viernes, 26 de marzo de 2010

LA NAVAJA de Hume para separar el Liberalismo del Neo liberalismo


La NAVAJA que diferencia a Liberales de Neoliberales -ayer "Conservadores de la antigua barbarie romana" sic Voltaire- es la aceptación del sistema económico y rentístico como principio fundante, fecundante que:
1) genera un orden social que desarrolla la libertad individual, la igualdad, y la fraternidad.
2) genera un orden político que desarrolla la democracia, la república y la federación.
3) genera un orden económico que desarrolla alta producción y alta calidad de vida, que evita los perversos ciclos económicos y evita la perversa especulación con tierras.
4) genera un orden juridico basicamente justo y coherente que genera seguridad juridica.
5) genera un orden cultural que desarrolla convivencia y cooperación pacifica.

El origen de los recursos del Estado son las Rentas fundiarias libres de mejoras.

Origen del sistema: la ley Mosaica Levítico 23-25; el Cristianismo -derrotado por la Iglesia Católica-, La revolución de Mayo de 1810 y la constitución de 1853 -derrotada por el Código Civil Argentino.

Países donde se practica
Nueva Zelandia, Australia, Hong Kong, Singapour, Canadá, la región central e industrial de los EE.UU.- Japón en la post guerra, y ultimamente la China.
Genera sociedades industriales donde el trabajo es realzado como fuente genuina de la propiedad y degrada el robo y el latrocinio político.

Lugares donde se enseña:
El Sistema rentístico es absolutamente ignorado en todas la Universidades y Think Tanks del mundo; quienes lo desarrollan es mas por una tradición y por ser ex colonias britanicas donde la tierra es de la Corona. No solo no se lo trata, sino que ni siquiera se lo menciona. Haga la prueba y pregunte a cualquier economista, político o abogado si sabe que es el sistema rentístico de la Constitución de 1853. Lo mirara con asombro.

Los Neo liberales -de izquierda y de derecha- reniegan del sistema rentístico y adhieren al perverso sistema tributario de tipo romano como principio fundante y fecundante que:
1) genera un orden social jerárquico, esclavista, injusto, explosivo, desigual, corrupto y solidario.
2) genera un orden político unitario, tiránico e imperial que desarrolla autoritarismo.
3) genera un orden económico que desarrolla cíclos economicos de auge y caida - ultima crisis financiera internacional-, baja productividad y baja calidad de vida, que permite y promueve la perversa especulación en tierras.
4) genera un orden juridico basicamente injusto del cual emerge el justicialismo en todos los partidos politicos que mediante la ley positiva intenta corregir la injusticia de base; es relativista y genera un caos normativo y anomia. VALE TODO. Inseguridad juridica.
5) genera un orden cultural que desarrolla conflicto permanente de donde emerge la inseguridad jurídica y física desencadenando genocidios modernos. Es auto destructivo y convierte al hombre, en lobo del hombre.

El origen de los recursos del estado
son los impuestos al trabajo, a la inversión y al consumo.

Origen del sistema jurídico: Roma imperial, Código de Justiniano y Código Canónico -que cambia el principio de orden mozaico recuperado por el Cristianismo-.
Código Napoleónico que cambia el principio de orden de la Revolución Francesa.
Codificación Civil de America Latina que logra cambiar el principio de orden de las Revoluciones de 1810.
Código Civil Argentino cambia el principio de orden -sistema económico y rentístico- de la Constitución de 1853.
Genera una sociedad donde se degrada el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo -los impuestos le quitan mas del 60% del fruto del trabajo- y realza el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad -especulación con tierras y corrupción-.

Países donde se practica: casi toda América Latina, Francia, Italia, España, Región costera de los EE.UU. -todos los lugares donde golpeo mas fuerte la crisis financiera internacional-.

Lugares donde se enseña:
en todas las Universidades y Think Tanks del mundo.

Quienes se manifiestan "liberales" y reniegan del sistema rentístico de la Constitución de Alberdi de 1853 -en favor del sistema tributario por pequeño que sea- no son mas que lobos disfrazados de corderos.
Son además un verdadero peligro para la paz y el progreso.

USTED DE QUE LADO ESTA?

http://www.elrelativismojuridico.blogspot.com/

3 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

Ricardo Gamba
Hola Guillermo.. un par de preguntas..
1.- Como es el método para calcular la contribucion rentistica?
2.- Hay algun calculo de cual seria la recaudacion total en Argentina por ese concepto?
3.- Como se calcula en el caso de las tierras urbanas? En este caso ¿ no terminaria ajustandose por via de los precios de los alquileres?
4.- Vuelvo a la carga con alguna referencia a trabajos juridicos, en este caso de la oposicon entre Contitucion-Codigo Civil?

Guillermo Andreau dijo...

Guillermo Andreau
1.- En lineas generales es del 1,5% del valor de mercado de la tierra libre de mejoras. Es importante comprender que al aumentar la alicuota baja el precio del terreno.
2.- Entiendo que no, pero si en la pequeña islita de Hong Kong las rentas representa el 35% del total de los ingresos publicos en la argentina puede superar al 100%. El sistema rentistico baja el valor de la tierra por lo que aumenta el poder adquisitivo del salario casi al triple. Se termina con los lotes urbanos especulativos y los campos de baja producción. Es un sistema que potencia cada rincon del pais.
3.- igual 1,5% del valor del terreno. No se puede transmitir al alquiler. El alquiler siempre es el maximo posible y lo componen 2 valores a) el de la renta fundiaria que seria parcialmente para el estado y parte para el dueño y b) la del valor de lo edificado que seria 100% para el propietario. Siempre te recuerdo que para destrabar el sistema rentistico hay que eliminar todos los impuestos.
4) en el Articulo 2503 Velez termina con el sistema rentistico de la constitucion y adhiere a la propieda de los romanos es decir donde los genuinos recursos del estado son para los dueños de la tierra

Guillermo Andreau dijo...

Pot Hotmail Edgardo Donato Díaz
Estimado Ing. Andreau
Si bien no nos conocemos personalmente, he tenido el gusto de acceder al trabajo de referencia (La Navaja de Hume...). el que me ha resultado por demás interesante, a partir de que, íntimamente, ha provocado en mí la sensación de haber tenido siempre esas respuestas al alcance de mi mano y frente a mis ojos, sin nunca haberme percatado de ello.
A pesar de no ser un profesional y por lo tanto neófito en la materia, siempre me ha interesado profundizar en la lectura de trabajos que desmenuzan esos sistemas.
Es por ello que me tomo el atrevimiento de molestar su atención, con el objeto de consultarlo sobre la existencia de otros trabajos sobre el mismo tema, con el objeto de acceder a un poco más de información y poder acercarla y analizarla en un grupo de amigos, con los que solemos reunirnos para comentar y discutir sobre este tipo de cuestiones.
Sin otro particular que reiterar mis disculpas por cualquier molestia que pudiera haberle ocasionado este atrevimiento.
Lo saludo con respetuoso afecto

Edgardo Donato Díaz