jueves, 11 de marzo de 2021

Facultad de Derecho LA CAUSA DE LA DECADENCIA ARGENTINA


 LAS RAICES, MUCHAS; LA CAUSA EFICIENTE?  EL DERECHO POSITIVO VIGENTE 
Por Hector Sandler Profesor Consulto UBA Derecho

Presento  lo que sigue  para  mostrar las principales raíces legales de nuestro parcial “progreso” (1870/1930) y nuestra posterior “decadencia” (1950/2020). La legislacion positiva  establecida por sucesivos gobiernos ha impedido el cumplimiento del mandato fundamental proclamado en el Preambulo de nuestra Constitución. Este dispone  que debemos  “constituir la unión nacional para nosotros , para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quiera habitar el suelo argentino” . La “unión nacional” ha sido obstaculizada de modo  creciente por los variados y múltiples “conflictos sociales permanentes” generados en dos ramas de la ley positiva, Estos son

I. 1870. EL TIPO DE DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA ESTABLECIDO  POR EL CODIGO CIVIL APROBADO EN 1870, vigente a la fecha en la materia que como “sistema de acceso a la tierra” para vivir y trabajar  estableció “al puro Derecho de los Romanos” (Ver nota al art.2505). Por este derecho positivo quien “compra un lote de tierra” (en el campo y en la ciudad) adquiere 2 derechos muy distintosa) uno  correcto: el derecho a  poseer tierra  para vivir y trabajar y b) Otro incorrecto: el derecho  a apropiarse para sí del CRECIENTE VALOR MONETARIO  del lote de tierra en propiedad . Este valor se expresa en su precio de mercado en moneda estable. Su singularidad consiste en que no es fruto del trabajo e inversión del propietario sino de la “demanda social”.  Es un ”valor social”. Lo causa el aumento de la población,   el incremento de la demanda de tierra para invertir de capital y trabajo cuya demanda crece con el progreso .

Este aumento del “valor social de la tierra” es bueno si y solo si  el derecho positivo  lo trata y regula como “capital social” , base primera del “tesoro público”  para solventar el “gasto publico”.  Fue la idea que surgió  tras la Revolución de Mayo (Ley de Enfiteusis de 1826) y apoyada en los 1830   por varios patriotas, en la Asociacion de Mayo presidida por Esteban Echeverria.

Los intereses ya entonces ya creados entonces  actuaron en contra de esta concepción y remataron su interes estableciendo en 1869  el “derecho romano” en nuestro Codigo Civil, Con esta ley sepultaron aquel ideal  constitucional.. El defecto (hacer del propietario beneficiario del aumento del “valor social de la tierra”) quedo oculto bajo el “brillante progreso” de 1870/1910. “Progreso” minado en su base como lo muestra el estallido de  abiertos conflictos sociales en 1890, 1904,1907,1912, 1919, 1922 y 1930.

II. 1932. EL REGIMEN DE IMPUESTOS ESTABLECIDO DESDE 1932En este año fue establecido  por 3 años el Impuesto “a los Reditos. Tras ser prorrogada al vencer los 3 años, volvió a serlo  una y otra vez obrando como la “matriz” de la actual “maraña impositiva” integrada hasta hoy por  mas de 170 leyes de impuestos cuyo  “principio antisocial” es: “Trabaja y seras castigado; produce y seras penado; consume y seras expoliado”. La combinación de “tierra cara” mas “impuestos a la producción, comercio y consumo” frenó el crecimiento del pais como un todo a la vez que  fracturo a la sociedad en variadas grietas. La mas patente se manifestó y manifiesta en el escabroso problema de la vivienda.

III. 1943.  LA FALSA SOLUCIONLa desigualdad social interna  y el vendaval internacional favorable a las “economías centralmente planificadas por el Estado” concurrieron para que desde el golpe de estado del 4 de junio de 1943 al 4 de junio de 1946 se intentara una “revolución social”. Con ese fin se dictaron en esos 3 años 17.000 decretos leyes. “Esta “revolución legal”  cambió  el tipo de “orden económico argentino” y abrió las puertas al fenomeno de la “inflación legislativa” que perdura hasta hoy.  Del tipo “economia de mercado” se paso al tipo “economía centralmente dirigida por el gobierno nacional”.  Aparte de variados matices  es el  “tipo de orden” que subiste hasta el dia de hoy. Su fracaso esta a la vista: un país en imparable decadencia. Que lo expresado no se advierta es prueba del fuerte “trauma social” que alcanza a las clases ilustradas.

IV. LA SOLUCION PARA RECOBRAR LA PROSPERIDAD GENERAL.  Las instituciones legales vigentes  descriptas en I y II  forman una PINZA MORTAL: a) una mordaza desde abajo (creciente valor de la tierra , en beneficio del propietario)  b) otra mordaza desde arriba (creciente presión impositiva a la producción, el comercio y al consumo).  Para recuperar el destino prometido por la Constittucion en su Preambulo  hay que eliminar esta “pinza”.

¿Cómo? Eliminar los actuales  “impuestos” y formar el tesoro público con la “recaudación de la renta del suelo”. Una gesta para la liberación del trabajo, el ahorro y la inversión. Base económica para una sociedad justa y democrática.

En reciente libro de los profesores H.Sandler (F D) y G. Sandler (F C E) titulado  MAS RECURSOS PUBLICOS CON MENOS IMPUESTOS, Ed. Prosa, se presentan soluciones practicadas en otros países que con esas reformas han logrado una notable  prosperidad general.

N de la R.:
 Fariseos, Justos y Escribas, hipócritas todos que se inclinan frente a la letra de la corrupta ley romana y violan el corazón mismo de la ley de Dios: Justicia, Misericordia, Buena Fe, para imponer el Antiguo Régimen esclavista Romano, como nuestros abogados, jueces y Economistas, hipócritas todos que con la nacionalización de las Universidad Argentina homologaron el derecho cristiano de nuestra constitución, con su opuesto el derecho esclavista romano del Código Civil para que los ricos puedan seguir robando a los pobres.

Ver video "Las Academias Nacionales y La Corrupción de la Ciencia Económica, del Derecho y de la Historia" por Guillermo Andreau en UBA Derecho 2012.

Como en 1810 debemos abolir todo el régimen de Impuestos al Trabajo y Consumo fuente del Derecho esclavista romano para reemplazarlo por su opuesto el Sistema fiscal bíblico de rentas a los recursos naturales de la Constitución Argentina.

Jesús va a volver.

Solo la verdad nos hará libres.



No hay comentarios: