viernes, 7 de agosto de 2009

El misterioso vinculo entre el enriquecimiento de los Kirchner y el empobrecimiento de los trabajadores.


Pedro: ¿De donde salen los millones de dólares que Kirchner gana especulando con tierras?
Raúl: Del bolsillo de los trabajadores.
P: ¿Por medio de que mecanismo el dinero que gana Kirchner especulando, sale del salario del trabajador?
R: Porque al subir el valor de la tierra –urbana o rural- sube el valor de la vivienda y entonces sube el alquiler que el trabajador debe pagar para vivir o para ejercer cualquier actividad comercial. Y a este aumento el trabajador lo paga con el fruto de su trabajo.
P: ¿Porque sube el valor de la tierra?
R: Porque el Código Civil argentino transformo a la tierra en fuente de ESPECULACIÓN.
P: ¿Porque el Código Civil transformo a la tierra en fuente de especulación?
R:- Porque en su Articulo 2503 termino con “la propiedad de los modernos”, que era el pilar fundamental de la Revolución de Mayo.
P: ¿En que consistía la propiedad de los modernos de la Revolución de Mayo?
R: La propiedad de los modernos de la Rev. de Mayo hacia publica la renta de la tierra libre de mejoras.
P: ¿Y eso que significa?
R: Significa que los recursos del Estado, debían provenir exclusivamente de la Rentas, es decir, del aumento del valor de la tierra, que se da por acción del uso y demanda de "todos" los habitantes.
P: Si las rentas de los recursos naturales, eran exclusivamente los recursos del Estado, ¿Quiere decir que no había impuestos?
R: Precisamente, la Revolución de Mayo pretendía terminar con todos los impuestos, a los que consideraba un crimen, ya que los impuestos se les imponía a los esclavos.
La Revolución de Mayo, gracias a este principio, instalaba la libertad y la igualdad y la consecuencia seria, la cooperación fraternal entre todos los hombres que habitaran el suelo argentino.
P: No entiendo. ¿Que tiene que ver la renta, con la especulación y el aumento del valor de la tierra?
R: El Estado al tomar para su financiamiento “la renta” de la tierra, lograba que la tierra no aumentara de precio, y al no aumentar de precio, no seria fuente de especulación.
P: Quiere decir, que al No aumentar el valor de la tierra –porque el Estado se financia de la renta-, las propiedades no suben de valor y por lo tanto no suben los alquileres y por lo tanto, no habría forma, que los trabajadores paguen las ganancias de los especuladores.
R: Exacto, veo que vas comprendiendo. El sistema jurídico de la Revolución de Mayo impedía dos cosas: 1) impedía la perversa especulación con tierras y con ella la transferencia de recursos de los trabajadores a los especuladores y 2) Impedía que se ataque con impuestos al trabajo, a la inversión y al consumo.
P: ¿Pero si eliminamos todos los impuestos automáticamente se duplica el poder adquisitivo del salario de los trabajadores?
R: EXACTO, por fin alguien que entiende el tema. Y es más, al no subir el valor de la tierra –porque el Estado toma la renta para financiarse-, los alquileres no pueden subir y por lo tanto el salario multiplica nuevamente su poder adquisitivo, es decir, que de todo el sistema, resulta que el salario prácticamente triplica su poder adquisitivo.
P- No, no, no, aquí debe haber un error, que yo no veo. ¿Donde esta la trampa? ¿No es posible que esto, que suena tan fácil, no lo vean los más grandes economistas de todo el mundo?
R: Así como con la sanción del Código Civil, se terminaba con el financiamiento del Estado con las Rentas, en el mismo acto se obligaba a volver al antiguo sistema de impuestos esclavista, cesáreo romano, que introdujo el Código Civil y que precisamente intentaban dejar atrás los hombres de Mayo.
P: Por lo tanto se termino con la libertad, porque los trabajadores tuvieron ahora que soportar con impuestos el financiamiento del Estado.
R: Si, pero ocurrió algo, aun peor. La apropiación privada de la renta fundiaria hizo de la tierra el mejor negocio. Por lo tanto, cualquiera que quisiera hacer negocio fácil, invierte comprando tierra y se apropia de la renta para si. Así la tierra se transformo en fuente de especulación, con lo cual subió el valor de la tierra y el aumento del valor de la tierra se tradujo en aumento de los alquileres. En definitiva así, entre los impuestos por un lado y el aumento del valor de los alquileres por otro lado, se fue reduciendo a un tercio, el poder adquisitivo del salario trabajador, que para ser mas exactos, es ahora un neo-esclavo.
P: ¿Pero este sistema es sumamente perverso? No puede ser como vos decís. Hay un error en algún lado en tu planteo.
R: No solo es sumamente perverso; divide a la sociedad en clases enfrentadas. Por un lado, los beneficiarios de la apropiación de la renta fundiaria, que viven del fruto del trabajo ajeno y que políticamente da origen a la Derecha . Y por otro lado, los trabajadores que ven su salario comprimirse hasta "estallar" al producirse la suba de los alquileres y que políticamente da origen a la Izquierda. Así, como consecuencia de un sistema jurídico jerárquico básicamente injusto, se crea la izquierda y la derecha y ambas como decía Ortega, "son formas de hemiplejia moral".
P: ¿Y cuando "estalla el salario", como vos decís, que pasa?
R: En una etapa del ciclo economico, el salario del trabajador pierde rápidamente su poder adquisitivo y se produce por un lado, una fuerte transferencia de recursos y por otro lado, un violento "estallido social". Es como la ruptura de una ola en el mar. Un verdadero desastre.
P: ¿Como la ruptura de una ola en el mar?
R: Si, para entender el orden económico "con apropiación privada de la renta fundiaria", imagínate que estas en el mar; en el principio del ciclo, el mar esta calmo y de a poco empieza a subir el nivel del agua (sube el valor de la tierra) que te lleva para arriba, es una etapa muy agradable.
P: Si, es la etapa en que Menem era alto, rubio y de ojos celestes, o la etapa en que Kirchner era el mejor presidente de la historia.
R: Exacto, en esa etapa del ciclo todos están felices y el aumento del valor de la tierra se interpreta como una señal positiva y un indicador de la recuperación de una economía sólida, los gobernantes se sienten los elegidos.
P: ¿Y después que pasa?
R: De pronto, la tierra subió tanto de precio que, como el agua en el mar, crea violentas corrientes que arrastran a la gente y la bella y pacifica ola se transforma en un peligro para todos.
P: Por favor, y después que pasa, ¿se rompe la ola?
R: Veo que vas entendiendo, a la economía le pasa lo mismo que al mar, se rompe todo en mil pedazos con graves consecuencias. Digamos que viene el 2001 donde primero confiscan los depósitos, la gente cacerolea, se violenta y termina con varios muertos.
P: Tenes razón, en fines del 1999 cuando gano de la Rua, recuerdo que los economistas vaticinaban un crecimiento record para el año siguiente del 10%.
R: Correcto, estábamos terminando de subir a lo mas alto de la ola. En el 2000 el crecimiento fue del 0%, nadie entendía nada. De la Rua tenía en su gabinete 6 economistas y todos se miraban temblando, con cara de susto. Estábamos en lo más alto y peligroso de la ola.
P: Rompió la ola en diciembre de 2001 y todo fue a parar al carajo.
R: Exacto y después vino todo lo que ya sabemos.
P: O sea, si es como vos decís, ¿la culpa no fue ni de De la Rua ni de Menem; ni ahora de Kirchner?
R: Exacto, el problema no es una cuestión de hombres, sino de sistema jurídico. Pasa que los hombres siempre buscan culpables y no soluciones por eso la historia se repite una y otra vez sin encontrar soluciones que interrumpan el ciclo.
P: Ósea que a Kirchner le esta pasando lo mismo y que esto va a explotar nuevamente.
R: No lo se, pero te tendría que decir, que si observo la historia de la humanidad, el ciclo se cumple religiosamente. Antes, los militares se hacían cargo del gobierno en medio de la ruptura de la ola y en realidad, los militares evitaban que los políticos paguen el total de los platos rotos.
P: No, esto es increíble. No puede ser. Vos estas inventando todo esto.
R: No, es la historia, ya en el antiguo testamento se hablaba del ciclo económico en términos de vacas gordas y vacas flacas. Aquí se repite las máximas romanas “trabaja y perecerás”, “invierte y serás castigado”.
P: ¿Por eso el filosofo Luis Barrionuevo dice que “en este país nadie hace la plata trabajando”?
R: Exacto. En este pais la plata se hace especulando. Pero para ser mas precisos, debería decir, "con este sistema jurídico nadie hace la plata trabajando", el país no tiene nada que ver; el reglamento de juego es el perverso. Por eso Alberdi dijo que el sistema jurídico del Código Civil, "degradaría el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y que realzaría el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad".
P: ¿Por eso tanta corrupción?
R: Exacto, vos entendes mas que cualquier abogado o economista argentino.
P: ¿Pero, como puede ser que no vean esto, que es tan claro? Tiene que haber una trampa en todo esto.
R: Porque fueron educados bajo el sistema jurídico antiguo y a los economistas les inventaron el Neo Liberalismo para que difundan una ciencia que no es tal. Así la economía dejo de ser una ciencia, para ser algo muy parecido a un culto profético pseudo científico.
A los economistas y abogados de nuestro país, les pasa lo mismo que a los astrónomos del Siglo XIV, eran capaces de matar si les decías que el Sol esta en el centro del sistema y que la Tierra se movía. Vivimos en una era pre-revolucionaria.
La violencia que ves en la sociedad es al sistema jurídico vigente, como la fiebre a la enfermedad, un síntoma de que algo esta mal, algo nos esta enfermando, algo tenemos que cambiar.
P: Pero tanta fuerza tienen las ideas.
R. Imagínate que hace 200 años de la Revolución de Mayo y nadie sabe de que se trató. La historia del país es un largo rosario de violencia y guerras civiles hasta nuestros días, con millones y millones de victimas y sin embargo, cuando decís estas cosas, te quieren matar. Por que te crees que San Martín y tantos próceres de Mayo, perseguidos se tuvieron que ir a morir a otro país, después de haber dado la vida por la patria. Este tema genera violencia. Por eso los intelectuales argentinos están acorralados.
P: No entiendo, que tienen que ver los intelectuales.
R: Los intelectuales son culpables por omisión. Al mantener oculto este tema fundamental y negarse a tratarlo, la violencia brota por todos lados. America Latina es un polvorín a punto de explotar.
P: No puede ser, todo esto que vos decís, es mentira. Que te crees, que son todos unos tontos.
R: Y eso que todavía no te enteras los más importante.
P: Pero ¿Quien te crees que sos? gil.. Vos siempre pensando raro... Vos debes ser de la contra... Sos un envidioso y estas caliente porque Kirchner sabe hacer plata y vos no.... Me tenes podrido... No te quiero oír mas.... Te odio...


Segunda parte del dialogo en http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2009/08/el-misterioso-vinculo-de-la-riqueza-de.html

1 comentario:

Guillermo Andreau dijo...

El Ingeniero Guillermo Andreau disertara en el almuerzo del Foro de la Ciudad del Club del Progreso sobre "El Sistema Jurídico de la Revolución de Mayo como solución a los graves problemas económicos, políticos, sociales y culturales". El tema de la charla es fruto del trabajo de investigación relizado en el Blog El Relativismo Juridico que cuenta con la participación de destacados juristas, economistas e intelctuales.
Miércoles, 23 de septiembre de 2009
Hora: 13:00 - 15:00
Club del Progreso Sarmiento 1334
Buenos Aires, Argentina