martes, 9 de marzo de 2010

Sandler y Andreau Invitados al I Congreso Sudamericano de Derecho. Ponencia.




PROYECTO DE RECURSOS GLOBAL PARA SOLVENTAR BIENES PÚBLICOS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO


Viernes 19 de marzo, Salón Canton a las 17 horas.
Av. Las Heras 3092 - C1425ASU - Buenos Aires, República Argentina

INTRODUCCIÓN

1. Vivimos la etapa de la evolución de la humanidad iniciada en el siglo XVI conocida como Edad Moderna. Se ha sostenido que el curso de la humanidad es una evolución ceñida a ciclos (C. A. Mallmann y G.A. Lemarchand, Generational Explanation of Long-Term ‘Billow Like’ Dynamics of Societal) . Otros han sostenido que la extensión de los ciclos o culturas que se cumplen dentro etapas mayores, oscilan alrededor de 1400 años ( Rudolf Steiner, Del enigma del hombre y otras obras). Grandes cambios anunciadores de un nuevo ciclo comenzaron a darse a fines del siglo XV y comienzos del XVI: descubrimientos geográficos y astronómicos, revoluciones religiosas, formación de los Estados nacionales y – last but not least – el desarrollo de un jamás antes vislumbrado conocimiento de lo material, llamado “ciencias naturales”. De ser verdad que cada ciclo evolutivo del hombre se extiende alrededor de 1400 años, el denominado “edad moderna”, comenzado alrededor de los 1600, según revelan aquellos acontecimientos, indicaría que al momento de pasar la humanidad del siglo XX al XXI viviría ésta en la peligrosa cúspide de ese ciclo. Un grandioso como difícil momento de transición en la historia de la Humanidad. Dicho en otra forma, desde poco antes y algo después del año 2000, todas y cada una de las sociedades humanas han de vivir , a su modo, la crisis general que embarga a toda la humanidad. Entendida la palabra “crisis” en su sentido más positivo, estaríamos en un proceso en que se intenta abandonar viejas estructuras y formas de vida para sustituirlas por otras que están aún en proceso de gestación. La llamada “globalización” o “mundialización” que por todas partes se advierte, seria uno de los lo más visible hechos, pero no el único, del gran reto al que el hombre esta sometido.
Aunque el cambio así entendido fuera el cumplimiento de una “ley de la evolución” del hombre, la crisis contiene para éste , además, una dimensión negativa, peligrosa. Dado que el hombre es un ser libre, esto es, obligado a partir de lo dado, en todo momento y ocasión, a elegir y decidir sobre el modo de ser de su futuro; individual y colectivo, “crisis” equivale a peligro. El peligro que por un erróneo conocimiento o un mal ejercicio de su libertad , trastorne en su contra el proceso de su evolución.

2. En el marco de esta weltenschauung , un grupo de pensadores preocupados por la cuestión, entre los que se encuentra el suscrito, han enfocado uno de los más antiguos y graves problemas de toda sociedad humana políticamente organizada: la fuente de los recursos necesarios para que los gobiernos afronten el gasto público. Desde la más remota antigüedad, con muy raras excepciones, los regímenes de impuestos fueron creados bajo una principal inspiración: obtener el gobierno los recursos necesarios. Poco, o nada, se tenían en cuenta los efectos de tal exacción sobre el orden social. Solo a comienzos de la Edad Moderna con la emergencia de las “ciencias políticas y económicas”, el “impuesto” comenzó a ser visualizado no solo como un “recurso financiero” sino como un medio para ordenar los procesos sociales.
Sin embargo, aunque fue este en notable progreso, el peso de la antigüedad se hizo y se hace sentir hasta hoy. La principal justificación de la creación de impuestos es la necesidad de los gobiernos de contar con recursos monetarios. Esta tendencia no se ha remediado con el importante paso dado bajo la consigna “no taxation without representation”. Los representantes no han podido escapar a la regla de hierro que domina en la materia, entre otras cosas, porque son víctimas de teorías inspiradas en el mundo antiguo.
Los caminos hacia la hermandad de la humanidad se han iniciado de modo imparable y los errados caminos elegidos, cada vez menos, para lograrlo mediante el imperio de una pax romana, van siendo abandonados. Sin embargo los antiguos regimenes de impuestos creados para solventar los gastos del Estado subsisten como una de las principales vallas contra esa unificación fraternal,

3. Alanna Harzok, Rashmi Mayur, Tatiana Roskoshnaya y el suscrito han elaborado el proyecto “UN ENFOQUE PARA UNA NUEVA POLITICA FISCAL. FINANZAS PÚBLICAS DESDE EL NIVEL LOCAL AL GLOBAL” (A Green Tax Shift Policy Apporach To Financing Local-To-Global Public Goods).Este proyecto ha sido presentado y su tratamiento aceptado en el Global Dialogue “Earth Management – all People together” y esta radicado en la agencia UN-.Habitat
Dado el temario preparado para este Congreso, nos ha parecido conveniente proponerlo como ponencia para el conocimiento de sus participantes para su discusión.

4. Hay otra razón adicional para ponerlo en conocimiento de los presentes y quizá sea la más importante.
El modo de ordenar el Código Civil argentino el uso directo e indirecto de la tierra es la causa originaria y principal de la mayoría de nuestros problemas sociales actuales. Por su raíz romana es el típico Código de la mayoría de los países latinoamericanos. De modo que problemas sociales semejantes ocurren en todos estos países.

A mediados de siglo XX, a pesar de que Argentina estaba tan vacía como lo estaba cuando comenzó a poblarse luego de los 1850, la inmigración se paró en seco. El mandato del Preámbulo y del art.25 de la Constitución Nacional permanecían vigentes; pero algo frenó y frena su cumplimiento. Este hecho debiera haber conmovido las conciencias de los estudiosos haciéndoles sospechar que algo estaba muy mal en esta materia. Hoy entristece y asombra ver las largas colas de argentinos aguardando con ansiedad, ante consulados y embajadas, una visa para marcharse del país. Las forman gente de toda edad, calidad y profesión, descendientes de los inmigrantes que colonizaron la Argentina moderna. Son la prueba que buscan un sitio que su patria les niega. Según los estudios hechos por Juan C. Zuccotti , 10 de cada 100 argentinos, ya en 1980, vivían en el exterior (La emigración argentina contemporánea (a partir de 1950) Por qué emigran los argentinos?, Plus Ultra).

Pero el conjunto de emigrados más los que desean emigrar es la menor de las manifestaciones de algo paradójico: que un país vacío presente los síntomas de un país colmado de gente. A la legión de emigrados, hay que agregarle la formada por millones de hacinados en villas miserias, conventillos y casas tomadas; decenas de miles que duermen en umbrales y se asean en plazas publicas circundadas por suntuosas viviendas. Son gente carente de un sitio digno para vivir.
Un ligero cálculo de la superficie real que ocupa la población urbana (85% de nuestra población), mostraría algo asombroso: no llega a los 100.000 km2 el total de la superficie ocupada por las 23 ciudades capitales.. Solo un 15% de nuestra población se asienta sobre el resto del territorio continental argentina ( 2.700.000 km2), Esto significa que la densidad real argentina es de 2 h/km2. Un país vacío.

El cuadro debe ser completado agregando más información. Se calculan en millones los desocupados , sin posibilidad de obtener trabajo alguno..Forman un espantoso ejercito integrado por “cartoneros”, “hurgadores de inmundicias” en basurales, “mendigos”, a los que acompañan millares de niños callejeros, delincuentes ocasionales e incluso gran parte de los delincuentes “profesionales”. Los atrapados por la justicia viven atestados en tugurios , las cárceles argentinas. Esas mismas que – por mandato de la Constitución – debieran ser “ sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los reos detenidas en ellas” (art.18 CN) . Pero hay más; el hacinamiento alcanza niveles de catástrofe. Se calcula, por ejemplo, que en la Villa 11/14 de la Capital la densidad poblacional alcanza a 60.000 h/km2.

La Argentina, una de las más preciosas regiones del planeta, sin población suficiente, se presenta ante el mundo como una nación repleta. Aunque se crea lo contrario, no es distinta la situación en el resto de países latinoamericanos. Todos ellos han proclamado en sus Constituciones los fundamentales “derechos del hombre”, Pero el derecho romano de propiedad del suelo con más el sistema de impuestos al trabajo, la inversión, la producción y el consumo, reducen a aquellas declaraciones a palabras huecas y sin sentido.

Quien no arranque desde esta paradoja y trate de resolverla, nada de interés puede decir para reformar el orden social argentino y latinoamericano.

El proyecto que ahora ponemos en vuestro conocimiento ha sido elaborado a partir de estas experiencias reales, la que con matices, se dan en todo el mundo contemporáneo. Por ello es necesario generar conciencia mundial del problema.







UN ENFOQUE PARA UNA NUEVA POLITICA FISCAL
FINANZAS PÚBLICASDESDE EL NIVEL LOCAL AL GLOBAL
("A Green Tax Shift Policy Approach To Financing Local-To-Global Public Goods")


I
Hay una contradicción penosa y dolorosa en las vidas de muchos de los
que trabajamos para la paz, la justicia, la erradicación de la pobreza, la cancelación de la deuda pública y el desarrollo sustentable. Mientras nuestros corazones y mentes se aplican a la tarea de construir un mundo mejor para todos, cada día nosotros entregamos montones de dólares para construir armas de destrucción masiva, dañinos combustibles , emplear tecnologías peligrosas, sucias y contaminantes, y a subvencionar enormes conglomerados urbanos en los que se concentran la riqueza del mundo bajo el control de unos pocos.
Juntos podemos terminar con la tiranía impositiva y hacer compatibles el financiamiento de nuestros gobiernos con nuestros ideales y valores.

II
La tributación no solamente sirve para recaudar el dinero necesario para solventar los gastos del gobierno ; ella también refleja el sistema total de valores de una sociedad.
La meta de LA NUEVA POLITICA FISCAL ("GREEN TAX") es la creación de un sistema de finanzas públicas que fortalezcan y aumenten al máximo los incentivos para:

* La distribución justa de riqueza
* La protección ambiental
* La producción básica de necesidades
* La provisión por el gobierno de adecuados bienes públicos
* La resolución pacífica de conflictos territoriales

III
La reforma impositiva que se propone se fundamenta en una clara distinción entre la propiedad privada y la propiedad común.
La propiedad privada son las cosas producidas por el trabajo. La propiedad común son las cosas provistas por la naturaleza.
La nueva política fiscal ("Green Tax") quita los impuestos que gravan al trabajo y a la propiedad privada, al mismo tiempo que aumenta los impuestos, tasas y derechos a pagar por los usuarios de la propiedad común.
La reducción de impuestos sobre el trabajo incrementa la capacidad de compra; la reducción de impuestos a la propiedad privada aplicada a la producción fomenta la eficiencia.
Recaudar por el uso de la tierra y los recursos naturales contiene la especulación y la apropiación privada de nuestra propiedad común. Es una manera práctica para conservar la Tierra y asegurar la justa participación de todos los hombres en los dones de la Naturaleza.

IV
Breves frases como * impuesto al derroche, no al trabajo *, *impuesto a lo perjudicial, no a las mercaderías* , *pague por lo que aprovecha, no por lo que hace* y *quien poluciona, paga *, facilitan la compresión de los ciudadanos sobre los nuevos principios impositivos que se proponen y permiten lograr el amplio apoyo político necesario para avanzar con la reforma tributaria.
V
La nueva políticas impositiva ("Green Tax) SUPRIME los impuestos que gravan
* Los salarios y otros ingresos ganados mediante el trabajo
* El capital productivo
* Las ventas, especialmente de productos para necesidades básicas
* La vivienda familiar y otros edificios

La nueva política impositivos ("Green Tax") INCREMENTA impuestos y tasas sobre:

* Los terrenos según el valor de mercado de la tierra , libre de mejoras
* Las tierras usadas para explotación maderera, pastizales, minería
* Las emisiones industriales descargadas en el aire, el agua, o el suelo
* Los recursos de agua dulce, marítimas u oceánicas
* El espectro electromagnético
* El espacio de las orbitales de satélites
* Petróleo y minerales
VI
Quienes apoyan el nuevo sistema tributario ("Green Taxers") quieren ELIMINAR SUBSIDIOS considerados innecesarios,
dañinos al ambiente y a la sociedad, faltos a la equidad e injustos. Proponen la
drástica reducción o total eliminación de las subvenciones a:

* La producción de energía
* La extracción de recursos naturales
* El comercio y la industria
* La agricultura y selvicultura
* Las armas para la destrucción masiva

VII
SISTEMA ESTRATIFICADO DE FINANZAS PUBLICAS: DEL ORDEN LOCAL AL GLOBAL

La Asociación de Educación Global y otros que trabajan por un mundo más pacífico y justo , piden que imaginemos la forma de constituir un sistema de recursos financieros integrado por tres niveles básicos: un pequeño estrato en el tope de una pirámide escalonada, para sostener a las instituciones globales; un segundo estrato , mucho más delgado, debajo del anterior, para sufragar los gastos de los gobiernos nacionales y un tercero, a modo de robusta gran base, destinado a los gastos de los gobiernos locales.

El nuevo sistema fiscal ("Green Tax") es apto para llegar a suministrar recursos suficientes a los tres niveles de gobierno: el local , el nacional y el global . Los porcentajes de recursos del total de rentas cobradas podrían ser desembolsados para arriba o para abajo en estos estratos , según criterios de equidad, ya que
algunas naciones y regiones de la tierra han sido mejor dotadas que otras con recursos naturales. La libertad para vivir y trabajar en cualquier parte del globo fomentaría también la igualdad en el derecho para acceder y usar del planeta.

Las bases tributarias apropiadas para el financiamiento de ciudades, regiones, estados e instituciones a nivel global pueden delinearse claramente mediante la adecuada identificación de estratos de patrimonio de herencia común.

VIII
A NIVEL LOCAL: los valores de las porciones de la superficie terrestre , tales como sitios para hogares, empresas y actividades industriales, son los adecuados para financiar ciudades y los pueblos.
El cambio progresivo del sistema de recursos financieros, LIBERANDO de impuestos a los frutos de la producción , tales como edificios, hogares , la instalación empresas y organización de emprendimientos, y , en su lugar, COBRAR SOBRE los valores de los terrenos, impide el monopolio y la especulación con la tierra , con lo que ésta se mantiene disponible para los que la necesitan , a la vez que se permite a los trabajadores guardar para sí lo que han ganado.
Este cambio en la fuente de recaudación es también recomendable para las áreas rurales en las que no es posible una reforma agraria coercitiva. Este cambio facilitaría la transición a la agricultura orgánica y revitalizaría la cultura de aldea ("eco-village culture")

IX
A NIVEL REGIONAL: El Estado, la región, o los cuerpos nacionales están mejor organizados para cobrar las tasas que deban pagar los usuarios y explotadores de industrias como la selvicultura, la minería, la explotación de recursos hídricos y petrolíferos. Las precisas las configuraciones para la distribución de los recursos entre el estado nacional y los internos ( provincias) y entre los niveles regionales y federales variarían según la particularidad de cada nación.

X
A NIVEL GLOBAL: Es una necesidad urgente establecer una Agencia de Recursos Globales ( o Agencia Global de Recursos) para cobrar los derechos, tarifas o tasas que deben pagar los usuarios de bienes comunes transnacionales.

XI
Estas obligaciones incluirían los cargos por el posicionamiento de satélites en sus órbitas, royalties por explotación de minerales y pesca en aguas internacionales, cargos por la exploración y explotación de la Antártica, y el uso del espectro electromagnético.
Otra fuente global de ingresos significativos son los impuestos o costos basados en el principio "quien poluciona, paga". Esto incluye a los vuelos aéreos de pasajeros y de carga internacionales, transporte marítimo internacional, y descarga de basura en el mar. También corresponde analizar propuestas para imponer un impuesto a la especulación con divisas y monedas. Está en consideración si el comercio internacional de armas debería ser pesadamente gravado o abolido por completo.

XII
La Agencia Global de Recursos podría también ser responsable de controlar el
los bienes globales comunes (p. ej. la capa de ozono, la reserva global de bosques , la fauna marítima, la diversidad biológica, etc), de fijar las reglas para el acceso, emitir permisos y cobrar las tasas o derechos. Este organismo debiera ser dotado con autoridad para imponer multas y penas en caso de abuso de los recursos que forman parte del patrimonio común de la humanidad.
XIII
Los ingresos recaudados por el pago de los costos de acceso para el uso de los bienes globales y los otros mencionados, podrían aplicarse a solventar programas de desarrollo sustentable, restauración ambiental, de actividades para guardar la paz, o préstamos a bajo interés para la erradicación de la pobreza.
Los fondos a nivel global son también necesarios para pagar los gastos que generan la provisión de justicia , instituciones tales como la Corte Mundial y el Tribunal Internacional Criminal y para facilitar convergencia de políticas en áreas tales como el comercio, sistemas monetarios y derechos humanos.
XIV
A la Agencia Global de Recursos también se le podría encomendar la distribución de los ingresos recaudados en todo el mundo , calculada la distribución según fórmulas basadas en datos de población, criterios de desarrollo y capacidad monetaria de compra.

XV
LA TIERRA PERTENECE A TODOS

Es demasiado simplista analizar el mundo como algo dividido entre
el Norte rico y el Sur pobre. En el Norte hay importante
cantidad de gente que vive en la pobreza y en la desesperación mientras en el Sur hay quienes viven en la opulencia brindada por la riqueza proveniente de los privilegios. El problema sistémico estructural de la mala distribución de riqueza es un fenómeno global.
Los impuestos propuestos a lo largo de las líneas precedentes harían mucho para nivelar el campo de la actividad económica mundial, dentro cada nación y entre todas las naciones. Las finanzas públicas fundadas en un sistema de recursos coherente e integrado desde el nivel local al global, alteraría los fundamentos del statu quo , pues daría a cada persona una posición en el planeta sustentadora del derecho a nacer con vida.
Con las necesidades básicas aseguradas para todos, el género humano gozaría de libertad para avanzar en su capacidad de expresión y realización en la más alta dimensión .

________________________________________________________________
VERSION EN INGLES

A GREEN TAX SHIFT POLICY APPROACH TO
FINANCING LOCAL-TO-GLOBAL PUBLIC GOODS


There is a troublesome and painful contradiction in the lives of many of
us who are working for peace, justice, poverty eradication, debt
cancellation and sustainable development. While our hearts and minds
focus on building a better world for everyone, each day we hand over
fistfuls of dollars to build weapons of mass destruction, fuel
dangerous, dirty and polluting technologies, and subsidize huge
conglomerates which concentrate the wealth of the world into the control
of the few. Together we can end tax tyranny and align our visions and
values with how we finance our governments.

Green tax shift policy is an emerging new perspective on tax reform
which emphasizes the incentive capacity inherent in public finance
systems. Taxation not only raises money necessary to fund government
services it also reflects the overall value system of a society,
rewarding some activities while punishing others.

The goal of green tax policy is the creation of a system of public
finance which will strengthen and maximize incentives for:

* Fair distribution of wealth
* Environmental protection
* Basic needs production
* Provision of adequate government services
* Peaceful resolution of territorial conflicts

Green tax reform makes a clear distinction between private wealth and
common wealth.Private wealth is that which is created by labor. Common
wealth is that which is provided by nature.This policy approach removes
taxes from privately created wealth and increases taxes and user fees on
common wealth domains used for economic production. Reducing taxes on
labor will increase purchasing capacity for basic needs. Increasing
taxes on common heritage resource use is a practical way to protect and
fairly share the earth.

Captured in brief soundbites, *tax waste, not work* *tax bads, not
goods* *pay for what you take, not what you make* and *polluter pays*
become tax shift principles readily translated into voter friendly
policy recommendations with broadbased political support.

Reducing or eliminating taxes on private wealth means CUTTING taxes on:

* Income, especially from wages, payroll
* Capital, especially of sustainable quality
* Sales, especially for basic necessities
* Homes and other buildings

Green tax shifting balances cuts to the above by INCREASING taxes and
fees on common heritage resource use such as:

* Surface land sites according to land value
* Lands used for timber, grazing, mining
* Emissions into air, water, or soil
* Ocean and freshwater resources
* Electromagnetic spectrum
* Currency speculation
* Geo-orbital zones
* Oil and minerals

Green tax shifting would ELIMINATE SUBSIDIES deemed no longer necessary,
environmentally or socially harmful, or inequitable and unfair. Slated
for drastic reduction or complete removal are subsidies for:

* Energy producton
* Resource extraction
* Waste disposal
* Commerce and industry
* Agriculture and forestry
* Private transport infrastructure
* Weapons of mass destruction

Combining the efficiency and fairness in taxation criteria of both Adam
Smith and Henry George, green taxes largely conform to what a ³good² tax
should be:

* Inexpensive and simple to collect
* Embody no favoritism or special privileges
* Correspond to the payer¹s ability to pay
* Enable fair,free and benign markets
* Fall as clearly and directly as possible on the ultimate payer

Distilled to the essence,taxes should be cheap, direct, equitable and
benign. Public finance policy for democratic governance should be
guided by these fundamental principles.

LOCAL-TO-GLOBAL PUBLIC FINANCE TIERS

Associates of Global Education Associates, a UN-affiliated NGO focused
on building better world institutions, and others who favor strengthened
global governance ask us to imagine the shape of the emerging world as a
pyramid with three basic levels: a small tier at the top for global
institutions, a greatly slimmed down second band of national
governments, and a vast sturdy base of local governance.1

Green tax reform has the potential for becoming a comprehensive and
universally accepted approach to public finance policy that can readily
be integrated into such a three-tier system of local-to-global
governance. Percentages of total resource revenues collected could be
disbursed up or down these several tiers based on criteria of equity, as
some nations and regions of the earth are better endowed with natural
resources than others. Freedom to live or work in any part of the globe
would also further equality of entitlement to the planet.

Suitable tax bases for the funding of cities, regions, states and at the
global level can be clearly delineated through identifying appropriate
tiers of common heritage domains.

LOCAL: Surface land values, such as sites for homes, business and
industrial activities, are well-suited to finance towns, cities,
counties and townships. Progressively shifting taxes OFF OF productive
efforts such as building homes, working and organizing businesses, and
ON TO land site values prevents land speculation and monopoly,thus
keeping land affordable while workers keep what they have earned in the
process. This type of green tax shift also would be recommended for
rural areas where it has potential for non-coercive land reform which
could underpin the transition to organic farming and a revitalized rural
³eco-village² culture.

REGIONAL: State, regional, or national bodies may be best constituted to
collect user fees for forestry, mineral, and oil resources. Precise
configurations for the allocation of resource rentals between the state,
regional and federal levels would vary according to the situation of
particular nations.

GLOBAL: We urge the establishment of a Global Resource Agency to collect
user fees for transnational commons. The Global Resource Agency could
also be responsible for distributing resource revenues equitably
throughout the world as calculated by formulas based on population,
development criteria and currency purchasing capacity. Revenues
collected would also provide the funding for global agencies responsible
for justice, peacekeeping, and fair trade.

The Global Resource Agency would be responsible for monitoring the
global commons (e.g.,the ozone shield,global forest reserves,fish,
biodiversity) determining rules for access, issuing permits and
collecting resource revenues. Such a body could also assume substantial
authority for equitably distributing fees collected and levying fines
and penalities for the abuse of common heritage resources.

There are numerous domains for raising global revenue.2 One of the main
categories are fees for the use of the global commons, which would
include parking charges for satellites placed in geostationary orbits,
royalties on minerals mined or fish caught in international waters,
charges for exploration in or exploitation of Antartica, and use of the
electromagnetic spectrum,

Other significant global revenue sources includes taxes or fees based on
the polluter-pay principle, such as international flights or aviation
fuel, international shipping, or dumping at sea. Some would place a tax
on the international arms trade. While not a user fee or pollution
charge per se, taxes on weapons of destruction certainly would fall on
the ³bads² side of the ³tax bads not goods² green tax ethic. Considering
the damages due to war and violence, funds raised from arms trading
charges might well be placed into contingency funds both for conflict
resolution to prevent open warfare and for post-war reparations,
although some advocate the abolition of the arms trade altogether.

Revenue raised from access fees for the use of the global commons
could be used to fund necessary sustainable development programs,
environmental restoration, peacekeeping activities, or as backing for
low-interest loans to help eradicate poverty. Funds are also needed on
the global level to finance justice institutions such as the World Court
and the International Criminal Court and to facilitate policy
convergence in areas such as trade, currency exchange, and human
rights.3 A portion of these funds could also be distributed as direct
³world citizen dividends² similar to the Alaska Permanent Fund.


THE EARTH IS THE BIRTHRIGHT OF ALL PEOPLE

It is overly simplistic to view the world as being divided between the
rich North and the poor South. In the North there are significant
numbers living in poverty and despair while in the South there are those
with the riches of royalty. The structural systemic problem of the
maldistribution of wealth is a global phenomenon. Taxes structured along
the proposed lines would do much to level the economic playing field
worldwide, both within and among nations. A coherent and integrated
local-to-global green public finance system would fundamentally alter
the status quo and would give every person a stake in the planet as a
birthright. With basic needs securely met for all, humankind would be
free to advance to a higher dimension of expression and realization.

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BIBLIOGRAFÍA

*The Natural Wealth of Nations* Worldwatch Institute, David Roodman
*Tax Shift* Northwest Environment Watch, Alan Durning & Yoram Bauman
*Taxed out of Work and Wealth* Nicolaus Tideman & Florenz Plassman
* An Inventory of Rent-Yielding Resources* Mason Gaffney
*The Losses of Nations* Institute for Land Policy, Fred Harrison
*A Citizens Guide to Environmental Tax Shifting* Friends of the Earth
* Global Public Goods*, edited by Inge Kaul, Isabelle Grunberg, Marc A.
Stern
* Brazil: The Meek Want the Earth Now,² Bulletin of the Atomic
Scientists, Fabio L.S. Petrarolpha,
The United Nations: Policy and Financing Alternatives*, edited by Harlan
Cleveland, Hazel Henderson, Inge Kaul
*UNDP at Crossroads* Earth Times, C. Gerald Fraser
* Planet Champions*, Jack Yost
* UN Habitat II Action Agenda*
*Third World Intervention: A New Analysis* David Smiley
*Factor 10 Club Carnoules Declaration* Wuppertal Institute
*Overseas Development Institute* , Michael Carley & Philippe Spapens
*Sharing the World * Anil Agarwal & Sunita Narain
*Privatizing Nature: Political Struggles for the Global Commons*,
Michael Goldman
*The Pollution Dividend* Peter Barnes
*How the Other Half Dies* Susan George
*Ecological Tax Reform* Hanno Beck in *Land Value Taxation* Kenneth
Wenzer
*Harnessing the Tax Code for Environmental Protection* State Tax Notes,
J. Andrew Hoerner
*Stateless Corporations: Lords of the Global Economy* The Nation,
Richard J. Barnet
*Tax Reform Follies*, Dollars & Sense, Chuck Collins & John Miller
*The Eagle Dies on Friday* Utne Reader, David Brauer
*Tax Waste Not Work* , Redefining Progress, M. Jeff Hammond
*Benefits and Taxes* New Economics Foundation, James Robertson
*Impuestos. La lección del parquímetro*, ICE, Hector Sandler
*Filosofía jurídica, problemas sociales y derecho correcto* Facultad de Derecho de Buenos Aires-ICE, Hector Sandler
*Corrupción. Una sociedad bajo sospecha *, La Ley, Hector Sandler-Beatriz Rajland (Coord)
*Hacer la democracia *, Ciudad Argentina, Hector Sandler (coordinador)
* A la búsqueda del tesoro perdido”, ICE Hector Sandler

Buenos Aires, Febrero 13 de 2010

Dr. Hector Raqul Sandler
Profesor Consulto, Facultad de Derecho,. UBA
Ing. Guillermo Andreau
Director del Blog El Relativismo Jurídico

Viernes 19 de marzo

Hora
Salón Auditorio
Hora
Salón Biblioteca
Hora
Aula
15:00
Antonio Hugo Figueroa (Arg.)
Los modelos OCDE y ONU y la experiencia argentina
Jorge Haddad (Arg.)
Derecho Tributario Internacional
Moderador: Silvia Pellegrino
15:00 Comisión Derecho Internacional del Deporte
Ricardo Frega Navía (Arg)
Transferencia Internacional de futbolistas profesionales
Moderador: Alicia Mondino

15:00 Ponencias de asistentes
Vladimir Monsalve Caballero
Aportes a la responsabilidad precontractual desde la doctrina de la apariencia jurídica
Moderador: Martín Lorences
16:30 Comisión protección Internacional de los Derechos Humanos
Rolando Gialdino (Arg.)
Derechos Humanos
Moderadora: Graciela Montenegro
16:00 Comisión Derecho Privado Patrimonial
Alejandra Pasquet (Arg.)
Restricciones y límites del dominio y la eficiencia de la acción tuitiva de la Justicia
Graciela Medina (Arg.)
Relaciones entre Familia y derecho Económico frente al Siglo XXI
Liliana Moreda (Arg.)
Convenciones matrimoniales, de la unicidad a la flexibilización del régimen patrimonial.
Moderador: Liliana Millán
16:00 Ponencias de asistentes
Julio Miranda
Aspectos Legales y Ambientales del Recurso Suelo en la Provincia de Santa Fe
Marcelo Lacedonia
La disposición final de residuos urbanos. Problema y perspectivas
Silvina M. Galeliano
Gestión de residuos domiciliarios
Moderadora: Stella Maris Sciretta
17:30 Break 17:00 Comisión Derecho de los consumidores: obligaciones de seguridad
Josefina Rita Sica (Arg.)
Obligaciones de seguridad
Jorge Rossi (Arg.)
La obligación de seguridad en las relaciones de consumo con múltiples proveedores
Eugenio Rojas Molina (Arg.)
Responsabilidad de los abogados
Moderador: Liliana Millán
17:00 Ponencias de asistentes
Héctor R. Sandler y Guillermo Andreau
Proyecto de recursos global para solventar bienes públicos en los distintos niveles de gobierno
Moderador: Luis Vanini
18:00 Clausura
Carlos S. Fayt (Arg.) y Eugenio Cozzi (Arg)
Nuevas alternativas y desafíos en el siglo XXI
Jorge Rizzo (Arg.) y
Edgardo Néstor De Vincenzi (Arg.)
Clausura del Congreso
Moderadores: Graciela Montenegro y Alejandro Laje
18:00 18:00
20:00
Fin

Fin

Fin

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