HOMENAJE DE FRED HARRISON A HENRY GEORGE
CONVOCATORIA PARA ACTUAR EN FAVOR DE UNA REFORMA CULTURAL,
POLITICA Y SOCIAL (1)
Traducción Hector
Sandler
He puesto en marcha una
nueva iniciativa por la justicia económica en www.sharetherents.org. Esto se basa en la comprobación de mi
actuación. Me he dado cuenta de que nunca hubo oportunidad de tener éxito con
el lenguaje y las estrategias que heredé tras mi entrada en la sede londinense
del movimiento británico georgista en los años 1960.
Así que celebro mi
partida de ese pasado con un homenaje al activista norteamericano que , en 1880
, lanzó con éxito el primer movimiento de reforma social global.
Fue hacia el final de una década de campaña hecha para ayudar a los pueblos de Rusia, que me di cuenta de por qué los georgistas contemporáneos habíamos fallado. Identifiqué dos causas.
Fue hacia el final de una década de campaña hecha para ayudar a los pueblos de Rusia, que me di cuenta de por qué los georgistas contemporáneos habíamos fallado. Identifiqué dos causas.
En primer lugar, la
cultura de búsqueda de rentas se
había arraigado tan profundamente que
nunca permitiría que la reforma fiscal en cualquier parte del mundo. En segundo
lugar, las herramientas elegidas para realizar el
cambio minaron nuestras loables intenciones.
Comparto mis reflexiones
producto de una larga experiencia por si son de valor para otros. Yo las he
probado en China (del mes pasado) y en los Estados Unidos a principios de este
mes ) . Estas experiencias me reanimaron a continuar bregando por la reforma
social con nuevos métodos.
( 1 ) El supuesto de que la nuestra es una
sociedad racional . Yo y mis colegas afrontamos la difícil tarea de
explicar a los responsables políticos y los medios de comunicación cuan
correcto era tributar por el valor de la
tierra, convencidos que al final la razón prevalecería. Sobre la base de la
investigación histórica profunda, ahora entiendo que bajo ninguna circunstancia
el paradigma georgista puede ser traído
a la existencia práctica.
Yo describo lo que llamo
arte de gobernar con la codicia en
mis libros Traumatised Society y Ten
Thesis, ambas posibles de ver en la
serie The agents of power have to be bypassed (Los agentes del poder tienen que ser anulados) en el sitio www.sharetherents.org
( 2 ) Al concepto " tributación al valor
de la tierra " obstruye el progreso, ya no lo uso más . He aquí por
qué:
( I) la tierra : el énfasis en la palabra “tierra” me distrajo de la otra mitad del problema . El hecho que la gente fue excluida de algo más que la mera “tierra” cuando se llevo
adelante el proceso “cercamiento de tierras” en Inglaterra. Hablo de la renta, como valor proveniente de los servicios de la
naturaleza y de la sociedad. Las
personas fueron excluidas de la sociedad cuando se les privó de dos derechos con la prohibición del acceso a los hasta entonces “bienes comunes, la tierra. Al no restituirse
de algún modo todo el derecho, el necesario para crear una auténtica cultura democrática
, el vacío dejado por esta privación fue llenado por otras ideologías.
( II) el valor de la tierra : este término implica
aceptar un derecho agregado a la
propiedad privada sobre el suelo. Ser propietario del valor capitalizado de la renta acumulada sobre la tierra. Esto
fortaleció en todas las personas la voluntad a oponerse a reclamaciones públicas para recuperar esa renta, por ser considerada “un valor” en
los activos de los particulares.
( III ) los impuestos : el "sistema de impuestos
" cierra las mentes de la gente. Al
negar los impuestos, por defecto, me embarqué en una Misión Imposible. Y al amenazar a la gente con un nuevo impuesto
sobre " su" tierra, implícitamente reconocía que el gobierno sólo debía
recuperar solo una parte de la renta ( una recuperación del 100 % fue vista
como confiscación , como una
"expropiación") . ¡Yo mismo fui cooptado por el sistema creado por los aprovechadores de la renta del
suelo !
( 3 ) Idioma. Al hablar de " los aumentos en el valor
de su tierra", yo tergiversé la realidad económica. El valor de sus tierras no aumentó . Era el valor de los servicios públicos los que la aumentaron su valor con las
inversiones financiadas con impuestos.
Los gobiernos permitieron a los propietarios capturar las rentas de la tierra
incrementadas por causa de las mejoras. Yo mismo reforcé la búsqueda de rentas
al apoyar el mito de que " su" tierra - la tierra de los propietarios - habia aumentado en valor.
( 4 ) Objetividad . Mis libros presentaron
un objetivo relato de los impuestos al valor de la tierra, pero sin la pasión que se necesita para la
reconstrucción de las comunidades sobre la base de la libertad y la justicia.
Yo debería haber
ofrecido visiones sobre el futuro factible
que resultaría con la recuperación de las rentas de la tierra para la
comunidad. La restauración de una auténtica cultura democrática daría lugar a
formas de vida muy diferentes de las legadas por los depredadores actuales.
Mi objetividad científica privaba de la inspiración necesaria para superar la
desesperación y denegación padecida por la gente de trabajo que ahora reconozco.
Este modo distinto de presentar las coas hubiere ayudado a la mayoría de la gente a
hacer frente a las perversas leyes que rigen el acceso y uso de la tierra y su
renta. En el transcurso de cuatro generaciones el paradigma georgista fue así desprovisto
del alma necesaria para animar la gente de trabajo.
( 5 ) El cambio que necesitamos un
cambio cultural (facilitado por un
cambio de impuestos) para controlar las tendencias geopolíticas que representan
una amenaza existencial para la humanidad .
Estoy explorando maneras
de movilizar a las personas más allá de los métodos empleados por la mayoría de
las organizaciones no gubernamentales. ONG que tratan de aliviar los dolorosos
síntomas del mal en lugar de alterar las bases de un sistema social corrupto,
lo afirman.
Los Georgistas de todo
el mundo ayudaron para mi campaña en la reaparición de la Rusia actual. Fue un
maravilloso ejercicio de colaboración. No quiero que ese esfuerzo haya sido en
vano. El fracaso en el intento de salvar al pueblo de Rusia no habrá sido en
vano si de él obtenemos lecciones.
Hoy en día, en China, el
Banco Mundial está una vez más alentando la privatización de la tierra y su renta. De
los discursos aparentemente razonables con las instituciones financieras
internacionales y los gobiernos soberanos, no resultará cambio alguno : su mandato remata en proteger la cultura rentista
.
Necesitamos fomentar lo
que el profesor americano Mason Gaffney llama el Gran Despertar: la renovación del patrimonio moral /
espiritual de la humanidad. Es la clase de despertar que precedió a las grandes
reformas del pasado. Una manera de lograr esto es extirpar el endiablado lenguaje
que nos legó la cultura incubada por los depredadores del pasado. Sus mordaces valores
han borrado hasta las últimas huellas de una moral antigua pero decente en todas nuestras
comunidades.
Soy optimista por la siguiente razón. La próxima generación de activistas será única en la historia de nuestra especie. Hasta ahora, los seres humanos han vivido de acuerdo con las actuales normas sobre el derecho a la territorialidad. Fue una necesaria estrategia evolutiva.
Pero el principio de territorialidad
empleado hasta ahora, hoy ha quedado obsoleto.
Tiempo y espacio son hoy superados por los clics de los teclados. Los teléfonos
celulares movilizan decenas de miles de personas en las plazas de las ciudades
árabes. Multitudes que sumadas en números absoluto habrían
sido suficientes para derrocar a quienes detentaban el poder monopólico de la
tierra y su renta. Sin embargo esas multitudes no estaban equipadas con el conocimiento
necesario para sentar las bases para un futuro mejor. He aquí la causa del
fracaso de ese movimiento: se reafirmó el sistema de aprovechamiento de la rentas en Egipto por unos pocos: los
militares propietarios de los mayores latifundios del país.
Ya en el siglo XIX,
Henry George hizo una exposición clara a la gente de la calle que los facultaba
`para comprender el problema y su solución para ese momento. Incluso animaba a algunos
responsables políticos, a punto tal que aun en el siglo XX consideraron posible
afrontar a la posibilidad de cambiar el curso de la
historia .
Hoy necesitamos un
relato que sintonice con la realidad del siglo XXI. Estas nuevas realidades no
pueden ser adecuadamente descriptas y atendidas con los
conceptos usados en otro tiempo. Necesitamos un discurso político y económico para el
momento actual.
Mi esfuerzo apunta
justamente a elaborar nuevos conceptos. Es
una contribución a lo que, espero, sea
el renacimiento de un nuevo impulso social para lograr resultados que justifiquen los desinteresados sacrificios hechos sin éxito por las cuatro generaciones de
activistas que me han precedido.
Si usted ve con simpatía esta iniciativa, por favor registre su apoyo en : http://sharetherents.org/the-cheating-index/
Londres , 19 de octubre 2013
Si usted ve con simpatía esta iniciativa, por favor registre su apoyo en : http://sharetherents.org/the-cheating-index/
Londres , 19 de octubre 2013
(1) PS. Fred Harrison es
un economista británico y explorador de varias sociedades en Europa y Asia , autor
de obras en las examina el daño en el orden social y en el comportamiento de las personas que en
él viven causados por los impuestos. Ha
sostenido y sostienen la necesidad de
recuperar parta el tesoro público la
renta del suelo y – consecuentemente - eliminar los impuestos existentes.. Su
primer libro fue The Power In The Land.
An Inquiry into Unemployment, the Profits Crisis and Land Speculation ,
Universe Books, NY,1983. Sus mas recientes obras traducidas al castellano han sido; Boom Bust. El precio de la vivienda, el
sistema bancario y la depresión (2005), 2010, La bala de plata (2005) , 2010. La
cultura depredadora . Las raíces y propósitos de la violencia organizada
(2010). 2012, todas publicadas por
Ediciones Gondo, Madrid. Las fechas entre paréntesis indican la primera edición
en ingles. NO ha abandonado sus ideales; pero la experiencia le indica que es
necesario cambiar de métodos para convertirlos en realidad benéfica para toda
la humanidad. HRS.
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