viernes, 25 de octubre de 2013

HACIA UN NUEVO DESPERTAR



HOMENAJE DE FRED HARRISON A HENRY GEORGE
CONVOCATORIA  PARA ACTUAR EN FAVOR DE UNA REFORMA CULTURAL, POLITICA Y SOCIAL (1)
Traducción Hector Sandler

He puesto en marcha una nueva iniciativa por la justicia económica en www.sharetherents.org. Esto se basa en la comprobación de mi actuación. Me he dado cuenta de que nunca hubo oportunidad de tener éxito con el lenguaje y las estrategias que heredé tras mi entrada en la sede londinense del movimiento británico georgista en los años 1960.
Así que celebro mi partida de ese pasado con un homenaje al activista norteamericano que , en 1880 , lanzó con éxito el primer movimiento de reforma social global.
Fue hacia el final de una década de campaña hecha para ayudar a los pueblos de Rusia, que me di cuenta de por qué los georgistas contemporáneos habíamos fallado. Identifiqué dos causas.
En primer lugar, la cultura de búsqueda de rentas se había arraigado tan  profundamente que nunca permitiría que la reforma fiscal en cualquier parte del mundo. En segundo lugar, las  herramientas elegidas para realizar el cambio minaron nuestras loables intenciones.
Comparto mis reflexiones producto de una larga experiencia por si son de valor para otros. Yo las he probado en China (del mes pasado) y en los Estados Unidos a principios de este mes ) . Estas experiencias me reanimaron a continuar bregando por la reforma social con nuevos métodos.  

( 1 ) El supuesto de que la nuestra es una sociedad racional . Yo y mis colegas afrontamos la difícil tarea de explicar a los responsables políticos y los medios de comunicación cuan correcto era tributar por  el valor de la tierra, convencidos que al final la  razón prevalecería. Sobre la base de la investigación histórica profunda, ahora entiendo que bajo ninguna circunstancia el paradigma georgista puede ser traído a la existencia práctica.
Yo describo lo que llamo arte de gobernar con la codicia en mis libros Traumatised Society  y Ten Thesis, ambas posibles de ver  en la serie  The agents of power have to be bypassed (Los agentes del poder tienen que ser anulados) en el sitio www.sharetherents.org  

( 2 ) Al concepto " tributación al valor de la tierra " obstruye el progreso, ya no lo uso más . He aquí por qué:

( I) la tierra : el énfasis en la palabra “tierra”  me distrajo de la otra mitad del problema .   El hecho que  la gente fue excluida  de algo más que la mera “tierra” cuando se llevo adelante el proceso “cercamiento de tierras” en Inglaterra. Hablo de  la renta,  como valor proveniente de los servicios de la naturaleza y de la sociedad. Las personas fueron excluidas de la sociedad cuando se les privó de dos  derechos con la prohibición del  acceso a los hasta entonces  “bienes comunes, la tierra. Al no restituirse de algún modo todo el derecho, el  necesario  para crear una auténtica cultura democrática , el vacío dejado por esta privación fue llenado por otras ideologías.

( II) el valor de la tierra : este término implica aceptar un  derecho agregado a la propiedad privada sobre el suelo. Ser propietario del valor capitalizado de la renta acumulada sobre la tierra. Esto fortaleció en todas las personas la voluntad a oponerse a  reclamaciones públicas para recuperar  esa renta, por ser considerada “un valor” en los activos de los particulares.

( III ) los impuestos : el "sistema de impuestos " cierra las mentes de la gente.  Al negar  los impuestos,  por defecto,  me embarqué en una Misión Imposible.  Y al amenazar a la gente con un nuevo impuesto sobre " su" tierra, implícitamente reconocía que el gobierno sólo debía recuperar solo una parte de la renta ( una recuperación del 100 % fue vista como  confiscación , como una "expropiación") . ¡Yo mismo fui cooptado por el sistema  creado por los aprovechadores de la renta del suelo !

( 3 ) Idioma.  Al hablar de " los aumentos en el valor de su tierra", yo tergiversé la realidad económica. El valor de sus tierras no aumentó . Era el valor de los servicios públicos los que la aumentaron su valor con las inversiones financiadas con impuestos. Los gobiernos permitieron a los propietarios capturar las rentas de la tierra incrementadas por causa de las mejoras. Yo mismo reforcé la búsqueda de rentas al apoyar el mito de que " su"  tierra - la tierra de los propietarios -  habia aumentado en valor.

( 4 ) Objetividad . Mis libros presentaron un objetivo relato de los impuestos al valor de la tierra, pero sin la pasión que se necesita para la reconstrucción de las comunidades sobre la base de la libertad y la justicia.
Yo debería haber ofrecido visiones  sobre el futuro factible que resultaría con la recuperación de las rentas de la tierra para la comunidad. La restauración de una auténtica cultura democrática daría lugar a formas de vida muy diferentes de las legadas por los depredadores actuales.
Mi objetividad científica privaba  de la inspiración necesaria para superar la desesperación y denegación padecida por la gente de trabajo que ahora reconozco. Este modo distinto de presentar las coas  hubiere ayudado a la mayoría de la gente a hacer frente a las perversas leyes que rigen el acceso y uso de la tierra y su renta. En el transcurso de cuatro generaciones el paradigma georgista fue así desprovisto del alma necesaria para animar la gente de trabajo.

( 5 ) El cambio que necesitamos un cambio cultural (facilitado por un cambio de impuestos) para controlar las tendencias geopolíticas que representan una amenaza existencial para la humanidad .
Estoy explorando maneras de movilizar a las personas más allá de los métodos empleados por la mayoría de las organizaciones no gubernamentales. ONG que tratan de aliviar los dolorosos síntomas del mal en lugar de alterar las bases de un sistema social corrupto, lo afirman.

Los Georgistas de todo el mundo ayudaron para mi campaña en la reaparición de la Rusia actual. Fue un maravilloso ejercicio de colaboración. No quiero que ese esfuerzo haya sido en vano. El fracaso en el intento de salvar al pueblo de Rusia no habrá sido en vano si de él obtenemos  lecciones.
Hoy en día, en China, el Banco Mundial está una vez más alentando  la privatización de la tierra y su renta. De los discursos aparentemente razonables con las instituciones financieras internacionales y los gobiernos soberanos, no resultará cambio alguno : su mandato remata en proteger la cultura rentista .

Necesitamos fomentar lo que el profesor americano Mason Gaffney llama el Gran Despertar: la renovación del patrimonio moral / espiritual de la humanidad. Es la clase de despertar que precedió a las grandes reformas del pasado. Una manera de lograr esto es extirpar el endiablado lenguaje que nos legó la cultura incubada por los depredadores del pasado. Sus mordaces valores han borrado hasta las últimas huellas de una moral  antigua pero decente en todas nuestras comunidades.

Soy optimista  por la siguiente  razón. La próxima generación de activistas será única en la historia de nuestra especie. Hasta ahora, los seres humanos han vivido de acuerdo con las actuales normas sobre el derecho a la  territorialidad. Fue una necesaria estrategia evolutiva.
Pero el principio de territorialidad empleado hasta ahora, hoy  ha quedado obsoleto. Tiempo y espacio son hoy superados por los clics de los teclados. Los teléfonos celulares movilizan decenas de miles de personas en las plazas de las ciudades árabes.   Multitudes que sumadas en números absoluto habrían sido suficientes para derrocar a quienes detentaban el poder monopólico de la tierra y su renta. Sin embargo esas multitudes  no estaban equipadas con el conocimiento necesario para sentar las bases para un futuro mejor. He aquí la causa del fracaso de ese movimiento: se reafirmó el sistema de aprovechamiento  de la rentas en Egipto por unos pocos: los militares propietarios de los mayores latifundios del país.

Ya en el siglo XIX, Henry George hizo una exposición clara a la gente de la calle que los facultaba `para comprender el problema y su solución para ese momento. Incluso animaba a algunos responsables políticos, a punto tal que aun en el siglo XX consideraron posible  afrontar  a la posibilidad de cambiar el curso de la historia  .

Hoy necesitamos un relato que sintonice con la realidad del siglo XXI. Estas nuevas realidades no pueden ser adecuadamente descriptas y atendidas  con  los conceptos usados en otro tiempo. Necesitamos  un discurso político y económico para el momento actual.

Mi esfuerzo apunta justamente a elaborar nuevos conceptos.  Es una contribución a lo que, espero,  sea el renacimiento de un nuevo impulso social  para lograr resultados que  justifiquen  los desinteresados ​​sacrificios hechos sin éxito por las cuatro generaciones de activistas que me han precedido.

Si usted ve con simpatía esta iniciativa, por favor  registre su apoyo en : http://sharetherents.org/the-cheating-index/
Londres , 19 de octubre 2013

(1) PS. Fred Harrison es un economista británico y explorador de varias sociedades en Europa y Asia , autor de obras en las examina el daño en el orden social  y en el comportamiento de las personas que en él viven causados por  los impuestos. Ha sostenido y sostienen  la necesidad de recuperar parta el  tesoro público la renta del suelo y – consecuentemente - eliminar los impuestos existentes.. Su primer libro fue The Power In The Land. An Inquiry into Unemployment, the Profits Crisis and Land Speculation , Universe Books, NY,1983. Sus mas recientes obras traducidas al castellano han sido; Boom Bust. El precio de la vivienda, el sistema bancario y la depresión (2005), 2010, La bala de plata (2005) , 2010. La cultura depredadora . Las raíces y propósitos de la violencia organizada (2010). 2012, todas  publicadas por Ediciones Gondo, Madrid. Las fechas entre paréntesis indican la primera edición en ingles. NO ha abandonado sus ideales; pero la experiencia le indica que es necesario cambiar de métodos para convertirlos en realidad benéfica para toda la humanidad. HRS.

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