" se vera atacado por la obligación de sostener al estado romano con impuestos; es decir una contradicción que terminara con el triunfo de las obligaciones por sobre los derechos, aniquilando la libertad y la igualdad cristiana. El derecho constitucional a no declarar en su contra sucumbirá ante el recaudador de impuestos (Afip) que es precisamente de quien se lo quiere proteger-al hombre y su libertad-. La Iglesia seria mas romana que católica. Dominaría el orden romano con ropajes cristianos. El evangelio de la justicia sera reemplazado por el evangelio de la "solidaridad" para convalidar el orden jerárquico y la desigualdad social romana. La justicia social se logrará solo con la caridad de las clases privilegiadas por la apropiación de la renta publica. "Donde no hay caridad no puede haber justicia" San Agustín.

Cae Roma por las guerras civiles emergentes del derecho romano jerárquico y esclavista; los Vándalos y los Godos son aceptados por los italianos porque reestablecen el cristianismo primitivo entregando derechos y eliminando obligaciones –eliminando todos los impuestos- y durante la edad media desaparece la esclavitud romana y el absolutismo político imperial romano se desintegra en pequeños feudos. Es el triunfo del Cristianismo original o primitivo desaparecen también las guerras civiles y los conflictos. Florece la ciencia, la técnica como bien marca la película “El Nacimiento de la Libertad”. En Hispania a los 700 años del reinado de los Godos -monarquía electiva de Reyes extranjeros con control de los Cabildos dominados por Hispanos- le suceden los Habsburgo que tampoco pueden cobrar impuestos a los españoles.

Los jesuitas y la Escuela de Salamanca afirman estos principios judeo cristianos y proclaman que “es deber del buen cristiano matar al Rey despótico” Juan de Mariana -Rey despótico es el rey que intente cobrar impuestos- principio que se repetirá en la Declaración de la Independencia de los EE.UU. cuando afirma “Y cuando una forma de gobierno se vuelve destructora de este principio, el pueblo tiene derecho a abolirla e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios”.

2) De los principios judeo cristianos (levítico 25:23) emerge la económica clásica y rentística de la mano de los fisiócratas franceses y evoluciona en la grande escuela industrial de Adam Smith, que da sustento económico a las Revoluciones fundado en el principio que hay un medio económico para asegurar los derechos iguales de todos, no dividiendo la tierra en pedazos iguales, sino tomando para uso de todos aquel valor que se adhiere a la tierra, no como el resultado del trabajo individual sobre ella, sino como resultado del aumento de población y del progreso de la sociedad. Por ese medio todos estarían igualmente interesados en la tierra de su país nativo. Si uno utilizaba un pedazo de más valor que su vecino, pagaría una renta más pesada. Si no usaba tierra directamente, aun así sería un igual partícipe en la renta -ya que su actividad económica estará libre de impuestos-. He aquí el camino sencillo de la economía clásica, del liberalismo, del sistema económico y rentístico de la Revolución de Mayo y del Cristianismo (Levítico 23-25).

La España “católica romana” inicia la persecución a los jesuitas, elimina las misiones jesuíticas en America y mediante la sagrada inquisición busca “aniquilar” a la Escuela de Salamanca con la misma violencia y mayor eficiencia con que Roma persiguió a los primeros cristianos. Inglaterra se separa de la Iglesia Romana y logra continuar con el proceso civilizatorio iniciado en la edad media y consolida la Revolución Industrial.

3) Los jesuitas expulsados de las misiones en América Latina y el Salmantino y fisiócrata Manuel Belgrano generan la Revolución de Mayo de 1810; cuyo primer acto fue abolir todos los impuestos e institucionalizar el sistema económico y rentístico de recursos del estado "Ley de Enfiteusis" principio fundante del nuevo orden Cristiano. "Argentina debe reclamar el honor de ser el primer país en el mundo en haber institucionalizado el sistema rentístico" Manuel Herrera y Resling 1914.
A Mayo le suceden un periodo de guerras civiles por reponer el derecho jerárquico y esclavista romano. Juan Manuel de Rosas lo contiene. La Constitución de 1853 institucionaliza los Derechos Individuales -Art. 14 al 20- del Cristianismo primitivo pero la contrarrevolución se produce con la sanción del Código Civil Argentino en 1869, que con mas de 4000 artículos, repone en su Art.2503 el puro derecho bárbaro de los romanos. Del derecho romano instalado por el Código Civil emerge el Nacionalismo que refunda la libertad y los derechos de los hombres, en la libertad de la Nación -neo imperialismo-. Colapsa la igualdad y la libertad individual de la Revolución de Mayo.

4) Así nace la neo esclavitud voluntaria que bien señala Gabriel Zanotti y para ello es necesario someter tres áreas del conocimiento -en la medida que “aquellos hombres -publicanos y gentiles- no podrán ver mas que lo que han aprendido”como afirmaba San Juan-: 1)La Historia -pervertida por Mitre para omitir estos procesos civilizatorios y desfigurar los procesos de la Edad Media-, 2) El Derecho -enseñando derecho romano -obligaciones- y omitiendo el derecho moderno –individual o fundamental- de la cristiana revolución de Mayo- y 3) la Economía –enseñando economía tributaria -neoliberal- y omitiendo el sistema económico y rentístico de la Revolución –economía clásica--.

La trampa esta sellada. Llegados a este punto comienza la lucha por la igualdad -dentro del sistema jerarquico romano- se dirimirá entre la derecha que exigirá “igualdad ante la ley romana” para garantizar y permitir “el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad” Alberdi; y la izquierda que pedirá “igualdad mediante la ley positiva”- justicialismo & socialismo- que evite la consecuencia del derecho jerárquico romano y evitar “degradar el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo” J.B. Alberdi

Hoy "Aquellos hombres -nuestros políticos, abogados, economistas e historiadores -no pueden ver mas que lo que han aprendido” y son los mas grandes obstáculos para lograr la igualdad, la libertad y la fraternidad cristiana en el mundo romanista de hoy. Mundo romanista que esta sucumbiendo por los mismos mecanismos autodestructivos que cayó Roma.

Es importante observar que a la caída del mundo socialista -Izquierda-, le sucede la caída del mundo capitalista -derecha- y el colapso y agonía de la Iglesia Romana. Cae todo el mundo romanista por su propio peso pero es sostenido por Academias, Facultades y Think Tanks en Derecho, Economía e Historia.

¿Se abrirá -como a la caída de Roma-, un espacio para el nacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad en el Siglo XXI?


Depende de la capacidad de nuestros historiadores, abogados, economista y sacerdotes de
poder salir de la caverna Romanista que domina su mente y su corazón.

(1) El Derecho imperial romano nace con la sanción de la Ley Licinia (366 a.C.), que permitía a los plebeyos el acceso a los cargos públicos a cambio de permitir el latifundio o monopolio de la tierra. El Derecho republicano romano impedía el latifundio.

(2)2.1 La persecución de Nerón, 64-68. 2.2 La persecución de Domiciano, 81-96. 2.3 La persecución de Trajano, 109-111. 2.4 La persecución de Marco Aurelio, 161-180. 2.5 La persecución de Septimio Severo, 202-210. 2.6 La persecución de Maximino, 235. 2.7 La persecución de Decio, 250-251. 2.8 La persecución de Valeriano 256-259. 2.9 La persecución de Diocleciano, La gran persecución 303-313. 2.10 La persecución de Juliano.


domingo, 11 de diciembre de 2011

10 estrategias de manipulación mediática por Noam Chomsky

QUIEN MANEJA LA HISTORIA, MANEJA EL DERECHO Y LA ECONOMÍA; QUIEN MANEJA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MANEJA LA HISTORIA.

10 estrategias de manipulación mediática de los monopolios PRIVADOS Y ESTATALES para mantener el perverso sistema jurídico romano, tributario, jerárquico, esclavista y bárbaro que genera clases sociales y las empuja a la guerra civil. Sistema sostenido desde todas las Academias, Facultades y Think Tanks de Derecho, Economía e Historia para lograr que los argentinos no conozcan de que se trató al Revolución de Mayo de 1810 y su sistema jurídico, económico y rentístico del cual emergería un orden social basado en la libertad, la igualdad y la fraternidad; y emergería un orden político basado en la Federación, la Democracia y la República. Es decir un nuevo orden jurídico y económico sostenedor de la Civilización que terminaria con la barbarie reinante.



QUIEN MANEJA LA ECONOMIA Y EL DERECHO MANEJA EL FUTURO.

“ATENCION, los medios de comunicación –privados y publicos sostenidos por Academias, Facultades y Think Tanks de Derecho, Economía e Historia- los llevarán a odiar a los oprimidos y amar a los opresores”
Exijamos conocer que fue la Revolución de Mayo de 1810 y su sistema jurídico, económico y rentistico del cual emergería una sociedad de hombres libres, igualitaria y fraternal y un orden político federal, republicano y democrático.
Si los pueblos no se ilustran y conocen la verdad histórica ... será su suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.
Los males de la tiranía son raramente vistos excepto por aquel que se resiste.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Nuremberg: Juicio al positivismo jurídico.


Alegato del Juez aleman acusado Dr. Ernst Janning

Defensa del Dr. Hans Rolfe (Schell)


6:15 Juez Acusado Dr. Friedrich Hofstetter
“El sentido personal de la justicia debe sacrificarse al orden legalmente establecido; aceptar la ley tal como es, sin detenerse a pensar si es justa o injusta” Los peligros del relativismo jurídico y Moral.




Veredicto



A pesar de los 186 millones de crímenes que se sucedieron en el Siglo XX producto del relativismo moral y jurídico emergente del positivismo jurídico sus bases siguen intactas en el coreazón y la mente de nuestros juristas.
El peligroso positivismo jurídico se prepara para desencadenar una nueva carnicería en el Siglo XXI.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

OTOÑO EUROPEO. Agonia del neoliberalismo tributario.

El poder financiero toma los Gobiernos de la UE

"Los economistas han sido mas responsables de las guerras que los propios filósofos" Alexis de Tockeville y Friedrich Hayek.

Algunos filósofos europeos tan reputados como Jürgen Habermas ya han advertido que lo que está en peligro ante el torbellino financiero en la UE no es sólo el euro. Va muchísimo más allá: se trata de la paz misma.



Habermas lo expresó en una entrevista en Le Monde mientras dos primeros ministros elegidos en las urnas Yorgos Papandreu, en Grecia, y Silvio Berlusconi, en Italia eran sustituidos por los supuestos tecnócratas Lucas Papademos y Mario Monti, respectivamente: "La democracia en un solo país no puede siquiera defenderse contra los ultimátums de un capitalismo furioso que traspasan las fronteras nacionales", advertía el último gran filósofo de la Escuela de Frankfurt.

Desde el comienzo de la crisis, la mayoría de vacantes económicas se ha cubierto siguiendo este patrón (ver gráfico): en Portugal, Dinamarca, Suecia, Letonia Y al menos 14 de los 27 países que integran la Unión ha situado ya a exbanqueros o gestores de fondos al frente del ministerio de Economía, Finanzas o del Banco Central.

"Lo que está sucediendo en Europa es un auténtico golpe de Estado financiero por parte de los mismos que causaron la crisis", opina Marshall Auerback, economista de la Universidad de Wisconsin. "El poder financiero quiere tener a los suyos en los puestos de decisión política porque se juega mucho; no es exagerado hablar de una dictadura financiera disfrazada", le secunda Alejandro Inurrieta, del Instituto de Estudios Bursátiles.

"Parecía que se iban a nacionalizar los grandes bancos y al final han conseguido evitar la quiebra pasando la factura a los contribuyentes a través de los rescates, primero, y luego de los duros ajustes para contener el déficit provocado por estos rescates", opina el economista mexicano, profesor visitante en la Universidad Libre de Berlín.

"La gran banca manda más que los gobernantes", añade este economista crítico, que coincide con las tesis que en el mundo ortodoxo ha expuesto sobre todo Simon Johnson, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

"Hemos llegado a un punto en el que no hay elección: o sitúas al que quieren los mercados en el puesto económico clave o te arrasan", insiste Inurrieta. Y añade: "Por eso no se ha regulado nada ni se han afrontado las causas del crash; y por eso no hay perspectiva de salir de la crisis".

"El riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor", advirtió Sarkozy

Putin acusa a Estados Unidos por cuestionar las elecciones

El primer ministro de Rusia criticó al gobierno de Obama fomentar un "estado de caos" tras los comicios del domingo pasado; Hillary Clinton dijo que "respaldarán los derechos del pueblo ruso"

Historia del absolutismo politico

Historia del Imperialismo



Historia del Liberalismo

Como podemos ver en el video los nacionalismos podrían interpretarse como un paso reciente en el largo camino del hombre en la búsqueda de su libertad consiguiendo el mayor grado posible de independencia.
Es lógico pensar que luego de las presentes crisis recuperen su independencia económica y política los estados provinciales y luego las propias comunas.

9/12/2011 LA NACIÓN

Dividida y agobiada por la crisis, la UE está al borde de la fractura


lunes, 5 de diciembre de 2011

CATASTRO INMOBILIARIO Y LA NOBLE IGUALDAD

Hay un medio para asegurar los derechos iguales de todos, no dividiendo la tierra en pedazos iguales, sino tomando para uso de todos aquel valor que se adhiere a la tierra, no como el resultado del trabajo individual sobre ella, sino como resultado del aumento de población y del progreso de la sociedad. Por ese medio todos estarían igualmente interesados en la tierra de su país nativo. Si uno utilizaba un pedazo de más valor que su vecino, pagaría un impuesto más pesado. Si no usaba tierra directamente, aun así sería un igual partícipe en la renta. He aquí el camino sencillo el sistema económico y rentistico de la Revolución de Mayo y del Cristianismo (Levitico 23-25).

CATASTRO INMOBILIARIO Y ECONOMIA DE MERCADOS LIBRES
Raul Girbau, economista

Mucha razón tiene Héctor Sandler cuando resalta la importancia del Catastro Inmobiliario para llevar adelante una política publica racional para generar el tesoro público: recaudar la renta del suelo en lugar de imponer impuestos al trabajo, la producción y el consumo.

Por ello felicito a todos los que defienden este principio de orden social. Sin embargo (y esto no es una critica sino una advertencia) limitarse a postular la conveniencia de recaudar la renta de la tierra “en general” nunca sobrepasara el nivel de una declaración de buenos deseos. ¿Por qué? Porque sin catastro inmobiliario no hay tierra imponible.

El Catastro inmobiliario es el sistema legal/geodésico que precisa “la cosa imponible”. Sin Catastro inmobiliario no hay renta visible. Es posible que la voluntad política de líderes y partidos argentinos en las primeras décadas del Siglo XX, no se haya podido concretar porque sus postuladores no alcanzaron a ver que sus propuestas era “angelicales” si, primero, no ponían los Catastros inmobiliarios en orden.

Proponer el “impuesto a la tierra libre de mejoras” sin Catastros, es una buena expresión de deseos, pero condenada al fracaso por la fuerza de los hechos.

No existe la menor duda que la “renta del suelo” aumenta en proporción al crecimiento y desarrollo de la sociedad. Pero hay dos obstáculos, uno de orden político y otro administrativo, que hacen imposible recaudar la renta del suelo de quien posee o es titular de un predio.

El primero, es un obstáculo político. Ocurre cuando se lleva adelante la “colectivización de la tierra”, declarando único propietario de toda ella al Estado, tal como lo han hecho los regímenes comunistas. Colectivizar la tierra es apagar la luz y no poder saber a cuánto asciende la renta del suelo en cada lugar, en cada predio en todo momento. No hay mercado de tierras.

Otro obstáculo tiene igual efecto, por “anticomunista” que sea el sistema político. Es de naturaleza administrativa. Es la falta de un Catastro Inmobiliario.
Esta carencia es la mejor coraza con que cuentan los “apropiadores privados de la renta del suelo”, renta pública por excelencia. Cuando no se “individualiza” y “grafica” en un plano a cada predio, “la cosa” y su “valor” , la renta que se acumula no existe a la vista. La gente que mercadea con ella lo sabe muy bien; pero el gobierno no lo puede saber.

La falta de Catastro Inmobiliario deja a ciegas al gobierno y por mas voluntad política que tuviere en recaudar la renta, no tiene a disposición el termómetro necesario para medir la variable temperatura que la renta inmobiliaria alcanza en cada predio, lugar o región a través del tiempo.

Pasar de una economía social centralmente dominada por el Estado (existente hoy en Argentina) hacia una economía social en la que los individuos se orienten por los precios de mercados libres (el que dispone que exista para la Argentina la Constitución Nacional), empieza por la organización de buen Catastro Inmobiliario. No reducido a la mera función topográfica de medir lotes y predios, sino – de manera primordial – la de medir el valor de mercado de cada uno de ellos.

Sin Catastro así entendido, toda política de impuestos carece de base científica y será mera expresión de la arbitrariedad gubernamental.

domingo, 4 de diciembre de 2011

LIBERALISMO Y CATASTRO


EL CATASTRO INMOBILIARIO Y LA NECESIDAD DE SU RECUPERACION
Carta abierta en homenaje a Mario Piumetto, Director de Catastro de la Municipalidad de Córdoba.

En nuestro país, la Argentina los gobiernos prestan escasa importancia (si alguna) al Catastro inmobiliario. Es la consecuencia necesaria del pésimo los regimenes de recursos fiscales establecidos en el país desde 1932.

El predominante actual régimen para dotar a los gobiernos de recursos fue creado mediante una ley de “provisoria” (debía regir solo por 3 años). Se le dio el nombre de “ley de impuesto a los réditos”. Esta provisoria ley fue el ADN del actual régimen de impuestos destructivo de la economía de mercado y de los sistemas federal y republicano dispuestos por la Constitución de 1853/60.

Las leyes por las que hoy se cobran impuestos no configuran sistema alguno. Son un mutante conglomerado de normas inconexas. No tiene fines morales y solo las inspira una cruda avaricia fiscal. Su única base real es el poder coactivo del Estado. A nivel nacional ha crecido hasta rondar, a la fecha, en casi un centenar de leyes, las que a saco caen sobre el bolsillo de trabajadores, productores y consumidores, En su conjunto minan el crecimiento de la Argentina y dañan la vida de todos los individuos, en especial los jóvenes. Les queda solo el derecho a “indignarse”.

Una de las peores consecuencias de este régimen fue quitar importancia a los Catastros Inmobiliarios. En ninguno de nuestros “Estados internos” (provincias y CABA) la contribución inmobiliaria tiene un valor significativo en la formación del tesoro público. No cuenta en nada para la nación.

. La palabra “Catastro” viene del latín “capistratum”, derivado a “cabezas”. Es de presumir que alude a “cabezas de ganado” y ellas denotaban la riqueza de su dueño. Importa recordar esta etimología, pues ha de traer a la mente que sin tierra no hay ganado ni ninguna otra riqueza. Y ayuda a comprender la causa de la primera acepción de la palabra en castellano. El diccionario de la lengua lo define como “deuda” o “contribución”
Dice así: “Catastro” la “contribución real que pagaban los nobles y plebeyos, y se imponía sobre todas las rentas fijas y posesiones que producían frutos anuales, fijos o eventuales”.

Hoy, entre nosotros, ningún ciudadano (y posiblemente pocos funcionarios, si los hay) es conciente de lo que refleja esta primera acepción de la palabra Catastro. La increíble importancia que para toda la sociedad tiene el sentido original del concepto y el peligro que entraña el haberlo olvidado.

Para el argentino actual es muy otro el sentido. Los “catastros” son simples oficinas ocupadas en la monótona tarea de “registrar lotes de tierra” en que se fracciona el territorio y, de paso, registrar lo que sobre ellas se ha edificado o puede edificar. El concepto económico nuclear ha desparecido.

En consecuencia el “catastro” no es considerado una víscera esencial para la sana vida social. A semejanza del apéndice del intestino, la mayoría solo sabe que está, pero desconoce su importancia y función. A lo sumo, si el Catastro permanece activo, no sobrepasa el nivel de una oficina de secas tareas administrativas. .

Así se puede entender una de las mayores rarezas que presenta organización en la administración pública argentina.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires con su pequeño territorio (200 km2) es al mismo tiempo sede de los tres poderes de la República y el mayor centro neurálgico cultural, político, económico y financiero del país. ¿Cuánto es el valor en divisas firmes de este pequeño pedazo de tierra argentina? Ningún órgano de la administración pública puede dar este dato. Entre otras cosas, porque ninguno ha sido creado para registrarlo. ¿No era eso, acaso, este el fin que origino al “catastro”? Nadie lo recuerda.

Por lo que he alcanzado a ver, el Catastro de la CABA ha mejorado mucho. Sus funcionarios y empleados, con toda seriedad, se encargan de medir y calcular dimensiones y superficies planimetricas de los lotes de toda la ciudad. Brindan importante información utilizada por constructores y agentes inmobiliarios. Pero no tiene por función registrar “valores de la tierra”. De eso se encarga la oficina “de enfrente”, de la misma CABA. La Dirección de Rentas.

Funcionan por separado, con amplia autonomía cada una, sin ninguna conexión entre sí. Por un lado el Catastro y por el otro la Dirección de Rentas. La primera recorre las calles, ve y mide cada parcela para registrar cuidadosamente hasta los más mínimos detalles. Todo, menos el valor de mercado de la parcela libre de mejoras.

Por su lado, la segunda, es una aceitada maquina recaudadora de fondos. Pero para Rentas poca importancia fiscal tiene la “contribución inmobiliaria”. En el presupuesto anual de la CABA es insignificante el monto de esta contribución, pese a que (indebidamente) se incluye en la valuación lo edificado junto con el terreno y – cosa de locos – dando mayor valor al edificio que al suelo.

Estos valores son calculados por caprichosas y estrafalarias fórmulas, que revelan cualquier cosa menos el precio de mercado de la tierra libre de mejoras en la ciudad. (Ocultación por designio, puesto que cualquier agencia inmobiliaria lo conoce al día).
Mediante el llamado “millaje” el valor asignado al terreno suele ser 1/50 del valor de lo edificado. Y los dos sumados, rara vez alcanzan a representar la milésima parte del valor de la tierra en el mercado. En suma, para Rentas, “la tierra no vale nada”.

¿Cómo se explican estos disparates que removerían en su tumba a David Ricardo y todos los clásicos, incluyendo a Carlos Marx? Por el cambio de “perspectiva” para recaudar fondos adoptado desde 1932. Cuando el Estado, como entre nosotros, resuelve sostener el gasto publico con los impuestos al trabajo, la inversión de capital y el consumo, tiene que sacar del escenario a la tierra. ¡Good by al Catastro!

Una maraña de leyes de impuestos que con sus procedimientos ahogan toda libre iniciativa, quienes la tienen cargan con la obligación de mostrar sus libros y balances a los inspectores recaudadores, lo que origina (todo el mundo lo sabe) una doble contabilidad (no la de Lucas Pacioli, sino la que se lleva en blanco y negro). Se le exige a todo ciudadano rendir examen anual de sus ganancias y reducir en un tercio los ingresos logrados por el trabajo. El saldo que le resta será castigado en un 22% del precio en cada compra que haga.
Solo se recupera la “libertad de trabajo” que garantiza la Constitución levantando aquí y allá las múltiples “ferias libres” en todas las esquinas de la ciudad: manteros, puesteros, vendedores ambulantes y las que, gracias a la “ceguera” oficial venden y compran en la Salada.

Cuando la formula clásica de la producción de riqueza (Trabajo + Capitaql + Tierra) es reemplazada, como hoy, por otra que insensatamente pretende que ella es resultado solo del trabajo mas el capital (sin tener en cuenta a la tierra), el Catastro pasa a ser una oscura oficina, a la que solo se ocurre para hacer tramites administrativos.

¿Cómo cambiar esta irracionalidad?
Hay varias vías. Pero una de ellas es poner a los Catastros en acción. Este ha sido el merito de Mario Piumetto, quien hoy renuncia luego de siete años de dirigir el de la Municipalidad de Córdoba.

Entresaco de su carta de despedida estas frases suyas:

“ Deseo que el Catastro de la Ciudad de Córdoba continúe mejorando el servicio a los vecinos y profesionales, que siga – y aún más! - siendo relevante en la administración de nuestro territorio”

“El Catastro de la Ciudad administra casi medio millón de inmuebles”…algo muy “relevante para las finanzas locales”
Dos de sus mayores logros financieros han sido:
1) pasar “$ 124 millones de facturación anual del Imobiliario a $515 millones, en 3 años…sin traumas para el municipio.
2) haber aumentado “prácticamente el 200% el nivel de registración catastral, desde el trieño 2003-05 (con una media de 4.700 nuevos inmuebles registrados) al año 2011 en que registraremos casi 12.000 inmuebles”.

Compatriota y amigo Piumetto: su obra tiene que ser continuada en Córdoba e imitada en todas y cada una de las ciudades del país. Solo con una recuperación firme de los catastros en todas las provincias y en la CABA, contaremos con la más poderosa herramienta para mostrar al Gobierno donde esta la “mina de oro” de los recursos fiscales sanos. Y así poder animar a la ciudadanía para que democráticamente elimine la telaraña de impuestos contra el trabajo, la inversión y el consumo que están destruyendo a nuestra patria.
Con mis felicitaciones, mis más cordiales saludos.
Buenos Aires, 2 de Diciembre, 2011

Héctor Sandler
Profesor Consulto, Derecho, UBA
Miembro de la The International Union for Land Value Taxation

sábado, 3 de diciembre de 2011

Declaraciones en ABC sobre las consecuencias del revisionismo historico argentino


En declaraciones a la cadena ABC Australian Broadcasting Corporation del Ing. Guillermo ANDREAU dijo: "sin duda el revisionismo histórico impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner hará caer el velo que pesa sobre la historia de la Revolución de Mayo de 1810 y esto producirá grandes transformaciones económicas, jurídicas, politicas, sociales y culturales y ellas impactaran sobre toda la región”

Mas adelante dijo: El momento tendrá su pico culminante entre el 15 y el 18 mayo de 2012 con motivo de realización la Conferencia Global Buenos Aires 2012 de la Unión Internacional para la fiscalización del aumento del valor de la tierra” (International Union for land value taxation) que se realizara en la facultad de Derecho de la UBA con la participación de mas de 35 países donde el sistema económico y rentístico de la Revolución de mayo según su Constitución de 1853 se encuentra parcialmente vigente y varios australianos son visitaran segun tengo entendido. Un gran momento para que el pueblo argentino se entere de que se trató nuestra revolución fundadora y la gente conozca que es el liberalismo y que lo diferencie de su antitesis el neoliberalismo tributario reinante en todas las academias y facultades de derecho, economía e historia del país. La geografía que sostiene el derecho tributario romano se encuentra hoy en una crisis terminal como la que condujo a Roma a su desintegración”.

Y concluyo citando “En tiempos de Internet no es posible seguir manteniendo “el despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la Revolución de Mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras ellos –los nuevos liberales Mitre, Sarmiento y Cia.- tienen un Alcorán, que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje” denunciaba Juan Bautista Alberdi en sus escritos póstumos.”

Guillermo Andreau es director del blog multimedia de Crítica Jurídica “El Relativismo Juridico"

viernes, 2 de diciembre de 2011

"Argentina puede reclamar el honor de ser la cuna de las ideas impuesto único en el mundo" (Manuel Herrera y Reissig, el uruguayo historiador, 1914)

Comunicado Internacional desde Australia
http://www.georgist.com/all/GNE/GNE-5.htm

8a. Que hacer: Anuncio sobre la Conferencia bianual de la The IU a realizar en la Facultad de Derecho (UBA) , Buenos Aires, Argentina.
Héctor Sandler, ex Diputado de la Nación y actual presidente del Instituto de Capacitación Económica ( hsandler@speedy.com.ar), informa:

Que por primera vez, la The Internatioal Union for Land Value Taxation and Free Market (Unión Internacional por el Impuesto al Valor de la Tierra y el Libre Comercio) celebrará su ordinario Conferencia Internacional bianual en América Latina. Se celebrará en Buenos Aires, Argentina, desde el 15 hasta el 18 de mayo de 2012.

La Argentina tiene una historia algo fascinante en relación al impuesto del valor del suelo. Muchos de los padres fundadores de la Argentina fueron los fisiócratas. "Argentina puede reclamar el honor de ser la cuna de las ideas impuesto único en el mundo" (Manuel Herrera y Reissig, historiador uruguayo, 1914).

La etapa fundacional (1810-1830), Después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, en el año 1813 se aprobó una ley que prohibía la venta de todas las tierras públicas (90% del país en aquellos días). A partir de esta base, para acceder a la tierra para trabajarla , bajo el gobierno del presidente Rivadavia se dicto una ley que solo se podia tener tierra como locatario. Se lamó "Ley de enfiteusis". La ley autorizaba a los particular tener tierra por contratos de arrendamiento de 20 años. Durante los primeros 10 años, el arrendatario tendría que pagar al Tesoro Público una cuota anual que ascendía al 8% del valor de tasación (en el caso de uso de la tierra para la cría de ganado) y el 4% en el caso se ser dedicada a dedicadas a la agricultura.

El Dr. Ignacio Núñez, enviado como diplomático por el presidente Rivadavia a Londres en aquel año, dijo al Gobierno británico que "el espíritu del proyecto era que la tierra fuera de propiedad pública y nunca se pudiera acceder a ella en cualquier otra forma que no fuera por arrendamiento”. Los impuestos actuales atacan en forma dañina las personas y obstaculiza el desarrollo del país ... La renta de la tierra es la fuente más sólida y definitiva de los ingresos con los que el Estado tiene que contar ". Este sistema permitiría acabar con los aranceles de importación y exportación y demás impuestos.

Este hecho provocó la reacción de los dueños de las grandes propiedades (latifundios). El mayor latifundista de todos ellos - Don Juan Manuel de Rosas - se hizo cargo del gobierno y gobernó como dictador hasta 1852. Su cruel tiranía dividió a la clase política en "unitarios" (los liberales expulsados) y los "federales" (terratenientes de cada provincia). Sin embargo, la ley de 1826 no fue abolida por Rosas. Se la usó para apropiarse de más tierra por los pocos terratenientes, sin aumentar nunca el canon.

Una vez que Rosas fuera expulsado, los "unitarios" la Ley de Enfiteusis seguía vigente; pero ahora los unitarios . aprovecharon de la Ley de 1826 para su propio beneficio apropiándose de nuevas tierras. En 1857 la ley fue de Enfiteusis fue abolida por ser calificada como una "ley comunista".

En 1869, la clase terrateniente (unitarios y federales) en el gobierno, aprobó el Código Civil. Por este Código se implantó en la Argentina el derecho romano de propiedad de la tierra. Una importante lección se desprende de esta historia: las leyes no son suficientes para establecer un nuevo orden económico. Ellas tienen que ser sostenida por la cultura de la sociedad.

Todos los georgistas de Argentina esperan que todos los que auspician la eliminación de los impuestos para ser reemplazados por recaudación de la renta del suelo se asistan a la conferencia en Buenos Aires.

Para registrarse para la conferencia, póngase en contacto con Héctor Sandler al correo hsandler@spedy,com. ar , con copia de su mensaje al contador Gonzalo Lecuona (Secretario General de la ASAP), cuyo correo es gonzalo_lecuona@me.com
Gracias