lunes, 12 de noviembre de 2018

NO VOLVAMOS A TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA. Por H. Sandler


Hector Sandler, Profesor Consulto, Derecho UBA

El titulo de este escrito es la reproducción del editorial de La Nación de la fecha (Nov. 11, 2018). Como es de practica han aparecido decenas de comentarios de lectores a su pie. De ellos he seleccionado una especie de breve dialogo entre lectores de los cuales, uno de ellos termina con esta importante pregunta: “Donde están las fuentes de trabajo privado, estable y dignamente remunerado?

A partir de esta pregunta ofrezco estas reflexiones usando el mismo titulo del editorial.
1) La “fuente de trabajo” para todos los seres humanos habidos y por venir ha sido obsequiada por Dios (para los creyentes) o la Naturaleza (para los agnósticos). Los Economistas Clasicos le dieron un nombre técnico: TIERRA.

2) De modo consecuente afirmaron que la PRODUCCION TOTAL ANUAL en toda sociedad es resultado, en jun principio, de la suma de 2 factores: EL TRABAJO HUMANO aplicado a LA TIERRA.

3) Si del TOTAL PRODUCIDO en un año , una parte NO ES CONSUMIDA y se reinvierte en la nueva producción, a esta parte la llamaron CAPITAL. A partir de esta etapa la PRODUCCION ANUAL es resultado del TRABAJO, auxiliado por el CAPITAL aplicados ambos sobre o con la TIERRA.

4) ¿Y como diseñaron a la DISTRIBUCION de lo anualmente producido , esos Economistas en el siglo XVIII? Sobre su pensamiento obro el ya repuesto DERECHO ROMANO, que había hecho y hacia de “ la tierra el mejor negocio en la Tierra”. El Derecho Romano, vigente entre nosotros, es un Derecho pagano opuesto al DERECHO HEBREO/CRISTIANO. Para éste la tierra era don de Dios dado por igual para bienestar de todos los hombres (Levitico 25:23 y25: 24 y Mateo 5:17).

5) La Ciencia Economía Clásica y el Derecho dictado por ella inspirado falló en lograr un “buen orden social”. Falló al hacer el “reparto” de lo económicamente producido: LA DISTRIBUCIÓN DE LO ANUALMENTE PRODUCIDO. Como formula de la Distribucion anual del Producto diseñó la siguiente: a) SALARIO para los trabajadores; c) INTERESES para los aportadores de sus “ahorros” (Capital) y c) RENTA ANUAL o sea el “creciente valor de la tierra” causada por la creciente demanda, para el PROPIETARIO. Fatal error, causa primera de “conflictos permanentes” y desorden social crónico. Fue el sistema adoptado por el Código Civil argentino de 1870, subsistente en el CC y C actual.

6) Pero para nuestro mal se iba a cometer otro peor. Caidos los ingresos por la exportación y el no cobro de la “renta de la tierra” en los 1930 había que generar nueva fuente de ingresos para el fisco nacional. En los comienzos de la Organización Nacional el gasto publlico se pagaba con los ingresos de Aduana; pero tras el cambio en el mundo (1914/18) , carente el gobierno de los recursos monetarios necesarios para el gasto público, dictó una ley especial: Ley de impuesto a los Reditos. Para que rigiera “solo por 3 años”. Fue el “privisorio” tumor cancerígeno que ha dado lugar a mas de 100 IMPUESTOS, los cuales , bajo bonitas promesas, todos sin excepción CASTIGAN los trabajadores, a los inversores de capital y a los consumidores. ¿Cómo extrañarse que nuestro país ha caído en picada. Figurando entre los ulñtimos en una lista de 200 paises?

7) Pruebas a la vista del daño causado por el DERECHO VIGENTE: 1) Casi 5 millones de personas sobreviven en “villas miseria” en todo el páis; 2) El 90% de la población total vive “hacinada” en pocas enormes ciudades que en total ocupan menos de unos 5000 km2, cuando disponemos como territorio nada menos que 2.700.000 km2; 3) La mayoría de la población trabajadora es “empleada del Estado”; 4) La emigración es una constante sangria y 5) Lo peor de todo es que la mayoría ( de doctos a analfabetos, sin distinción) reina oscuridad sobre lo que acabamos de exponer. “Cada uno tiene su “propia causa” para explicar “su mala situación y la decadencia general”.
Asi la recuperación argentina es inviable.

8) Sobre una posible solución leer de H. Sandler y G. Sandler PROGRESO ECONÓMICO CON JUSTICIA SOCIAL. MAS RECURSOS PÚBLICOS CON MENOS IMPUESTOS, ED. Prosa. Buenos Aires.

No hay comentarios: