miércoles, 13 de febrero de 2019

LA ARGENTINA , ANTE LAS REFORMAS QUE NECESITA PARA CRECER.

Ricardo Esteves  publicó  en el diario La Nación LA ARGENTINA , ANTE LAS REFORMAS QUE NECESITA PARA CRECER. 
Aunque lleno de buenas intenciones carece de una visión de conjunto, razón por la cual - en comentarios  de lectores - le hice el que sigue.. 
No respuestas
Hector Sandler 


13:32 06/02/2019
Mi comentario solo pretende aportar hechos ocurridos y numerosas promesas incumplidas que sugieren que BAJAR LOS IMPUESTOS es un objetivo de imposible cumplimiento. La mayoría lo desea, unos antes , otros después y el actual gobierno ahora. Lo prometió , pero en funciones lo prometido no se cumple y al contrario, la CARGA IMPOSITIVA AUMENTA. ¿Por qué esta crónica frustración?
No es uno de los “problemas” de los muchos que padece la Argentina. De ninguna manera es “uno entre muchos”. .Es nuestro PRINCIPAL PROBLEMA SOC IAL. ¿Por qué tamaña afirmación? Veamos la cuestión a la luz nuestra la historia a partir de dos  golpes de Estado El de 1930 y el de 1943.
Golpe militar de 1930. En 1931-1932 fue preparada y dictada  la “provisoria Ley de Impuesto a los Reditos”.  Debía  regir solo por 3 años Sin embargo  por diversas circunstancias económicas y políticas devino en “célula madre” del actual RÉGIMEN DE RECURSOS ´PARA EL GOBIERNO NACIONAL.
Golpe militar de 1943. Las “nuevos aires  colectivistas”  imperantes en el mundo facilitaron que militares en el poder arremetieran contra el orden económico establecido por la Constitución 1843/60. Desde 1943 a 1946 con el dictado de mas de 130.000 “decretos leyes” se establecio un “tipo de  orden económico” opuesto al constitucional: un orden económico centralmente programado y dirigido por el Estado nacional. Con modificaciones aquí y alla, más o menos ruidosas, es el que perdura hasta el dia de hoy.
Del régimen de impuestos. ¿Que sucedio con el “provisorio” régimen de impuestos establecido en 1932? Tras  sus sucesivas prorrogas y ampliaciones hechas por   TODOS LOS GOBIERNOS SIGUIENTES, ha llegado  a ser la asfixiante red que ahoga y mata a la economía social. A la fecha esta  formada por casi 100  impuestos. Todos  tienen  como HECHO IMPONIBLE, al Trabajo y  su fruto (salarios), el ahorro invertido , esto es el Capital y su fruto (intereses) y al Consumo. Este “régimen de recursos para el Gobierno ” consolida  estos antisociales principios: “Produce y seras castigado; consume y seras penado”. ¿Cómo bajo tal régimen esperar una “recuperacion” de la economía argentina?
Observacion Final:Cita ud. como primeros intentos para modificar el actual orden económico a Alvaro Alsogaray y Francisco Manrique. Ninguno de ambos propuso modificar la base del actual “régimen de impuestos” vigente  desde 1932.   En cambio sí lo hizo y desde 1963  y en todo los años siguientes el entonces diputado nacional presidente del bloque UDELPA Hector Sandler como se puede leer en su libro EXPANSION DINAMICA SOCIAL, 1965, prologado por el presidente de su partido Pedro E. Aramburu.
El mismo Hector Sandler como profesor  de Derecho de la UBA , acaba de publicar con el profesor en la Facultad de C. Económicas Guillermo Sandler otro libro sobre el mismo grave asunto. SE titula  PROGRESO ECONOMICO CON JUSTICIA SOCIAL. MAS RECURSOS PUBLICOS CON MENOS IMPUESTOS, Editorial PROSA. Recomiendo su lectura.

No hay comentarios: