lunes, 2 de agosto de 2010

CARTA ABIERTA A LOS DIPUTADOS ORSOLINI Y CONTI Y A TODOS LOS DEMÁS LEGISLADORES




Héctor Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA

Vergonzoso mientras los trabajadores argentinos soportan impuestos esclavizantes, las rentas fundiarias -genuino recurso del Estado- enriquece a especuladores extranjeros.

El documento precedente dando cuenta de la escandalosa apropiación latifundista del territorio argentino revela lo “escandaloso” que es nuestro sistema legal de uso de la tierra. Pero no se ha de solucionar con los proyectos de los diputados Orsolini y Conti. Con el más sincero ánimo de concurrir con ellos en la voluntad de poner fin a esa destructiva apropiación de nuestro territorio, escribo a vuela pluma las siguientes líneas.

LA CONSTITUCION NACIONAL ORDENA POBLAR EL PAIS
- Preambulo: “nos los representantes del pueblo de la Nación ….para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino….ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”
- Art.14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio….de usar y disponer de su propiedad..”
- Art.17. La propiedad es inviolable , y ningún habitante puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley.
- Art.20. Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación todos los derechos civiles del ciudadano…poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos
- Art.25. El gobierno federal fomentara la inmigración europea, y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra-
- Art.28. Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos , no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

SI GOBERNAR ES POBLAR, HAY LEYES VIGENTES QUE CONTRADICEN EL MANDATO DE LA CONSTITUCION
- Densidad de población posible para la Argentina:
• Poblada según la densidad general de Europa Occidental (100 h/km2) la población Argentina debiera ser de 280 millones de habitantes.
• Poblada según la densidad de los Países Bajos ( 400 h/km2) , debiera ser de 1.200 Millones de habitantes
• Apenas somos 38 millones….Un país vació.
- Densidad aritmética de la población argentina (2010)
• 38 Millones / 2.800.000 Km2 = 13,5 h/ km2 (es la densidad de la edad neolítica)
- Algunas densidades extravagantes en la Argentina
• Ciudad de Buenos Aires : 3 Millones / 200 Km2 = 15.000 h/km2
• Villa 11/14 en la CABA = 60.000 h/km2
• Santa Cruz: Superficie 240.000 km2; Población 232.000 h; Densidad 0.92 h/km2

¿CUÁLES SON LOS FRENOS QUE IMPIDEN A LA ARGENTINA TENER MAS POBLACION QUE BRASIL?
- No los geográficos
- No los climáticos
- No los odios étnicos internos
- SÍ EL SISTEMA LEGAL CONFORMADO POR ESTAS LEYES:
• El Código Civil : estableció para nosotros el “derecho romano de propiedad del suelo” (“latifundia perit Roma”)
• El régimen de impuestos establecido en 1932. Por este régimen son principales “hechos imponibles”: el trabajo, la inversión de capital real, la producción y el consumo. El suelo está liberado de la sana “contribución territorial”, que era el principio sustentado en la Revolución de Mayo y consagrado en el espíritu de la Constitución Nacional (Lo que en Argentina se grava no es el suelo, sino “las mejoras sobre construidas”. Se castiga el trabajo y la producción de viviendas y fabricas.
• CONSECUENCIAS: 12 millones de personas por debajo del “nivel de pobreza”, “hacinamiento urbano (85% de la población viven en “ciudades” con una superficie total no mayor de 100.000 km2 rodeados por el “desierto”) y, además, “3 millones en villas miserias, conventillos y ranchos)
• La apropiación por los particulares para si de la renta fundiaria. Esta retención privada de lo público hace que en la Argentina, el “mejor negocio sobre la Tierra sea la tierra misma” (Martilleros dixit). O sea que “especular” con el territorio como si fueran “acciones de la bolsa”, es el mejor negocio del mundo y “para el mundo”.

CONCLUSIONES: Como ciudadano ruego a los señores legisladores sean “efectivos” representantes del pueblo argentino y que como tales aborden de inmediato el tratamiento de esta desgraciada situación, raíz de nuestra decadencia desde los 1930 y amenaza cierta de destruir a nuestra patria.
Los proyectos xenófobos que preceden a estas líneas han de manar, seguramente, de buenas intenciones; pero apuntan al blanco errado. En vez de solucionar el problema social actual, lo agravara.
La noble Argentina, capaz de recibir a millones de “desheredados” del mundo, como una vez lo hizo, con esa clase de proyectos levantara un inhumano muro para aquellos deseosos de poblar nuestro país. Este muro solo será atravesado por los “especuladores” con la tierra, quienes seguirán llenando sus bolsillos con lo que quitan a los trabajadores. No les faltaran “testaferros” nativos para hacer su negocio.

TIERRA BARATA Y TRABAJO LIBRE DE IMPUESTOS”. Es la orden que por la Constitución tiene que respetar todo representante democrático del pueblo argentino. En este punto no importa su grupo, partido o bandería política. El legislador asume jurando respetar y hacer respetar la Constitución. Ella es su Biblia laica.

No hay comentarios: