jueves, 20 de marzo de 2014

IN MEMORIAN WALTER EUCKEN

por Héctor Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA

El 20 de marzo  se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Walter Eucken       ( 17-ene-1891 / 20.mar-1950)  Ocasión para rendirle un sincero homenaje por sus estudios, todos destinados a  conocer  el orden económico real existente en una  sociedad determinada en un momento dado y – a partir de  esta base realista – determinar las políticas que deben adoptar los gobiernos , dictando  el Derecho adecuado para lograr constituir y mantener el orden económico más compartible con libertad individual, el orden político democrático y el progresivo desarrollo del orden cultural. 

De su vasta obra deben leerse y estudiar dos libros fundamentales. 1º) Die Grundlagen der Nationalöeconomie, traducido al castellano con el título Cuestiones Fundamentales de la Economía Política , Alianza Editorial, Madrid y 2º) Grundsätze der Wirtschaftspolitik (J.C.B Mohr (Paul Siebeck , Tubingen). traducido al castellano con el título  Fundamentos de Economía Política, Ediciones Rialp, Madrid, 1956.
Comentario al libro  “Cuestiones Fundamentales de la Economía Política”
 Walter Eucken prologo este libro con palabras que considero  necesario reproducir en la Argentina actual.  Nuestros trabajadores padecen cada vez peores males por causa de la economia existente;  pero estos no se originan en la realidad de nuestros recursos materiales sino en los oscuros conocimientos que ciegan las  mejores cabezas. Mucha literatura y poca observación de la realidad. Contra este vicio intelectual se alza Eucken.  “Este libro – escribió en 1939 – no es un libro metodológico. La proliferación de reflexiones metodológicas es, para toda ciencia, un síntoma de enfermedad, y ninguna ciencia se ha curado  solo con metodología. Es necesario meditar sobre los problemas reales a resolver”
En esta línea de pensamiento denuncia  la oscuridad reinante en aquellos terribles años.  Era  “patente la necesidad de un cambio de dirección en el trabajo científico, pasando de las opiniones doctrinarias  a las cosas, de los libros a la economía real, de la mesa de escritorio a las empresas y a los hogares de  los consumidores”  Remata este prologo de 1941 acusando a quienes “no conocen ni los hechos ni las prestaciones científicas del pasado y (audazmente) construyen sistema verbalistas sin fundamento”.
En el prologo a la primera edicion en castellano (1946) escribió “Dias tras día los hombres han de resolver cuestiones económicas, actividad que llega a ocupar una gran parte de su vida. Esto podría hacer pensar que todo hombre conoce la realidad económica; pero no es así. El individuo solo vive en un pequeño lugar del proceso total de la economia; cada uno de nosotros realiza una aportación pequeñísima a la gran obra del aprovisionamiento de bienes, basada en la división del trabajo. Las relaciones internas de la economía son tan complicadas que para conocerlas fue preciso en su momento el nacimiento de una ciencia especial: la Economía”. 
Tras reconocer los aportes de la Escuela Clásica, de la Escuela Histórica y de la Racional, previene de un defecto radical de todas ellas en un solo párrafo:  “La economia teórica corre el peligro de perder de vista toda la riqueza y variedad de la realidad y formular conceptualizaciones caprichosas, con lo cual en lugar de descubrir las relaciones de la vida mediante la razon, se aleja de la vida real”  
Para salir en esta  falsa ciencia y poner en pie otra que revele la verdad de la vida , Eucken habrá de inspirarse en la obra científica  de Johann W. Goethe, creador del método de conocimiento morfológico, consistente en la observación recta de la realidad tal como se nos da, su percepción por los sentidos y conceptualización con nuestro espiritu. Tal como lo describe con precisión y claridad Rudolf Steiner en su obra Goethes  Weltanschauung, traducida al castellano como Goethe y su visión del mundo, Editorial Rudolf Steiner, Madrid, 1989
No merecen ser llamados  hombres de ciencia aquellos que primero crean conceptos, para luego con esas creaciones traten de “descubrir” una legalidad en  la realidad . Se los encuentra en abundancia  en las Ciencias Sociales. No es de ninguna manera el único caso el de los tipos ideales de Max Weber ; ni es ajeno el marxismo con su supuesta ley de lucha de clases y así muchos otros semejantes como, por caso, los diversos tipos de  desarrollismo.
Con estas creaciones  mentales  la realidad  permanece desconocida y lo que se  sostiene y enseña en las aulas como verdad cientifica es pura especulación. Amplio campo para todo tipo de ideología y privados intereses. En el campo de las ciencias sociales estos errores no son inocuos pues dado los inevitables los impulsos del ser humano a constituir su sociedad , la falsa ciencia lleva a un rudo “constructivismo social”. La construcción a golpes de fuerza de órdenes sociales contrarios a la sana vida y evolución del hombre. El siglo XX contiene un triste muestrario de las consecuencias de esta “ falsa ciencia” llena de oropeles.. Este tipo de falso conocimiento domina en la Argentina y  ha sido importante (sino la principal)  responsable de la decadencia que nos aflige desde los 1930.

Comentarios al libro  “Fundamentos de Política Económica”
Esta otra obra de Eucken es la consecuencia natural de la primera que acabamos de reseñar. El economista Friedrich Lütz quien prologara los Fundamentos marca certeramente la diferencia. Dice asi: “Con la teoría de las distintas formas de orden económico , la del desarrollo dentro de dichas formas y la aplicación de dichas teorias a la realidad económica  (todo esto  tratado en Cuestiones )  queda claramente delimitado el trabajo del analista económico  Pero la idea que un orden económico correcto no se forma por sí mismo sino que tiene que ser legislado, le hizo reconocer que la gran tarea político-económica era la estructuración del orden  mediante el derecho. Hay una estrecha e ineludible relacion entre la economia real y el derecho positivo vigente.
Son curiosas las vueltas de la vida. En su momento Carlos Marx y seguidores sostuvieron  que el Derecho era mero  fruto de las relaciones económicas de producción, por lo tanto estaba condenado a desaparecer tan pronto se consolidara  el orden económico comunista. Las multiples experiencias de revoluciones llevadas a cabo en su nombre  – paradojas de la historia - se han encargado de desmentirlos. Ha sido justo  al revés.  Los distintos órdenes económicos comunistas constituidos fueron cada uno lo que fueron según las leyes positivas en cada caso dictadas para establecerlo.
Al mismo tiempo, sus predecesores los liberales del siglo XVIII, nada querían saber de leyes para establecer la economia, pues esta se ordenaría gracias al mercado por si sola. Mejor dicho de ello se encargaría  la “mano invisible” mencionada en sus albores por Adam Smith.  
Pues ni lo uno ni lo otro. Ambas posturas  -liberal clásica y la marxista - son falsas por que ,  en términos de Stammler ,  mientras la actividad económica es la materia , la forma se la da el Derecho.  Imposible entonces escindir una del otro. La cuestión peliaguda pasa a otro campo: ¿Qué derecho debemos dictarnos para tener un orden económico satisfactorio en la producción y justo en la distribución?

Una entrevista aleccionadora
En este punto no puedo dejar de traer a colación un hecho real vivido  en la Repúblca Federal Alemana durante el año 1967. Me habia concedido una entrevista   el colega y amigo de Eucken, profesor Franz Böhm, Le pregunte en el curso del dialogo sobre los economistas que habian diseñado el “paquete de medidas”  que dieran lugar  al por entonces llamado “milagro alemán”. “¿Economistas?”, me respondió. “No fueron economistas los que lo hicieron. Fueron juristas, hombres de derecho, que compenetrados una recta política económica diseñaron las leyes para hacer realidad el nuevo orden económico”. No deje de quedar sorprendido. Pero no tardé en  recordar que también el “milagro argentino” ocurrido en el ultimo tercio del Siglo XIX habia tenido por autores a juristas de la talla de Juan Bautista Alberdi y Dalmacio Velez Sarsfield entre otros. Convendría en la Argentina de hoy que economistas y juristas conocieran mejor estos antecedentes para  llevar adelante una preparación interdisciplinaria capaz de actuar al Derecho necesario para acabar con la prolongada decadencia argentina.    

Relevancia practica del pensamiento de Eucken
La contribución de Walter Eucken   no solo se registra en la ciencia economía, sino que también  se haría sentir, aunque no en grado suficiente,  en la ciencia jurídica.  Escribió el profesor Helmut Coing.en el prologo a su Fundamentos de Filosofía del Derecho,  en 1949 :
“Este estudio intenta aclarar la esencia del derecho y las condiciones en que éste se origina. El estudio no habría sido posible en esta forma sin los grandes progresos realizados en los últimos decenios por la ciencia hermana de la economía política, especialmente por las investigaciones de Eucken y de Wilhem Röpke. Creo que los descubrimientos fundamentales de ambos se resumen en la comprensión de que no existe una sucesión necesaria de formas económicas (Ej: teorias desarrollistas o marxistas)  , sino ciertas formas fundamentales del orden económico que se presentan en todas las épocas en una u otra forma, … esta comprensión nos libera de concepciones historicistas..y nos devuelve la libertad de acción en el terreno de la política  jurídica”
Coing se queda corto, pues también existe para el Derecho algo necesario que todo derecho positivo ha de satisfacer. Pero este es otro asunto que debemos dejar de lado aquí. Lo que importa en este homenaje a Walter Eucken es subrayar la importancia teórica y practica que sus investigaciones. La han tenido en alto grado  en el fenómeno de  la recuperación economica y politica de Europea y otros paises  del mundo. Grupo del que Argentina aun no forma parte. .
Walter Eucken murió en Londres el 20 de marzo de 1950.
PS. El actual Director del Walter Eucken Institut es el Prof. Dr. Lars P. Feld y los Presidentes honorarios fueron Friedrich v. Hayek y James M Buchanan. El Insitut celebró este año 60 años de existencia, contando en la celebracion con la presencia del Presidente de Alemania Dr. Joachim Gauck. Se puede obtener  mayor informacion en  www.walter-eucken-institut.de.

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