Cuando el hombre libre trabaja, es dueño del fruto de su trabajo. El trabajo da sentido a la vida y nada se valora más, que el virtuoso camino de la producción y el trabajo. Por esta razón sus ganancias las canaliza para lograr más y mejor producción, que redunda en: 1) un beneficio personal. 2) un aumento del trabajo que se traduce en aumento de salarios; y 3) (lo mas importante y que no se ve) un beneficio para la sociedad en su conjunto ya que el aumento de la producción trae consigo una baja en los precios de los productos.
Este es el circulo virtuoso que desarrollaba “los beneficios de la libertad” anunciada en el preámbulo de
Mariano Moreno influido por Rouseau y Montesquieu decía “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar durante un tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez su suerte, el mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
Si con Derechos tan simples habíamos logrado semejante éxito, ¿Cuanto más éxito podremos alcanzar si mejoramos aun más estos Derechos?. De la mano de los modernos intelectuales nace el Código Civil y los primeros derechos relativos.
Para hacer efectivos los derechos relativos necesariamente debemos violentar derechos esenciales de terceras personas que estaban protegidos en
Con los nuevos derechos “nace un hombre nuevo” el predador, que no produce nada y vive –gracias a los derechos relativos- del fruto del trabajo ajeno.
El Código del Dr. Vélez es hijo del Código de Justiniano –lamentable mutación del Derecho Romano que condujo a Roma a su caída- es autoritario, antidemocrático e Imperial decía Alberdi y agregaba “en la superficie respeta la propiedad privada pero en el fondo es comunista” y añadía “la codificación degrado el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzo el pillaje y el latrocinio como fuente genuina de la propiedad”. Este es el espíritu del código y la fuente del Derecho en
Así se destruyó el principio de igualdad de
Los modernos intelectuales logran en 1957 la incorporación del Art. 14 Bis. -de derechos relativos- en la declaración de Derechos; esto derrumba el Imperio del Derecho, poniendo definitivamente de rodillas al trabajador para llevar a los más alto de la nueva escala de valores al predador político-intelectual. Nace el Estado de Derecho diseñado ahora por los políticos para mantener sus prerrogativas y privilegios.
Por esta vía se rompió el círculo virtuoso de la creación de riqueza para comenzar un largo periodo de degradación del trabajo generando estancamiento, pobreza y desocupación.
Hoy el conflicto con el campo reaviva el problema y se comprende con claridad la necesidad de volver a los valores de civilización de
(*) Veneficio: Maleficio o hechicería. Real Academia Española
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