miércoles, 27 de mayo de 2020

Las Leyes que Reglamentarian el Orden Económico, Politico y Social de la Constitución, LO IMPIDIERON.

El otro virus que asoma: el fanatismo




https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-otro-virus-asoma-fanatismo-nid2370271

Estimado don Luciano Roman y sus comentaristas:
Permitanme, con el mayor respeto, formular la siguiente observación.
Con gran diferencia de notas y estructuras constitutivas , tanto el Estado como la Sociedad humana son dos formas sociales del mismo genero:  son dos tipos de  “organización social”. El “mundo individual” es propio y exclusivo de cada  persona humana.  Son  mundos distintos.
La relación  entre lo “individual” y  lo “colectivo” varia según el tipo social que se constituya  y el grado de “libertad individual” que aquel facilite.
Ante estas consideraciones, ¿Qué es el “ciudadano”? Por más vuelta que le busquemos, es tal un “miembro” de la “sociedad”. Sigue siendo un individuo, pero cargado con las restricciones que la sociedad, le demanda e incluso impone. Casos como la actual pandemia la sociedad nos demanda como ciudadanos restricciones al ejercicio de nuestra libertad individual. Medida saludable, sin duda. Pero  ¿en que grado esas esas restricciones que la ciudadanía impone son condición para el tipo de sociedad que se establezca?
¿Qué nos enseña el “caso argentino” contemplada su existencia desde 1853 al presente 2020?  Algo terrible. 
Que tras un prometedor “despegue” ocurrido desde los 1870 a los 1910 (Año del festejado Centenario de la Revolucion de Mayo), se ha producido un “creciente aplanamiento”  de la libertad individual hasta que en los 1940 se cambó nuestra  “constitución social”.
Mediante más de 17.000 decretos/leyes dictados desde el 4 de junio 1943 al 4 de junio de 1946 el orden economico constitucional legal fue sustituido por otro; en su estructura basica, el actual.   
A partir de  ese “trieño”  el país ha sido una y otra vez transfornado  por “golpes de Estado” y “votaciones populares”. No reparemos en los “actores”. Mejor prestar atención al “derecho positivo establecido” desde entonces. Es el que  rige hoy. 
Ha sido un derecho positivo  que ha  destruido  a la republica, a la democracia y a las ”libertades individuales” y muy específicamente a las “libertades economicas”.
Desde este punto de vista, por indiscutible que se la buena intención del autor de la nota, con sus propuestas no se cala la realidad. 
No basta con ser ciudadanos. Es necesario constituir un orden economico social en que cuenten los hombres  económicamente libres , tal como sostuvo ALBERDI en su Sistema Economico y Rentistico para la Conferederacion Argentina (1854).
Propuestas en esa dirección se pueden leer en el libro de los profesores H.Sandler (FD)  y G.Sandler (FE) titulado PROGRESO ECONOMICO CON JUSTICIA SOCIAL. MAS RECURSOS PUBLICOS CON MENOS IMPUESTOS, PROSA Editores, 2016

No hay comentarios: