TRATEMOS LOS PROBLEMAS DEL TRANPORTE CON IDONEIDAD Y
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Prof. Guillermo Sandler,
Economista
1.
El Programa televisivo
“A Dos Voces” organizó el 16 de enero pasado una Mesa Redonda para tratar la
crisis del transporte en la República Argentina. Participaron tres delegados
de diversos gremios: un representante del Ferrocarril Sarmiento, otro de la Línea 60 de Colectivos y un
tercero por Subterráneos de Buenos
Aires.
2.
En los países
desarrollados este tema está a cargo de
expertos y profesores tanto del ámbito de la ingeniería como de la economía. En
la Mesa Redonda
que comentamos los participantes no
expresaron más que generalidades, superficialidades con fuerte contenido
ideológico expusieron sobre la necesidad de volver a nacionalizar los
servicios, que la gestión debería estar a cargo de obreros y
usuarios, la mala gestión de los concesionarios, la no necesidad de incrementar
las tarifas. Todos conceptos que repite la generalidad de nuestra dirigencia,
ya sea política y sindical, la opinión pública y los ciudadanos comunes. No se
expuso un mínimo esquema analítico, racional y científico sobre la estructura
del gasto público. El representante de
los Subterráneos podría haber mencionado la necesidad de volver a trabajar 8
horas diarias y no 6 como sucede ahora por ser considerado trabajo “insalubre” o
la conveniencia de la atención en las
bolearías a cargo de una sola persona o instalar expendedoras automáticas, lo
que reduciría drásticamente el costo del servicio.
3.
Agreguemos que
el Jefe de la Ciudad,
Ing. Macri, al hacerse cargo de los
subterraneos tampoco nada dice sobre esto. En cambio drásticamente aumentará la tarifa del pasaje
a 3.50 pesos sin dar explicación alguna de la estructura de sus costos,
guardando silencio sobre la caterva de
impuestos y tasas municipales que se aumentan para cubrir el subsidio (en
realidad al despilfarro) de los subterráneos.
4.
Si los
responsables del Programa era analizar la problemática del transporte, cabe
preguntarse ¿por qué no se invitó a expertos nacionales en vez de invitar a
personas - posiblemente bien intencionadas- pero sin la formación profesional
que requiere la solución del problema? ¿Cómo es posible que los participantes -
no interesa el sesgo ideológico que tengan -
se expresan con tanta suficiencia y absoluta seguridad sobre un tema cuya
complejidad requiere contar con un equipo interdisciplinario?¿Cómo es posible
que la sociedad argentina (dirigencia, opinión pública y ciudadano común) no
tome en cuenta la importancia de contar con personas que cuenten con el
conocimiento necesario para resolver difíciles problemas como es el del
transporte? Esto revela que (consciente
o inconscientemente) todos estamos habilitados para opinar sobre cualquier cosa,
por compleja que fuere. El argentino medio -incluso el profesional- se siente
experto en toda materia. Solemos ser árbitros de futbol, expertos en las
tácticas que debieron utilizarse en la Guerra de Malvinas, en política monetaria y
cambiaria, en el pago o repudio de la deuda publica, y asi sin límite. Es un
clisé :escuchar decir “Mira yo de esto no entiendo gran cosa, pero en mi
opinión esto es lo que hay que hacer”.
Se reconoce la ignorancia del problema pero no nos contenemos en
proponer la solución.
5.
Distinto ocurre en otros paises cuyo progreso
y bienestar son indiscutibles. Para ilustración me permito hacer un breve comentario sobre el sistema del
transporte alemán, cuya excelencia esta fuera de dudas y trataré de mostrar por
qué es excelente. Es un servicio que funciona con efectividad, eficiencia y
produce utilidades.
6.
No está demás
comenzar por señalar que contra la opinión de la mayoria de los argentinos e
incluso de nuestra Presidente, las
empresas aéreas y ferrocarriles no dan pérdidas sino ganancias. En Alemania en
el ejercicio 2011, el Bundesbahn rindió
una ganancia de 1.300 millones de Euros y Lufthansa SA obtuvo una utilidad
operativa de 800 millones de Euros y distribuyó dividendos 0,25 ctv por acción.
7.
Por otra
parte, existe una entidad denominada Deutsches
Verkehrsforum, que es un Foro del Transporte integrado por más de 160
empresarios alemanes y europeos. Es una plataforma de discusión sobre Economía,
Política y Ciencia del Transporte. En Alemania el tema transporte se estudia a
nivel académico como ciencia del transporte en diversas Universidades,
Facultades, Seminarios, con Docentes dedicados a su problemática. Entre los
propósitos del Foro figura el de promover iniciativas, ideas e impulsos para
mejorar la prestación de los servicios del transporte en Alemania y Europa.
8.
Para que se
perciba la real significación del Foro, conviene recordar que algunos de sus
miembros fueron personas como Hermann J. Abs, Presidente del Deutsche
Bank, Daniel Goedevert, asesor de
empresas y empresario automotor, Gerd Aberle, Profesor de Economía del
Transporte, Helmut Kohl (Ex Canciller
Federal), Ministros de Transporte tanto Federal como Estadual. Estos nombres dan
la pauta de la importancia que se le asigna en Alemania al transporte en su
concepto más pleno : Carreteras, Autopistas, Ferrocarriles, Navegación,
Aeropuertos, Comunicaciones, Correos, etc.
9.
Son preocupaciones actuales de los Miembros del
Foro los temas siguientes:
a)
Reconocimiento
de la significación central del transporte y la movilidad para el diseño de
políticas y para el bienestar de la sociedad.
b)
Creación de
una eficiente infraestructura del transporte dirigida al mercado por parte de
los distintos medios de transporte.
c)
Diseño de
redes inteligentes de sistemas de transporte con completa utilización de la
potencial sinergía y fortalecimiento específico de cada medio de transporte.
d)
Creación de
precisas condiciones de competencia para todos los medios de transporte, tanto
nacional como internacional..
e)
Promoción de
integrales soluciones de movilidad orientadas al usuario (cliente).
10. Finalmente un aporte reflexivo con
motivo de la disputa actual entre el Ministro del Interior y el Jefe de
Gobierno de la Ciudad
sobre las Tarifas: ¿Cömo es qué no invitan a prestigiosos profesores de las
Universidades públicas y privadas, a especialistas en costos, en finanzas
públicas o ingeniería del transporte para dictaminar un cuadro tarifario no
sólo para los subterráneos sino para los ferrocarriles y sistema de colectivos?
Sería una forma sensata de plantear
científicamente la cuestión y hallar una solucion económica y racional al complejo problema
social del transporte. Para aliviar el padecimiento diario de millones de
personas y evitar catastrofes como las que nos enlutan cada año.
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