jueves, 30 de julio de 2020

Muere a los 96 años un hombre de la Revolución de Mayo, Mason Gaffney, quien Discutió por Gravar solo Tierras

· THE NEW YOTK TIMES ·
https://www.nytimes.com/2020/07/26/business/economy/mason-gaffney-dead.html?searchResultPosition=39

Mason Gaffney, quien discutió por gravar solo tierras, muere a los 96 años

Estuvo a la vanguardia de un movimiento de política fiscal basado en las ideas de Henry George, que ayudó a impulsar el movimiento progresista en el siglo XIX.

Mason Gaffney en 2018 en Redlands, California, donde vivía. Pidió un sistema de impuestos a la propiedad más eficiente y ambientalmente racional. Crédito...Kendrick Brinson Por David Cay Johnston

· 26 de julio de 2020

Mientras Mason Gaffney iba en bicicleta a una reunión de Boy Scouts en 1940, un automóvil conducido por un chofer lo abrochó, dejándolo con heridas que lo mantuvieron en cama durante meses. Durante su convalecencia, su madre, apreciando su inquieta curiosidad intelectual, le dio libros para leer, incluidos los complejos libros de texto de política fiscal en los que aprendió sobre Henry George, cuyas ideas de finales del siglo XIX ayudaron a impulsar el movimiento progresista.

El joven señor Gaffney se recuperó; se graduó de New Trier High School en Winnetka, Ill., en 1941 como su mejor alumno de clase (también era un Eagle Scout); y se convirtió en un economista académico que durante décadas lideró el movimiento georgista, que promueve gravar solo la tierra como la forma más efectiva, eficiente y ambientalmente racional de financiar el gobierno.

El profesor Gaffney murió a los 96 años el 16 de julio en el Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, no lejos de la Universidad de California, Riverside, donde enseñó economía durante 37 años. Su hijo Stuart confirmó la muerte.

Gravar la tierra es menos intrusivo que gravar los ingresos o las propiedades, enseñó el profesor Gaffney, basándose en el influyente libro de Henry George de 1879, "El progreso y la pobreza: una investigación sobre la causa de las depresiones industriales y del aumento de la necesidad con el aumento de la riqueza: el remedio ". Según los informes, el libro popular más vendido en Estados Unidos en la década de 1890.

El profesor Gaffney y otros georgistas sostuvieron que gravar las tierras, pero no los edificios, alentaría a los propietarios a erigir estructuras de alta calidad y mejorar las existentes. El sistema de impuestos a la propiedad vigente en la actualidad impone más impuestos cuando se agrega una habitación a una casa o cuando se arregla un espacio comercial.

Los impuestos sobre el valor de la tierra, sostuvo el profesor Gaffney, desalientan a los propietarios a dejar las parcelas al descubierto en las zonas urbanas y al mismo tiempo desalientan la expansión urbana. Y señaló que si bien el valor del capital puede manipularse y tanto el capital como el trabajo pueden moverse, la tierra es inmóvil.

"Para algunas personas, todos los impuestos son igualmente terribles", escribió el profesor Gaffney en un documento de 20 páginas que resume sus teorías económicas. Pero, sostuvo, los impuestos sobre el valor de la tierra son relativamente virtuosos y mucho menos intrusivos que los impuestos sobre la renta.

"La tierra produce un excedente económico", escribió. "Amanece en algunos tan rápido como un amanecer tropical explosivo, y en otros más como un crepúsculo boreal, que se puede gravar un excedente y que el impuesto a la propiedad sobre la tierra genera ese excedente social para la tesorería pública sin perjudicar ninguna

economía económica privada funcional incentivo. De hecho, a menudo puede agudizar los incentivos ".

La idea de que la tierra crea un excedente económico natural que puede ser gravado con un daño económico mínimo ha atraído a partidarios de todo el espectro político.

Winston Churchill declaró en 1910 que "el monopolio de la tierra no es el único monopolio, sino que es, con mucho, el mayor de los monopolios: es un monopolio perpetuo y es la madre de todas las demás formas de monopolio".

El economista Milton Friedman, otro conservador, calificó el impuesto al valor de la tierra como "el impuesto menos malo".

Y Tony Blair, el ex primer ministro británico y líder del Partido Laborista, instó a un impuesto solo a la tierra como un "sistema más justo y más racional de impuestos a la propiedad".

Sin embargo, la idea nunca ha sido ampliamente aceptada por los legisladores. Solo unas 20 comunidades en Pennsylvania imponen una versión del concepto de impuesto al valor de la tierra. También se ha aplicado en partes de Australia y Taiwán.

No hay comentarios: