El Derecho vigente de tipo Romano -instalado por el Código Civil- es opuesto al Derecho de la Constitución.
DE LA REPÚBLICA AL CESARISMO ELECTIVO
Héctor Sandler, Profesor Consulto, Derecho (UBA)
A principios de este año (2011) el economista Guillermo Sandler había realizado un estudio del Presupuesto nacional. Tuvo la gentileza de solicitar mi opinión y colaboración como jurista, considerando que existe una irrescindible vinculación entre el orden económico real y el derecho positivo vigente. En términos prácticos, el ordenamiento legal vigente en una sociedad es el recipiente que da forma al “liquido económico” – la actividad económica - que en él se vierte.
Estamos viviendo procesos electorales diversos. La ciudadanía ha sido convocada para elegir sus representantes nacionales en dos principales niveles: en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
A la luz de la Constitución Nacional, debería ser el nuestro el “Imperio del Derecho”. Esto significa que el derecho positivo para la vida práctica es la principal norma a la que deben ajustarse las conductas sociales de los argentinos en general. Pero sobre todo la conducta de los funcionarios y empleados públicos.
Ahora corresponde otro recordatorio: los funcionarios y empleados no trabajan en un conjunto informe, sino que por la misma Constitución, se organizan en tres poderes públicos, coordinados, pero independientes en su actuación cada uno de los otros dos: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
Quien habla de poder habla de “relación de fuerza”. En general, en el caso que estamos exponiendo, se piensa que cada uno de los 3 poderes mantiene una relación de fuerza desde su sede y sus actos sobre toda la sociedad y sus miembros, lo cual es cierto. Pero rara vez – y solo en casos de “conflicto de poderes” - se tiene conciencia clara que también existe una “relación de fuerza” entre esos 3 poderes. Y los constitucionalistas enseñan y los políticos sostienen, que la “relación de fuerza” entre esos 3 vértices del triangulo del Estado nacional ha de ser “equilibrada”. Ninguno de ellos debe avanzar sobre los otros. En materia de “competencias” y – lo principal – en “relaciones materiales”. Esta es la teoría y el dogma constitucional.
Pero en los hechos “gris es toda teoría y colorido el árbol de la vida” dijo Goethe. Poniendo a un lado el dogma o la teoría del equilibrio entre los 3 poderes, debe observarse con todo cuidado cuales son los “recursos” con que cuenta cada uno de esos poderes. Todo tipo de recurso. Tras esa observación minuciosa, verificar si en verdad – desde el punto de vista material, ese equilibrio existe. “Todos los hombres son iguales; pero unos son más iguales que los otros”, decía Orwell. Y esto se ha de tener en cuenta cuando se analiza la supuesta “igualdad entre los tres poderes de la republica”.
Lo que se transcribe más abajo es una sección del documento preparado por Guillermo Sandler con alguna colaboración mía. Esta sección revela un hecho que merece ser calificado de “escándalo institucional” a la luz de la Constitución. El examen del Presupuesto Nacional para el 2011 – considerando los recursos humanos, materiales y monetarios – revela la inexistencia del pregonado “equilibrio de poderes”, base del sistema republicano. Da cuenta clara de una de las causas por la cual el “clientelismo” estatal ha sustituido a la “democracia ciudadana”. Muestra a las claras la causa por la cual el Poder Legislativo luego de una derrota de larga data en nuestra historia, ha perdido por completo su lugar de primer Poder Político para que haya democracia. El Congreso Nacional ha dejado de ser el “poder representante del pueblo” para convertirse en la “escribanía del Poder Ejecutivo nacional”. El Presupuesto analizado muestra que la Argentina, desde la mirada fáctica, ha dejado de ser el orden político republicano para transformarse en una monarquía electiva. Muchos son los factores concurrentes que han obrado esa mutación. Los veremos en otra ocasión.
Por ahora basta con que el lector de este documento observe, con ojo atento, el dislate que presenta no solo el “organigrama” del sector denominado “presidencia” sino el de las “secretarias” (¿Ministerios o Misterios?) del Presidente, En ellos se han cobijado los mas diversos ajenos intereses. (Y todavía no estaba “Futbol para Todos” y otros “programas” que posiblemente se han creado en estos meses). Estas “rarezas” están allá – en el Presupuesto, Ley de Leyes, no para hacer más eficaz al Poder Ejecutivo. Son el efecto de la constante pugna por estar lo mas cerca posible de la fuente de pitanzas que el poder otorga.
Ofrecemos al lector interesado por la cosa pública el conocimiento de esta parte caótica del orden institucional práctico que existe en la Argentina. De la cual, lamentablemente, no se oye en la campaña electoral la menor palabras. El desconocimiento reina por obra de los egoístas intereses. Por ello, solo si se conoce la realidad puede ser que alcancemos a pensar cómo cambiarla.
Buenos Aires 27 de julio del 2011
I. DEL CONGRESO DE LA NACION
1) El Poder Legislativo Nacional cuenta con 11.731 agentes para atender 329 legisladores.
2) Senado: son 72 senadores nacionales que requieren 3.287 agentes con un gasto de 616 M. ( El costo unitario mensual por senador es de 712.983 pesos, contando con una asignación de 56 agentes cada uno, promedio).
3) La Cámara de Diputados cuenta con 257 diputados nacionales con 5.060 agentes con un presupuesto de 890 M (El costo unitario mensual por diputado es de 288.586 pesos con una asignación de 20 agentes).
3) La Biblioteca del Congreso tiene 1.130 agentes y un presupuesto anual de 190 M (La Biblioteca Nacional sólo cuenta con 201 agentesy un presupuesto de 57 M ).
4) La Imprenta del Congreso tiene 502 agentes y un presupuesto anual de 79 M y, destinando gastos en bienes de consumo (papel y tinta) apenas 727.000 pesos, El 99,1% de su presupuesto son gastos en personal.
II. DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL (Unipersonal por el Art,87 CN)
1. ¿Es la Presidencia de la Nación un organismo unipersonal?
Conceptualmente- debería encargarse de las tareas más próximas del Presidente, ya que en tanto personas físicas los verdaderos secretarios del Presidente en cada una de las áreas respectivas. Nominalmente son pocas.:
Sin embargo, “la Presidencia” en los hechos dista mucho del art 87 de la CN.
Tiene 4.132 agentes con un presupuesto de 1.887 M y es una “organización” que a o sea un “ente colectivo” integrado por las oficinas las diversas sin conexión entre sí:
Secretaría General,
Consejo Nacional de la Mujer,
Consejo Nacional de Políticas Sociales,
Secretaría Legal y Técnica,
Secretaría de Inteligencia,
Secretaría de Programación y Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico,
Secretaría de Cultura,
Sindicatura General de la Nación,
Autoridad Regulatoria Nuclear,
Teatro Nacional Cervantes,
Biblioteca Nacional,
Instituto Nacional del Teatro y
Fondo Nacional de las Artes.
2. El Jefe de Gabinete ( unipersonal)
La Jefatura de Gabinete de Ministros debiera coordinar los distintos Departamentos de Estado, al área legal y técnica de la Presidencia de la Nación y su relación institucional con el Parlamento Nacional. Nada más.
Sin embargo, por su estructura actual es cuasi un Gobierno El Jefe de Gabinete de Ministros, los Ministros y Secretarios de Estado. Constituida por 1.785 agentes e insume un gasto anual de con 3.059 M.
Forman parte de este populoso pero heterogeneo organismo las siguientes oficinas:
Comisión de Tierras para el Hábitat Social,
Secretaría de la Gestión Publica,
Secretaría de Medios de Comunicación,
Instituto Nacional de Administración Pública,
Jefatura de de Gabinete de Asesores,
Comité Ejecutor del Plan de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo,
Secretaría de Planificación y Política Ambiental,
Subsecretaría de Promoción al Desarrollo Sustentable,
Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental.
Asimismo dispone de los organismos descentralizados:
Comité Federal de Radiodifusión y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual..
3. El Ministerio de Defensa. Debería tener como misiones y funciones la defensa y seguridad del territorio nacional y la participación argentina en acciones de paz en casos de conflictos regionales. Debería contar con un único Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas con dependencias en un mismo edificio, evitando superposiciones administrativas y altos costos de mantenimiento como son los actuales edificios
Sin embargo el Ministerio de Defensa cuenta 102.627 agentes militares y civiles y insume un presupuesto de 15.162 M..
4. El Ministerio de Educación No tiene a su cargo ninguna tarea de “educación”. La primaria, secundaria y técnica pertenecen a las provincias y a la CABA y la superior a las Universidades
Sin embargo tiene 1.447 agentes y un presupuesto unos 3,200 M . La burocracia se las ha ingeniado para crear un organismo descentralizado: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
5. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuenta
9.992 agentes y un presupuesto de 2.571 M. , aunque en realidad transfiere al CONICET 1.575 M. y reduce su planta de personal a 546 agentes.
( ambos Ministerios (rubros 4 y 5) deberían unificarse a un solo Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con las misiones y funciones de establecer solo la política educativa, ya que la gestión educativa está a nivel subnacional, promover la investigación y la innovación en apoyo de la economía privada, puesto que este sector es que el que operará las innovaciones tecnológicas y promoverá las exportaciones que incrementarán el bienestar de la población.
6, El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios debería ser un Ministerio solo para el planeamiento y no la ejecución directa que debería estar a cargo de empresas privadas,
El Ministerio cuenta con 11.162 agentes y un presupuesto de 54.049 M. para gestionar programas tales como:
Desarrollo de la Infraestructura Habitacional “Techo Digno” (2.778 M.),
Acciones para el Mejoramiento Habitacional Infraestructura básica (1.002 M.), Fortalecimiento comunitario del hábitat (472 M,),
Urbanización de villas y asentamientos precarios (464 M.),
Formulación, programación, ejecución y control de obras públicas (859 M.), Formulación, y ejecución de políticas de transporte aerocomercial (2.496 M.),
Idem del transporte automotor (4.907 M.),
Idem de transporte ferroviario (4.029 M.),
Formulación y ejecución de políticas de hidrocarburos (611 M.),
Ídem de energía eléctrica (11.285 M.).
Pero además bajo el mismo Ministerio de Planificación Federal funcionan muchos organismos descentralizados, muy diversos y heterogéneos:
CNEA, Instituto Nacional del Agua,
Comisión Nacional
de Comunicaciones,
DGFM,
DNV,
Tribunal de Tasaciones de la Nación,
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento,
Servicio Geológico Minero Argentino,
Ente Nacional Regulador del Gas,
Ente Nacional Regulador de la Electricidad,
Organismo Regulador de Seguridad de Represas,
Comisión Nacional de Regulación del Transporte,
Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos,
Administración Nacional del Sistema de Aviación Civil.
7. El Ministerio de Salud cuenta con 7.777 agentes y un presupuesto de 7.390 M.
El Ministerio de Salud cuenta con los programas de
Atención a la madre y el niño (759 M.),
Prevención y control de enfermedades y riesgos específicos (546 M.),
Lucha contra el SIDA (395 M.),
Atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas por 1.240 M y otros.
Tiene asimismo bajo su jurisdicción a los organismos descentralizados:
Centro Nacional de Reeducación social, Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica,
Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante,
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Hospital Nacional Alejandro Posadas,
Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca,
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan A. Tessone,
Servicio Nacional de Rehabilitación,
Administración de Programas Especiales y
Superintendencia de Servicio de Salud.
9. El Ministerio de Desarrollo social cuenta con y 2.009 agentes.y un presupuesto de 18.696 M. y administra los programas;
Pensiones no contributivas (11.400 M.),
Seguridad Alimentaria (1833 M.), Programa del ingreso social con trabajo (3345 M.) y tiene bajo su jurisdicción los organismos descentralizados:
Instituto Nacional de Asociativismno y Economía Social e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Es evidente que los Ministerios de Salud y Desarrollo social se dedican a actividades conectada que tienen a multiplicarse cuando se los divide en dos. En conjunto disponen de recursos destinados a la salud y temas sociales por 22.470 M. contando con 11.439 agentes).
10. Créditos asignados al Ministerio de Salud y al de Desarrollo Social. son cuantiosos y demandarían un seguimiento y control estrecho por motivos de eficiencia y eficacia tanto por el lado del gasto como en la asignación de los recursos.
La Jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro contiene los programas:
Fondo Federal Solidario (7.308 M.),
Asistencia Financiera a Empresas Publicas y Ente Binacional (11.,186 M.),
Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (1.103 M,. y
Otras Asistencias Financieras (4.734).
Este breve resumen de las pautas públicas mediante las cuales gestiona el Gobierno nacional desde el Poder Ejecutivo reflejan inconsistencias, demasiada presión fiscal, superposición de tareas, despilfarro de fondos públicos y excesiva carga burocrática.
11. COMPARACION DE LOS “PESOS POLITICOS” `POR CANTIDAD DE EMPLEADOS Y PRESUPUESTO ASIGNADO.
Cuantificando el personal empleado y los fondos utilizados por una parte el Poder Legislativo “representante de la ciudadanía nacional” y por la otra el Poder Ejecutivo , oficinas burocráticas y técnicas para “ejecutar” las leyes que el primero dicta, resulta este cuadro comparativo:
I. PODER LEGISLATIVO
Legisladores y empleados: 12.090 agentes + 72 senadores + 257 dip.
1. Gasto Senado: . 615 Millones
2. Gasto Diputados: 863 Millones
3. Biblioteca 190 Millones
4. Imprenta 79 M
TOTAL CONGRESO 1.747 Millones
II. PODER EJECUTIVO
UNIDAD PRESIDENCIA DE LA NACION ( 1 persona)
1. Funcionarios y empleados: 4.132 agentes
2. Presupuesto de 1.887 M
UNIDAD SECRETARIAS (MINISTERIOS) (art.100 CN)
1.785 agentes presupuesto 3.059 M.
102.627 agentes presupuesto 15.162 M..
1.447 agentes presupuesto 3,200 M
9.992 agentes presupuesto 2.571 M.
11.162 agentes presupuesto 54.049 M
7.777 agentes presupuesto 7.390 M.
2.009 agentes. presupuesto 18.696 M.
SUB TOTAL de agentes y prepuesto” SECRETARIAS”del Ejecutivo
136.OOO agentes presupuesto 104.127 Millones
“PESO” TOTAL DEL PODER EJECUTIVO “UNIPERSONAL”•
1. Unidad “Presidencia” 4.132 agentes 1.887 Millones
2. Unidad “Secretarias” 136.OOO agentes 104.127 Millones
TOTAL: 140.132 agentes 106.014 Millones
Nuestra cultura occidental tiene la necesidad de recuperar datos que han sido deliberadamente ocultados, olvidados y perdidos por impostación filológica y por filtraje académico y universitario producidos básicamente por la Inquisición del Siglo XI al XVII primero y por la nacionalización de la educación superior del Siglo XVIII al XX. La misión de esta Enciclopedia es resucitar la sabiduría necesaria para salvar a occidente del proceso autodestructivo en que se encuentra en pleno desarrollo.
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