Estamos a fines
del primer trimestre del año 2014. El porvenir inmediato es incierto por dos
motivos: una nueva posible crisis
institucional y los proyectos del gobierno que resulte electo. Del primer riesgo tenemos conocida experiencia. En cuanto a las
elecciones para diciembre del 2015, la
oposición - en general- no se diferencia en cuanto a ideas a la política económica
del Gobierno actual. Varios ejemplos lo atestiguan. En Congreso nacional la
oposición (radicales, peronistas disidentes, socialistas y otros) ha votado a
favor de la estatización de las AFJP, de la expropiación de Repsol, la ley de
medios, retenciones, a los productores etc.etc.
La oposición, de
llegar al Gobierno, pretende distinguirse por gestionar con menor
corrupción. Esto, aunque necesario, es insuficiente ni menos. No ofrece garantía alguna de un gobierno que saque al
pais del pantano económíco en el que se encuentra a pesar de la democracia que
gozamos desde hace mas de treinta años.¡Un tercio de siglo! En ese lapso la Argentina a fin del
siglo XIX paso de ser un villorrio despoblado a ser una de las grandes
potencias económicas en el mundo.
Lo peor en este
momento es que la mayor parte de la oposición no reniega de la intervención y
preponderancia del Estado en la economía, cuando en nuestro país se necesita precisamente
una revolución copernicana justo en cuanto a los límites y funciones del Estado
nacional. Las elecciones ya proximas
versan menos sobre éste o aquél candidato presidencial que sobre si quienes
sean electos sacarán o no a la
Argentina del pantano en que se encuentra.
Los dirigentes
responsables de todos los partidos politicos debieran estar formando a quienes
van a ser los funcionarios que deben concretar las politicas con las cuales dicen pretender
recuperar a la Argentina. Una
de ellas – sino la principal – pasa por el ordenamiento economico. Debieran estar abocados a estudiar, discutir y
proponer debates sobre problemas específicos que requieren soluciones a mediano y largo
plazo . Problemas que demandan para ser resueltos por lo menos una
década. De hecho Argentina necesita que sus líderes políticos sientan y actúen
con la energia y rapidez con que , en su momento , los líderes europeos emprendieron
en los 1950 la reconstrucción europea.
A modo de
ilustración procederé a mencionar algunos
de los principales temas que debieran abordar. Junto o por debajo de los ellos hay,
por cierto, muchísimos otros más específicos. Pero éstos no
deben impedir ver las cuestiones
fundamentales del orden económico general , el necesario para sostén de la democracia
y la prosperidad de las familias argentinas.
1. Ordenamiento
territorial y administrativo
En la UE a
fines de la Segunda Guerra
Mundial fue el primer tema que encararon, pues en la medida que no se tenga un
territorio “ordenado” es imposible resolver cualquier tipo de problema
vinculado a lo humano y social. Los problemas están a la vista, aun cuando los
economistas lo ignoren. Es imposible tener integrado un territorio continental
como el nuestro con extensas fronteras limítrofes con provincias desoladas
(Santa Cruz 0,7 h/K2), la Rioja
(2,5 h/Km), la CABA
(15.000 h/km2, incluyendo villas miseria con 50.000 h/km2). Bajo estas condiciones
no hay bienes públicos que se puedan financiar para cubrir demandas mínimas o
extremas.
2. Federalismo económico como sustento del
federalismo político
Hay que establecer qué bienes públicos -según su ubicación geográfica y
financiamiento propio- le corresponde a cada ámbito: Nación (Defensa,
Relaciones Exteriores, diseño de políticas no gestión, transporte, etc); a las
Provincias ( Educación a nivel terciario, salud: hospitales de alta
complejidad, etc), a Municipios (Educación primaria y secundaria, hospitales,
escuelas, bibliotecas, cultura, urbanización local, esparcimiento). Es absurdo
que en la CABA,
apenas 205 km2, estén establecidos el
Gobierno Nacional, el Parlamento, los Ministerios, las Secretarías, la Universidad más
importante, los Subterráneos, el BCRA, los Comandos de las Fuerzas Armadas, los
Hospitales más importantes, el sistema financiero, el Puerto más importante del
país, el Teatro Colón, la Casa
de la Moneda y
puedo seguir enumerando.
3. Estructura Tributaria
En base a la descripción mencionada, debe diseñarse un “sistema”
tributario conforme a una economía de mercado para un mundo globalizado, donde
los gobiernos locales sean el punto de partida de la imposición: pocos
impuestos y tributos que resulten de la prestación que ofrecen los municipios.
El régimen tributario actual con 96 impuestos y tributos destruyen a cualquier
país. Muy bien lo decía Parkinson en su publicación la Ley de Parkinson: el sistema
impositivo de un país lo hace grande o lo destruye. Nuestro régimen tributario
lo ha destruido.
Un ejemplo que deberíamos seguir es
Nueva Zelanda que, según la OECD,
es el país más transparente en materia impositiva. Es absurdo que la mayoría de
las provincias recauden recursos propios apenas el 10% para financiar su gasto
público local.
4. Estructura de los bienes públicos
Aquí también, siguiendo lo expresado en los ítems anteriores, debe
distinguirse claramente dos cosas: 1. qué bienes públicos corresponden proveer
a cada ámbito territorial y 2. cuál será la forma de su financiamiento
(responsabilidad fiscal correspondiente). El único principio válido en teoría
económica es el que se basa en la teoría del beneficio y no en el obsoleto de
capacidad contributiva que utilizan los tributaristas (debe financiar el bien
público aquel que lo recibe). Debe
evitarse el suministro de bienes gratuitos ya que la oferta –siempre
insatisfecha- caen en manos de aquellos que lo demandan y no los financian.
Ejemplo típico: los hospitales de la
CABA que abastecen las necesidades de los países vecinos o
del conurbano de la ciudad, excluyendo a los contribuyentes que financiamos el
servicio y nos vemos privado de su utilización y debemos recurrir a la
contratación de los servicios de prepagas.
5. Sistema Integral del Transporte
No hacer lo que pretende el Ministro
del Interior nacional que cree que importando locomotoras y vagones resuelve el
problema del transporte del Area metropolitana. El sistema de transporte es un
sistema integrado compuesto por razones económicas que vinculan las diversas
formas de comunicación (vías navegables, autopistas y rutas, ferrocarriles y
aeropuertos). El mejor ejemplo es el alemán: uno toma con horarios establecidos
en todas sus etapas, el bus frente a su casa, lo combina con el Strassenbahn (tranvía), luego el Ubahn (subte) que lo lleva a la Hauptbahnhof (estación del ferrocarril) que lo
transporta hasta el aeropuerto (Frankfurt) y finalmente Lufthansa lo aterriza
en Ezeiza.
6. Orden social y laboral
Diseñar
un modelo de asistencia social que reduzca al mínimo los subsidios de cualquier
naturaleza, pensiones no graciables, se promueva un sistema jubilatorio privado
y otro público, obras sociales independientes de los sindicatos (régimen de
seguro). Nadie debe quedar desamparado pero no debe fomentarse la vagancia.
El orden laboral requiere modificar la Ley de Asociaciones
profesionales actual (basada en la
Carta del Lavoro de Benito Mussolini del año 1927), reemplazándola
por otra que tenga en cuenta el cambio
de las condiciones laborales en el mundo globalizado. Un mundo en el cual el
Estado nacional tiene mucha relevancia
institucional , pero en otros caminos, muy distintos de los que tuvo hasta la mitad
del siglo XX. Hoy todo Estado que desee
la prosperidad de su pueblo necesita integrarse en ordenes regionales mayores (Nafta, UE, Asean,
Mercosur, etc) y en algunos casos en todo el orden mundial. Flexibilidad y alta
capacitación profesional son indispensables.
7.
Una cuestión delicada pero insoslayable.
Dadas las crisis sufridas y muchas otras
causas es posible que el país no cuente con los suficientes profesionales para abordar esta
transformación. En este supuesto ha de recurrirse a la colaboración de expertos internacionales. Tenemos, a otro
nivel, antecedentes. En el Siglo XIX para
afrontar el grave problema del analfabetismo no dudo en recurrir a maestras norteamericanas.
Igual criterio se sigui en la educación superior. No fueron pocos los profesores extranjeros que llegados al pais imprimieron
un particular sello a la enseñanza superior. Pudimos asi iniciar el educacional que el progreso del
pais exigia. Latinoamerica quedo
impresionada por los avances argentinos en materia educativa. Como botón de
muestra vale la pena recordar que la revista Billiken era usada para la
educación primaria en lejanos paises como México.
8. Un ejemplo a considerar
Para el caso del ordenamiento del
transporte , al que elijo como ejemplo, en la Universidad de
Dortmund (Alemania) y también en otras
universidades, existe una Facultad
orientada exclusivamente al estudio de todo el planeamiento territorial, No es este un
tema de arquitectos o ingenieros , sino multi e interdisciplinario , pues se
trata de forjar conceptos y políticas que no se pueden pensar solo desde una sola
profesion. El ordenamiento territorial, el transporte y
las condiciones de vida individual están íntimamente relacionados.
En la misma materia, recuerdo que
tambien existe alli el Verkehrsforum,
que es un Foro del Transporte donde está integrado por representantes tan experimentados
como el Ex Presidente del Bundesbank
(Hermann Abs), el Ex Canciller Helmut Kohl, Ministros del Transporte del Bund y
de los Länder. En conjunto estudian la
problemática del transporte
(comunicaciones) y su incidencia económica, social, política, cultural e
internacional. El beneficio practico de esta multidisciplinariedad en el
abordaje de los problemas del transporte se puede apreciar en el hecho que
tanto el Bundesbahn (Ferrocarriles)
como la empresa Lufthansa (Aviación)
distribuyen utilidades en sus ejercicios anuales. No son deficitarias. Pero la
mayor utilidad es otra. Los alemanes
tienen, en serio, un sistema de
transportes.
Guillermo
Sandler
(Email:
guillemrosandler@hotmail.com).
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