jueves, 7 de mayo de 2020

Nuevo Orden Confederado: No habra sido el Nacionalismo un error?

"El nacionalismo es una enfermedad infantil.
Es el sarampion de la humanidad".
Albert Einstein


¿Nacionalismo enfermizo o derecho positivo destructor de la sociedad y sus miembros? Por Hector Sandler Profesor Consulto UBA Derecho.

1. Para comprender las peripecias y las constante crisis econòmicas y sociales argentinas en necesario poseer conceptos claros  y precisos sobre:
a) El orden social que manda establecer la Constitucion Nacional  para servir los ideales claramente expresados en su notable Preambulo; y
b) El desorden social resultante de dos especìficas ramas del derecho positivo vigente. Un “ordenamiento legal”  formado por dos cuerpos normativos:
i) el derecho positivo contenido en el Còdigo Civil,  que regla el acceso a la “tierra” para vivir y trabajar y  
ii) el derecho positivo dictado para constituir las fuentes del “tesoro del Estado” para afrontar el gasto pùblico anual.
2. El Còdigo Civil incluye a favor del propietario  de tierra (urbano y rural)  dos derechos distintos desde el punto del vista del ”objeto” sobre el cual se ejercen: 
a) Derecho al uso y aprovechamiento de la “cosa” denominada “tierra” y 
b) Derecho al uso y aprovechamiento del “valor de mercado de la tierra” (sin considerar las mejoras sobre ella construidas), manifiesto en su precio real en moneda estable.
3. El CC de 1870 fue legislaciòn harto atractiva para terratenientes y trabajadores. Tierra barata màs gran inmigración : la solución perfecta para vender a Europa. ¿Fondos para el gasto público? Ingresos por impuestos a la exportación. Los trabajadores harto contentos de pasar  de sus países a la “tierra prometida”. Lamentablemente  la par se instalaba el negocio de la “especulación en tierra”: manera de enriquecerse sin trabajar.
4. La “fragmentacion social” efecto del  Codigo Civil habría de generar un estado de “conflicto permanente” :  1890 “renuncia” de Juarez Celman tras estallidos en las calles , 1907 “huelga de inquilinos”; 1912  “levantamiento de los arrendatarios ”, 1918, la “semana trágica”, 1922, la Patagonia Rebelde, 1930, golpe militar y finalmente el “fraude patriotico” desde 1931.
5. La autónoma “fragmentación interna” fue enrarecida y complicada por el “cierre del mundo” a la exportación argentina. La caída de los ingresos para el Fisco fue solucionada en 1932 con una provisoria Ley de Impuesto a los Reditos. “Provisoria por 3 años”.  Fue  la cepa del actual “sistema de recursos para el Estado”. A la fecha rigen mas de 170 leyes de impuestos. Todos castigan al trabajo ,a  la inversion y al consumo..
6. Tras el golpe militar del 4 de junio de 1943 un nuevo orden económico se establecio. La “economía de mercado” ( mediante unos 17.000 decretos leyes dictadas en 2 años) , fue sustituida por otras del “ tipo economía centralmente dirigida por el gobierno nacional”.
7. Han pasado muchas cosas desde aquella época al dia de hoy. Como diría Alexis de Tocqueville, “todo ha cambiado,  salvo lo peor del antiguo régimen: apropiación privada de la renta de la tierra con màs impuestos al trabajo, a la inversión de capital real y al consumo”. Todo los demás, en comparaciòn, es pura cachara.

No hay comentarios: