viernes, 23 de julio de 2010

Debate sobre El Origen de los Recursos del Estado para una Sociedad Libre, Igualitaria y Fraternal

Video del DEBATE SOBRE EL ORIGEN DE LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA UNA SOCIEDAD DE HOMBRES LIBRES

A 200 años.
Debate sobre El Origen de los Recursos del Estado para una Sociedad Libre, Igualitaria y Fraternal

12 de agosto de 2010 · 18:00 - 20:00 hs.

Sede Catalinas, Universidad de Palermo, Edificio Madero
Av. Madero 942 8vo. Piso
Importante llevar documento para poder ingresar

Guillermo ANDREAU defiende la Tesis Rentística de recursos del Estado del Liberalismo Clásico -paradigma desafiante de la Revolución de Mayo de 1810 y de la Constitución de 1853- para una reforma de consecuencias Económicas, Políticas, Sociales y Culturales. HOY.

Eduardo MARTY defiende la tesis vigente en Think Tanks Liberales -cultura del individualismo contra el avance del estado, la moral del capitalismo y la ética del autointerés racional- y ataca el geocomunismo del impuesto a la tierra del Sistema Rentistico.

El evento es abierto y será grabado en vídeo para ser difundido por Internet.

"El sistema rentístico de recursos del Estado duplica el poder adquisitivo del salario por dos razones: Primero por la eliminación de todos los impuestos y Segundo porque impide el aumento del valor de la tierra y con ello el aumento de los alquileres para vivir y trabajar. Convierte además a una sociedad improductiva en industrial y a una sociedad corrupta y autodestructiva como la nuestra en virtuosa y hermanada". Guillermo ANDREAU

La Universidad de Palermo nos recibe con cafe y medialunas.


Auspician:

CÁTEDRA LIBRE SISTEMA JURÍDICO REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (ICEPAL)

BLOG EL RELATIVISMO JURÍDICO www.elrelativismojuridico.blogspot.com

2 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

Estimado Guillermo Andreau

He tratado de enviar vía Facebook la invitación para asistir al “Debate sobre el origen de los recursos del Estado para una sociedad libre” a realizarse el 5 de agosto en el auditorio del ESEADE. Como no pude ingresar el comentario -quizás producto de la extensión- le envío el comentario siguiente.
El Estado debe producir (o proveer) bienes que no pasan lamentablemente por el mercado, ya que se generan a través de un proceso complejo y burocrático llamado Presupuesto Nacional sancionado por el Congreso y gestionado fundamentalmente a través de reparticiones y organismos dependientes del Gobierno Nacional.
Es decir, los bienes públicos o sociales son de oferta colectiva y consumo individual, no funciona el sistema de precios como en el sistema de bienes libres o privados, donde actúa el principio de Pareto y la eficiencia, mientras que en la oferta y demanda de bienes públicos la distinción es la ineficiencia y el despilfarro. El enfoque correcto es la Public Choice y el principio es el Free rider. En base a estos conceptos, algunos se pasan de vivo usufructúan el bien público sin haberlo financiado. Ejemplos, los jubilados sin aportes, los porteños que reciben el transporte, la energía a precios ridículos.

El tema del financiamiento depende del tipo de bien público que se ofrezca. Si este muestra que la utilidad es específicamente individual o personal (por ejemplo el otorgamiento de un pasaporte y la obtención de una vacuna) el beneficiario debe abonar una suma como contraprestación. Si es un bien público que se extiende al universo poblacional (defensa) ese servicio debe pagarse a través de una carga impositivo global.

En la teoría de la imposición o tributación el principio que hay que eliminar es el principio de la capacidad contributiva o de pago, que nada tiene que ver con la ciencia económica, está fundamentado esencialmente en un concepto anacrónico, de pseudo moral o equidad. Este principio teórico es la causa fundamental de la desigualdad, la discrecionalidad y la corrupción que se observa en el régimen tributario vigente.

En su remplazo debe ponerse en vigencia el principio del beneficio, es decir, que la contribución debe estar en función de los beneficios que recibe el contribuyente. Por eso en primer lugar, es necesario que el sistema tributario-que no es lo mismo que el régimen tributario que nos rige.incoherente, discrecional, absurdo, inequitativo. El sistema tributario debe ser consistente-como todo sistema- con el ordenamiento económico. El concepto básico debe ser por parte del Estado la creación de un orden competitivo tanto por el lado de las mercancías y servicios como por el lado de los factores productivos. A los efectos de descargar la carga tributaria que se concentra actualmente en la producción, el consumo y el factor salario, es necesario crear las condiciones para que los mercados de factores funcionen adecuadamente con el único propósito de producir mercancías y servicios de calidad y en cantidad y que el Estado disponga de los legítimos recursos para proveer o producir los bienes públicos inherentes a sus funciones, que varían de acuerdo al desarrollo que tenga la sociedad. No necesariamente deben ser iguales los bienes públicos suministrados en todo el territorio, hay diferencias culturales, étnicas, religiosas, geográficas o de ambiente.

El primer elemento que hay que atacar es el uso irracional que se hace del factor tierra o naturaleza, que en base al Código Civil vigente permite que se negocie como mercancía lo que es un factor natural provisto por Dios para disfrute de los seres humanos sin distinción alguna y no como sucede en nuestra sociedad que el particular se apropia de la renta generada por la comunidad. Monopolio basado en la escasez del recurso natural, de la infraestructura que genera la inversión pública y el crecimiento población.

Guillermo Andreau dijo...

Mis colegas los economistas envueltos en pseudo modelos económico-matemáticos, me gustaría que me expliquen cómo puede ser que el propietario de una playa de estacionamiento ubicada en las Av. Callao y Santa Fe, con el empleo de una o dos personas, cobraba hace poco 2 pesos la hora, luego 4, 6 y ahora 8 pesos, cuando la inflación ha sido mucho menor donde ese incremento le reditúa mensualmente sumas millonarias frente a un edificio prácticamente amortizado.

A los efectos de debatir sobre el origen de los recursos del Estado para una sociedad libre, lamentablemente el tema no se encara en la ubicación debida.. Pues hay que comenzar -como se hace en filosofía- por los fundamentos. En primer lugar tomando el Preámbulo y los principios de la CN de 1853, listar todos los servicios que debe prestar ese Estado no el actual. En segundo lugar, estos servicios públicos se traducen de acuerdo a la ciencia económica pública en bienes públicos que tendrán una dimensión espacial determinada. No es la misma estructura de bienes sociales para la Ciudad de Buenos Aires, que para Chilecito o Humahuaca. Como esos bienes producen gastos, en tercer lugar, se presenta el problema de quién o quiénes deben financiar esos bienes, que son distintos según el ámbito local (responsabilidad fiscal, es decir quien debe hacerse cargo del financiamiento y debe sufrir la carga tributaria). Finalmente surge el tema de la necesidad de crear un sistema tributario eficiente, con la menor distorsión y discrecionalidad posible sobre la producción y el consumo. Es necesario que el ciudadano decida qué bienes desea y cuál será su sacrificio a los efectos de obtener un bienestar individual y social agradable.

Lamentablemente, la formación de nuestros profesionales en ciencias económicas carecen de una sólida formación en el tema de la problemática pública, producto de una secular enseñanza académica de una anacrónica disciplina llamada Finanzas Públicas o Hacienda Pública cuando en realidad se debería habla de Economía Pública o, mejor aún, de Economía del Estado. La ignorancia y confusión llega a tal punto que algunos quieren eliminar el Estado y otros distinguen Hacienda por una parte y Finanzas por la otra como si fuesen cosas diversas, cuando en realidad debería ser lo mismo. Lo que digo no sólo es corriente a nivel académico sino es común oir esa distinción a Ministros, Legisladores, Funcionarios, etc.

Me gustaría que incorpore o haga llegar Ud.-si le parece bien-.este borrador a aquellos que van a participar en el Debate mencionado.
Saludo a Ud. atentamente y quedo a su disposición.

Prof. Guillermo A. Sandler

Email: guillemrosandler@hotmail.com