miércoles, 13 de febrero de 2019

¿En que momento se habrá jodido la Argentina?


Hector Sandler. Derecho, UBA
¿En que momento se habrá jodido la Argentina? Esta pregunta , parangona a la que se hiciera Vargas Llosa respecto del Perú.  Es la principal que debiera formularse todo argentino preocupado por la extraña derrota (en su doble sentido : curso histórico y  decadencia) vivida por  nuestro país desde su Organización nacional (c.1860) al dia de hoy. Con el titulo de “Cajas chinas atascadas”, Jorge Torres Zavaleta lo aborda en la Nacion de hoy, Martes 12 de 3 Febrero del 2019 (p.27). Trataré de dar mi respuesta.
La República Argentina  fue formalmente constituido a partir de los 1853/60 con la aprobación de la Constitución aun  vigente en esta materia, entre cuyos objetos se destaca como principal  invitar a convivir con nosotros  a “todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. Que este mandato vigente sea cuidadosamente callado y ningún partido ni grupo social lo sostenga, cuando nuestro vasto y dotado territorio de 2,700, 000 km2 permanece desértico  es prueba acabada que algo “huele mal en la Argentina”.
En materia de poblamiento una gran fragmentacion aparece en nuestra historia económica-social  en el tramo que corre desde la aprobación de la Constitución (1860)  a la fecha, (2019).
La etapa inicial  (1860/1930): asombroso crecimiento y progreso. Esta etapa  obliga  a preguntarnos hoy  : ¿Cuáles fueron las  principales causas internas  que desde 1860 a 1930 provocaron el enorme poblamiento con  un descollante progreso?  No todo fue bien.  Incluso estudiosos como Alejandro Bunge llamaron la atención sobre el cese del flujo de inmigrantes  ya en 1910 . Sin embargo  en el mundo, se opinaba  que Argentina se sería  una “potencia mundial”.
El patente inicio de la decadencia in crescendo en los 1950.  En minucioso trabajo Juan Carlos Zuccotti publico  en 1986 sus investigaciones in situ sobre  La Emigración Argentina Contemporánea a partir de los 1950. En prologo   al libro,  el profesor Hector Sandler afirmó: “Zuccotti señala un hecho básico descuidado entre nosotros: los efectos sociales que produce la apropiación privada de la (pública) renta económica de la tierra”. Afirmación acertada pues el crecimiento del valor de la tierra (manifiesto en su precio de mercado) no debe al propietario del lote sino al desarrollo de la sociedad que lo rodea,
Que la sociedad argentina sea y  pueda ser descripta como una serie de “Cajas chinas atascadas” tiene su principal raíz en dos regímenes legales:
1) Uno el Código Civil de 1869, (aun vigente en esto) que facilita la propiedad sobre lotes de tierraEste derecho es correcto  en cuanto y tanto la apropiación tenga por finalidad trabajar con o sobre el lote la tierra. Pero es incorrecto si por falta o errónea legislación, genera un pésimo derecho:  el de apropiarse para sí del creciente valor de mercado que el lote adquiere por la creciente demanda social de tierra. En este caso, la tierra en lugar de ser “fuente de trabajo” es “instrumento de especulación” La “apropiación  particular de la renta” es mala “per se” porque impide a la mayoría el fácil acceso a la tierra. Precisamente  a quienes la necesitan para vivir y trabajar. Pero llega a ser  pésima cuando como ocurre entre nosotros  los gobiernos establecen en su lugar un “sistema de impuestos”, como el vigente. 
2) El actual pernicioso sistema arrancó en 1932 con carácter  “provisorio” por 3 años : Ley de Impuesto a los Reditos. Hoy, por falta de preocupación y de conocimiento acertado en este decisivo problema social,  una red es formada por más de 163 impuestos castiga nada menos que a la producción y al consumo.  Así se informa al detalle  en el informe  Vademécum tributario argentino 2019: 163 tributos legislados por Nación, Provincias y Municipios recién publicado por el instituto IARAF. (ww.iaraf.org).
 Con este sistema Argentina esta condenada al fracaso terminal.

LA PRINCIPAL SOLUCIÓN  ECONÓMICO/LEGAL ARGENTINA estriba en sustituir el pernicioso actual régimen de impuestos por el cobro anual de la renta de la tierra sin considerar las mejoras sobre ella construida. Así  lo exponen con informes  de otras partes del mundo los profesores H.Sandler (FD) y G. Sandler (FCE) en PROGRESO ECONOMICO CON  JUSTICIA SOCIAL. MAS RECURSOS PUBLICOS CON MENOS IMPUESTOS,editorial ´PROSA, 2016


No hay comentarios: