Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA
El aviso que comento es de RICARDO QUESADA , publicdo el 7 de Noviembre 2018 en REAL ESTATE y se refiere al desarrollo Concepción, en la manzana porteña delimitada por Concepción Arenal, Zapiola, Matienzo y Conesa, tendrá 435 unidades en 81.500 m2. El edificio ocupará 13.000 m2 de la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Matienzo y Conesa.
En ese mismo terreno, hasta hace unos años vivía una persona que no quería saber nada con dejar el espacio para un negocio inmobiliario. El cartel colgado en la puerta era lo suficientemente elocuente para alejar curiosos: “No preguntar. No está en venta”. Por eso, conseguir el lugar fue el primer triunfo que tuvo la desarrolladora.
¿POR QUÉ LA DEMORA EN EDIFICAR? Se la atribuye a la renuencia del propietario es semejante al regimen de “mano muerta” de la Edad Media. La tierra inmovilizada en manos de pocos aunque miles necesitan de ella. .La cuestión de fondo HOY es otra: Esta negativa está autorizada por el Derecho positivo vigente. La autoriza el Codigo Civil, y la estimula el PESIMO REGUIMEN IMPOSITIVO VIGENTE..
Nadie ve hoy el extraño fenómeno sufrido por la Argentino desde su Organización Nacional. Una impactante prosperidad inicial ocurrio por el bajo precio de la tierra (1870 a 1910). Pero fue seguida por una inicial decadencia manifiesta en las primeras “villas miseria” en los 1920. En los 1930 urgia ya establecer un recto sistema de recursos para el gasto publico que faciluitara el acceso a tierra barata. . Varios propusieran aumentar la CONTRIBUCION INMOBILIARIA SIN GRAVAR LOS EDIFICIOS, e incluso el presidente Roque Saenz Peña envio su noble proyecto al Congreso. Su prematura muerte se lo llevo junto con su cuerpo.
En 1932 se dictó una pésima ley , aunque solo provisoria por 3 años: la Ley de Impuesto a los Reditos. Disponia que el gasto publico lo paguen los trabajadores y los empresarios. Ruinosa ley “provisoria… para siempre”. El gobierno instalado por el golpe de 1943 dicto más de 130.00 leyes y en verdad modificó la “constitución económica” argentina. Modificó todo…, todo menos lo peor del antiguo régimen: el régimen de impuestos de 1932,
Hoy se ha borrado la memoria social la historia de la causa del la “derrota argentina”. Si no se la recupera y actua en consecuencia, los males argentinos se incrementarán dia a dia. Todos los días estalla una “huelga”, todos los días una nueva “ocupación de tierras”, todos los días un nuevo “privilegio” y todo los días un nuevo “monopolio. ¿Como no haberlos si mas de 4,5 millones viven en “villas miseria” y otros 12 millones hacinados en “conventillos” en las principales ciudades. Es el colmo del “desarreglo social” para un país que dispone de 2,7 milllones de km2 de llanura y ríos navegables. No hay peor sordo que el que no quiere oir ni ciego que no quiera ver.
Asi también nos va!
No hay comentarios:
Publicar un comentario