El 20 de marzo se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Walter Eucken ( 17-ene-1891 / 20.mar-1950) Ocasión para rendirle un sincero homenaje por sus estudios, todos destinados a conocer el orden económico real existente en una sociedad determinada en un momento dado y – a partir de esta base realista – determinar las políticas que deben adoptar los gobiernos , dictando el Derecho adecuado para lograr constituir y mantener el orden económico más compartible con libertad individual, el orden político democrático y el progresivo desarrollo del orden cultural.
De su vasta obra deben leerse y estudiar dos libros fundamentales. 1º) Die Grundlagen der Nationalöeconomie, traducido al castellano con el título Cuestiones Fundamentales de la Economía Política , Alianza Editorial, Madrid y 2º) Grundsätze der Wirtschaftspolitik (J.C.B Mohr (Paul Siebeck , Tubingen). traducido al castellano con el título Fundamentos de Economía Política, Ediciones Rialp, Madrid, 1956.
Comentario al libro “Cuestiones Fundamentales de la Economía Política”
Walter Eucken prologo este
libro con palabras que considero
necesario reproducir en la
Argentina actual. Nuestros
trabajadores padecen cada vez peores males por causa de la economia existente; pero estos no se originan en la realidad de
nuestros recursos materiales sino en los oscuros conocimientos que ciegan las mejores cabezas. Mucha literatura y poca
observación de la realidad. Contra este vicio intelectual se alza Eucken. “Este
libro – escribió en 1939 – no es un libro metodológico. La proliferación de
reflexiones metodológicas es, para toda ciencia, un síntoma de enfermedad, y
ninguna ciencia se ha curado solo con
metodología. Es necesario meditar sobre los problemas reales a resolver”
En esta línea de
pensamiento denuncia la oscuridad
reinante en aquellos terribles años. Era
“patente la necesidad de un cambio de
dirección en el trabajo científico, pasando de las opiniones doctrinarias a las cosas, de los libros a la economía
real, de la mesa de escritorio a las empresas y a los hogares de los consumidores” Remata este prologo de 1941 acusando a
quienes “no conocen ni los hechos ni las
prestaciones científicas del pasado y
(audazmente) construyen sistema verbalistas sin fundamento”.
En el prologo a la primera
edicion en castellano (1946) escribió
“Dias tras día los hombres han de resolver cuestiones económicas, actividad que
llega a ocupar una gran parte de su vida. Esto podría hacer pensar que todo
hombre conoce la realidad económica; pero no es así. El individuo solo vive en
un pequeño lugar del proceso total de la economia; cada uno de nosotros realiza
una aportación pequeñísima a la gran obra del aprovisionamiento de bienes,
basada en la división del trabajo. Las relaciones internas de la economía son
tan complicadas que para conocerlas fue preciso en su momento el nacimiento de
una ciencia especial: la
Economía”.
Tras reconocer los aportes
de la Escuela Clásica,
de la Escuela Histórica
y de la Racional,
previene de un defecto radical de todas ellas en un solo párrafo: “La
economia teórica corre el peligro de
perder de vista toda la riqueza y variedad de la realidad y formular conceptualizaciones
caprichosas, con lo cual en lugar de descubrir las relaciones de la vida
mediante la razon, se aleja de la vida real”
Para salir en esta falsa ciencia y poner en pie otra que revele
la verdad de la vida , Eucken habrá de inspirarse en la obra científica de Johann W. Goethe, creador del método de
conocimiento morfológico, consistente
en la observación recta de la realidad tal como se nos da, su percepción por
los sentidos y conceptualización con nuestro espiritu. Tal como lo describe con
precisión y claridad Rudolf Steiner en su obra Goethes Weltanschauung,
traducida al castellano como Goethe y su visión del mundo,
Editorial Rudolf Steiner, Madrid, 1989
No merecen ser llamados hombres de ciencia aquellos que primero crean
conceptos, para luego con esas creaciones traten de “descubrir” una legalidad en
la realidad . Se los encuentra en
abundancia en las Ciencias Sociales. No
es de ninguna manera el único caso el de los tipos ideales de Max Weber ; ni
es ajeno el marxismo con su supuesta ley de lucha de clases y así muchos otros
semejantes como, por caso, los diversos tipos de desarrollismo.
Con estas creaciones mentales la realidad permanece desconocida y lo que se sostiene y enseña en las aulas como verdad cientifica
es pura especulación. Amplio campo para todo tipo de ideología y privados
intereses. En el campo de las ciencias sociales estos errores no son inocuos
pues dado los inevitables los impulsos del ser humano a constituir su sociedad ,
la falsa ciencia lleva a un rudo “constructivismo social”. La construcción a
golpes de fuerza de órdenes sociales contrarios a la sana vida y evolución del
hombre. El siglo XX contiene un triste muestrario de las consecuencias de esta
“ falsa ciencia” llena de oropeles.. Este tipo de falso conocimiento domina en la Argentina y ha sido importante (sino la principal) responsable de la decadencia que nos aflige
desde los 1930.
Comentarios al libro “Fundamentos de Política Económica”
Esta otra obra de Eucken es
la consecuencia natural de la primera que acabamos de reseñar. El economista
Friedrich Lütz quien prologara los Fundamentos marca certeramente la
diferencia. Dice asi: “Con la teoría de
las distintas formas de orden económico , la del desarrollo dentro de dichas formas
y la aplicación de dichas teorias a la realidad económica (todo esto tratado en Cuestiones ) queda claramente delimitado el trabajo del
analista económico Pero la idea que un
orden económico correcto no se forma por sí mismo sino que tiene que ser
legislado, le hizo reconocer que la gran tarea político-económica era la
estructuración del orden” mediante
el derecho. Hay una estrecha e ineludible relacion entre la economia real y el
derecho positivo vigente.
Son curiosas las vueltas de
la vida. En su momento Carlos Marx y seguidores sostuvieron que el Derecho era mero fruto de las relaciones económicas de
producción, por lo tanto estaba condenado a desaparecer tan pronto se
consolidara el orden económico
comunista. Las multiples experiencias de revoluciones llevadas a cabo en su
nombre – paradojas de la historia - se
han encargado de desmentirlos. Ha sido justo al revés.
Los distintos órdenes económicos comunistas constituidos fueron cada uno
lo que fueron según las leyes positivas en cada caso dictadas para establecerlo.
Al mismo tiempo, sus
predecesores los liberales del siglo XVIII, nada querían saber de leyes para
establecer la economia, pues esta se ordenaría gracias al mercado por si sola.
Mejor dicho de ello se encargaría la
“mano invisible” mencionada en sus albores por Adam Smith.
Pues ni lo uno ni lo otro.
Ambas posturas -liberal clásica y la
marxista - son falsas por que , en términos
de Stammler , mientras la actividad económica
es la materia , la forma se la da el Derecho. Imposible entonces escindir una del otro. La
cuestión peliaguda pasa a otro campo: ¿Qué
derecho debemos dictarnos para tener un orden económico satisfactorio en la
producción y justo en la distribución?
Una entrevista
aleccionadora
En este punto no puedo
dejar de traer a colación un hecho real vivido en la Repúblca Federal
Alemana durante el año 1967. Me habia concedido una entrevista el
colega y amigo de Eucken, profesor Franz Böhm, Le pregunte en el curso del
dialogo sobre los economistas que habian diseñado el “paquete de medidas” que dieran lugar al por entonces llamado “milagro alemán”. “¿Economistas?”, me respondió. “No fueron
economistas los que lo hicieron. Fueron juristas, hombres de derecho, que
compenetrados una recta política económica diseñaron las leyes para hacer
realidad el nuevo orden económico”. No deje de quedar sorprendido. Pero no
tardé en recordar que también el
“milagro argentino” ocurrido en el ultimo tercio del Siglo XIX habia tenido por
autores a juristas de la talla de Juan Bautista Alberdi y Dalmacio Velez
Sarsfield entre otros. Convendría en la Argentina de hoy que economistas y juristas
conocieran mejor estos antecedentes para
llevar adelante una preparación interdisciplinaria capaz de actuar al Derecho
necesario para acabar con la prolongada decadencia argentina.
Relevancia practica del pensamiento de Eucken
La contribución de Walter
Eucken no solo se registra en la
ciencia economía, sino que también se
haría sentir, aunque no en grado suficiente, en la ciencia jurídica. Escribió el profesor Helmut Coing.en el
prologo a su Fundamentos de Filosofía del
Derecho, en 1949 :
“Este estudio intenta aclarar la esencia del derecho y las
condiciones en que éste se origina. El estudio no habría sido posible en esta
forma sin los grandes progresos realizados en los últimos decenios por la
ciencia hermana de la economía política, especialmente por las investigaciones
de Eucken y de Wilhem Röpke. Creo que los descubrimientos fundamentales de
ambos se resumen en la comprensión de que no existe una sucesión necesaria de
formas económicas (Ej: teorias desarrollistas o marxistas) , sino ciertas formas fundamentales del orden
económico que se presentan en todas las épocas en una u otra forma, … esta comprensión
nos libera de concepciones historicistas..y nos devuelve la libertad de acción
en el terreno de la política jurídica”
Coing se queda corto, pues
también existe para el Derecho algo necesario que todo derecho positivo ha de
satisfacer. Pero este es otro asunto que debemos dejar de lado aquí. Lo que
importa en este homenaje a Walter Eucken es subrayar la importancia teórica y
practica que sus investigaciones. La han tenido en alto grado en el fenómeno de la recuperación economica y politica de Europea
y otros paises del mundo. Grupo del que
Argentina aun no forma parte. .
Walter
Eucken murió en Londres el 20 de marzo de 1950.
PS. El actual Director del Walter Eucken Institut es el Prof. Dr.
Lars P. Feld y los Presidentes honorarios fueron Friedrich v. Hayek y James M
Buchanan. El Insitut celebró este año 60 años de existencia, contando en la
celebracion con la presencia del Presidente de Alemania Dr. Joachim Gauck. Se
puede obtener mayor informacion en www.walter-eucken-institut.de.
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