EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE La Nación 1-2-21
El editorial sostiene con toda razón que la educación ambiental es importante para toda sociedad humana pues a través de ella “ los individuos y las comunidades toman conciencia de su medio, aprenden los conocimientos, los valores y las destrezas …. para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales”. En términos abstractos es esta una excelente afirmación. Sin embargo , en las Conferencias Internacionales celebradas a partir de los años 1970, se ha desarrollado un pensar que ha dejado fuera a la más antigua cuestión social que plantean estas dos encontradas realidades humanas:
a) Una, que el incremento de la poblacion humana (en cada país) ocurre necesariamente sobre una extensión de tierra finita, y
b) la otra , que el choque entre estas dos realidades – finitud extensión de tierra y constante incremento de población - produce un accidentado pero constante aumento del valor de la tierra.
¿Qué normas habría de contener el derecho positivo para evitar los ancestrales conflictos humanos por la antiquísima “cuestión de la tierra”? Aquellas que logren armonizar esas dos tendencias de modo que sirvan para establecer y mantener un orden social más justo, con mayor libertad e igualdad de oportunidades para todos y mejora de la fraternidad general.
Desde este punto de vista la cuestion versa sobre qué normas legales conviene poner en vigencia para que se dé “a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”. Nosotros hemos establecido esos sanos principios en nuestra Constitucion Nacional , aun vigente. Pero estos principios han sido entorpecidos, cuando no cancelados, por el “derecho positivo” contenido en el régimen de los Derechos Reales del Codigo Civil y el regimen de impuestos vigente formado por las de 160 leyes dictadas a partir de Ley de Impuesto a los Redditos de 1932. . Estos dos cuerpos legales han frustrado nuestro desarrollo inicial y nos han precipitado en la zanja de los subdesarrollados.
Muestra una pésima concepción de lo que el ser humano ha de entender por “ambiente”, cuando se tienen como temas principales de la “agenda ambiental el compostaje, el uso sostenible de la biodiversidad con perspectiva de genero, el manejo del fuego, el cambio climático y la conservación que pueden verse en el canal de You Tube” (sic) y no se incluye como “problema ambiental” el que muestra nuestro desgraciado país. Disponemos de casi 3 millones de km2 de territorio fertil y de buen regadio y padecemos de hacinamiento urbano, con el 90% de la población hacinada en muy pocas areas ciudadanas como la CABA, Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Cordoba, y el resto en condición de “desierto” como en la época de Roca.
Para remate del mal derecho vigente , ya hemos llegado a un 12% de la población ( unos 5 millones de personas) en condicion de “sin tierra”, residiendo en las conocidas “villas miseria”, eufemísticamente llamadas “barrios de emergencia. En verdad son “emergentes”, emergente realidad por causa del derecho positivo que hemos citado.
En el reciente libro de los profesores H.R.Sandler (F de D) y G.A. Sandler (F de CE) titulado PROGRESO ECONOMICO CON JUSTICIA SOCIAL. MAS RECURSOS PUBLICOS CON MENOS IMPUESTOS, editorial PROSA, se analizan las causas de esta derrota argentina y la posibilidad de recuperar con pocas leyes el camino de progreso una vez disfrutado.
Hector Sandler Profesor Consulta UBA Derecho.
N de la R: Las Academias de ciencias son las encargadas de fijar el paradigma dominante que sostiene a la pseudociencia. La pseudociencia a diferencia de la ciencia no revisa el paradigma dominante. Asi "la ignorancia, que anda también vestida o disfrazada de conocimiento y que embauca a los seres para que crean saber cuándo no saben en realidad y que crean estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los seres ir más allá en la línea de conocer realmente y conocerse". Miguel de Cervantes "3ro. de los tres gigantes con que pelea el Quijote"
La Universidad desde su nacionalización por los salvajes unitarios y la Iglesia desde Tomas de Aquino son las herramientas para sostener el engaño por ignorancia inducida por el derecho esclavista romano para que los -países- ricos le roben a los pobres, en total oposición al Derecho Cristiano de nuestra Constitución.
1 comentario:
Gracias Profesor Hector Sandler.!
Excelente Ponencia.Que me induce a compartir mi reflexion.
Cuando pienso en palabra"Derecho",pregunto :El significado es universal? aplica en todos los tiempos y lugares?..Quien otorga el derecho?. En el caso de Argentina un país altamente y religioso y primeramente "Catolico";Que hace tan difícil revalidar su Constitución de 1810?,cuando que la esencia del Cristianismo manda " amar al prójimo como a ti mismo".
Me pregunto Cual es la razón que la base del derecho esta cimentado en el Derecho Romano y que obviamente da directrices y regulaciones basada en la experiencia expansionista/imperialista Romana.
De hecho hay una gran diferencia entre la aplicación del Derecho Romano contrapuesto al Cristianismo y principios de convivencia.
" Da Al Cesar lo que es del Cesar y Dios lo que es De Dios.
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