Entrevista a la argentina María Silvia ANDREAU Vice Directora del Colegio "Cristo Rey” situado en el Harlem Hispano en New York City, EE.UU.
El 70% de los jóvenes argentinos no esta capacitado para el trabajo. Así lo señala al menos un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en base a datos de la Comisión Económica para América latina, un organismo dependiente de Naciones Unidas.
¿COMO SE INTEGRA LA EDUCACION Y LA FORMACION PARA EL TRABAJO EN VUESTRO COLEGIO?
Los alumnos conforman equipos de trabajo de 5 personas y cada equipo tiene UN puesto de trabajo. De esta manera, los alumnos van a clase cuatro días a la semana y el quinto trabajan. Los equipos de trabajo están formados por alumnos que pertenecen a diferentes clases. Por ejemplo: un freshman, dos sophomores, un junor y un senior. Los días que van a trabajar, todos en sus clases trabajan.
¿DE QUIEN ES Y DONDE SE DESARROLLA LA IDEA?
La idea la desarrollo un Jesuita en Chicago en 1996. El Padre John Foley pregunto a los latinos que Vivian en los suburbios de Chicago que era lo que necesitaban y la respuesta fue "Un colegio católico que prepare a nuestros hijos para que vayan a la Universidad". El reclamo era justo. La universidad en los Estados Unidos es paga y solo llegan a ella alumnos que tengan buena preparación, es decir, los que hayan ido a una escuela privada, ya que, el sistema público educativo esta colapsado. Los jesuitas comprendieron la necesidad de servir a los más necesitados, a los que no tienen posibilidades y se pusieron a buscar una solución. Parecía imposible poder conciliar la idea de una educación privada y de calidad a un costo accesible para la gran cantidad de inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, que viven en los suburbios de las grandes ciudades.
¿COMO SE FINANCIA?
La solución vino de la mano de un consultor quien visualizo que la única manera de viabilizar la idea era logrando que los mismos alumnos se financien sus estudios trabajando en grandes empresas corporativas. El sueldo de la posición se reparte entre los miembros de cada equipo de trabajo y paga el 70% de la educación. Según los ingresos de los padres, la familia puede pagar desde un 5% a un 15%. Lo que falta se consigue por donaciones o se recauda en distintos eventos de caridad.
¿QUE RESULTADOS HAN OBTENIDO?
Hasta el momento hay 24 escuelas Cristo Rey diseminadas en todas las grandes ciudades del país. La misión de la escuela es que los alumnos egresen de la escuela secundaria Y de la Universidad. Nuestro colegio tiene seis años de vida y por ende dos promociones de egresados. En ambas promociones el 100% de los egresados ingresaron en la universidad, algunos de ellos con becas de estudio para toda su carrera.
¿CONSIDERA POSIBLE LA EXTRAPOLACION DE ESTE SISTEMA A LA ARGENTINA?
El modelo es sencillo de aplicar y tiene resultados excelentes porque los alumnos no solo llegan a la Universidad con una muy buena preparación, sino que al egresar de la secundaria tienen cuatro años de experiencia laboral. Eso es un bagaje invalorable ya que desde los 14 años están en ambientes profesionales y corporativos, conocen una fuerte ética de trabajo y pueden visualizar la profesión que les gustaría tener. Creo que el único inconveniente es nuestro sistema jurídico, mas específicamente, las leyes laborales. Se debería realizar un estudio de factibilidad para ver si es posible.
Como todas las grandes ideas, la formula es sencilla y las ganancias para estos jóvenes que estaban destinados a la marginalidad es invalorable. Muchas veces, al saludar por la mañana a nuestros alumnos, muchos de ellos latinos, pienso en nuestros propios chicos, los más necesitados, los carenciados cuyo futuro esta tan limitado sin propia culpa. Si, claro que es posible! Ojala que esta idea caiga en buen terreno y prenda en algún grupo de docentes que quieran hacer diferencia. Por supuesto quedo atenta a las consultas de cualquier persona que este interesada en el tema y quiera mas detalles sobre este modelo de escuela.
Video Primera gradución del Cristo Rey High School Esat Harlem N.Y. (Clikear sobre el titulo para ver el video)
Nuestra cultura occidental tiene la necesidad de recuperar datos que han sido deliberadamente ocultados, olvidados y perdidos por impostación filológica y por filtraje académico y universitario producidos básicamente por la Inquisición del Siglo XI al XVII primero y por la nacionalización de la educación superior del Siglo XVIII al XX. La misión de esta Enciclopedia es resucitar la sabiduría necesaria para salvar a occidente del proceso autodestructivo en que se encuentra en pleno desarrollo.
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1 comentario:
ANA CAPRAV dice:Guillermo,
te comento que a nivel universitario, la UCES (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales), no sé si ya lo ha logrado en otras carreras, pero en el caso de abogacía tienen contactados estudios que ocupan a los estudiantes y a cambio pagan gran parte del costo del alumno.
Saludos
Ana
Ana:
Esta idea la masificas y podes financiar a toda la educación. Seria buenísimo y más bueno para los alumnos, porque de la única manera que se aprende es de la experimentación. No es más que volver a los aprendices que existieron siempre. Esto daría experiencia y haría mas real la educación; en vez de llenarla de "psicólogos" como hacen los especialistas en educación. MENOS PSICOLOGOS Y MAS PRACTICAS,
El Slogan podría ser: MENOS EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y MAS EDUCACION PARA LA LIBERTAD
G.A.
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